Salud y pandemia: grandes debilidades en la mayoría de propuestas de los candidatos

​​​​​​​OjoPúblico revisó las propuestas de salud de Fuerza Popular, Perú Libre, Acción Popular, Avanza País, Juntos por el Perú y Renovación Popular e identificó que, en la mayoría de los casos, no contemplan acciones concretas para atender la pandemia de Covid-19, uno de los problemas más urgentes que deberá atender el próximo Gobierno. Asimismo, más de la mitad de los programas apuntan hacia el incremento del presupuesto para el sector y solo tres de ellos prometen la unificación del fragmentado y caótico sistema de salud.

PANDEMIA. El próximo Gobierno deberá buscar soluciones viables al elevado número de contagios y muertes por Covid-19.

PANDEMIA. El próximo Gobierno deberá buscar soluciones viables al elevado número de contagios y muertes por Covid-19.

Foto: Andina/EsSalud

El control de la pandemia por Covid-19 será uno de los mayores y más urgentes retos para quien asuma la presidencia de la República, el próximo 28 de julio. A poco tiempo de haber iniciado el segundo año de emergencia sanitaria, las cifras de contagios y fallecimientos continúan en aumento y ubican al Perú como el país con el mayor exceso de muertes por esta enfermedad, a nivel mundial.

OjoPúblico analizó las propuestas sanitarias de los programas de las seis agrupaciones políticas con mayor visibilidad en la última etapa de la contienda electoral, e identificó que tres de ellos (Renovación Popular, Avanza País y Perú Libre) no presentaron ninguna acción concreta para atender la actual emergencia. Sin embargo, sus candidatos a la presidencia han propuesto una serie de estrategias sin sustento técnico o sin base científica durante entrevistas y participaciones en debates electorales.

De otro lado, la mayoría de los programas reconoce la fragmentación del sistema de salud como uno de los grandes problemas del país y, ante esta situación, las agrupaciones proponen el fortalecimiento de los centros de salud y postas médicas del primer nivel de atención. No obstante, solo tres partidos (Fuerza Popular, Juntos por el Perú y Perú Libre) consideran reformas estructurales, orientadas hacia la unificación del sistema.

Otro punto recurrente en las hojas de rutas es el incremento del presupuesto destinado a salud, que hasta 2018 representaba el 5,5% del Producto Bruto Interno (PBI), según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Mientras que Acción Popular y Juntos por el Perú plantean un incremento al 6%, Fuerza Popular al 7%, Avanza País sugiere alcanzar el promedio de Latinoamérica (cerca del 8%) y Perú Libre estima destinar el 10% del PBI.


Perú Libre: sin medidas concretas contra la Covid-19

 

La plancha presidencial de la agrupación de izquierda es liderada por el profesor Pedro Castillo Terrones. Este partido presentó, como plan de gobierno ante el JNE, un ideario y programa general, elaborado en febrero pasado por Vladimir Cerrón Rojas, fundador de la agrupación y exgobernador de Junín condenado por corrupción. Dicho documento no considera medidas concretas contra la pandemia ni los efectos de la Covid-19.

En lo que refiere a otros temas de salud, ese plan contempla establecer un tarifario único para clínicas privadas, según categoría y complejidad y propone una ley de salud que impida la concentración y el monopolio. También propone despenalizar el aborto, a pesar de que el candidato a la presidencia ha declarado que, en un eventual gobierno, no legalizaría esta práctica, ni tampoco el matrimonio igualitario o la eutanasia. 

El documento propone, además, incrementar el presupuesto del sector al 10% del PBI e integrar a los diferentes niveles de salud en un único sistema gratuito. Pedro Castillo ha manifestado su respaldo a las vacunas del laboratorio ruso Gamaleya y planteó continuar con la inmunización universal y gratuita, a cargo del Estado. Además, el candidato ha propuesto la creación de un programa médico de la familia, a través del cual se instalará más de mil módulos de tipo consultorios-viviendas, valorizados en alrededor de S/300 mil cada uno.

 

Fuerza Popular: a favor de los privados en la vacunación

 

Rescate 2021, el plan de Gobierno con el que Keiko Fujimori Higuchi busca por tercera vez ocupar la presidencia del Perú, propone cuatro acciones para reducir el número de contagios de Covid- 19 y, de esta manera, abrir la economía: la detección temprana a través de pruebas moleculares, el aislamiento de infectados con ayudas alimentarias que serían dejadas en las puertas de las casas, la administración paulatina de vacunas y el rastreo de contactos mediante el uso de call centers y aplicativos celulares.

Sobre el último punto, Alejandro Aguinaga Recuenco, médico cirujano, exministro de Salud del gobierno de Alberto Fujimori y actual candidato al Congreso, explicó que en las zonas más alejadas y con problemas de conectividad, se continuaría trabajando a través de puestos de salud. 

Entre seis planes de gobierno analizados, tres no plantearon ninguna acción concreta para atender la pandemia".

Fuerza Popular, estima la aplicación de entre 60 y 80 mil test moleculares diarios, un número hasta tres veces superior al actual. Sin embargo, el programa no considera un incremento de laboratorios o de recursos humanos, pues señala que actualmente estos establecimientos tienen la capacidad suficiente para procesar esta cantidad de muestras. Sin embargo, de acuerdo al director de Enfermedades Transmisibles del Instituto Nacional de Salud (INS), Óscar Escalante Maldonado, con la capacidad instalada actualmente en el INS solo se pueden procesar un máximo de 8 mil pruebas moleculares al día. El resto de pruebas son atendidas por el sector privado.

Colas por oxígeno

SIN PLANES. A pesar las elevadas cifras de contagios y muertes por Covid-19, tres agrupaciones políticas no presentaron estrategias parara combatir la pandemia.
Foto: OjoPúblico/Ginebra Peña
 

En relación a la vacunación, el plan de este partido propone suscribir contratos solo con aquellos laboratorios que hayan demostrado una eficacia superior al 70%, y cuyas vacunas no requieran condiciones de ultracongelamiento.

Keiko Fujimori y su agrupación se han mostrado a favor de la intervención de privados en la importación y aplicación de vacunas en etapas iniciales del proceso inmunización. “Creemos que a los privados no se le puede negar su espacio. Por ejemplo, las empresas pueden importar vacunas y cubrir las necesidades de trabajadores, en lugar de estar esperando al Estado, que ha demostrado incapacidad”, planteó Aguinaga Recuenco, quien integró la lista de las personas vacunadas de manera irregular y secreta con dosis del ensayo clínico de Sinopharm.

Especialistas han advertido que la intervención anticipada de privados en la vacunación genera desigualdades".

Sin embargo, esto no es posible en este momento porque la vacuna es un bien escaso y los laboratorios están negociando la venta de vacunas solo con los Estados. De otro lado, especialistas consultados por OjoPúblico, han advertido que la intervención anticipada de privados genera también desigualdades. “Hay que mirar con mucho detalle cuál es el momento en el que se permite la entrada de privados. El problema son las inequidades: si personas con más recursos, así no tengan la necesidad de protegerse, acceden a la vacuna antes que las personas de riesgo”, indicó Johnattan García Ruiz, abogado especialista en Salud Pública e investigador de DeJusticia de Colombia.

Lo que sí se ha considerado es la reforma del Sistema de Salud con base en la Seguridad Social Universal, la ampliación del presupuesto para el sector con hasta 7% del PBI y la implementación de una escala remunerativa para el personal sanitario, en función a los sueldos en el mercado privado y no de su experiencia. 

El equipo técnico en temas de salud de Fuerza Popular está también por Ernesto Bustamante Donayre, biólogo, exjefe del INS y también candidato al Congreso por Lima. Bustamante, director de un laboratorio de pruebas de ADN y paternidad, difundió a inicios de marzo un informe del ensayo clínico de Sinopharm, que intentó poner en duda la eficacia de la vacuna. Tanto los investigadores a cargo del ensayo como especialistas externos explicaron que se trataba de datos parciales e incompletos que, en el contexto actual, afectan la credibilidad de las vacunas en general.


Juntos por el Perú: una propuesta para unificar el sistema de salud

 

De acuerdo a su plan de gobierno, el partido de izquierda liderado por Verónika Mendoza centraría su contención de la pandemia a través de una vacunación masiva, programas de trazabilidad (rastreo de contactos) y una “respuesta territorializada desde el primer nivel” de atención, sobre la que no se brindan más detalles en el documento.

Juntos por el Perú estima lograr la vacunación total de la población peruana para el primer semestre de 2022. Al respecto, Carlos Glave Testino, médico reumatólogo y candidato al Congreso, sostiene que el objetivo de un eventual Gobierno será conseguir el mayor número de vacunas, a través de Sinopharm y otros laboratorios. “Acabamos de ver que ha bajado el nivel de hospitalizaciones y muertes del personal de salud vacunado con Sinopharm. Si hay un problema con el Vacunagate, que vayan a la cárcel, pero la vacuna es segura. Hay que comprar todas las vacunas lo antes posible”, dijo a OjoPúblico.

En relación al rastreo de contactos, el proyecto de Mendoza no detalla estrategias más específicas. Se ha considerado, sin embargo, un programa de tratamiento para las secuelas de la Covid-19, que replicará, a través del primer nivel de salud, las atenciones que se vienen desarrollando en el Instituto Nacional de Rehabilitación y otros pocos establecimientos a nivel nacional.

El plan de gobierno de esta agrupación también propone un incremento progresivo del financiamiento del sector, por encima del 6% del PBI y la implementación de un sistema único de salud pública, con mayor intervención estatal en la regulación del mercado sanitario privado. “Combatiremos los monopolios y oligopolios de farmacéuticas”, indica el documento.

Asimismo, se plantea revisar y reemplazar la Ley de Aseguramiento Universal en Salud. De acuerdo a Glave Testino, el modelo a imitar es el del Servicio Nacional de Salud (NHS) de Reino Unido. No obstante, el médico reconoce que este planteamiento estaría abierto al diálogo. “Lo vamos a discutir, para ponernos de acuerdo y llegar a una ley [en el Congreso]”, indica.

Además de Glave, el equipo técnico de salud de Juntos por el Perú está integrado por el abogado, especialista en Salud Pública y candidato al Congreso, Mario Ríos Barrientos; el médico Pedro Brito; y el médico salubrista Carlos Bardález del Águila, quien ha sido asesor del Gabinete de Asesores del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social.

Puesto de salud en Arequipa
PRIMER NIVEL. El programa de Acción Popular plantea fortalecer los centros y puestos de salud, para descentralizar la atención de salud.
Foto: Gerencia Regional de Salud de Arequipa

 

 

Acción Popular: medidas poco precisas y riesgos de la automedicación

 

La agrupación política liderada por Yohny Lescano no ahonda en ninguna medida para controlar la pandemia, en su plan de gobierno. A pesar de sus frecuentes críticas al actual manejo de la crisis sanitaria, entre las propuestas del partido se mencionan -de manera muy general- confinamientos focalizados, campañas de sensibilización sobre medidas de bioseguridad, aplicación de pruebas moleculares y provisión de oxígeno medicinal, acciones que se vienen desarrollando desde hace varios meses. 

En el mismo sentido, no se precisan estrategias para adquirir y aplicar las vacunas contra la Covid-19. El documento solo indica que se asegurará su compra “en el tiempo más breve”. No obstante, una propuesta recurrente en el discurso del candidato presidencial ha sido la suspensión de patentes, con el objetivo de promover la producción local y garantizar la disponibilidad de dosis. Esta medida, de acuerdo a los especialistas, carece de respaldo técnico, pues actualmente el país no tiene capacidad para producir las dosis.

El plan de gobierno también señala que se distribuirán gratuitamente medicamentos esenciales para el tratamiento del nuevo coronavirus, una propuesta que se contrapone a las recomendaciones de los especialistas, quienes advierten constantemente sobre los riesgos de la automedicación. Como se sabe, a la fecha no existe un tratamiento para esta enfermedad y el consumo de fármacos sin evidencia, como la ivermectina, antibióticos, o corticoides en etapas tempranas, puede complicar la salud de los pacientes.

Acción Popular no precisó estrategias para aplicar las vacunas contra la Covid-19".

Precisamente, el candidato Yohny Lescano fue duramente criticado por recomendar el cañazo y otras curas falsas contra el coronavirus. Al igual que Fuerza Popular, el partido de la lampa propone un incremento del gasto público en salud, según declaraciones de Lescano, hasta alcanzar un 6% del PBI. Asimismo, plantea un sistema sanitario con nuevos mecanismos de subsidios estatales para sectores pobres y potenciar la atención en el nivel primario, con equipamiento, tecnología e insumos, para descongestionar la afluencia de público en los grandes hospitales. Como parte del equipo de Yohny Lescano destaca Gisela Tipe de la Cruz, enfermera de profesión, candidata a la primera vicepresidencia y al Congreso.

No obstante, Tipe de la Cruz, de 40 años, no registra ejercicio de su profesión, ni informó ser accionista de una clínica en Ayacucho, como informó OjoPúblico. Además, recientemente fue intervenida por la Policía cuando viajaba como copiloto en horario de toque de queda y sin mascarilla. Durante la última semana, este medio intentó comunicarse con la postulante para obtener mayores detalles de su plan de gobierno, pero no obtuvo respuesta.

 

Renovación Popular: entre curas falsas y desinformación

 

El control de la pandemia es una de las grandes ausencias en el plan de gobierno del partido ultraconservador liderado por el empresario Rafael López Aliaga. El documento solo advierte -en una ocasión- que la enfermedad ha causado un incremento en el desempleo y que se combatirá la desnutrición con la entrega de canastas básicas.

El presidente del directorio de Perú Holding de Turismo, no obstante, prometió durante el debate presidencial que importará en un solo día millones de dosis: “[El 28 de julio] viajaré a Estados Unidos para traer [en un avión] 40 millones de vacunas para todos los peruanos”, refirió. Una propuesta inviable si se tiene en cuenta el contexto internacional de escasez y acaparamiento de dosis por parte de los países de mayores ingresos.

Durante los últimos meses, López Aliaga, ha difundido información falsa e imprecisa sobre las vacunas y supuestos tratamientos contra la Covid-19, en canales de señal abierta. Por ejemplo, sostuvo que la vacuna del laboratorio ruso Gamaleya, la Sputnik V, no había sido aprobada por ninguna autoridad sanitaria. OjoPúblico identificó que se trataba de una afirmación falsa. 

En reiteradas ocasiones, además, se ha mostrado a favor del uso de la ivermectina como supuesto profiláctico y tratamiento para el nuevo coronavirus, a pesar de la falta de evidencia científica sobre este medicamento y en contra de las recomendaciones de instituciones como la OMS o la Agencia Europea de Medicamentos (EMA). Ha ofrecido su respaldo al médico veterinario, CEO de Farvet y promotor de la ivermectina, Manolo Fernández, para el desarrollo de la denominada “vacuna peruana”, cuando este proyecto ni siquiera ha iniciado ensayos clínicos en humanos y tampoco cuenta con autorización del INS para desarrollarlos. "Yo voy a ir a la casa del señor Manolo Fernández para ofrecerle que él sea viceministro de Salud", dijo recientemente López Aliaga.

Restricciones e inmovilización social
CUARENTENA. Renovación Popular está a favor de levantar la medidas de inmovilización social.  
Foto: Andina

 

El candidato de Renovación Popular también presentó, como su asesor técnico, al médico cirujano Luis Rubio Idrogo, creador de los Hospitales de la Solidaridad y del entorno cercano del exalcalde de Lima, Luis Castañeda Lossio. Otra figura cercana es Neldy Mendoza Flores, enfermera vinculada a grupos ultraconservadores y defensora de la ivermectina, que fue ampliamente cuestionada por brindar declaraciones en las que culpaba a las mujeres de la violencia de género. 

López Aliaga y su equipo están en contra del aborto, incluso cuando se trata de menores de edad que sufrieron una violación sexual. El candidato propuso que, en estos casos, las víctimas sean instaladas en hoteles de lujo, para evitar que aborten. “Hay que decirles: te pongo en un hotel cinco estrellas, con piscina, alimentación y todo, y a los 9 meses decides si quieres quedarte con tu bebe o quieres darlo en adopción”, dijo durante una entrevista.

 

Avanza País: ninguna estrategia en salud

 

Avanza País, partido con el que postula el economista Hernado de Soto, no propone ninguna acción concreta para abordar el más grave problema de salud pública que ha enfrentado el Perú en las últimas décadas. Como parte de su análisis, identifica que no hay estrategias de salud eficientes para prevenir situaciones de emergencia. No obstante, como solución a este problema solo plantea “formular una política pública para enfrentar las calamidades de la salud con participación de la ciudadanía y las organizaciones sociales del país”, sin brindar mayores detalles de qué estrategias incluiría. 

Sobre la inmunización, el documento solo indica que se controlará los “gastos corrientes (compra de bienes y servicios, gastos en planilla, etc.) en favor de la obtención de vacunas”. De Soto también ha planteado reducir la burocracia en las compras de los antígenos, oxígeno y otros insumos para atender la Covid-19. “Es un trámite burocrático que absorbe entre el 30% y 50% del costo. Lo que queremos es (...) un plan mediante el cual se puede comprar directamente afuera por privados”, dijo el candidato durante su participación en el debate presidencial. No obstante, durante la pandemia, el Gobierno ha emitido una serie de normas legales que promueven las contrataciones directas e, incluso, en setiembre publicó un Decreto de Urgencia que excluye la compra de antígenos de la Ley de Contrataciones del Estado.

En setiembre se publicó un Decreto de Urgencia que excluye a la compra de vacunas de la Ley de Contrataciones del Estado".

El exasesor de Alberto Fujimori, quien fue vacunado gratuitamente contra la Covid-19 en Estados Unidos, también respalda la venta de dosis por parte de privados y la importación a través de gobiernos locales. Recientemente fue criticado por declarar “yo no voy a dar la vacuna.

Los sectores privados y las ONG van a competir el uno con el otro para [traer] las mejores vacunas, tal como lo requiere la gente”, en una entrevista con Willax. Más tarde, a través de un comunicado, explicó que se refería a que permitiría la total intervención del sector privado. De Soto presentó a Luis Solari de la Fuente como su asesor en salud e inmunización. Solari de la Fuente es médico internista, fue congresista por Perú Posible entre 2001 y 2006 y ocupó los cargos de presidente del Consejo de Ministros y ministro de Salud durante el gobierno de Alejandro Toledo. También es conocido por promover la ivermectina en el contexto de la Covid-19, y por oponerse a la distribución del anticonceptivo oral de emergencia (píldora del día siguiente).

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas