Día 14 de manifestaciones: 21 fallecidos, más de 360 civiles y 290 policías heridos

Hasta el momento, se reportan 27 personas fallecidas a nivel nacional: 21 producto de enfrentamientos de manifestantes con efectivos de la Policía y de las Fuerzas Armadas, y otros seis indirectos (accidentes y hechos vinculados a los bloqueos de vías). Además, se registran 367 civiles y 290 policías heridos. Ayer se confirmó la muerte de una persona en Arequipa y otras 10 que resultaron heridas en la misma región.


Diez nuevos civiles heridos en Arequipa en las últimas 24 horas 

 

Como informó ayer OjoPúblico, hasta el momento, se registran 27 fallecidos en el marco de las protestas contra el Congreso y el adelanto de elecciones. Del total, 21 murieron producto de enfrentamientos con la Policía y las Fuerzas Armadas, y otros seis en accidentes de tránsito y hechos vinculados a los bloqueos de carreteras, de acuerdo a información de la Defensoría del Pueblo actualizada a la 1 p.m. de hoy, martes 20 de diciembre.

En el caso de los heridos, las cifras continúan en aumento. Hasta ayer a las 8 a.m., el Ministerio de Salud (Minsa) informó de 357 civiles heridos: 295 dados de alta y 62 hospitalizados. Sin embargo, la información del Minsa hasta las 6 a.m. de hoy registra 367 civiles heridos: 329 dados de alta y 38 hospitalizados. 

Las 10 nuevas víctimas corresponden a ciudadanos de la región de Arequipa, ciudad en la que ayer hubo enfrentamientos entre efectivos policiales y mineros informales. En tanto, de acuerdo con el último reporte de la Defensoría del Pueblo, hay 290 policías heridos a nivel nacional. 

Cabe precisar, asimismo, que el último reporte del Minsa, actualizado a las 6 a.m. de hoy, no contabiliza una de las muertes indirectas reportadas por la Defensoría del Pueblo. Se trata de Marizel Leonize Chamana López, fallecida el 13 de diciembre pasado en Caylloma, Arequipa, según información de esta última entidad.

 


Asháninkas realizan concentración en Junín y otras organizaciones indígenas continúan protestas en regiones 

 

Las manifestaciones se iniciaron el pasado 7 de diciembre a nivel nacional. Foto: Teddy Sinacay.

A casi dos semanas del frustrado golpe de Estado del expresidente Pedro Castillo, las movilizaciones continúan en algunas regiones del país. La Asociación Regional de Pueblos Indígenas de Selva Central (ARPI SC), por ejemplo, está realizando una concentración en el distrito de Perené, región Junín. El objetivo —explicó Jorge Chauca López, presidente API SC— es iniciar una movilización hacia Lima para exigir el adelanto de elecciones. 

Chauca López rechazó que desde el Gobierno llamen ”terroristas” a todos los que protestan para pedir el adelanto de elecciones y sostuvo que su organización respetará el patrimonio público y privado. “Nos dicen que somos terroristas cuando somos nosotros los que hemos combatido al terrorismo. Yo, incluso, he perdido familia”, dijo. 

Teddy Sinacay, presidente de la Central de Comunidades Nativas de la Selva Central (Ceconsec), que a su vez es base de ARPI SC, informó que un grupo de asháninkas de Puerto Bermudez (región Pasco) también se sumó a la concentración. 

En Amazonas, mientras tanto, las rondas campesinas, colectivos de maestros y otros gremios que reclaman el adelanto de elecciones definirán sus acciones en las próximas horas, según explicó Salomón Awananch, presidente de la Organización Regional de Pueblos Indígenas de la Amazonía Norte del Perú (Orpian). En los días previos, los pueblos indígenas se habían movilizado de forma desconcentrada en diferentes partes del país. 

En Ucayali, frente a la crisis social y política, las organizaciones de la región han conformado el Comando de Lucha de los Pueblos Indígenas, una agrupación formada por Organización Regional Aidesep Ucayali (ORAU), Organización Regional de Nacionalidades Amazónicas de Ucayali (Ornau), Unión Regional de los Pueblos Indígenas de la Amazonia de la Provincia de Atalaya (Urpia), Consejo Shipibo Konibo Xetebo (Coshikox), Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación Bilingüe (Sutebi) y Asociación Gobierno Autónomo Shipibo. 

Ayer, la ORAU realizó una marcha en la ciudad de Pucallpa. La misma culminó con un breve encuentro con el gobernador regional Ángel Gutiérrez, quien se comprometió a canalizar las demandas de la organización indígena ante la presidenta Dina Boluarte. 

Berlín Diques, presidente de ORAU, remarcó que las protestas indígenas “no se prestarán a la violencia”. El líder informó, además, que en el próximo Consejo de Coordinación Ampliado de Aidesep —la organización indígena más grande de la Amazonía peruana— se tratarán acciones “para ver de qué manera se harán escuchar”. Dicho encuentro se realizará mañana, 21 de diciembre, en Lima. 

La semana pasada, Aidesep se declaró en movilización permanente para exigir el adelanto de las elecciones generales, aunque aclaró que no defiende ni pide la liberación del exmandatario Pedro Castillo, que cumple 18 meses de prisión preventiva por los presuntos delitos de rebelión, conspiración, abuso de autoridad y grave perturbación de la tranquilidad pública.


Aeropuertos de Cusco, Arequipa y Puno reiniciaron sus actividades

 

Los servicios aeroportuarios afectados por las protestas están reanudando sus operaciones de forma progresiva. El aeropuerto Internacional Inca Manco Cápac de Juliaca, en Puno, reabrió sus instalaciones este martes 20 de diciembre. Aeropuertos Andinos del Perú informó que el servicio aeroportuario está funcionando desde las 6 a.m.

Además, ayer 19 de diciembre, el aeropuerto Internacional Alfredo Rodríguez Ballón, de Arequipa, reanudó sus vuelos diurnos. Mientras que el aeropuerto Teniente Alejandro Velasco Astete, de Cusco, lo hizo el pasado viernes 16 de diciembre.

El aeropuerto Inca Manco Cápac, de Juliaca, está funcionando desde este martes 20 de diciembre". 

En tanto, los vuelos de Ayacucho y Apurímac todavía se encuentran suspendidos. Aeropuertos Andinos del Perú indicó que el aeropuerto Alfredo Mendívil Duarte, de Ayacucho, no podrá reanudar operaciones debido a que no todavía no cuentan con las condiciones adecuadas. 

A la vez, Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) comunicó que el aeropuerto de Andahuaylas, en Apurímac, reiniciará sus actividades a partir de la medianoche del 31 de diciembre.


Cusco: levantan bloqueos en la provincia de Urubamba

 

Esta tarde, los manifestantes de la provincia de Urubamba, en Cusco, acordaron una tregua hasta el 2 de enero y levantaron el bloqueo de vías que mantenían hasta la fecha. En paralelo, en el distrito de Sicuani continúan los cortes de vías. 

De acuerdo con la Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran), hasta las 3:30 p.m. de hoy, se reportaba tránsito interrumpido en el kilómetro 1.112 de la longitudinal de la Sierra Sur de Sicuani. 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Contenidos relacionados