FAME S.A.C. del Ejército del Perú dice que no fabrica explosivos ni dinamitas

El 25 de enero de 2024, después de la publicación del reportaje de OjoPúblico sobre el tráfico de armas y municiones desde Perú hacia Ecuador, el coronel Jorge Antonio Zapata, gerente general de la empresa Fábrica de Armas y Municiones FAME S.A.C. envió una carta en la que menciona que FAME S.A.C. no tiene ninguna relación con FAME S.A. Publicamos la carta y la respuesta.

CARTA. El coronel Jorge Antonio Zapata menciona que “FAME S.A.C. es una empresa estatal adscrita al Ministerio de Defensa que no fabrica ningún tipo de explosivos ni sistemas de iniciación tales como dinamita, fulminante, cordón detonante y mecha lenta".

CARTA. El coronel Jorge Antonio Zapata menciona que “FAME S.A.C. es una empresa estatal adscrita al Ministerio de Defensa que no fabrica ningún tipo de explosivos ni sistemas de iniciación tales como dinamita, fulminante, cordón detonante y mecha lenta".

Foto: Andina.

El 25 de enero de 2024, después de la publicación del reportaje sobre las rutas del tráfico del armamento en la frontera de Perú hacia Ecuador, el coronel Jorge Antonio Zapata, gerente general de la empresa Fábrica de Armas y Municiones FAME S.A.C. envió una carta notarial a la redacción de OjoPúblico. El informe periodístico publicado como parte de una alianza periodística con Revista Vistazo, de Ecuador, profundiza e identifica las vías que utilizan las organizaciones criminales para traficar el armamento y municiones desde el Perú a Ecuador.

En su comunicación, el coronel Zapata señala que es falso que el 52% de los explosivos incautados en Ecuador durante el año 2023 tenían como origen a la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército (FAME S.A.C) del Perú. Y menciona que “FAME S.A.C. es una empresa estatal adscrita al Ministerio de Defensa que no fabrica ningún tipo de explosivos ni sistemas de iniciación tales como dinamita, fulminante, cordón detonante y mecha lenta, por lo que los explosivos y sistemas de iniciación incautados a las organizaciones criminales en Ecuador no provienen de esta empresa”.

En la misma carta, el coronel sostiene que FAME S.A.C. no tiene ninguna relación con FAME S.A., una empresa privada que produce y comercializa explosivos y sistemas de iniciación para la minería. “Esta aparente confusión de parte de su medio de comunicación daña sobremanera la imagen y reputación no solo de FAME sino también del Ejército de Perú y las Fuerzas Armadas…”, señala en la misiva.

Los datos recogidos en el reportaje por OjoPúblico y sus medios aliados en Ecuador (Revista Vistazo y Código Vidrio) presentan información elaborada por las autoridades de Ecuador, tanto Fuerzas Armadas como Policía. La información fue recabada a través de entrevistas y documentos oficiales reservados facilitados por fuentes de ambas instituciones. Respecto al dato del 52%, la similitud de los nombres de las empresas, según las mismas fuentes, podría ser el origen de la confusión en la contraparte ecuatoriana.

Las fuentes consultadas en Ecuador (oficiales del Ejército y de la Policía Nacional) insisten en que se deberían mejorar los niveles de coordinación y cooperación eficaz entre Fuerzas Armadas y Policía de ambos países para enfrentar el problema, por su carácter transnacional.

Las autoridades ecuatorianas señalan que la procedencia de explosivos es mayoritariamente desde el Perú y llega en forma ilegal, a través de 80 pasos fronterizos. Otro de los documentos, al que se accedió para el reportaje, y que corresponde a un reporte de inteligencia del 2023, se menciona el histórico de capturas de municiones y de explosivos desde Perú. En ese documento se cita a FAME como la Fábrica de Armas y Municiones del Ejército, como se reproduce a continuación:

Captura 2

El mismo documento menciona que "el 10 de marzo, en el cantón Camilo Ponce a dos horas de Tumbes, se halló otro arsenal de dinamita fabricados en Perú. En octubre de 2022, se incautaron armas (fusiles) y municiones en las provincias fronterizas del sur del país, elaboradas por FAME; la cual abastece a la Policía Nacional y Ejército del Perú. La ruta del traslado de estos artículos comenzaría desde Tumbes”.

Otro de los datos revelados en el informe periodístico refiere que la policía de Guayaquil realizó un análisis forense a casi 10 mil vainas (es la parte de un cartucho que contiene la carga de pólvora) recogidas en las escenas de crímenes por sicariato, durante ese año, 2022. La munición procedente del Perú fue la tercera en importancia, representando el 14 por ciento. Se atribuye el origen a FAME - MGP en documentos recabados en el curso de esta reportería.

Captura 3 Policía Ecuador

Fuente. Informe oficial sobre origen de armamento utilizado por Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) en Ecuador.

 

El 9 de enero, día del ataque al canal de televisión ecuatoriano por parte de un grupo criminal, el periodista ecuatoriano Daniel Montalvo señaló que la granada usada por delincuentes en canal de TV tenía insignia similar a la que usan  las FF.AA. de Perú. En declaraciones a RPP señaló que los delincuentes usaron “Armas recortadas correspondientes a guardias de seguridad, pistolas semiautomáticas, dos explosivos: uno tipo taco de dinamita (…) y un explosivo tipo granada de utilización militar y que tiene insignias de las FF.AA. de Perú", y precisó que esa información había sido corroborada por un alto mando policial.

Lee aquí la carta completa del gerente general de la FAME SAC: 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas