Edición Regional09 Dic 2018

Piura: Candidatos se acusan de “guerra sucia” en región impactada aún por el Niño Costero

El médico Servando García Correa y el ingeniero agrónomo Santiago Paz López disputan hoy el máximo cargo público en Piura, región que aún no se recupera de las lluvias del 2017. Nuevo gobernador recibiría S/2 mil 500 millones para levantar la infraestructura de la localidad.
PENDIENTE. El nuevo gobernador piurano tendrá como trabajo acelarar la reconstrucción tras las inundaciones producidas por el llamado Niño costero el 2016.
Foto: Andina.

Piura, una de las regiones del norte del Perú que sufrió con mayor fuerza el impacto del llamado Niño Costero el 2016 y que a la fecha sigue en reconstrucción, elegirá hoy a su gobernador para el periodo 2019-2022 en un contexto que tiene como principal desafío acelerar las obras de prevención para proteger a la población de futuros períodos de lluvia.

Reynaldo Hilbck Guzmán, saliente gobernador de Piura, ha indicado que su sucesor recibirá el 2019 un presupuesto de más de S/2 mil millones. A ello se sumará alrededor de otros S/2 mil 500 millones que ha prometido la Autoridad de la Reconstrucción con Cambios (ARCC), entidad adscrita a la Presidencia del Consejo de Ministros, para la levantar la infraestructura de la región.

Con el presupuesto anunciado, el próximo gobernador no solo tiene la responsabilidad de administrar los recursos del Estado para reconstruir Piura, sino también para reflotar proyectos estancados como la presa y el túnel para la irrigación de cultivos en el Alto Piura, las represas La Peñita y Vilcazán para almacenar agua en periodos de lluvias y el fortalecimiento de los servicios en hospital de alta complejidad de la región.

Hoy Servando García Correa y Santiago Paz López disputarán el máximo cargo público de la región. Ojo-Publico.com conoció que ambos cuentan con investigaciones en curso en Piura, que a casi dos años después del Niño Costero aún espera concluir con su reconstrucción.

Santiago Paz López (50), nacido en la provincia piurana de Morropón e ingeniero agrónomo de profesión, se hizo conocido por ser uno de los primeros empresarios de café y cacao de la región. Esta es la primera vez que postula a un cargo público y lo hace por el movimiento político Región para Todos, fundado en el 2009 por él y por su hermano César Paz López, quien llegó a postular al gobierno regional de Piura en el 2014 aunque sin éxito.

Pese a su inexperiencia política, Paz López –quien declaró al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) un ingreso anual de S/78 mil provenientes del sector privado en 2017– obtuvo la mayoría de los votos válidos entre los 14 candidatos que intentaron suceder a Hilbck. El postulante de Región para Todos alcanzó un 22% y llegó a la segunda vuelta de este 9 de diciembre. Además, su movimiento consiguió alcaldías en 15 de los 65 distritos de la región Piura.

EMPRESARIO. El candidato Santiago Paz es uno de los primeros inversionistas locales del sector cacao y café en Piura. Hoy tienta el gobierno regional.
Foto: Ojo-Publico.com / Rita García.

En los últimos días, la Primera Fiscalía Provincial de Castilla abrió investigación contra Paz López –quien registra 11 parcelas ubicadas en Chulucanas y Piura con valor de autovalúo de más de S/1.2 millones– por la denuncia del agricultor José Patiño Angeldonis, quien lo acusó de falsificar documentos con el objetivo de permanecer como gerente comercial de la Cooperativa Norandino, a la que pertenecen más de siete mil agricultores de cacao, café y panela orgánica.

De acuerdo a la denuncia, en marzo de este año la cooperativa convocó a una asamblea general para elegir a la nueva junta directiva, sin embargo, algunos dirigentes dijeron no haber asistido aun cuando sus nombres sí aparecen en el acta de la reunión. El denunciante indicó que el objetivo de la falsificación de documentos fue que el hoy candidato a presidente regional de Piura se mantenga como gerente comercial de la cooperativa por tiempo indefinido.  

La misma Primera Fiscalía Provincial de Castilla además investiga otro caso de falsificación que involucra a Región para Todo de Paz López. Estas pesquisas empezaron hace dos meses cuando la Dirección Nacional de Registro de Organizaciones Públicas (ROP), ente del Jurado Nacional de Elecciones, alertó que 91 fichas de afiliación de dicho partido habían sido consideradas no válidas por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), debido a que las firmas no coincidían.

Paz López además es criticado por tener en su equipo de campaña al docente José Lara Carrión. Este fue acusado de no advertir un desfalco de más de S/10 millones ocurrido en las Unidades de Gestión Educativa Local (Ugel) de Piura el 2015, a pesar de ser el presidente de la comisión encargada de velar por los procesos administrativos y disciplinarios de dicha unidades. El Ministerio Público tiene este caso bajo investigación.

Consultado sobre las investigaciones del Ministerio Público, el candidato dijo que se trataba de una “guerra sucia” promovida por su principal rival político en esta segunda vuelta: Servando García Correa.

Candidato denunciado

Servando García Correa (38), natural de la provincia piurana de Huancabamba y médico de profesión, postula por tercera vez consecutiva al Gobierno Regional de Piura por la organización que inscribió en el 2010: el Movimiento Independiente Fuerza Regional.

En la primera vuelta del 7 de octubre, García Correa obtuvo el 19% de los votos válidos y se ubicó segundo en la preferencia de voto que le permitió llegar a la segunda vuelta electoral. En tanto, su movimiento Fuerza Regional ganó 17 alcaldías de los 65 distritos de la región.

La aparición en el terreno político local de García Correa data de hace casi una década. Mientras que en 2010 era un personaje desconocido para la mayoría de piuranos, en el 2014, el candidato hizo noticia en las portadas de los diarios de Piura por una denuncia de una presunta violación sexual de una menor de edad.

Luego de las indagaciones preliminares, el fiscal César Peralta de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Sullana, dispuso no continuar con la investigación preparatoria a Servando García porque no se hallaron indicios contundentes de la existencia de delito. Aunque la familia de la menor impugnó la decisión, la denuncia fue archivada en última instancia en julio del 2013.

En la presente campaña electoral, la acusación ha sido recordada. Incluso la presunta agraviada Antolina Celinda Farfán Neyra, hoy de 23 años, ha vuelto a difundir su caso en los medios de comunicación, exigiendo que se reabra la investigación. Frente a la polémica, el candidato siempre ha respondido que el caso está archivado y se defiende argumentando, como también lo hace su rival Santiago Paz, que es una “guerra sucia” impulsada por sus adversarios.  

Sobre su perfil económico, Servando García reportó al JNE un ingreso anual de S/66 mil en 2017, una casa valorizada en S/350 mil y una camioneta de S/70 mil. Sin embargo, el candidato no ha precisado específicamente de dónde procede el dinero invertido para su campaña política o el monto total de lo gastado en la misma.

DENUNCIADO. El aspirante a gobernador de Piura, Servando García, fue acusado de presunta violación contra una menor de edad. El caso se archivó.
Foto: Difusión. 

Hasta el cierre de esta nota, Ojo-Publico.com buscó la versión del aspirante a gobernador, pero este prefirió no dar declaraciones.

En algo coinciden ambos candidatos: sus planes de gobierno no especifican sus actividades para acelerar la reconstrucción de Piura tras las lluvias del 2017. García solo dijo que implementará un “plan de contingencia para el Fenómeno El Niño”, con el objetivo de “mitigar los efectos del cambio climático”; mientras Santiago Paz indicó que “la reconstrucción y la construcción de obras públicas exigen millonarias inversiones porque el calentamiento global nos seguirá amenazando”.