Conductor dice que no trasladó osos peruanos pero información oficial menciona su nombre

Marcelo Del Castillo Ferreyra, chófer de un vehículo de propiedad de MF Tropical Fish E.I.R.L., señaló que no movilizó los osos perezosos y osos hormigueros intervenidos el pasado 22 de setiembre en Iquitos. Sin embargo, los reportes oficiales proporcionados por las autoridades a OjoPúblico consignan el documento nacional de identidad y el nombre de Del Castillo como la persona que transportaba las especies. Publicamos su carta que llegó a nuestra redacción vía un courier el martes 10 de octubre y nuestra respuesta.

TRANSPORTE. El conductor Marcelo Del Castillo Ferreyra niega que movilizó a los osos peruanos intervenidos el pasado 22 de setiembre. Sin embargo, su nombre aparece en documentos oficiales.

TRANSPORTE. El conductor Marcelo Del Castillo Ferreyra niega que movilizó a los osos peruanos intervenidos el pasado 22 de setiembre. Sin embargo, su nombre aparece en documentos oficiales.

Foto: Andina.

Luego del informe “Amazonía: Inmovilizan presunta exportación ilegal de 38 osos que tenían como destino Dubai”, publicado el último 1 de octubre, el ciudadano Marcelo Del Castillo Ferreyra —a quién mencionamos como la persona identificada que conducía el vehículo de carga que transportó al aeropuerto la fauna, intervenida el pasado 22 de septiembre en la ciudad de Iquitos— envió una carta notarial a OjoPúblico donde asegura que no realizó dicha actividad.

En su comunicación, Del Castillo Ferreyra solicitó que este medio rectifique lo publicado debido a que asegura que "él no condujo el vehículo en mención, ni realizó transporte de ningún tipo (...), toda vez que la fecha señalada me encontraba en mi domicilio supervisando la construcción de mi vivienda y apoyando en la misma tarea". 

Sin embargo, en los registros oficiales a los que accedió OjoPúblico, el número de documento de identidad de Marcelo Del Castillo Ferreyra —remitente de la carta notarial— al igual que el número de la placa del vehículo fueron incluidos por Talma Servicios Aeroportuarios S.A. en la información que consignó al Sistema de Despacho Aduanero (SDA). 

En otra parte de su carta, Del Castillo Ferreyra indica que la publicación del informe periodístico tiene como intención “generar agravio” al hacer énfasis en la operación liderada por la fiscalía ambiental y que tuvo su origen en una comunicación de Aduanas. A la fecha, como han señalado distintas fuentes a este medio, el caso forma parte de una investigación preliminar en el Ministerio Público por el presunto delito de tráfico de fauna silvestre. 

A continuación, la comunicación enviada por Marcelo Del Castillo Ferreyra y que llegó a nuestra redacción el martes 10 de octubre a través de una empresa privada de mensajería:

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas