Cusco: sentenciados por violencia familiar y omisión de alimentos postulan al Congreso

En la lista de candidatos aparecen un empresario del rubro educativo y un fundador y actual docente de un colegio privado que acumulan diez sentencias judiciales: seis de ellas relacionadas con violencia familiar y contra el niño. Dos fallos del total fueron descubiertos por el Jurado Electoral Especial de dicha región. Otro de los postulantes es un exalcalde cusqueño que lideró las protestas contra la compañía minera Xstrata Copper en Espinar el 2012.

ELECCIONES. Candidato sentenciado por violencia familiar postula con el número 3 por Acción Popular.

ELECCIONES. Candidato sentenciado por violencia familiar postula con el número 3 por Acción Popular.

Foto: Clarys Cárdenas.

Cusco. La región que se convirtió en uno de los mayores destinos turísticos de América por albergar a la legendaria ciudadela inca de Machu Picchu, mantiene actualmente altos indicadores de pobreza y desigualdad a pesar de poseer en su parte amazónica a la principal reserva de gas natural del Perú y, en su zona andina, gigantescos yacimientos de minerales de exportación que durante los últimos años han generado importantes conflictos medioambientales.

En ese contexto, un millón de ciudadanos acudirán el próximo mes a las urnas para elegir a los cinco representantes de Cusco en el Congreso. Luego de analizar a 105 candidatos de 21 partidos, OjoPúblico perfiló a algunos de los postulantes, entre ellos a un empresario del rubro educativo con sentencias por violencia familiar y deuda alimentaria; al director de un colegio privado con fallos judiciales que incluyen delitos similares al anterior; y a un exalcalde cusqueño conocido por su oposición a la minería en la localidad de Espinar.

 

Un empresario de la educación con cuatro sentencias

 

Uno de los candidatos más conocidos en Cusco es el ingeniero y empresario del rubro de la educación, Vladimir Tito Quispe Gutiérrez (43), quien integra el Consejo Directivo de la Cámara de Comercio de dicha región y que hoy postula con Acción Popular con el Nº 3. En la llamada Ciudad Imperial, Quispe destaca como director del Instituto Superior Tecnológico Blue Ribbon International, centro de estudios sobre gastronomía regional e internacional; así como socio fundador de la academia preuniversitaria Pitágoras SRL y de la promotora educativa Líderes del Cusco SRL.

Su historia política no es reciente, Quispe postula por sexta vez a un cargo de elección popular. En sus cinco intentos anteriores no tuvo éxito. Entre 2002 y 2014 trató, en tres ocasiones, de ser elegido regidor por el distrito de Wanchaq, el más céntrico del Cusco; el 2010 buscó ser regidor provincial del Cusco, mientras que en las elecciones del 2018 intentó ganar la alcaldía distrital de Wanchaq. Hoy busca llegar al Congreso de la República y superar sus experiencias fallidas del pasado.

Vladimir Quispe

POLÉMICO. Jurado Electoral Especial de Cusco decidió excluir a Vladimir Quispe de Acción Popular por omitir información de una sentencia en su contra por violencia familiar. El candidato apeló el fallo.
Foto: Clarys Cárdenas.

En Cusco, el candidato destaca por su faceta empresarial, pero también por las cuatro sentencias que pesan en su contra. Tres de ellas fueron declaradas por Quispe en su hoja de vida presentada este año al Jurado Nacional de Elecciones (JNE). Según informó, el 2017, un juzgado de la Corte Superior del Cusco lo condenó a dos años y siete meses de pena suspendida por lesiones leves en agravio de María Liz Miranda Illanes, su exconviviente y la madre de sus dos hijos. El 2006 y el 2018, otros dos juzgados del mismo distrito judicial lo sentenciaron por deuda alimentaria y violencia familiar, respectivamente.

En el fallo del 2018, un juzgado de familia del Cusco le prohibió al candidato acercarse a su expareja María Miranda y a sus hijos y ordenó que reciba terapia psicológica en un centro de salud de dicha ciudad. Recientemente, el Jurado Electoral Especial del Cusco identificó un cuarto fallo judicial contra Quispe y decidió excluirlo de los comicios por omitir información de una sentencia, también por violencia familiar. El fallo fue apelado por el postulante y se resolverá en instancia final.

El 2017 el Poder Judicial condenó a Vladimir Quispe a dos años y siete meses de pena suspendida por lesiones leves en agravio de su pareja

Respecto de su patrimonio e ingresos, Quispe Gutiérrez informó el 2018 al JNE (en su postulación para alcalde distrital de Wanchaq) que tenía un ingreso anual del sector público ascendente a S/ 16,380 y uno del sector privado por S/ 197 mil. Este año, sin embargo, la situación cambió ya que solo dijo recibir un único ingreso de S/142 mil, procedente de fuente privada. En el 2010, su capacidad económica, le permitió aportar S/4,800 al partido Qosqollay, con el que postuló para ser regidor provincial.

Sobre sus sentencias por temas de violencia familiar, Quispe Gutiérrez le dijo a OjoPúblico que “son situaciones de las que nadie está libre” sin profundizar en detalles. Respecto al fallo que motivó su exclusión por decisión del Jurado Electoral Especial del Cusco, el candidato al Congreso indicó que esperaría la decisión final del JNE. 

 

Fundador de colegio en Cusco tiene seis sentencias 

 

Otro candidato polémico es Jorge Valcárcel Salas (51), quien postula con el Nº 1 por Vamos Perú. El aspirante –con estudios técnicos de guía oficial de turismo y bachiller de Historia– fundó la Asociación Educativa Trilce de Cusco el 2008, que hoy tiene dos sedes en la Ciudad Imperial. Desde entonces, Valcárcel ejerce como presidente del Consejo Directivo y además como docente de una entidad que a la fecha ha recibido hasta cuatro sanciones del Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi).

Por si fuera poco, el mismo Valcárcel ha sido sentenciado seis veces por diferentes juzgados de la Corte Superior del Cusco: cinco fallos los recibió por la comisión de ilícitos que incluyen violencia familiar, falsedad genérica y difamación (así lo declaró en su reciente hoja de vida ante el JNE); mientras que otro fallo, omitido por el candidato, fue ubicado este año por un equipo de fiscalizadores del órgano electoral. A continuación, el detalle de los procesos que acabaron en sentencias en su contra.

Jorge Valcárcel

CANDIDATO. Jorge Valcárcel de Vamos Perú fundó un colegio privado el 2008 en Cusco y hoy se desempeña como docente en dicha entidad. Tiene seis sentencias en su contra: dos de ellas por violencia familiar. 

Foto: Facebook del candidato

El 2009, un juzgado de Cusco sentenció a Valcárcel por violencia familiar a una pena no precisada en su hoja de vida. El 2011, otros dos juzgados de la región lo condenaron con meses de diferencia a un año de prisión suspendida por falsedad genérica, en cada uno de los casos. El 2014, un juzgado adicional lo condenó por delito contra la familia. Finalmente, este 2019, la justicia lo condenó por quinta vez a un año y ocho meses de cárcel por delito de difamación debido a que llamó delincuente al exalcalde de San Sebastián, Andmar Sicus Cahuana, en medios locales.

La vida política de dicho candidato ha estado marcada por sus múltiples fallos judiciales. Cuando Valcárcel postuló para el cargo de gobernador regional de Cusco con Unión por el Perú (UPP) el 2018, el JNE anuló su candidatura debido a que no había consignado en su hoja de vida una condena por usar sin autorización el nombre de la academia Pamer de Lima.

El Poder Judicial sentenció seis veces a Jorge Valcárcel por violencia familiar, falsedad genérica, difamación y agresión física.

El 4 de diciembre último, el Jurado Electoral Especial del Cusco abrió un proceso de exclusión a Valcárcel por omitir una sexta sentencia emitida el 2015 por el Primer Juzgado Mixto de Wanchaq por violar el Código del Niño y Adolescente en el caso de un menor de edad del colegio Trilce del Cusco –fundado por el candidato–, a quien agredió física y psicológicamente, según la acusación. Casi dos semanas después, dicha entidad declaró que no había mérito para retirarlo de las elecciones ya que no estaba obligado a declarar una sentencia que no tenía calidad de delito doloso.

Cabe indicar, que las sanciones no solo recayeron sobre el candidato sino también sobre el colegio que fundó el 2008. El 2011, el Indecopi multó con 3 UITs (S/ 10,500) a la Institución Educativa Privada Trilce de Cusco porque cobraba una matrícula que era superior a la pensión. Tres años después, en 2014, el Indecopi multó por segunda vez al colegio de Valcárcel con 3 UITs (S/ 11,400) por no informar sobre el número de cuotas y los días de tolerancia para pagar las pensiones, no implementar el libro de reclamaciones y desinformar a los padres de familia sobre las pensiones y la matrícula. 

En 2015, el Indecopi volvió a multar con 2.5 UITs (S/ 9,625) a dicho colegio por no implementar los libros de registro de incidencias y de reclamaciones y no exhibir un aviso del libro de reclamaciones, mientras que el 2016, la misma entidad le impuso una cuarta sanción de 3 UITs (S/ 11,850) por no implementar el libro para reportes de acoso y violencia, entre otras faltas. 

El Indecopi ha multado en cuatro ocasiones al colegio fundado por Valcárcel por faltas en agravio de su alumnado. 

En su hoja de vida presentada este año al JNE, Valcárcel reportó ingresos del sector privado por S/ 120 mil, pero ningún bien inmueble o vehículo. En su actual campaña, el candidato prometió que, de resultar elegido en los comicios del 26 de enero del 2020, donará sus 17 sueldos (S/15,600 cada uno) para la construcción de un comedor popular en el Cusco.

Entrevistado por OjoPúblico sobre sus seis fallos condenatorios, dos de ellos por violencia familiar, el candidato indicó que “fueron sucesos violentos que pertenecen al ámbito privado” sin brindar detalles. Sobre sus dos condenas por falsedad, Valcárcel dijo que había hablado con los representantes de las academias Pamer de Lima con el objetivo de instalar una franquicia en Cusco y que, a pesar de no haber logrado un acuerdo, usó el nombre de dicha institución sin su autorización.

Respecto de la condena por difamación, explicó que el exalcalde de San Sebastián está siendo procesado por corrupción al haberle pedido dinero para realizar un festival gastronómico en Cusco: “actualmente el exalcalde está siendo investigado y cuando la justicia demuestre que ha delinquido me darán la razón (por haberlo llamado delincuente)”. Finalmente, sobre la promesa de donar su sueldo si es elegido dijo: “yo vivo de mi trabajo en Trilce y no necesito del sueldo de congresista”.

 

El exalcalde que lideró protestas contra Xstrata

 

En la larga nómina de aspirantes por Cusco también destaca Óscar Mollohuanca Cruz (58), natural de la provincia de Espinar, quien postula con el número 1 en la lista del Frente Amplio y se hizo conocido por su papel en las protestas contra la minera Xstrata Copper (hoy Glencore, de capitales suizos) en el 2012. Esta es su octava postulación a un cargo de elección popular (incluida su candidatura al Congreso por el mismo partido el 2016). Solo en dos de ellas ganó, convirtiéndose en alcalde de Espinar (1999-2002 y 2011-2014). 

El 2012, Mollohuanca –cusqueño, bachiller de Economía y productor agropecuario– lideró las protestas y movilizaciones de Espinar contra la compañía Xstrata Cooper al acusarla de contaminación ambiental como consecuencia de su actividad extractiva y por incumplir los acuerdos firmados en el marco de la explotación del proyecto Tintaya. Por la violencia de las protestas que dejaron muertos y heridos, el Poder Judicial lo procesó por atentado contra la seguridad común.

Cinco años después, en el 2017, la justicia emitió una sentencia absolutoria a favor del hoy candidato. Sin embargo, la fiscalía apeló el fallo y hoy un nuevo juicio está en camino iniciarse.

óscar Mollohuanca

EXALCALDE. Óscar Mollohuanca, candidato Nº 1 del Frente Amplio, aun viene siendo procesado por su papel en las protestas contra la minera Xstrata Copper en Espinar el 2012. 
Foto: Amnistía Internacional.

Para conocer su patrimonio e ingresos, revisamos sus hojas de vida ante el JNE y sus reportes ante la Contraloría General. El 2010, ante el órgano electoral –poco antes de ganar por segunda vez la alcaldía de Espinar– Mollohuanca dijo recibir S/1,200 de ingresos del sector privado, tener una casa en Cusco y un auto de S/2,500. Un año después, el candidato no reportó ingresos del rubro público y privado en su declaración jurada ante la Contraloría. Solo declaró un bien valorizado en la ínfima suma de S/3,300.

En 2014, al término de su segunda gestión como alcalde provincial de Espinar, Mollohuanca declaró ante la Contraloría bienes por S/ 42 mil. El 2018, en su condición de candidato a la alcaldía provincial de Espinar (Cusco), declaró ante el JNE ingresos del rubro privado por una cifra exorbitante, S/ 2,4 millones, así como una vivienda en la ciudad imperial valorizada en S/4,1 millones. Este año, en cambio, al JNE le reportó ingresos por S/ 31 mil y la misma vivienda declarada un año antes, pero ahora valorizada en S/ 50 mil. 

Según la Corte Superior de Cusco, Mollohuanca tiene ocho procesos por corrupción, en las modalidades de peculado y malversación.

Respecto a sus ingresos del 2018, Mollohuanca nos dijo que hubo un error de digitación en el llenado del formulario de su hoja de vida ante el JNE y que sus ingresos fueron de S/ 24 mil (y no de S/2,4 millones) y que su vivienda tiene un valor de S/ 48 mil (no S/4,1 millones). Añadió además que sus ingresos proceden de consultorías a municipios del Cusco y de su producción agropecuaria. En el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), el exalcalde de Espinar figura este año con contratos públicos con la municipalidad de Chumbivilcas, pero por cifras menores (S/5,500). 

Su pasado como alcalde de Espinar ha dejado huella en los antecedentes de Mollohuanca. OjoPúblico estableció que el candidato enfrenta ocho procesos por corrupción de funcionarios, en las modalidades de peculado y malversación de fondos, según información de la Corte Superior del Cusco. Entrevistado sobre estos casos, Mollohuanca dijo que son juicios iniciados por la denuncia del alcalde que lo sucedió en el cargo por presuntas irregularidades en las obras que ejecutó durante su época de burgomaestre. 

El pasado 13 de diciembre el Jurado Electoral Especial de Cusco excluyó al candidato por no haber declarado un bien mueble (una motocicleta) en su hoja de vida. Mollohuanca dijo que ha apelado dicha decisión y que será la instancia final del JNE la que dirimirá finalmente. 

 

Otro candidato con fallo en demanda de alimentos

 

Otro candidato controvertido por Cusco es el ingeniero agrónomo Werner Salcedo Álvarez (42), quien postula por Democracia Directa, con la que perdió las últimas elecciones al Gobierno Regional el 2018. Esta será su tercera candidatura al Congreso de la República, después de su postulación fallida del 2001, con el partido Fonavistas del Perú, y del 2016, también con Democracia Directa. 

Werner Salcedo

FAVORITO. El candidato Werner Salcedo del partido Democracia Directa declaró tener una sentencia por deuda alimentaria del 2017.
Foto: Facebook del candidato.

Entre 2016 y 2019, Salcedo laboró como consultor y supervisor en cinco municipios del sur: Yanatile, Ocoruro y Suykutambo (Cusco), Haquira y Cotabambas (Apurímac). En su última hoja de vida, Salcedo declaró ingresos del sector público por S/ 120 mil, un predio rústico en Espinar de S/ 100 mil y una camioneta de S/ 45 mil. El 2018, cuando postuló para gobernador regional, declaró ingresos del sector público por S/ 38 mil, ningún bien inmueble y la misma camioneta, pero valorizada en S/ 36 mil. 

Respecto de sus sentencias, el candidato dijo en su hoja de vida presentada al JNE que tenía un fallo en contra el 2017, cuando un juzgado de Cusco declaró fundada una demanda por alimentos en su contra. La denuncia había sido planteada por Danisa González Estrada, quien solicitaba una pensión alimenticia para sus hijos.

En el OSCE, Salcedo, como persona natural, aparece con contratos con el Estado por S/ 445 mil desde el 2002 hasta este año en diferentes municipalidades y dependencias del Gobierno Regional de Cusco. El último se refiere a la elaboración de una base de datos geográficos para la Municipalidad Distrital de Cotabambas (Apurímac), cuyo costo fue de S/ 9,750. 

 

Más candidatos por Cusco

 

En la lista por Cusco también figura el abogado y expresidente de la Cámara de Comercio de Cusco, Aly León Charca (45), exmilitante de Solidaridad Nacional y quien hoy postula con el Nº 1 por Alianza Para el Progreso (APP) de César Acuña. Este año se desempeñó como jefe de la Dirección Regional de Trabajo, del Gobierno Regional del Cusco, desde la cual promovió una ordenanza –calificada como inconstitucional y xenófoba por especialistas locales– que pretendía sancionar a los empresarios que despidan peruanos para contratar a extranjeros. 

Ali Leon

EXFUNCIONARIO. El abogado Aly León Charca integró Solidaridad Nacional y hoy postular por Alianza para el Progreso de César Acuña. 
Foto: Facebook del candidato.

En su reciente hoja de vida presentada al JNE, el candidato reportó ingresos del sector público por S/ 54 mil y S/ 30 mil del sector privado, pero no inmuebles o vehículos. Sin embargo, en su declaración jurada ante la Contraloría, a inicios de este año, dijo que poseía bienes por S/ 316 mil. OjoPúblico consultó al candidato acerca de esta contradicción en sus bienes. León dijo que aquello corresponde a un anticipo de legítima, es decir, al traspaso de bienes a su menor hijo en el contexto de un divorcio. 

Entre los candidatos también destaca Jorge Vásquez Becerra (59), exmilitante de APP de César Acuña y del Partido Nacionalista de Ollanta Humala, quien ahora va con el Nº 1 de Acción Popular. Antes de postular al Congreso era director del Proyecto Especial Plan Meriss, entidad del Gobierno Regional del Cusco que busca mejorar el riego en la sierra y selva. En su hoja de vida presentada este año al ente electoral declaró un ingreso anual de S/ 53 mil del sector público y S/ 136 mil del sector privado, así como una camioneta de S/ 14 mil, pero ningún bien inmueble. 

Finalmente, otro candidato es el abogado Jaime Manuel Velasco-Astete Martínez (50), quien postula por Fuerza Popular y reportó en su hoja de vida al JNE ingresos del sector privado por S/ 200 mil anuales y bienes valorizados en S /124 mil. En la misma declaración al JNE el candidato dijo que reside en el distrito de San Isidro (Lima).

 

 

Actualización: 23 de enero.

El Jurado Nacional de Elecciones excluyó el día 16 de diciembre del 2019 al candidato Vladimir Tito Quispe Gutiérrez del partido Acción Popular de las elecciones legislativas 2020, luego de un fallo en primera instancia del tribunal electoral especial de Cusco.

El Jurado Nacional de Elecciones excluyó el día 13 de diciembre del 2019 al candidato Oscar Avelino Mollohuanca Cruz del partido Frente Amplio por Justicia, Vida y Libertad de las elecciones legislativas 2020, luego de un fallo en primera instancia del tribunal electoral especial de Cusco.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas