El Perú no tiene lista de especies amenazadas

El Perú no tiene lista de especies amenazadas
César Ipenza

Abogado

A dos semanas de la intervención de casi 25 toneladas de aletas de tiburón en el puerto del Callao, experto en Derecho Ambiental dice que diferentes entes del Estado –el Ministerio del Ambiente y de Producción, entre otros– se comprometieron a publicar dicha lista el 2015, pero a la fecha esta sigue sin avances.

OPERATIVO. Ojo-Publico.com reveló el pasado 4 de diciembre una de las mayores incautaciones de aletas de tiburón en los últimos años.

OPERATIVO. Ojo-Publico.com reveló el pasado 4 de diciembre una de las mayores incautaciones de aletas de tiburón en los últimos años.

FOTO: Ojo-Publico.com

*Con la colaboración de Nicholas A. Fromherz. Ambos autores promueven la defensa de especies marinas amenazadas.

 

La exportación de aletas de tiburón plantea una situación compleja en el Perú. La última intervención realizada por la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), que reportó más de 25 mil tiburones sacrificados, demuestra la necesidad de identificación de los responsables encargados de implementar medidas eficaces para enfrentar esta situación.

En el Perú si bien hubo avances –por ejemplo, desde noviembre del 2016 está prohibido el desembarque de aletas sueltas de tiburón–, el último operativo demuestra que la explotación indiscriminada es considerable.

Pero, ¿son todos los tiburones especies en peligro?  El Perú no cuenta con una lista de especies amenazadas a pesar de que la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021: Plan de Acción 2014-2018, aprobada por Decreto Supremo N° 009-2014-MINAM, identifica a las siguientes entidades como las competentes en el tema: el Ministerio del Ambiente (Minam), Ministerio de Agricultura (Minagri), Ministerio de la Producción (Produce), Serfor e Imarpe, entre otras.

En los objetivos de dicha Estrategia Nacional, el documento de planificación señala que “a finales del segundo semestre del 2015 se [contará] con las listas actualizadas de especies amenazadas en todos los ámbitos (terrestre, marino y de aguas continentales)”.

Sin embargo, a diciembre del 2018, casi tres años después, aún no tenemos una lista de especies amenazadas del ámbito marino. Tampoco hay ningún avance desde las consultas extraoficiales realizadas a las autoridades, y esto no es visible e importante hasta que suceden casos como el reportado de depredación de tiburones.

"A diciembre del 2018, aún no tenemos una lista de especies amenazadas del ámbito marino"

Otros países como México, Estados Unidos, Canadá y muchos más ya tienen listas de especies amenazadas, que incluyen especies de tiburones y otras especies marinas, construidas en base a información técnica y teniendo como base datos de lista de especies en peligro como las de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Además, muchos países tienen leyes que prohíben la pesca intencional de tiburones por completo.

Estos países incluyen Ecuador, Bahamas, Palau, Israel y otros. A nivel regional, varios estados de Estados Unidos han prohibido la posesión y venta de aletas de tiburón (por ejemplo, Illinois, Oregón y California), independientemente de la especie.

Estas autoridades, provenientes de una amplia gama de realidades económicas, políticas y culturales, han llegado a la misma conclusión: la matanza de los tiburones, especialmente pero no de manera exclusiva por sus aletas, es un grave problema que amenaza la existencia misma de estas especies.

Esto debe llevarnos a una discusión mucho más global, en donde el Perú, con sus diversas autoridades Minam, Produce, Minagri, presenten la problemática ante la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites). De hecho, en la actualidad hay 13 especies de tiburones y rayas incluidas en el régimen de la Cites. 

El hecho de que Perú no tenga una lista adecuada de especies marinas protegidas se contrapone con el régimen de la Cites y merece el respaldo de la inclusión de más especias de tiburones en las listas manejadas por dicha convención, además de las acciones propuestas por la Estrategia Nacional de Diversidad Biológica al 2021.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas