Las investigaciones e historias que destacaron el 2018

Compartimos una selección de los reportajes de Ojo-Publico.com que más impactaron este año. La lista incluye destapes políticos, económicos, ambientales y sociales.

La agenda noticiosa de este año estuvo marcada por denuncias políticas y judiciales que derivaron en un cambio de viraje en el Gobierno y en la detención preventiva de personajes vinculados a casos de corrupción y lavado de activos. En Ojo-Publico.com no fuimos ajenos a esta vorágine informativa, pero tampoco dejamos de investigar, profundizar y difundir otros temas de interés público.

Esta es una selección de las principales investigaciones e historias de impacto que publicamos este año:

#LavaJato: La serie periodística creada para explicar la participación de los personajes investigados por favorecer a la constructora brasileña Odebrecht en el Perú, reveló nuevas pistas sobre el presunto financiamiento ilícito en la campaña electoral de Fuerza Popular, lo que llevó su lideresa y directivos a cumplir prisión preventiva.

#OjoRegional: Este año inauguramos nuestra plataforma regional que contiene informes e investigaciones de nuestra red de corresponsables en 8 regiones del Perú. Los integrantes de esta Red Investigativa Regional investigan y narran historias regionales que tienen impacto nacional, desde casos políticos y ambientales, hasta las implicancias del crimen organizado.

#AudiosDeLaCorrupcion: Esta plataforma periodística fue creada para analizar los 60 mil audios que retratan a la red criminal que penetró el sistema judicial del Perú. 

#DineroLeaks: Los secretos de la banca fueron expuestos en esta amplia investigación que comenzó el 2017 y este año se relanzó, revelando cómo el dinero sucio ingresa en el sistema financiero peruano. Esta investigación analiza miles de documentos de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) que fueron filtrados a Ojo-Publico.com y analiza e investiga a partir de estos cómo alrededor de US$2.200 millones procedentes del tráfico de drogas, la minería ilegal, la evasión tributaria y la corrupción ingresaron al sistema financiero peruano en los últimos años.

#DueñosDelAgua: La historia de la desigual lucha de poder detrás del recurso más estratégico en el Perú. Ojo-Publico.com analizó casi medio millón de derechos de uso de agua otorgados en el Perú en los últimos 50 años y a través de una serie de reportajes, un corto documental, visualizaciones y una plataforma de datos abiertos revela el acceso privilegiado al agua que posee un grupo de compañías en zonas de alto riesgo hídrico y explica cómo las comunidades indígenas vecinas no tienen acceso al recurso ni a otros servicios básicos.

#TheImplantFiles: Más de 250 reporteros de 36 países, liderados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, publicamos la investigación The Implant Files: el primer examen global a la millonaria industria de dispositivos médicos, envuelta en numerosos escándalos de conflictos de intereses, corrupción y prácticas abusivas con los pacientes. En Perú, Ojo-Publico.com fue el único medio que participó.

#MaderaSucia: Esta investigación transfronteriza liderada por Ojo-Publico.com revela el mecanismo que utiliza el tráfico global para saquear y lavar la madera amazónica. En esta primera parte del proyecto participaron más de 15 periodistas de 8 medios de América Latina. La investigación detalla cómo los tablones de los árboles extraídos ilegalmente de Perú, Bolivia, Brasil, Ecuador y Colombia son incorporados en el mercado internacional con documentos oficiales que casi nunca son verificados.

Reynaldo Naranjo: una historia de terror en parís. Cuarenta años después de haber pasado una pesadilla, la hija mayor y la hijastra del poeta lo acusan de violación sexual. Los detalles del caso, reconstruidos con testimonios de personas dispersas en tres países, muestran un lado oculto de este reconocido poeta de la generación del sesenta. Este reportaje obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la categoría texto, otorgado por el Instituo Prensa y Sociedad (IPYS) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

#TrataTrans Mujeres trans: las víctimas invisibles de la trata de personas. En este reportaje documentamos las vulnerabilidades que rodean la vida de las adolescentes y adultas trans desde que abandonan sus hogares, impulsadas por la violencia que reciben de sus padres o para expresar su identidad sexual, y cómo este desarraigo las lleva a ser un blanco fácil de la trata de personas o el comercio sexual infantil. La principal ruta de su explotación recorre la selva peruana y llega a Lima o continúa en países como Argentina e Italia, pero es invisible para la mayoría de las víctimas, pues estas creen que es el precio que deben pagar por su identidad. La serie fotográfica de este reportaje obtuvo el Premio Nacional de Periodismo en la categoría foto, otorgado por el Instituo Prensa y Sociedad (IPYS) y la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP).

#SerNiña Perú: el país de los 3 mil violadores de niñas. En medio de la conmoción nacional por los recientes casos de violaciones sexuales a niñas y adolescentes, Ojo‑publico.com presentó un especial con historias que describen las fallas del sistema para combatir este delito. Esta investigación -parte de una alianza con medios de seis países- incluyó un primer registro de perseguidos y capturados por crímenes que llevaron a prisión a 3.125 personas en los últimos cuatro años.

El robo de la Virgen de Guadalupe: La pintura del Cuzco que reapareció en California. OjoPúblico descubrió el paradero de una valiosa pintura religiosa de la época colonial que fue robada de un templo católico del Cuzco en el 2002. Estaba en la colección de una importante diócesis de California. Es el hallazgo más importante de la investigación Memoria Robada y ha permitido la repatriación de la obra quince años después.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas