Tribunal del OSCE inhabilita a Telefónica para contratar con el Estado Peruano

El Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado (OSCE) notificó la resolución que impedirá contratar con el Estado a Telefónica del Perú, empresa que recibió S/84 millones como proveedor estatal en lo que va del año.

SANCIONADO. Telefónica del Perú asegura que la resolución del Tribunal del OSCE no es gradual ni proporcional, y explicó que tomará medidas legales.

SANCIONADO. Telefónica del Perú asegura que la resolución del Tribunal del OSCE no es gradual ni proporcional, y explicó que tomará medidas legales.

Foto: La República.

La división peruana de la empresa multinacional de capitales españoles Telefónica no podrá contratar con el Estado durante los próximos seis meses, según ordenó una resolución de última instancia emitida por el Tribunal del Organismo Supervisor de las Contrataciones del Estado(OSCE). Telefónica es la operadora de comunicaciones más importante del Perú y una de las principales proveedores del Estado.

La filial de Telefónica en Lima está ubicada entre los 10 principales proveedores del Estado Peruano según el ránking histórico elaborado por el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Desde el año 1999 a la fecha, esta compañía ha recibido más de S/4 mil millones en contratos con el Perú. Solo en el 2019, el monto recibido por este concepto alcanza S/84 millones.

Los principales contratistas de Telefónica a nivel nacional son el Ministerio del Interior (S/496 millones), el Ministerio de Educación (S/196 millones) y el Poder Judicial (S/362 millones). 

SIN RESOLUCIÓN. A la fecha, el Tribunal del OSCE no ha publicado en su página web la resolución que sanciona a Telefónica del Perú con la inhabilitación para contratar con el Estado.
Foto: Andina

"Se comunica que el OSCE ha publicado la resolución final inhabilitando a Telefónica por un periodo de 6 meses para contratar con el Estado", se lee en un comunicado interno de la compañía al que accedió Ojo-Publico.com. "Ante dicha situación les pido comunicar inmediatamente a sus respectivos equipos que a partir del domingo a las 11:30 horas pm [SIC] deberán detener toda contratación con entidades públicas (...) de lo contrario, podemos recaer en una nueva infracción", concluye el aviso.

La resolución que sanciona a Telefónica del Perú aún no es publicada en la web del Tribunal del OSCE, órgano encargado de resolver en última instancia las controversias administrativas entre las entidades del Estado y las empresas durante un proceso de licitación pública. Ojo-Publico.com consultó los detalles de esta disposición a través del área de prensa del OSCE, pero no obtuvo respuesta al cierre de edición.

"La empresa lamenta que temas de forma, sin debido sustento y con ausencia de gradualidad y proporcionalidad, hayan llevado a (...) una sanción tan gravosa (...) la compañía está evaluando las acciones legales correspondientes con la finalidad de revertir el pronunciamiento emitido en instancia administrativa", respondió Telefónica en un comunicado enviado a Ojo-Publico.com esta tarde, aunque no precisó el motivo de la sanción. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas