César Acuña y excongresistas investigados buscan gobernar La Libertad

Ocho agrupaciones políticas han presentado candidatos para el Gobierno Regional de La Libertad. En la lista figuran el empresario y líder de Alianza para el Progreso, César Acuña Peralta, quien, de un acuerdo a un audio filtrado en el que se le escucha dar indicaciones a la presidenta del Congreso, Lady Camones, busca que su partido siga en el poder de esta región. Además, hay otros tres candidatos que han sido congresistas: Elías Nicolás Rodríguez Zavaleta (Trabajo más Trabajo), Mariano Andrés Yupanqui Miñano (Nueva Libertad) y Miguel Ángel Vivanco Reyes (Fuerza Popular).

CANDIDATOS. Acuña y excongresistas Elías Rodríguez y Mariano Yupanqui tienen antecedentes en la fiscalía.

CANDIDATOS. Acuña y excongresistas Elías Rodríguez y Mariano Yupanqui tienen antecedentes en la fiscalía.

Ilustración: OjoPúblico / Claudia Calderón

El Gobierno Regional de La Libertad tiene un presupuesto de S/517 millones para desarrollar proyectos de inversión pública este año. A la fecha, la gestión del gobernador Manuel Llempén Coronel ha logrado ejecutar S/101 millones; es decir, apenas el 20,2% del total de dinero que se le ha asignado para ejecutar obras, según Transparencia Económica del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Se ubica así en el puesto 22, de un total de 25 gobiernos regionales, en el ranking de ejecución de recursos. 

Llempén Coronel ganó las elecciones del 2018 como candidato de Alianza para el Progreso (APP), que busca seguir en el poder en esta región norteña con la postulación al cargo de gobernador de César Acuña Peralta, su líder y fundador. Así se evidenció en un audio difundido por Epicentro TV el último viernes 2 de setiembre, en el cual se escucha a Acuña Peralta dar indicaciones a la presidenta del Congreso, Lady Camones Soriano, para favorecer su candidatura.

En una reunión partidaria de APP, realizada durante esta semana, el líder de este agrupación pidió a la congresista que apresurara la emisión de la ley de creación del distrito de Alto Trujillo. Actualmente este asentamiento humano, ubicado al noreste de Trujillo, tiene 120 mil habitantes. 

Para Acuña Peralta, esta población es un gran botín electoral que esperaba reclamar con la emisión de la ley. “Entonces ahorita ese proyecto de Alto Trujillo me va a favorecer a mí. Si eso lo generamos, esta semana tienen que sacar el dictamen de la comisión de Descentralización, que lo manden y la semana que viene entra al Pleno y la siguiente se va Lady y entrega la ley a Trujillo”, se escucha decir al fundador de APP. 

César Acuña buscó acelerar la ley de creación del distrito Alto Trujillo, un asentamiento humano de 120 mil habitantes.

Según el audio filtrado, el candidato calcula los proyectos de ley que apoyarían con su bancada para fortalecer su imagen política. Por ello, recomendó abstenerse de apoyar el proyecto de ley para reactivar Chavimochic, por estar vinculado a la empresa Odebrecht.

Lady Camones

DESLINDE. Tras el audio con César Acuña, la presidenta del Congreso, Lady Camones, dijo que no ha tenido injerencia en el proyecto de creación de Alto Trujillo.
Foto: Andina

 

El analista Fernando Tuesta indicó a OjoPúblico que los hechos señalados en el audio no son causal de exclusión, por lo que el candidato continuará en carrera. Además, el plazo para presentar tachas contra su postulación ya venció.

Hay ocho fórmulas de candidatos a gobernador y vicegobernador en La Libertad. OjoPúblico revisó las hojas de vida y antecedentes de los aspirantes a gobernadores y encontró que cuatro de estos son excongresistas, tres de los cuales afrontan investigaciones fiscales.


El excandidato presidencial 

Aunque fueron 12 las listas que alcanzaron a registrar sus candidaturas en la Plataforma Electoral del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), al cierre de esta edición son ocho las listas que siguen en contienda, de las cuales dos están lideradas por mujeres. Cuatro fueron declaradas improcedentes por no cumplir con los requisitos para su inscripción.

El rostro más conocido de la campaña electoral en La Libertad es César Acuña Peralta. Tras su segundo intento fallido de convertirse en presidente del Perú en el 2021, el candidato de 70 años busca gobernar la región en el periodo 2023-2026.

El empresario de la educación ya fue electo para dirigir los destinos de la región a la que hoy aspira, pero en el 2015, primer año de su gestión, renunció para postular a la presidencia del Perú en el 2016, un proceso del que fue excluido por el JNE por violar las normas electorales al entregar dinero en efectivo en Lima y Piura.

Tras su segundo intento fallido de convertirse en presidente del Perú en el 2021, Acuña Peralta busca gobernar la región.

Acuña Peralta —nacido en Tacabamba, provincia de Chota (Cajamarca), el mismo distrito de nacimiento del presidente Pedro Castillo Terrones— ha participado en nueve procesos electorales. Ha sido electo en cinco oportunidades, lo que le ha permitido desempeñarse dos veces como alcalde de la provincia de Trujillo (2007-2014), una vez como gobernador regional (2015) y dos veces como congresista (2000-2006). Desde el 2006 ha postulado por su partido, APP.

El candidato tiene el 99,61% de acciones de la Universidad César Vallejo (UCV), de la cual —según su declaración de hoja de vida presentada al JNE— es asesor desde el 2019 y presidente del directorio desde 1999 a la actualidad. En junio del 2012, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) multó con más de S/9 millones al partido de Acuña Peralta por haber recibido aportes 10 veces mayores del límite permitido de parte de la UCV.

No es su única empresa, también señala que posee acciones en César Vallejo Fútbol Club SAC, Empresa Editora El Heraldo SAC, Empresa de Radio y Televisión para la Integración Regional Ertirsa, Holding Investment Capital SAC, Cadena de Radio y Televisión para la Integración Nacional SAC, Pesquera Neptuno SA y El Gran César EIRL. Estas dos últimas compañías figuran en la Sunat como dadas de baja.

César Acuña

EN CAMPAÑA. Acuña Peralta ya fue electo para gobernar la región a la que hoy aspira. En el 2015, primer año de su gestión, renunció para postular a la presidencia.
Foto: Facebook

 

Un reporte de junio de este año, entregado por el Ministerio Público a OjoPúblico a través de un pedido de acceso a la información, da cuenta de que entre los años 2005 y 2022 se han abierto 72 carpetas fiscales de indagaciones que tienen como protagonista a César Acuña Peralta, en 64 carpetas figuraba en calidad de imputado. 

De estas investigaciones, tramitadas en 13 distritos fiscales del país, aún siguen en curso al menos 15 pesquisas: una en el Callao por tráfico de influencias, dos en La Libertad por contaminación y abuso de autoridad, 11 en Lima por diversos delitos como plagio, delitos contra derecho de autor, violencia familiar, resistencia y desobediencia a la autoridad, entre otros, y una en Puno por falsificación documentaria, cuyo último estado de marzo de 2016 indica ser “con sentencia”.

Además, tiene una sentencia en materia de violencia familiar, la que declaró en su hoja de vida de postulación. El fallo consistió en dictar medidas de protección a favor de un menor de edad.

En el año 2021 —de acuerdo a lo que declaró— tuvo ingresos económicos del sector privado por S/9’571.448, provenientes de sus remuneraciones brutas (S/3’063.448) y otros ingresos (S/6’508.000). También informó que en la actualidad posee 18 predios valorizados en total en más de S/55 millones, uno de los cuales no está registrado en la Sunarp y otro está situado en España. 

Acuña Peralta tiene una sentencia por violencia familiar. El fallo consistió en dictar medidas de protección a favor de un menor.

Asimismo declaró, como información adicional, que tiene un lote de terreno de 64.794 m2, ubicado en el sector El Milagro, Comunidad Campesina Huanchaco, del cual tiene un certificado de posesión del 2 de julio del 2018, entregado por dicha comunidad. Además, informó tener 132 vehículos valorizados en conjunto en S/ 8’833.479.

Entre 2005 y 2018 —según Aportes Limpios de la ONPE— realizó aportes en periodo de campaña y periódicos por la suma total de S/9’005.049.

El 12 de marzo de este año, fue multado por cometer una infracción de tránsito muy grave (M20b). Dicha multa quedó consentida el 27 de mayo y ya fue cancelada, de acuerdo a la información del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). La infracción cometida —de acuerdo al Servicio de Administración Tributaria de Lima (SAT)— se impone cuando un conductor no respeta el límite máximo o mínimo de velocidad establecido. OjoPúblico contactó con la responsable de comunicaciones de la campaña de César Acuña para pedir sus descargos, pero al cierre de esta nota el requerimiento de entrevista no fue atendido.

 

Los excongresistas e investigados

Además de Acuña Peralta, hay otros tres candidatos que han sido congresistas y tienen investigaciones fiscales: Elías Nicolás Rodríguez Zavaleta, Mariano Andrés Yupanqui Miñano y Miguel Ángel Vivanco Reyes. 

El abogado y excongresista Elías Rodríguez Zavaleta postula al cargo de gobernador por el movimiento político Trabajo más Trabajo. El político de 48 años, nacido en Santiago de Chuco, fue militante del Partido Aprista Peruano entre enero de 2008 y setiembre del 2021, organización política de la que fue dirigente nacional. El 1 de octubre del año pasado se afilió al movimiento por el cual hoy postula.

Tuvo tres investigaciones fiscales entre el 2014 y 2021, de las cuales solo una sigue en curso, según información del Ministerio Público. Se trata de una pesquisa por delito de actos de conversión y transferencia (lavado de activos), caso que se sigue en el Distrito Fiscal de La Libertad y cuyo último estado, registrado a agosto del año pasado, consigna “ampliación de investigación policial”.

El candidato Rodríguez Zavaleta tiene tres investigaciones fiscales entre el 2014 al 2021, de las cuales una sigue en curso.

Rodríguez Zavaleta dijo a OjoPúblico que esta investigación fue promovida por un excongresista —cuyo nombre prefirió no mencionar— para no dejarlo participar como candidato en las elecciones del 2016. Detalló que fue denunciado por tres delitos, pero fueron archivados a nivel fiscal. Sin embargo, como la Procuraduría apeló, el caso ha vuelto a investigarse de nuevo pero solo por un delito, cuya pesquisa ahora está a nivel policial. 

Elías Rodríguez Zavaleta

CANDIDATO. El abogado y excongresista Elías Rodríguez Zavaleta postula al cargo de gobernador por el movimiento político Trabajo más Trabajo. 
Foto: Facebook

 

“(Esta denuncia) no tiene sustento, no tengo enriquecimiento ilícito, por lo tanto no hay lavado de activos. Estoy con mi conciencia totalmente limpia, y estoy seguro que voy a volver a lograr el archivo de este caso, al amparo de la ley”, señaló. 

Ha postulado en cinco oportunidades a cargos de elección popular, en cuatro de las cuales resultó elegido. Ha sido regidor de la provincia de Trujillo (2003-3006) y congresista en tres periodos (2006-2011, 2011-2016 y 2016-2019). Todas sus postulaciones las realizó como candidato del Partido Aprista Peruano.

Durante su último periodo como parlamentario fue elegido tercer vicepresidente de la Mesa Directiva para el periodo 2016-2017, pero, en setiembre del 2016, renunció al cargo luego de que se le acusara de plagiar 18 proyectos de ley. En su defensa dijo “asumo la irresponsabilidad de tener gente incompetente a mi lado”. Sobre este tema reiteró a OjoPúblico que fue un error de su parte el exceso de confianza hacia sus asesores y que la Comisión de Ética así lo entendió. Por ello, dijo, solo lo amonestaron pero no lo suspendieron de sus funciones como parlamentario. Indicó que también se le descontó un mes de sueldo.

En octubre del 2021, cuando ocupaba el cargo de secretario general del Partido Aprista Peruano, el Consejo Nacional de Disciplina lo expulsó tras acusarlo de traición por haber participado en las actividades del movimiento regional por el que hoy  postula. Él señala que nunca traicionó a ese partido porque en los cónclaves habían acordado que sus mejores cuadros participaran en las elecciones por otras agrupaciones políticas.

En su hoja de vida declara ser trabajador independiente dedicado al negocio de alquiler de maquinaria y consultorías en gestión, así como ingresos por un total de S/40.303 en el periodo 2021. También indica ser propietario de dos predios en el distrito limeño de Santiago de Surco valorizados en total en S/595.000, además de una camioneta de S/90.000 y un cargador frontal de S/130.000.

Elías Rodríguez Zavaleta fue elegido tercer vicepresidente de la Mesa Directiva en el 2016. Renunció luego de que se le acusó plagiar 18 proyectos.

Según el Ministerio de Transportes y Comunicaciones, en enero de 2016 la Municipalidad Provincial de Trujillo le impuso una papeleta grave (G28) por no llevar cinturón de seguridad o permitir que los pasajeros del vehículo no lo lleven. El candidato cuestionó que se revise este tipo de antecedentes cuando hay otro postulante a quien se le ha cancelado la visa para entrar a Estados Unidos, aunque no dio nombres. En junio de este año, un reportaje de Caretas, dio cuenta que César Acuña estaba impedido de ingresar a ese país.

El ingeniero de minas Mariano Andrés Yupanqui Miñano es otro de los excongresistas que aspiran a ser gobernador de La Libertad. Es candidato de Nueva Libertad, movimiento regional fundado por Rosa Núñez, exesposa de César Acuña Peralta. 

Antes de afiliarse en octubre del año pasado a Nueva Libertad, estuvo en las filas del movimiento regional Fortaleza Perú y en Somos Perú. Ha postulado dos veces al cargo de parlamentario. Siendo congresista, en noviembre de 2020 renunció a la bancada de Somos Perú y formó, junto a otros parlamentarios, la bancada Descentralización Democrática.

Según información del Ministerio Público, registra una investigación en el distrito fiscal de La Libertad por el delito de uso de documento falso o falsificado. El último estado consignado en abril de este año señala que la pesquisa está con “acusación fiscal”; es decir, el fiscal a cargo del caso ha considerado que debe pasar a juicio en el Poder Judicial.

Mariano Yupanqui Miñano

EN CARRERA. Mariano Yupanqui Miñano es candidato de Nueva Libertad, movimiento regional fundado por Rosa Núñez, exesposa de César Acuña Peralta.
Foto: Facebook

 

En su defensa, Yupanqui Miñano dijo a OjoPúblico que el caso está relacionado a un incidente durante las elecciones generales del 2021 en la provincia de Santiago de Chuco, donde unos personeros legales de Victoria Nacional, partido por el que postulaba su hermana Victoria Yupanqui, fueron intervenidos y detenidos por presuntamente usar credenciales falsas. 

El excongresista refiere que su única participación fue llamar al fiscal para preguntar por la situación de los detenidos, a pedido de sus familias. Agrega que durante la investigación no le han dado derecho a la defensa, ya que el fiscal nunca lo citó a dar su testimonio, por lo que considera que el caso se va a archivar cuando él presente sus descargos ante el juez.

Declara ser gerente de MLV Engineering y Consulting, una empresa de transportes de carga pesada, construcción de edificios y alquiler de maquinaria, y ser docente de la Universidad Nacional de Trujillo desde junio de 2022.

Yupanqui Miñano registra una investigación en el distrito fiscal de La Libertad por el delito de uso de documento falso o falsificado.

En su hoja de vida presentada ante el JNE, declara que en el 2021 tuvo ingresos por S/203.219 del sector público y que tiene un predio en Trujillo valorizado en S/ 1’850.000 y dos vehículos avaluados en S/70.000.

Tiene una papeleta M27, impuesta por la Municipalidad Provincial de Trujillo el 7 de marzo de este año, por conducir un vehículo que no contaba con certificación de revisión técnica. La papeleta figura como pendiente de pago. El exparlamentario indicó a este medio que desconoce sobre esa infracción, porque nunca fue intervenido y menos multado. 

No registra aportes de campaña. En su periodo de congresista logró que se le aprueben 38 leyes, de las cuales siete fueron declarativas, es decir sin efecto vinculante.

Otro candidato es Miguel Ángel Vivanco Reyes postula por Fuerza Popular. Fue congresista por ese mismo partido en el periodo 2020-2021, y luego fue asesor parlamentario. Antes de pertenecer a las filas del partido fujimorista, de junio del 2010 a junio del 2017 fue militante de APP. En cuanto a cargos de elección popular, fue regidor del distrito de La Esperanza en 2011.

Vivanco Reyes declara en su hoja de vida que fue gerente de la Empresa Constructora LM SRL entre los años 2008-2019 y en el 2022 retomó el cargo que ejerce hasta la actualidad. Esta empresa entre los años 2009-2022 registra contratos con el Estado por S/24’878.161,83. La mayoría de las contrataciones fueron ejecutadas con municipios de La Libertad. También hizo algunos proyectos para los gobiernos regionales de La Libertad y Cajamarca.

 

Otros candidatos 

Alfonso Paul Ibáñez Carranza es el candidato de Acción Popular y está afiliado a este partido desde el 2009. Es abogado, antropólogo social y trabajador administrativo del gobierno regional al que postula desde 1980 a la fecha. 

En su hoja de vida, Ibáñez Carranza declara haber tenido el año pasado ingresos por S/36.660 del sector público y S/12.000 del sector privado. Ha postulado a la alcaldía provincial de Trujillo y como congresista, pero sin suerte.

Registra una investigación en la Primera Fiscalía Provincial Penal de Trujillo por los delitos de daño simple y usurpación. El caso se encuentra en investigación preliminar.

Otros aspirantes a dirigir el Gobierno Regional de La Libertad son Johanna Gabriela Lozada Baldwin, quien postula por el partido Somos Perú, y declara en su hoja de vida ser profesora del Instituto Regional de Educación Física de Lambayeque. Es secretaria nacional de la Mujer y Desarrollo Social del partido por el que postula y registra estudios de derecho no concluidos.

El candidato Ibáñez Carranza, de Acción Popular, tiene una investigación por los delitos de daño simple y usurpación.

Asimismo, informó que en el 2021 tuvo ingresos por S/12.581, una propiedad inmueble valorizada en S/150.000 y dos vehículos avaluados en total en S/50.000. En las últimas elecciones generales postuló al cargo de congresista, pero no ganó.

Mónica Paola Sánchez Minchola, candidata del movimiento regional Fortaleza Perú, también busca ser gobernadora. La abogada fue militante del Partido Aprista Peruano entre enero 2008 y setiembre de 2021, partido por el cual ocupó el cargo de vicegobernadora del 2011 al 2014.

Declara ingresos del sector privado en el 2021 por S/60.000, un predio en Trujillo valorizado en S/351.000 y dos vehículos avaluados en total en S/73.000.

Finalmente, Marino Teófilo Lavado Valdivia postula por el movimiento regional Súmate. Es bachiller en Educación, con segunda especialidad en acompañamiento pedagógico. Declara en su hoja de vida que en el 2021 tuvo ingresos del sector público por S/33.000 y que posee un predio en su región valorizado en S/250.000.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas