Gobernadores regionales para periodo 2019-2022 tienen antecedentes judiciales

Luego de la segunda vuelta, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) casi tiene la lista completa de las autoridades que gobernarán sus regiones durante el Bicentenario del Perú. Varios de los próximos presidentes regionales están investigados por presuntos actos ilícitos.

EN LA MIRA. Algunos  candidatos que ganaron en segunda vuelta se encuentran investigados por la justicia.

EN LA MIRA. Algunos candidatos que ganaron en segunda vuelta se encuentran investigados por la justicia.

Foto: Andina.

El último 9 de diciembre, además de votar por el referéndum nacional, millones de ciudadanos en 15 regiones del Perú acudieron a las urnas para elegir a los gobernadores que iniciarán sus gestiones el próximo año. Ojo-Publico.com, como parte del cierre de su cobertura electoral, hace un recuento de los nuevos gobernadores en regiones del sur, norte, centro y oriente del Perú, algunos de ellos con diferentes investigaciones a nivel judicial o fiscal.

Zona sur

En la región Arequipa, Elmer Cáceres Llica del movimiento Arequipa Unidos por el Gran Cambio obtuvo el 56% de votos al 94% del conteo de la ONPE. En segundo lugar se ubicó Javier Ísmodes Talavera de Arequipa Transformación con el 43%. Cáceres Llica, días previos a la contienda de segunda vuelta, fue absuelto de un proceso en su contra por falsificación de documentos.

Cáceres Llica, gobernador electo de Arequipa, también ha afrontado tres denuncias por presuntos casos de violación, pero todas fueron archivadas. El vencedor en la segunda vuelta arequipeña no ha declarado sobre estas acusaciones y en sus mítines solo dijo que se trataba de una “guerra sucia” en su contra e incluso ha amenazado a los periodistas que difundieron algunas de estas denuncias.

ACUSADO. Elmer Cáceres Llica, virtual gobernador de Arequipa, ha afrontado tres denuncias por presuntos casos de violación.
Foto: El Búho. 

Actualmente, Cáceres Llica tiene a su hermano Álvaro Cáceres como electo alcalde en la provincia de Caylloma y a su otro hermano Fredy Cáceres como nuevo teniente alcalde del distrito de Yura. Todos postularon por el mismo movimiento regional y declararon igual dirección como vivienda.

En la región Cusco, Jean Paul Benavente García de Acción Popular obtuvo el 73% de los votos válidos de acuerdo al conteo de la ONPE al 75%. Su contrincante, Luis Wilson de Restauración Nacional, registró el 26% de los votos. Es la segunda vez que Benavente, economista de profesión, postulaba a un cargo público.

El virtual gobernador cusqueño tiene como experiencia laboral la docencia universitaria y no declaró bienes inmuebles ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE), pero sí un ingreso anual de S/84,500 del sector público –procedente de su rol como docente de la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco– y S/32,900 de origen privado, que no fue detallado.

Zona centro

En la región Lima, el candidato de Fuerza Regional Ricardo Chavarría Oria obtuvo el 65% de los votos casi al 98% del conteo. Su contrincante, quien había logrado ser vencedor en primera vuelta, Javier Alvarado Gonzales del Valle, logró el 34% de las preferencias. Este último fue condenado por peculado doloso en un proceso originado por ilícitos ocurridos mientras era burgomaestre de la provincia de Cañete (Lima).

Al centro del país, en la región Huánuco, Juan Manuel Alvarado Cornelio de Acción Popular logró el 56% de los votos según las cifras preliminares de la ONPE. Alvarado venció al exgobernador Luis Picón del Movimiento Avanzada Regional Independiente Unidos por Huánuco, quien alcanzó el 42% de los votos válidos.

Alvarado Cornelio, durante su campaña en la segunda vuelta y como alertó Ojo-Publico.com, recibió el apoyo de un grupo de empresas a través de vehículos utilizados para las caravanas proselitistas en la región. El virtual gobernador huanuqueño también se encuentra investigado a nivel penal por abuso de autoridad y falsificación.

AUTORIDAD.  Javier Alvarado, ganador de la segunda vuelta en Huánuco, se encuentra investigado a nivel penal por abuso de autoridad y falsificación.
Foto: La República.

La investigación fiscal que se le sigue a Alvarado Cornelio está vinculada a una adjudicación en el 2010, en la que participó una de sus empresas como parte de un consorcio. En dicho proceso, convocado por el Gobierno Regional de Huánuco, se detectó la presentación falsa e inexacta de los documentos solicitados en el concurso público para suministrar material de construcción a una obra financiada por el gobierno regional.

En la región Ayacucho, el conteo de votos de la ONPE al 74% ubica a Carlos Rúa Carbajal del movimiento Musuq Ñan como virtual ganador con el 58%. En segundo lugar se ubicó Richard Prado Ramos de Qatun Tarpuy. Rúa Carbajal fue alcalde de Huanta y estuvo involucrado en un proceso fiscal por delito contra el medio ambiente.

Los hechos ocurrieron el 2013, cuando la municipalidad de Huanta, que tenía como alcalde a Rúa Carbajal, vertió aguas residuales y sin el tratamiento adecuado a un canal de regadío ubicado en la quebrada de dicha localidad.

 

 

Zona norte

En Tumbes, la región con menor población electoral del país, el candidato del movimiento electoral Faena, Wilmer Dios Benites, alcanzó el 50% de los votos. Por su parte, Segismundo Cruces Ordinola de Democracia Directa alcanzó el 49%. La ONPE, al cierre de este informe, ya había realizado más del 90% del conteo de votos en una región con estrecho margen entre uno y otro aspirante a gobernador.

En la región norteña de Piura, Servando García Correa del Movimiento Independiente Fuerza Regional fue el preferido de los electores con un 63% de los votos al 86% del conteo de la ONPE. García Correa fue acusado de presunta violación de una menor de edad pero el caso se archivó. Semanas previas a la segunda vuelta, la presunta agraviada –hoy de 23 años– volvió a recordar la denuncia.

PRESIDENTE REGIONAL. El electo gobernador de Piura, Servando García (al centro), fue acusado de presunta violación contra una menor de edad. El caso se archivó.
Foto: Difusión. 

En Áncash, con exgobernadores procesados por sus nexos con el crimen organizado, Juan Carlos Morillo Ulloa de Somos Perú registró el 55%, a más del 90% del conteo oficial. Su rival, Juan Rebaza Carpio del movimiento El Maicito, alcanzó 44% de los votos. El virtual ganador ancashino fue sentenciado por agresión familiar y su empresa JJM Minería y Construcción SAC recibió en el pasado una millonaria licitación del gobierno regional del condenado César Álvarez.

En Cajamarca, el excongresista de Acción Popular Mesías Guevara Amasifuen obtuvo el 61% de los votos al 95% del conteo. En esta región venció a Walter Benavides de Alianza para el Progreso. El exparlamentario, en la etapa previa a su postulación, mantuvo disputas internas en el mismo partido que preside. Un sector de la organización no lo reconoce como máxima autoridad de Acción Popular y cuestionaba su participación en los comicios.

Zona oriente

En la región Madre de Dios –donde la próxima gestión deberá lidiar con la problemática de la minería ilegal y la deforestación de bosques–, Luis Guillermo Hidalgo Okimura de Alianza Para el Progreso consiguió el 60% de los votos a pesar de que los sondeos previos no lo ubicaban como el favorito. En segundo lugar quedó Juan Imura de Fuerza por Madre de Dios al 91% del conteo oficial.

En San Martín, una de las regiones más importantes de la Amazonía peruana, la elección estuvo muy ajustada y, al cierre de este informe, había una diferencia de poco más de cinco mil votos entre uno y otro candidato. Pedro Bogarín Vargas de Acción Regional obtuvo el 50.6% de los votos al 97.7% del conteo de la ONPE. Mientras que Walter Grundel Jiménez de Alianza para el Progreso viene quedando en segunda ubicación con un 49.3%.

En Amazonas, región ubicada en la frontera con Ecuador y afectada por los derrames de las actividades petroleras, Óscar Altamirano Quispe del movimiento Fuerza Amazonense logró el 55% de los votos al 89% del conteo oficial. Diógenes Celis Jiménez de Sentimiento Amazonense Regional quedó en segunda ubicación.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas