Negociaciones contra el reloj frente a la inminente crisis climática

Hoy comenzó la Conferencia de las Partes de la ONU contra el cambio climático (COP27). Sameh Shukr, presidente de la cumbre realizada en Egipto, dio inició al evento internacional que reúne a casi 200 países.  Por primera vez en la historia de las COP se discutirá el tema de pérdidas y daños: como se conoce a la discusión en torno a la indemnización a los países en desarrollo víctimas de los impactos de la crisis climática


Tres décadas de promesas incumplidas y desafíos para evitar la catástrofe global

La COP27 se realiza en un contexto de inundaciones devastadoras, olas de calor sin precedentes, graves sequías y tormentas violentas. Además, millones de personas en todo el mundo se enfrentan a otras crisis simultáneas, luego de dos años severos de emergencia sanitaria por la covid-19: hay problemas de energía, inflación en el precio de alimentos y acceso a agua de calidad, agravadas por graves conflictos y tensiones geopolíticas. 

En este contexto adverso, algunos países han comenzado a paralizar o revertir las políticas climáticas y han duplicado el uso de combustibles fósiles, lo que ha generado que cada vez se esté más lejos el cumplimiento de los compromisos de reducción de emisiones para no superar el umbral del 1,5 grados adicionales de calentamiento global.

Según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU, las emisiones de CO2 deben reducirse en un 45% para 2030. Esto con el fin de cumplir el objetivo central del Acuerdo de París que busca limitar el aumento de la temperatura a 1,5 grados centígrados para finales de este siglo. Esto es crucial para evitar los peores impactos de la emergencia climática, como sequías, olas de calor y lluvias más frecuentes y severas.

Sin embargo, un informe publicado por la ONU semanas antes de la COP27 muestra que, "aunque los países están doblando la curva de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero hacia abajo, los esfuerzos siguen siendo insuficientes para limitar el aumento de la temperatura mundial a 1,5 grados centígrados para finales de siglo". Desde la COP26 de Glasgow, solo 24 de 194 países han presentado planes nacionales más estrictos.


Tema clave en negociaciones: el financiamiento para países en desarrollo víctimas de la crisis climática 

Los líderes de 197 naciones discutirán medidas para enfrentar la crisis climática. COP27

La ceremonia de inauguración de la COP27 representa el comienzo de dos semanas de intensas negociaciones climáticas entre representantes de casi 200 países y en un contexto marcado por la guerra entre Rusia y Ucrania. La cumbre climática de este año tendrá como temas centrales el de mitigación, financiamiento, adaptación y, el de daños y pérdidas.

La jornada de este domingo empezó con las declaraciones del presidente saliente de la COP26, Alok Sharma. El político británico que lideró la cumbre de 2021 en Glasgow, Escocia, realizó un llamado a que los países adopten medidas inmediatas frente a la crisis climática. “La inacción solo nos llevará a la catástrofe climática”, dijo en la inauguración. 

Además, Sharma hizo énfasis en la importancia de hablar de un fondo económico sobre el clima. “Se ha llegado a un punto en que la financiación hace o destruye todo", destacó.

Luego de sus declaraciones, se eligió al nuevo presidente de la COP: Sameh Shukri, ministro de Exteriores de Egipto. El representante egipcio resaltó la importancia que tendrá el financiamiento en esta conferencia al recordar que “los U$S100.000 millones prometidos [por los países desarrollados] todavía no se han cumplido”.

La ceremonia cerró con un anuncio esperado por los países más vulnerables al cambio climático y por activistas climáticos: el tema del financiamiento para pérdidas y daños ocasionados por la crisis climática fue incluido en la agenda. La presidencia de la COP27 informó que la inclusión de este tema se logró luego de más de 40 horas de conversaciones entre las delegaciones. “La inclusión en la agenda refleja un sentido de solidaridad con las víctimas de los desastres climáticos”, dijo Sameh Shukri.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas