INTERVENCIÓN. 38 osos (entre perezosos y hormigueros) tenían como destino Dubai pero no se les permitió salir del Perú por tener una autorización de origen declarada nula.

Amazonía: Inmovilizan presunta exportación ilegal de 38 osos que tenían como destino Dubai

Amazonía: Inmovilizan presunta exportación ilegal de 38 osos que tenían como destino Dubai

INTERVENCIÓN. 38 osos (entre perezosos y hormigueros) tenían como destino Dubai pero no se les permitió salir del Perú por tener una autorización de origen declarada nula.

Foto: OjoPúblico

El 22 de setiembre pasado, en el aeropuerto de la ciudad de Iquitos, la fiscalía ambiental de Loreto detuvo la salida de 30 osos perezosos (Choloepus didactylus) y ocho osos hormigueros (Tamandua tetradactyla y Cyclopes didactylus) que tenían como destino a Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos. Las especies tenían un permiso de manejo de fauna declarado nulo por irregularidades detectadas por el gobierno regional. Estos mamíferos habían sido extraídos de su hábitat con la excusa de ser comercializados. Debido a las condiciones en las que se encuentran los mamíferos, hasta el pasado 2 de octubre, se identificó que 11 osos perezosos y un oso hormiguero habían muerto.

1 Octubre, 2023

Actualización: 03 de octubre del 2023 a la 16:55.

 

El último 22 de setiembre, la División de Inteligencia Aduanera de la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat) alertó a la fiscalía ambiental de Loreto sobre una salida irregular de fauna. Una empresa pretendía exportar desde Iquitos, y a través de un vuelo chárter privado, 38 individuos de osos —30 osos perezosos (Choloepus didactylus) y ocho osos hormigueros (seis Tamandua tetradactyla y dos Cyclopes didactylus)— con destino a Dubai, en los Emiratos Árabes Unidos.

El oso perezoso es un animal que habita en las selvas de Centroamérica y Sudamérica. La mayor parte del tiempo está colgado sobre los troncos de los árboles. Tiene ojos de apariencia cansada, abundante pelaje color canela, y tres dedos alargados en cada extremidad para complementar su físico. 

Los osos hormigueros, en tanto, cuentan con un hocico alargado y curvado hacia abajo. A su espalda y cola negra se suman unas extensas garras en las patas traseras, que generan un caminar lento, apoyado en sus nudillos, en las superficies que recorren sobre la Amazonía peruana y otros países, como Brasil, Guyana y Paraguay. 

Ambos mamíferos están incluidos en la categoría de “preocupación menor” en la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), organización que maneja un inventario global sobre el nivel de peligro que tienen distintas especies. Si bien el nivel actual no representa un peligro para su extinción, un incremento desproporcionado de su comercio puede cambiar la clasificación. Y la reciente alerta en Loreto evidencia un interés particular por adquirir estos tipos de mamíferos. 

Oso intervenido Sunat
DETENIDO. Un ejemplar de oso perezoso, que tenía como destino a los Emiratos Árabes Unidos, permanece en su jaula ante el impedimento de su exportación.
Foto: OjoPúblico. 

 

De acuerdo a los indicios recogidos preliminarmente por la Sunat y luego entregados al fiscal ambiental Franco Gonzales Macedo, las especies intervenidas llegaron al aeropuerto como parte de un sistema de presunto tráfico ilegal de fauna silvestre, delito incluido en el Código Penal peruano. 

Gonzales Macedo ordenó la inmovilización por 15 días de las especies debido a que el permiso de origen de los ejemplares se había declarado nulo por presentar una serie de irregularidades, según una resolución —a la que accedió OjoPúblico— emitida por la Gerencia Regional de Desarrollo Forestal y de Fauna Silvestre (Gerfor) de Loreto. El fiscal incautó, además, el expediente administrativo con los documentos que advierten la supuesta exportación ilegal de fauna silvestre. 

Ferreyra Fishes & Turtles E.I.R.L. es la empresa que intentó trasladar los mamíferos desde Iquitos, capital de la región Loreto, hacia Emiratos Árabes Unidos. El 20 de setiembre pasado, esta firma pagó USD 5.200 a Uacari S.R.L. por los 38 mamíferos.

La empresa consignataria de los 38 ejemplares en Emiratos Árabes Unidos es Kha Breadding, que tiene una licencia de negocio activa, emitida el 1 de mayo de 2021 y con vencimiento en 2026. Su registro figura en Abu Dhabi, capital del país árabe. De acuerdo a sus redes sociales, esta empresa se dedica a la reproducción de primates, reptiles y otros mamíferos. En sus cuentas se puede ver que ya disponen de ejemplares de osos perezosos.

OjoPúblico revisó todas las exportaciones de fauna de Ferreyra Fishes & Turtles y detectó que era la primera vez que comercializaba estos mamíferos hacia el exterior. Entre 2018 y 2023, solo registró salidas de tortugas taricayas, mata mata, motelo y teparo por más de USD 509.000. Asimismo, Emiratos Árabes era un nuevo destino para ellos: en el período revisado, los destinos finales principalmente fueron Hong Kong, China y Taiwán. No hay registros aduaneros del país árabe. 

Ferreyra Fishes & Turtles tiene como gerente general a Lita Ferreyra Ahuanari, quien junto a su hermana, Milagros Ferreyra Ahuanari —investigada por la Unidad de Inteligencia Financiera por desbalance patrimonial y lavado de activos—, concentraron más de la mitad de todos los animales exportados desde Perú entre 2014 y 2023, como ha revelado una investigación previa de OjoPúblico. 

 

Cabe señalar que el vehículo de carga que trasladó a los 38 ejemplares de osos al aeropuerto de Iquitos es de propiedad de la empresa MF Tropical Fish E.I.R.L., cuyo titular gerente es Milagros Ferreyra Ahuanari. Asimismo, el vehículo era conducido por Marcelo Del Castillo Ferreyra.

Por su parte, Uacari S.R.L. compró los ejemplares a la Asociación de Conservadores Ambientales de la Comunidad Santa María de Fátima, de acuerdo a facturas del 1 y 7 de setiembre. La empresa pagó S/12.670 a la organización por 31 osos perezosos y 14 osos hormigueros. Según el detalle de las facturas, por cada oso perezoso se pagó S/350 y, por cada ejemplar de oso hormiguero —Tamandua tetradactyla y Cyclopes didactylus—, S/150 y S/80, respectivamente.

Uacari S.R.L., con actividades en Loreto desde 2017, tiene como gerenta general a Fabiola Catashunga Reátegui. Además, entre 2019 y 2023, según los registros aduaneros revisados por este medio, esta firma exportó lagartijas, ranas, tarántulas, tortugas y otros animales por más de USD 63.000. Los principales destinos fueron República Checa, Reino Unido y España. 

En el caso de osos perezosos, Uacari S.R.L. comercializó 40 ejemplares por USD 20.000, entre 2021 y este año. Las ventas tuvieron como destinatarios finales a República Checa, Indonesia y Tailandia.  

Gabriel Quijandría Acosta, director regional para América del Sur de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), alertó que es la primera vez que se toma conocimiento de la existencia de un mercado en Perú de dichas especies de osos. 

En Perú, la ley actual no permite tener en casa o como mascotas animales silvestres como osos perezosos y hormigueros; sin embargo, sí permite que puedan ser vendidos y comercializados fuera del país para que vivan en entornos muy distintos al suyo. Quijandría Acosta llama la atención al señalar que “necesitamos tener más coherencia respecto de temas que son de principios: los animales silvestres no deben ser nunca mascotas pues esta condición es contraria a su naturaleza y por tanto su bienestar”. 

Para conocer detalles sobre la comercialización de osos hacia Dubai, OjoPúblico contactó a Ferreyra Fishes & Turtles. Sin embargo, al cierre de este informe, no atendió las consultas de este medio a pesar de las reiteradas llamadas. 

De igual modo, nos comunicamos con Kha Breadding, a través de sus redes sociales y un número telefónico, para conocer del manejo que hacen de las especies y si tienen conocimiento del origen presuntamente ilegal de estas para el caso de Perú. Sin embargo, no obtuvimos respuesta.

 

Permiso anulado 


El 9 de mayo último, a través de una resolución jefatural de la Gerencia Forestal de Loreto, se aprobó el permiso de aprovechamiento de fauna silvestre “en condiciones de libertad” —es decir, en su hábitat natural— sobre territorios de la comunidad Santa María de Fátima - II Zona Río Amazonas, cuya titularidad recae en una asociación representada por Roger Olórtegui Romañol.

Según advirtió el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) en un oficio del 10 de julio de este año, dicha autorización le permitía a la comunidad un manejo de hasta 76 especies, para el periodo 2023 a 2025. Un número adicional a los 42 que tenía permitidos para el aprovechamiento, de acuerdo a un permiso del 2019.  

Asimismo, en el mismo documento, se advirtió un incremento en el número total de especímenes autorizados para extraer: de 2.670 a 22.740, una cifra ocho veces más grande. Sobre este incremento, la autoridad forestal señaló en la comunicación que “no obra en el expediente el fundamento técnico científico para el aumento de la tasa de cosecha”. 
 

Compra

Adquisición. Factura que muestra la operación comercial entre Uacari S.R.L y Ferreyra Fishes & Turtles, la última compró 38 osos por USD 5.200. 
Captura: OjoPúblico.

 

Otra irregularidad identificada por la autoridad forestal fue que el biólogo Juan Alberto Ruiz no cumplía con los requisitos para firmar una propuesta de proyecto para aprovechamiento de animales, por no encontrarse acreditado ante el Serfor como especialista de fauna. 

Además, un informe técnico del Gobierno Regional del 10 de agosto recomendó declarar la nulidad de la resolución jefatural que concedió la autorización a la comunidad Santa María de Fátima. Esta decisión se tomó por no cumplir con los requisitos del Texto Único de Procesos Administrativos del Gorel, referido a permisos para el aprovechamiento de fauna silvestre en tierras de comunidades nativas o campesinas con fines industriales y comerciales. 

Respecto al origen de los osos perezosos y hormigueros, Gabriel Quijandría —de la UICN— señaló a este medio que era muy probable que estos animales no hayan salido de la comunidad Santa María de Fátima y que, más bien, “se está blanqueando especímenes que están viniendo de otro lado”.

En el oficio del 10 de julio, la autoridad forestal manifestó a la subgerencia de fauna de Loreto su preocupación por el permiso de aprovechamiento otorgado a la asociación. “Al parecer no hubo un sustento consistente en la cantidad de especímenes [declarados]”, señaló a este medio una fuente del Serfor que prefirió mantener su nombre en reserva. 

Según información obtenida por OjoPúblico, la próxima semana está prevista una supervisión en el centro de aprovechamiento de la comunidad Santa María de Fátima. La visita estará a cargo del Organismo de Supervisión de los Recursos Forestales y de Fauna Silvestre (Osinfor) y también participará el Serfor. 

Finalmente, el 18 de setiembre, mediante una resolución, la Gerencia General del Gobierno Regional de Loreto declaró la nulidad de oficio de la autorización de permiso de aprovechamiento de fauna silvestre en condiciones de libertad en tierras de la citada comunidad. La Sunat tomó conocimiento de esta resolución para dar aviso al Ministerio Público.

Los osos perezosos y hormigueros intervenidos llegaron al aeropuerto como parte de un sistema de presunto tráfico ilegal de fauna silvestre".

A su vez, una autoridad del sector ambiental consultada no descarta que en el caso puedan estar involucrados funcionarios del Gerfor, debido a que este sector autoriza la exportación de especies que no figuran en la Convención Sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (Cites), como los osos perezosos y hormigueros. 

Este medio también se comunicó con un representante del Gerfor Loreto, quien contó que la Unidad de Gestión Forestal y de Fauna de Maynas “no tenía conocimiento de aquel embarque [de osos] porque no había existido una solicitud del usuario para dar a conocer su acto”. 

La fuente señaló, además, un hecho irregular: el día que los ejemplares iban a salir del país, una trabajadora del sector —cuyo nombre mantuvo en reserva— estuvo en el aeropuerto y dio validez al proceso de exportación. Sin embargo, precisó que no tenía conocimiento de por qué estuvo en el lugar, cuando ya se conocía que la asociación de la comunidad Santa María de Fátima tenía su permiso anulado. 

Consultado sobre los motivos que tuvo el Gerfor para otorgar el permiso a dicha asociación pese a las irregularidades presentadas, la fuente señaló que esto deberá ser investigado, pero que la gerencia “tomó conocimiento de las irregularidades y anuló la autorización”. 

El riesgo de que continúe la extracción de animales del área de la Asociación Santa María de Fátima es significativo. Según advierte el abogado especialista en derecho ambiental César Ipenza Peralta, en cualquier momento podrían salir del país otras especies pese a que la asociación campesina tiene el permiso anulado.  

De acuerdo a una resolución aprobada por el mismo Gerfor de Loreto, esta fauna va, desde diversos tipos de arácnidos y mariposas, hasta escarabajos gigantes y ciempiés. 

 

Destino de los ejemplares 

Con la orden de inmovilización, los animales retornaron a la sede de Ferreyra Fishes & Turtles. En este lugar, según el fiscal Gonzales Macedo, las especies estarían “mejor cuidadas” ya que la empresa contaría con la logística adecuada. Sin embargo, esto no ha ocurrido. 

Fuentes del sector señalaron a OjoPúblico que, debido al poco cuidado durante su inmovilización, 11 osos perezosos y un oso hormiguero fallecieron, según información disponible al 2 de octubre. 

Al no salir del país, el Serfor envió un oficio al Gorel para pedir que evalúe el estado de los animales que fueron inmovilizados. Según información que obtuvo este medio, recién el 28 de setiembre los ejemplares fueron trasladados a un centro de rescate. Entrevistados dijeron que solo 21 ejemplares vivos llegaron a dicho lugar. 

Antes, el 25 de setiembre pasado, el Serfor envió un oficio al mismo Gorel para que sea responsable de los animales, y estos sean trasladados a un centro de rescate o centro de cría. 

A la reciente intervención de los mamíferos se suman otros registros nacionales de los últimos años. OjoPúblico, a través de un pedido de acceso a la información enviado al Serfor, conoció que, entre 2015 y 2023, se intervinieron a 86 osos perezosos y 21 hormigueros por no acreditar un origen en su movilización. La mayoría se detuvo en las regiones San Martín, Junín y Madre de Dios.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas