La Libertad: candidatos cercanos a César Acuña y un contratista de obras por el fujimorismo son favoritos

Los partidos de César Acuña, fundador de la Universidad César Vallejo y quien llegó a ser involucrado en indagaciones fiscales que incluyen el lavado de dinero, y de Keiko Fujimori, cuyo movimiento es considerado como una organización criminal por el Caso Lava Jato, siguen siendo los más visibles en la segunda región de mayor cantidad de electores del Perú.

DELFÍN POLÍTICO. Luis Valdez (der.) postula por Alianza para el Progreso de César Acuña y su hermano Humberto Acuña, quien postula por Lambayeque. Aquí todos en un viaje a Costa Rica.

DELFÍN POLÍTICO. Luis Valdez (der.) postula por Alianza para el Progreso de César Acuña y su hermano Humberto Acuña, quien postula por Lambayeque. Aquí todos en un viaje a Costa Rica.

FOTO: Facebook de Luis Valdez.

Trujillo. La Libertad, la segunda región con más electores luego de Lima (1,4 millones de personas) y una de las economías claves del Perú, se prepara para elegir a sus siete representantes en el Congreso. La tierra que vio nacer al APRA –el partido de Haya de la Torre y del dos veces expresidente Alan García– vive desde hace una década azotada por el crimen organizado y bajo la sombra de César Acuña, el excongresista y magnate de la educación que en la última década ha ganado alcaldías distritales, provinciales y hasta el gobierno regional con su partido Alianza Para el Progreso (APP).

OjoPúblico –a poco más de un mes de las elecciones del 26 de enero del 2020– elaboró el perfil de los principales candidatos de La Libertad, por donde se han presentado 148 postulantes en 22 partidos, una evolución importante comparada con las 12 agrupaciones que participaron en los comicios generales del 2016. Entre los principales candidatos de este reportaje aparecen dos bastante cercanos a Acuña: Luis Valdez Frías y Juan Fort Cabrera por APP, así como otros dos representantes por Fuerza Popular y el APRA.

En las elecciones del 2016, Acuña –dueño de los populosos centros de estudios César Vallejo y Universidad Autónoma del Perú y quien llegó a ser investigado por lavado de dinero– logró colocar dos integrantes de APP en el Parlamento, su hijo Richard Acuña fue uno de ellos; mientras que Fuerza Popular –considerada como organización criminal por el Ministerio Público en el Caso Lava Jato– incorporó a cuatro parlamentarios, entre ellos a la controvertida Rosa Bartra, una de las responsables de la disolución del Congreso.

 

Luis Valdez, el candidato cercano a Acuña

 

El abogado Luis Alberto Valdez Farías (40), natural de Sullana y con estudios escolares en Chiclayo, Piura y Lima, es uno de los personajes más cercanos a Acuña. Su historia bajo el entorno del máximo líder de APP empezó el 2000 cuando se inició como asesor de la Universidad César Vallejo, aún sin acabar sus estudios superiores de Derecho en el mismo centro de estudios. Luego, tuvo una carrera meteórica: fue gerente de asesoría jurídica (2007-2010) y gerente municipal de la Municipalidad Provincial de Trujillo (2010-2014) en la época de Acuña como burgomaestre.

Su carrera siguió marcada por dicho personaje cuando postuló como su vicegobernador por APP al Gobierno Regional de la Libertad en 2014. Finalmente, Valdez fue elegido y un año después se convirtió en gobernador regional, luego de que Acuña renunciara al puesto para postular de manera fallida a las elecciones presidenciales del 2016. Hoy, luego de dejar el cargo el 2018, Valdez sigue cerca de Acuña ya que ejerce como secretario nacional de APP, integra el directorio de la Universidad César Vallejo y además es asesor de la Oficina de Auditoría Interna de dicho centro de estudios.

El 2019, la Contraloría suspendió a Valdez por 360 días en sus funciones de gerente de la Municipalidad Provincial de Trujillo, cargo que había ocupado años atrás. Al emitirse con retraso, el dictamen no tuvo efectos prácticos para el hoy candidato. De acuerdo al órgano fiscalizador, Valdez incurrió en faltas administrativas relacionadas a la construcción del Complejo Deportivo Mochica Chimú, obra que demandó la inversión de S/103 millones y que hasta la fecha no ha sido culminada. En segunda instancia la Contraloría lo absolvió de los cargos.

En su hoja de vida, presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE) este año, Valdez no identifica ningún bien inmueble a su nombre a pesar de declarar ingresos anuales por S/172 mil durante el 2018. Solo reportó que domicilia en la calle Scipión Llona 281 de la Urb Pay Pay, como también figura en su documento nacional de identidad. El 2014, sin embargo, declaró ante el mismo ente electoral que vivía en la exclusiva urbanización Las Palmas de El Golf en el distrito trujillano de Víctor Larco.

Luis Valdez Farías

EL ELEGIDO. Luis Valdez mantiene vínculos con César Acuña desde por lo menos el 2010, cuando este último era alcalde de Trujillo. Luego se convertiría en gobernador de La Libertad, cuando el líder de APP postuló a la presidencia el 2016.
Foto: Claudia Chávez.

OjoPúblico además conoció que Valdez registró un inmueble ubicado en la avenida Juan Julio Ganoza 165 (Urbanización Fátima, Trujillo) como domicilio fiscal en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat). Sin embargo, en esta dirección se encuentra la sede de la compañía Servicios Complementarios American Services S.A.C., que hasta este año tuvo como gerente general al empresario Mario Reyna Rodríguez, militante de APP, según su inscripción en el JNE.

Dicha empresa se dedica al servicio de limpieza y el 2018 suscribió cuatro contratos con el Gobierno Regional de la Libertad por S/47,679 en la gestión de Valdez como titular del cargo. Un hecho que llama la atención es que la pareja del candidato, Ana Paula Ganoza Loya, actriz y modelo en Trujillo, difundió el 2018 en sus redes sociales una foto posando delante de un Audi Turbo de placa ATG 318. Precisamente, aquel auto pertenece a Servicios Complementarios American Services, proveedora del gobierno regional liberteño mientras Valdez ocupaba el cargo más alto de dicha entidad.

Consultado sobre el tema, Valdez dijo a OjoPúblico que desconocía la existencia de esa compañía: “no la conozco, no lo conozco (al gerente)… No comparto operaciones, no tengo ningún vínculo”. Respecto de la dirección declarada en la Sunat, la misma que Servicios Complementarios American Services, dijo que “tenía hace muchos años una oficina, cuando fui abogado externo. Tenía un estudio de abogados ahí y lo reporté como domicilio fiscal. No lo he actualizado”. Sobre el Audi en la foto difundida por su pareja no fue claro: “de repente lo hemos alquilado, de repente lo hemos prestado. Pero yo no lo he manejado”.

Respecto de su lugar exacto de domicilio, Valdez nos dijo en la entrevista que en realidad vive en la Urbanización El Golf de Trujillo (declarada por él en 2014), y no en la Urbanización Pay Pay que reportó como su vivienda oficial en la hoja de vida actual que presentó al Jurado Nacional de Elecciones.

 

El excontratista de APP hoy en Fuerza Popular

 

Otro candidato notorio por La Libertad es el abogado Miguel Ángel Vivanco Reyes (45), quien fue regidor por el distrito trujillano de La Esperanza (2011-2014), uno de los más sacudidos por la violencia y la inseguridad ciudadana en los últimos años. Este candidato, que estuvo afiliado entre el 2010 y 2017 en el partido de César Acuña, hoy postula por Fuerza Popular de Keiko Fujimori, a quien apoya públicamente.

Ante el JNE, Vivanco declaró en su hoja de vida que ejerce como gerente general de dos compañías: Inversionistas Ferreteros L & M S.R.L y Empresa Constructora L & M S.R.L. Además, fue representante legal de una tercera: Consorcio Virgen de la Puerta (integrada por la segunda empresa citada y por otras) entre 2009 y 2015. Al revisar Registros Públicos confirmamos que el abogado además es socio fundador y accionista mayoritario de las dos primeras empresas.

Precisamente, Empresa Constructora L & M S.R.L. ganó licitaciones de obras públicas por más de S/20 millones por mejoramiento de instituciones de nivel inicial hasta mantenimiento de campos deportivos en La Libertad y Cajamarca, entre 2009 y 2019. Solo en el último año, dicha compañía participó en obras públicas por más de S/ 4,3 millones, del total antes citado.

Manuel Vivanco

FUERZA POPULAR. El candidato Miguel Ángel Vivanco, al centro, fue partidario de Alianza para el Progreso de César Acuña, pero hoy postula por la organización política de Keiko Fujimori.
Foto: Facebook del candidato.

En el caso del Consorcio Virgen de la Puerta –siendo Vivanco regidor por el distrito de La Esperanza y al mismo tiempo representante legal de dicha empresa– se firmaron los contratos para la ejecución de dos obras en La Libertad el 2013: “Mejoramiento de Autopista a Salaverry” y “Mejoramiento del Servicio de Transitabilidad Vial en Nuevo Porvenir”, por S/ 5,6 millones y S/ 2,4 millones, respectivamente.

Al cierre de edición, OjoPúblico consultó a Vivanco por la contradicción entre los millonarios contratos de sus empresas con el Estado y su exigua declaración de ingresos anuales del sector privado (S/ 24 mil el 2018). Este dijo que lo declarado al JNE solo fue su remuneración como gerente. “(Las utilidades) son un tema contable”, agregó.

Respecto de su participación en contratos públicos, siendo regidor de La Esperanza, Vivanco dijo que no hay irregularidad alguna “porque según la ley de contrataciones del Estado estás impedido de contratar dentro de tu jurisdicción. Yo era regidor en La Esperanza, la ley me permitía contratar con El Porvenir, Florencia de Mora y otros distritos”.

 

Wilmer Sánchez, el postulante del APRA

 

Otro candidato que destaca en La Libertad es el representante con el Nº 1 del APRA: Wilmer Sánchez Ruiz, quien a sus 48 años tiene amplia experiencia en postulaciones a cargos públicos. En 2006, 2010 y 2018 fue candidato a la alcaldía distrital de La Esperanza, pero sin lograr ser elegido.

OjoPúblico detectó que Sánchez es uno de los candidatos por La Libertad que mayores ingresos anuales ha declarado: S/ 220 mil el 2018, así como el que exhibe una mayor evolución patrimonial. El año pasado, previo a su última postulación a la alcaldía de La Esperanza, Sánchez dijo al JNE que era titular de dos bienes inmuebles valorizados en S/ 104 mil y una camioneta de S/ 48 mil. Para el 2019, Wilmer Sánchez registra cuatro bienes inmuebles en diferentes zonas de Trujillo, que suman S/ 589 mil, además del mismo vehículo.

Wilmer Sánchez

APRA. Wilmer Sánchez es candidato por el partido de la estrella. El 2013 fue denunciado por negociación incompatible mientras se desempeñaba como coordinador de MiVivienda.
Foto: La Industria.

Para justificar sus ingresos, Sánchez declaró que labora desde el 2016 como asesor promotor y gestor en vivienda en la empresa Greiconsa y C S.A.C., que licitó dos obras públicas en consorcio por S/ 1.7 millones y S/ 845 mil, durante el último periodo del aprista José Murgia como gobernador regional (2011-2014). Además, declaró que laboraba en G y ST Servicios Generales S.R.L. –cuya gerente general es su prima, Claudia Miranda Sánchez– y que también era socio con 80% de las acciones del Consorcio Estalex, dedicado al rubro de la construcción.

El 2013, mientras ocupaba el cargo de coordinador regional del programa MiVivienda, Sánchez fue denunciado por el Ministerio Público por negociación incompatible debido a que direccionó la construcción de módulos habitaciones para presuntamente favorecer a empresas vinculadas a su entorno familiar. Por este motivo, el APRA suspendió los derechos partidarios de su hoy candidato al Parlamento.

Tres años después, la Segunda Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de La Libertad (y antes el Octavo Juzgado Unipersonal de dicha corte) lo declaró inocente en segunda instancia y ordenó archivar el caso en su contra. Frente a ello, el partido de la estrella revirtió su decisión anterior y le devolvió sus derechos como militante.

 

Fort: el candidato evangélico de Acuña

 

Otro de los aspirantes vinculados a César Acuña es Juan José Fort Cabrera (36), quien ejerce como Secretario de Juventudes y Nº 3 de la lista de APP por La Libertad. Fort fue regidor de la Municipalidad Provincial de Trujillo (2011-2014), en la misma época en que su correligionario Luis Valdez laboraba en dicha institución; y además fue gerente de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional (2015). En esos años, Acuña ocupaba el cargo de alcalde y luego de presidente del gobierno regional.

El 2016, Fort ocupó la gerencia municipal de Agallpampa (Otuzco, La Libertad) y luego fue designado presidente del Consejo Regional del Deporte (CRD) del Instituto Peruano del Deporte (IPD). En junio de este año, esta entidad separó del cargo al hoy candidato al Congreso imponiéndole tres sanciones administrativas distintas por 90, 180 y 365 días de inhabilitación debido a la comisión de faltas disciplinarias. Las sanciones fueron por diferentes casos, pero impuestas en simultáneo. Hasta el 22 de noviembre se desempeñó como gerente de Desarrollo Empresarial de la empresa Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de La Libertad (Sedalib).

Entrevistado por OjoPúblico sobre este tema, Fort dijo que las sanciones de inhabilitación que recibió fueron "una venganza política porque denuncié la corrupción y el abandono del Ministerio de Educación”.

Fort

APP. Juan Fort también postula por el partido de Acuña. En los últimos 17 años se ha desempeñado como pastor evangélico en La Libertad y administrador de la Comunidad Cristiana Agua Viva.
Foto: Claudia Chávez.

En sus hojas de vida del 2014 y del 2016, presentadas ante el JNE, Fort declaró haberse desempeñado como pastor evangélico de jóvenes en la Red de Iglesias Evangélicas de la Libertad (2002-2010), así como director en la ONG Instituto de Apoyo Social para el Desarrollo (2007-2014), administrador de la sede trujillana de la Comunidad Cristiana Agua Viva y consultor para las ONGs Sembrando Vida y Desarrollo y La Buena Semilla.

En 2014, en su último año en el concejo de la Municipalidad Provincial de Trujillo, Fort postuló sin éxito a la reelección y, en paralelo, trabajó como gerente general de la Empresa de Residuos Sólidos Shalom S.A.C. Un año después pasó a la Gerencia Regional de Planeamiento y Acondicionamiento Territorial del Gobierno Regional de La Libertad (con Acuña como titular de dicha entidad), un puesto que posteriormente fue ocupado por su padre, Erick Fort Roeder, entre el 2017 y 2018, ya durante la gestión de Valdez.

En su hoja de vida presentada ante el JNE para estas elecciones declaró no tener inmuebles a su nombre, pero sí un auto valorizado en S/ 23,100, así como ingresos del sector público por S/ 39,600 y el 30% de acciones de una empresa llamada Corporación Fort. El 2016, declaró poseer ingresos anuales de S/ 50,600 del sector público, mientras que el 2014 dijo percibir apenas S/3,120.

 

Entre un condenado y la reina de la marinera

 

En las listas de 22 partidos por La Libertad también destaca el abogado Luis Alberto Sánchez Coronel, exalcalde del distrito de El Porvenir (2007-2011) y fundador del movimiento regional Súmate (que hoy une fuerzas con el partido Podemos para postular al Parlamento). Este postulante declaró al JNE que fue sentenciado por el Noveno Juzgado Penal Unipersonal de Trujillo por el delito de abuso de autoridad debido a que desalojó a una familia de su vivienda, con el pretexto de construir un local comunal. En noviembre último, dicho juzgado dictó la reserva del fallo condenatorio por el plazo de un año.

De acuerdo a su declaración ante el JNE, dicho candidato registró ingresos por S/21 mil, en el último año. Además, dijo ser propietario de una vivienda y tres terrenos ubicados en El Porvenir (Trujillo), valorizados en S/ 316 mil, así como de una camioneta por S/30 mil. Esto representa una evolución económica en sus inmuebles respecto del 2010, cuando Sánchez declaró ante la Contraloría (en su condición de alcalde de El Porvenir) bienes por S/ 190 mil.

Otra candidata es la psicóloga María del Carmen Olórtegui Risco (40), conocida por haber campeonado ocho veces en el Concurso Nacional de Marinera, y quien ahora postula con el Nº 2 en la lista de Fuerza Popular, sindicada como organización criminal por el caso Lava Jato. En su declaración ante el JNE dijo desempeñarse como psicóloga en el Colegio Alternativo Talentos y en una clínica privada, así como ser maestra de marinera y coach de alto rendimiento.

Es la primera vez que postula a un cargo público, pues su trayectoria siempre ha estado ligada a la difusión de la marinera y a su trabajo como psicóloga. Ha declarado ingresos del sector privado por S/ 43 mil en 2018, una vivienda en La Libertad valorizada en S/ 79 mil y un auto de S/ 3,500.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas