Excongresistas y candidatos sin experiencia política aspiran a gobernar Arequipa

Las listas con 15 candidatos al Gobierno Regional de Arequipa incluyen al postulante de Perú Libre denunciado de encubrir una agresión sexual, a un excongresista con vínculos con el prófugo exministro Juan Silva, a un abogado opositor al proyecto minero Tía María y a profesionales sin mayor experiencia política. Especialistas advierten que el electorado optará por un voto fraccionado debido a la cantidad de aspirantes, un comportamiento que ya se dio en las elecciones del 2018 y que llevó a Elmer Cáceres Llica, entonces un alcalde provincial que no figuraba entre los favoritos, a gobernar esta región al pasar a la segunda vuelta con apenas el 14,40% de votos emitidos.

PANORAMA. La próxima autoridad regional tendrá una gestión complicada. La actual ejecución presupuestal de la región llega al 36,3% y varios proyectos siguen en obras.

PANORAMA. La próxima autoridad regional tendrá una gestión complicada. La actual ejecución presupuestal de la región llega al 36,3% y varios proyectos siguen en obras.

Foto: Andina

Actualización: 01 de agosto del 2022 a las 9:30 p.m.

Quince partidos políticos y movimientos regionales han presentado a sus candidatos para el cargo de gobernador de Arequipa. Se trata de una de las regiones con la mayor cantidad de postulantes para este puesto a nivel nacional.

Hasta el momento, según los avances en la evaluación y admisión de estos expedientes por parte del Jurado Electoral Especial (JEE) de la región, hay ocho listas admitidas, cuatro se han declarado improcedentes y tres se mantienen como inadmisibles hasta que subsanen las observaciones planteadas a la documentación presentada.

 

 

Según analistas políticos de la región consultados por OjoPúblico, el principal problema de este elevado número de candidatos es la fragmentación del voto, lo que a su vez ocasionará una baja representatividad de la autoridad electa. Este comportamiento del electorado se vio en el proceso anterior.  

En las Elecciones Regionales y Municipales del 2018 se presentaron 19 listas al Gobierno Regional de Arequipa. En primera vuelta, Elmer Cáceres Llica obtuvo el 14,40% de los votos emitidos y el segundo lugar, ocupado por Javier Ísmodes Talavera, consiguió el 10,24%. Ambos políticos consiguieron menos del 15% de los votos emitidos, mientras que sumados los votos nulos y en blanco llegaron al 22,2%. En segunda vuelta, Cáceres Llica obtuvo menos del 40% de votos emitidos en la región y se convirtió en gobernador.  

Elmer Cáceres Llica

Investigado. Elmer Cáceres se encuentra con mandato de prisión preventiva por pertenecer a una supuesta organización criminal.
Foto: Andina
 

El sociólogo de la Universidad Nacional de San Agustín (UNSA), José Luis Ramos Salinas, señala que si bien el gobernador fue electo por la mayor votación, no fue elegido por la mayoría de ciudadanos en la región, sino por un grupo pequeño. 

Por su parte, Carlos Timaná Kure, director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo, explica que cuando existen tantos postulantes, la votación se fragmenta y es posible que un outsider tenga posibilidades de ser electo sin estar preparado para asumir la gestión.  

Además, Timaná Kure recordó que el voto de las zonas no urbanas, que representa el 8,2% de la población de la región, jugó un papel importante en las últimas dos elecciones regionales, ya que definió a la ganadora de la segunda vuelta entre Yamila Osorio y Javier Ísmodes en el 2014 y al ganador de la segunda vuelta entre Elmer Cáceres y Javier Ísmodes en el 2018. Sin embargo, las encuestadoras no llegan a medir esta intención de voto y permanece oculta hasta el día de la elección.

 

Los postulantes de siempre

Otra similitud con los últimos procesos electorales es la presencia de Javier Ísmodes Talavera. El abogado de 51 años ha disputado la segunda vuelta en las dos últimas elecciones regionales, aunque, a decir de analistas consultados, se trata de una candidatura que llegó a su tope y que no podrá crecer más de lo visto en años anteriores.

Cuando existen tantos postulantes, la votación se fragmenta y es posible que un outsider tenga posibilidades de ser electo. 

Timaná Kure señala que es "lo más cercano a Keiko Fujimori en el sur", ya que, además de haber disputado las segundas vueltas en los últimos 10 años, tiene un fuerte antivoto al ser visto como un candidato que genera conflictos en lugar de consensos. Por ejemplo, tras su derrota en el 2018, anunció públicamente su retiro de la política y culpó a la ciudadanía por la elección de su contrincante. El analista indica, además, que Ísmodes Talavera no puede conseguir votos en la izquierda y en esta elección hay candidatos con un perfil similar al suyo, por lo que le resultará difícil crecer.

"Ísmodes se ha presentado varias veces con una agrupación diferente, siempre le echó la culpa a la ciudadanía por su derrota, pero cuatro años después está de vuelta", indicó a OjoPúbico el sociólogo José Luis Ramos Salinas.

Ramos Salinas recuerda que Ísmodes Talavera era el promotor de la Escuela de Postgrado San Francisco Xavier, que fue cerrada por la Sunedu por no cumplir con los requisitos mínimos de calidad educativa. Además, a través de una solicitud de acceso a la información realizada a la Fiscalía de la Nación, OjoPúblico pudo conocer que este candidato tiene dos investigaciones por delitos de corrupción de funcionarios en trámite en la Tercera Fiscalía Penal Corporativa de Arequipa, por denuncias realizadas en el 2014.  

Otro postulante que no pierde la oportunidad para participar en procesos electorales es Marco Falconí Picardo, quien es cabeza de lista del movimiento regional Fuerza Arequipeña, del cual es fundador. Desde el 2002 ha participado en nueve elecciones para los cargos de presidente regional, congresista y alcalde provincial. Fue electo en las elecciones del 2011 como congresista de la región, pero en el 2014 intentó renunciar al Congreso para participar de las elecciones regionales de ese año, lo que no se le permitió.

elecciones Arequipa

OPCIONES. En Arequipa solo una lista está admitida, una se ha declarado improcedente y el resto se mantiene como inadmisible.
Foto: ONPE

 

En agosto del 2021, el prófugo exministro de Transportes, Juan Silva, nombró a Marco Falconí como el jefe de su gabinete de asesores. La designación duró poco debido a los cuestionamientos hacia el político arequipeño por aparecer en el registro de llamadas del exjuez César Hinostroza, presunto cabecilla de la organización criminal Los Cuellos Blancos del Puerto.

En esta lista de candidatos frecuentes también se encuentra la excongresista Rosario Paredes Eyzaguirre que fue electa por el partido Acción Popular y ahora se presenta por Somos Perú. Participó en seis elecciones y logró un escaño en el Congreso durante las elecciones extraordinarias del 2020. En su corto periodo como autoridad fue denunciada por recortar los sueldos de los trabajadores de su despacho.

Héctor Herrera Herrera postula por el movimiento regional Arequipa Avancemos. Es la segunda vez que intenta ser electo como gobernador y ha postulado cuatro veces al cargo de alcalde distrital de Mariano Melgar. Es un abogado que se hizo conocido durante el estallido del conflicto minero Tía María por ser el asesor legal de los opositores al proyecto.

Por participar en este conflicto, el Ministerio Público dispuso que sea investigado por los delitos de extorsión, organización criminal y lavado de activos. Se libró de una acusación por extorsión en el 2021, cuando se realizó el juicio que sentenció a los dirigentes Pepe Julio Gutiérrez, Jaime de la Cruz y Jesús Cornejo. Sin embargo, en el 2020 y 2021 la fiscalía dispuso que siga siendo investigado por lavado de activos y organización criminal.  

 

Candidatos con postulaciones fallidas 

Entre los candidatos menos conocidos, porque no han sido autoridades, se encuentran Miluska Olivera Mogrovejo, quien es egresada de la carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad San Antonio Abad del Cusco. Junto a su cónyuge Freddy Lozano es propietaria del canal de televisión TV Mundo en Arequipa. Ambos son fundadores del movimiento regional Revalora, por el cual ella está presentándose al cargo, luego de las fallidas postulaciones de su esposo al gobierno regional y municipio provincial. Previamente, Olivera Mogrovejo se postuló como congresista por UPP en las Elecciones Generales del 2021.

José Díaz Contreras es el candidato del Partido Morado. Es ingeniero de sistemas y administrador en la empresa privada Apoyo Creativo. Su historial muestra que estuvo en tres movimientos regionales y en las elecciones de 2014 se postuló sin suerte para el cargo de regidor a la Municipalidad distrital de Mariano Melgar.

Perú Libre tiene como su carta al gobierno regional al profesor Vladimir Huaranca Tejada. Estudió sociología y derecho en la UNSA. El 2021 fue denunciado por una exmilitante de Perú Libre por el presunto delito de encubrimiento personal de la violación sexual que sufrió el 15 de mayo de 2021 por Víctor Raúl Hugo Taipe Choqueccota durante una celebración realizada en el local de Perú Libre.

Vladimir Huaranca fue denunciado por una exmilitante de Perú Libre por el presunto delito de encubrimiento de violación sexual.

A diferencia de elecciones pasadas, la participación de las mujeres como candidatas para el gobierno regional se incrementó por la aplicación de la Ley de Paridad y Alternancia. De las 15 listas que presentaron una postulación al gobierno regional, seis son encabezadas por mujeres, en las elecciones pasadas solo hubo una candidata. 

La abogada Dolores Corimanya Sicha es candidata del partido Avanza País. Postuló para el cargo de congresista en las pasadas elecciones generales. No registra experiencia laboral en su hoja de vida, pero ha estudiado educación en la Universidad de San Martín de Porres.

Lily Juárez, quien postula por el partido Alianza Para el Progreso, es una contadora que trabajó como subgerente de Desarrollo Económico Local de la Municipalidad distrital de Paucarpata. Ha postulado seis veces al cargo de regidora a la Municipalidad Distrital de La Joya y a la Municipalidad Provincial de Arequipa. Es gerente de la constructora GENESSERVICES E.I.R.L., la cual mantiene una deuda coactiva de S/3.038 en Sunat.

De las 15 listas con postulaciones al gobierno regional, seis son mujeres. En las elecciones pasadas solo hubo una candidata. 

María Alejandra Vásquez Sánchez del Partido Frente de la Esperanza 2021 es enfermera en el Instituto Regional de Enfermedades Neoplásicas (Iren) del Sur. Estudió filosofía en la UNSA y Enfermería en la Universidad Alas Peruanas, según informó en su documentación al JEE. La lista de su partido no cumplió con la cuota de comunidades campesinas y nativas. Además, Vásquez Sánchez no presentó la documentación que confirmara que trabajó como enfermera. Tampoco tiene experiencia previa en política, al igual que la candidata de Renovación Popular Mildred Follana Álvarez, una abogada con estudios en las universidades Inca Garcilaso de la Vega y Alas Peruanas. 

La lista de Renovación Popular fue excluida porque el partido no cumplió con el requisito de la paridad en sus 10 listas regionales. Por el mismo motivo, se declaró improcedente la lista de Avanza País, encabezada por Dolores Corimanya. 

Follana Álvarez fue procuradora de la Municipalidad distrital de Yura y actualmente trabaja en el estudio jurídico Follana Álvarez & Asociados. En su lista de candidatos a consejeros regionales se encuentra Silas Medina Minaya, hermano del congresista Esdras Ricardo Medina, promotor de la contrarreforma universitaria.

El caso de Silas Medina no es el único caso de parentesco con autoridades y exautoridades. Tal es el caso de Rohel Sánchez, quien es exrector de la Universidad Nacional de San Agustín y postula por el movimiento regional Yo Arequipa. En estas elecciones intenta lograr lo mismo que su predecesor Juan Manuel Guillén, quien pasó de ser autoridad de la universidad a ser una figura política que logró la alcaldía y el gobierno regional de Arequipa. Es cónyuge de Luz Marina Zeballos, hermana del candidato al gobierno regional Fernando Zeballos Patrón y del excongresista Horacio Zeballos.

Zeballos Patrón se postula por la organización política Juntos por el Perú. Vive en la ciudad de Lima y registra experiencia como asesor del viceministerio de Transportes y subgerente de fiscalización de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

Otro caso es el de Jorge Luis Suclla Medina, quien postula por el movimiento regional Unidos por el Gran Cambio. En la lista de sus consejeros se encuentra Karla Gutiérrez, hermana de la actual gobernadora Kimmerlee Gutiérrez. Suclla Medina cuenta con el respaldo de esta gestión, ya que antes de postular se desempeñaba como gerente general del gobierno regional. Estuvo afiliado al Apra antes y en el 2006 postuló por este partido a la Municipalidad distrital de Mariano Melgar.

 

Una gestión deficiente 

En febrero pasado, la Contraloría General advirtió a la actual gestión del Gobierno Regional de Arequipa que Jose Luis Suclla no tenía el perfil requerido para ser gerente general de la institución, ya que no contaba con experiencia en cargos relacionados con la dirección de programas en entidades públicas. La respuesta de la gobernadora fue mantenerlo en el cargo y permitir que postule a gobernador por el movimiento fundado por su padre, Walter Gutiérrez.

Sobre la gestión de Kimmerlee Gutiérrez, Carlos Timaná señala que ha sido deficiente. Ella asumió como gobernadora después de que al gobernador electo Cáceres Llica le dictaron prisión preventiva en octubre del 2021 por el caso de Los hijos del Cóndor, donde la actual autoridad también es acusada por presuntamente pagar a consejeros regionales a cambio de evitar la fiscalización. 

Tras la salida de Cáceres Llica, el vicepresidente Walter Gutiérrez asumió la dirección del gobierno regional, pero solo estuvo en el cargo algunas semanas, ya que falleció en noviembre del 2021. Su hija Kimmerlee, quien era consejera regional, asumió el vacío de poder.

puente Arequip La Joya

Pendiente. El puente de la vía Arequipa-La Joya sigue en obras desde la gestión de la exgobernadora regional Yamila Osorio.
Foto: Contraloría General de la República

 

Al terminar el segundo semestre del 2022, la ejecución presupuestal del gobierno regional que preside Gutiérrez llega al 36,3%. No se han concluido proyectos iniciados en la gestión de Yamila Osorio como la construcción de hospitales en provincias, el puente de la vía Arequipa - La Joya y se ha demorado la puesta en marcha del proyecto Majes Siguas II. Según estimaciones de la Contraloría, en el 2021 la corrupción generó un perjuicio económico de S/1.126’096.677 en Arequipa. 

"Estos últimos cuatro cuatro años se han perdido. Kimmerlee Gutiérrez también estaba complicada con la acusación de los Hijos del Cóndor. Esta gestión ha tratado de tapar algunas cosas y no se atienden las necesidades. La gente puede no estar recibiendo atención en los hospitales y la gestión no se siente afectada. No hay nada que destacar", aseguró Timaná Kure.

La falta de liderazgo en la región es evidente. Los analistas coinciden en señalar que esta debilidad es causada por el deficiente manejo político al interior de los movimientos regionales y partidos. Al respecto, Carlos Timaná, director del Centro de Gobierno José Luis Bustamante y Rivero de la Universidad Católica San Pablo, resalta que los movimientos regionales son una fábrica electoral, que tras la elección desaparecen. “No puede ser que un movimiento como Arequipa, Tradición y Futuro, que tiene más de 15 años de existencia, no tenga local ni escuela de formación política”, señaló para ilustrar cómo operan las organizaciones políticas arequipeñas. 

No puede ser que Arequipa, Tradición y Futuro, que tiene más de 15 años de existencia, no tenga local ni escuela de formación política.

Además, está el hecho de que los actores políticos en Arequipa solo aparecen durante las elecciones y no tienen más vida política después de estas. Es el caso de Javier Ísmodes, señala el sociólogo José Luis Ramos Salinas. Pese a que disputó la segunda vuelta en dos oportunidades nunca fue una real oposición de Yamila Osorio y Elmer Cáceres, quienes fueron cuestionados por la ciudadanía por no concluir ninguno de los grandes proyectos planteados en su campaña. 

Por último, Ramos Salinas indica que la falta de una estructura política al interior de movimientos regionales también contribuyó a que se gestara la organización criminal Los hijos del Cóndor al interior del consejo regional, donde los consejeros que debieron ser oposición a Cáceres Llica fueron comprados con la entrega de terrenos y dinero. La gestión de los consejeros nunca fue fiscalizada por los partidos por los que fueron electos y la corrupción se instauró en el gobierno regional generando que los principales proyectos de Arequipa quedaran a la deriva.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas