Serfor responde a reportaje sobre herramientas para garantizar origen legal de la madera

El 9 de julio, OjoPúblico expuso en un reportaje las demoras en la implementación de dos importantes herramientas que buscan garantizar el origen legal de la madera que se extrae de la Amazonía. El Serfor, ente rector del sector forestal, considera que el informe no recoge todas las declaraciones que dieron a los autores de este informe y el trabajo que vienen realizando hasta ahora. Publicamos su carta y nuestra respuesta.

MATERIA PRIMA. Antes de llegar hasta un centro de transformación primaria, la madera puede recorrer cientos de kilómetros por río o carretera.

MATERIA PRIMA. Antes de llegar hasta un centro de transformación primaria, la madera puede recorrer cientos de kilómetros por río o carretera.

Foto: OjoPúblico

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor), a través de su director ejecutivo Luis Alberto Gonzales Zúñiga Guzmán, envió una carta a OjoPúblico con motivo de un informe que publicamos el 9 de julio de 2023 con el titular: “Vacíos y postergaciones en Perú para garantizar el origen legal de la madera amazónica”. En dicha carta sostiene que el informe no recoge todas las declaraciones que dieron para el reportaje publicado.

El informe cita diversas fuentes —entre documentales, testimoniales y a dos funcionarios del mismo Serfor— y expone las demoras y postergaciones en la implementación de dos instrumentos que son importantes para garantizar el origen legal y la trazabilidad de la madera que se extrae de la Amazonía peruana: el Módulo de Control del Sistema Nacional de Información Forestal y de Fauna Silvestre (MC-SNIFFS) y el Libro de Operaxciones para los Centros de Transformación Primaria (LO-CTP). 

Según el director ejecutivo del Serfor, “no fueron recogidos aspectos importantes transmitidos por nuestros voceros en la entrevista concedida sobre nuestro trabajo y los esfuerzos que realizamos para consolidar y mejorar los sistemas e instrumentos que permitan garantizar el origen legal de la madera”. No obstante, también reconoce las postergaciones en la puesta en marcha de los instrumentos: “Hemos tenido que ajustar cronogramas en ambas tareas”, sostiene.

En su comunicación, el Serfor no es claro en señalar en qué puntos requieren hacer precisiones. En cambio, sí se explaya en acciones que vienen realizando en materia de los dos instrumentos antes citados. 

Al respecto, OjoPúblico remarca que en ningún momento el informe publicado señala que no hubo ningún avance en ambos instrumentos. Lo que el informe expone son los retrasos, los retrocesos y los traspiés en el desarrollo e implementación de ambas herramientas. Asimismo, expone omisiones en la fiscalización del origen de la madera y la coordinación entre el gobierno y el sector privado.

El informe, además, incluye diversas fuentes, entre ellos los funcionarios del Serfor, así como otros sectores involucrados: personal técnico en campo, empresarios, sociedad civil y otros usuarios del sistema forestal. También está sustentado en información a la que se accedió por la Ley de Transparencia. 

En su carta, finalmente, el Serfor destaca una serie de acciones que ha desarrollado. Sin embargo, el ejercicio periodístico, no permite incluir todo lo que señala una fuente, sino la información más relevante, de acuerdo a criterios periodísticos o noticiosos. OjoPúblico cumple con dar respuesta al Serfor y continuar con su trabajo de investigación. 

A continuación la carta enviada por el Serfor: 

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas