COP28: Lentos avances en la primera semana de negociaciones climáticas en Dubai

Los más de 190 países que participan en la COP28 todavía no llegan a acuerdos claros sobre temas cruciales como la eliminación progresiva de combustibles fósiles. Queda solo una semana para que se aceleren las negociaciones climáticas y lleguen con un texto final previsto para el 12 de diciembre.


Simon Stiell, representante de la ONU: “Necesitamos la máxima ambición”
 

El representante de la ONU, Simon Stiell, hizo un llamado a que los países incrementen su ambición en la COP28 y dejen de lado sus intereses. Foto: Xilena Pinedo / OjoPúblico.

En la primera semana de negociaciones, el secretario ejecutivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, Simon Stiell, enfatizó en la necesidad de que los países acuerden eliminar progresivamente los combustibles fósiles.

“Corresponde a las partes presentar una declaración muy clara que señale el declive terminal de la era de los combustibles fósiles tal como la conocemos”, indicó.

El representante de la ONU hizo un llamado a que los países incrementen su ambición en la COP28 y dejen de lado sus intereses. “Ahora todos los gobiernos deben dar a sus negociadores órdenes claras de marcha: necesitamos la máxima ambición, no una política de puntuación o de mínimo común denominador”, remarcó.

Simon Stiell se refirió, además, a la falta de claridad en el borrador de texto del Balance Global. “Tenemos un texto inicial sobre la mesa, pero es un montón de listas de deseos y muchas posturas”, añadió.


Un incierto primer borrador del Balance Global para afrontar la crisis climática
 

Primer borrador presentado el 5 de diciembre en la COP28 fija una serie de alternativas sobre cómo incluir el tema de los combustibles fósiles. Foto: Unfccc.

A una semana del inicio de la cumbre del clima, ya se publicaron los primeros borradores de texto. Uno de ellos es el esperado Balance Global, informe que analiza los avances de los países para afrontar la crisis climática y que servirá de guía para establecer nuevos compromisos más ambiciosos.

El borrador presentado el 5 de diciembre fija una serie de alternativas sobre cómo incluir el tema de los combustibles fósiles. Una de ellas propone “una eliminación ordenada y justa”. Otra opción establece “acelerar los esfuerzos para eliminar progresivamente los combustibles fósiles y reducir rápidamente su uso”. Y una tercera salida menciona una “rápida eliminación progresiva de la producción de electricidad a partir de carbón en esta década y cese inmediato de la autorización de nueva generación de electricidad a partir de carbón”.

Esta amplia gama de posibilidades evidencia lo lejos que están las partes de llegar a un consenso luego de una semana de negociaciones. “Al final de la primera semana, estamos viendo lo que suele ocurrir en las COP y es que no estamos a la velocidad que necesitamos”, dijo Fernanda Carvalho, responsable de Política Climática y Energética de WWF.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas