Los sucios secretos
de los implantes médicos

Cómo la millonaria industria de tecnología médica pone en riesgo la vida de millones de personas

A partir de ahora, más de 250 reporteros de 36 países, liderados por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación, publicamos la serie The Implant Files: el primer examen global a la millonaria industria de dispositivos médicos, envuelta en numerosos escándalos de conflictos de intereses, corrupción y prácticas abusivas con los pacientes. La reincidencia de casos de fabricación de aparatos sanitarios defectuosos, puestos en el mercado por la falta de reglas y controles estrictos, ha causado la muerte de miles personas y puesto en riesgo a millones de usuarios.

Durante esta investigación hallamos que las corporaciones Johnson & Johnson, Medtronic, Baxter International y Hoffmann-La Roche importaron lotes de implantes y equipos médicos defectuosos al Perú pese a que ya tenían alertas de retiro en Estados Unidos y Europa. El problema central está en que el sistema de supervisión de tecnología médica local no funciona: hay doctores que tienen conflictos de intereses no declarados con los fabricantes de prótesis, la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) no revisa su propia base de datos de productos alertados para aprobar registros sanitarios y los pacientes afectados están totalmente desprotegidos

The Implant Files representa un esfuerzo inédito para indagar en una de las industrias más poderosas del planeta, que acepta las multas y juicios como prácticas habituales de sus negocios, ya que no afectan sus 400 billones de dólares en ganancias anuales. La investigación incluye reportajes en distintos formatos y una base de datos internacional de más de 77 mil dispositivos médicos alertados y con avisos de seguridad que ahora está accesible a todas las personas. Es un primer gran paso para encender la luz en el lado oscuro de la tecnología médica.

Investigaciones

Perú

De Estados Unidos al Perú: el destino de los implantes médicos defectuosos

Johnson & Johnson y Medtronic ingresaron la mayoría de implantes médicos con fallas a nuestro país entre el 2009 y el 2018. La opacidad de la industria y la ausencia de controles permiten que equipos defectuosos alertados lleguen a hospitales para ser implantados en pacientes. Las víctimas están desprotegidas. 

25 de Noviembre, 2018
Peru

From the United States to Peru: The destination for defective medical devices

Johnson & Johnson and Medtronic imported the majority of the defective medical devices into Peru between 2012 and 2017. The industry’s lack of transparency and the absence of controls allow these supplies to reach hospitals and clinics and be implanted in patients. The victims are unprotected.

4 de Diciembre, 2018
Mundo

Los implantes médicos dañan (y a veces matan) a los pacientes

Los gobiernos de todo el mundo fracasan a la hora de proteger a los pacientes debido a los laxos controles y bajos estándares de pruebas que favorecen a las poderosas corporaciones de tecnología médica. Mientras tanto, aumenta el número de personas que sufren daños por el uso de aparatos defectuosos. 

Perú

Un experto en columna y sus vínculos ocultos con fabricantes de implantes médicos

El traumatólogo Edgar Morales logró convencer a cientos de padres de menores con escoliosis para presionar a EsSalud en la compra de aparatos médicos de la empresa Promedon. Sin embargo, el médico no declaró que esta compañía lo entrenó en el uso de sus equipos y lo llevó a una conferencia en Estados Unidos a comienzos del 2018.

25 de Noviembre, 2018

Interactivo

¿Cómo funciona un implante en tu cuerpo?

Detalles sorprendentes de cinco implantes que requieren cirugías de riesgo: los marcapasos, las prótesis de columna y rodilla, los lentes intraoculares y los stents o mallas metálicas que abren arterias obstruidas.

Explorar
Perú

La impunidad, una enfermedad silenciosa

En el Perú es posible que el seguro social opere a 40 pacientes con implantes caducos sin que esto tenga sanciones. También que los conflictos de interés de un médico y una proveedora detengan las operaciones de decenas de niños con deformaciones en la columna, o que doctores y enfermeras se contagien de tuberculosis porque los hospitales carecen de mascarillas seguras.

25 de Noviembre, 2018
Perú

El ‘boom’ de los implantes dentales coreanos en el Perú

Ocho de cada diez prótesis dentales importadas al Perú provienen de las fabricantes coreanas Dio Implant y Neo CMI Implant. El servicio de implantes odontológicos ha crece y ahora hay también importadoras de productos de mala calidad: la Sunat detectó ingresos irregulares de productos chinos sin registro sanitario por 250 mil dólares. 

25 de Noviembre, 2018
MÉXICO

La agencia sanitaria que implanta riesgos

En México, la Cofepris oculta la información sobre las fallas con los dispositivos médicos. Los pacientes no pueden saber si los implantes acumulan quejas en otras naciones o si se han dejado de comercializar por estar relacionados con las muertes o lesiones de otros usuarios. En el país las autoridades sólo han retirado del mercado dos dispositivos en 18 años: un gel lubricante y una cánula.

29 de Noviembre, 2018

Buscador

Explora miles de implantes médicos alertados

Una base de datos de más de 77.000 reportes de retiros del mercado y avisos de seguridad de aparatos médicos distribuidos en todo el mundo y sus fabricantes. Leer más

El historial de doce gigantes de la tecnología médica

Estas corporaciones ganan billones de dólares anuales, pero su conducta ética y legal está manchada. Varias acumulan demandas por defectos en sus aparatos médicos implantados a miles de pacientes en el mundo. Ver más

Microhistorias

Las revelaciones de The Implant Files en el Perú en afiches elaborados al estilo de El Surtidor. Te invitamos a descargarlos y compartirlos en tus redes sociales.

Glosario

La industria de tecnología sanitaria produce unos 1.800 tipos de dispositivos médicos. Estos son algunos de los términos claves para comprender cómo funciona este negocio y qué entidades lo supervisan.
Palabras claves

Créditos

The implant files

Dirección y edición general: Fabiola Torres - ICFJ Knight Fellow / Equipo investigador: Mayté Ciriaco, José Luis Huacles, Fabiola Torres y Rocío Romero / Desarrollo: Jason Martínez / Fotografía: Max Cabello / Afiches: El Surtidor . Agradecemos la colaboración de Luz Mateo y Cristian Díaz en este proyecto.
Un proyecto de:
Con el apoyo de:
a través de la red