Empresaria dice que adquirió osos peruanos previo a nulidad en permiso de comercio

Lita Ferreyra Ahuanari, gerenta general de Ferreyra Fishes & Turtles E.I.R.L, envió una carta notarial a OjoPúblico donde rechaza cualquier conexión con el tráfico de animales, a raíz de la reciente investigación de parte de la fiscalía por el intento de venta de un grupo de osos perezosos y osos hormigueros con destino a los Emiratos Árabes Unidos. Según la empresaria la adquisición de mamíferos la realizó en junio, tres meses antes de que el expediente que autorizó la extracción y venta de estas especies fuera declarado nulo. Actualmente, la fiscalía ambiental de Loreto investiga el caso —de manera preliminar— por el presunto delito de tráfico ilegal de fauna. Publicamos su carta y nuestra respuesta.

REACCIÓN. La empresaria Lita Ferreyra señala no tener ningún vínculo con el tráfico de fauna. A la fecha, no ha brindado ninguna entrevista a OjoPúblico.

REACCIÓN. La empresaria Lita Ferreyra señala no tener ningún vínculo con el tráfico de fauna. A la fecha, no ha brindado ninguna entrevista a OjoPúblico.

Foto: OjoPúblico.

Luego de la publicación del informe “Amazonía: Inmovilizan presunta exportación ilegal de 38 osos que tenían como destino Dubai”, Lita Ferreyra Ahuanari, gerenta general de Ferreyra Fishes & Turtles E.I.R.L., envió una carta notarial a OjoPúblico por lo que ella considera es una “difusión de información contraria a la realidad”.

A la fecha, pese a la insistencia de nuestras comunicaciones en la que solicitamos una entrevista, Ferreyra Ahuanari no ha respondido nuestras consultas. Sin embargo, como hemos señalado en el último informe del 8 de octubre, sí ha dado entrevistas a otros medios. 

En comunicación, la empresaria indicó que el pago por los osos peruanos tuvo como fecha el 10 de junio del 2023 y que los animales no fueron entregados hasta el 22 de septiembre porque antes su cliente debía tramitar en su país un permiso de importación. 

Además, Ferreyra Ahuanari dijo que pagó un monto más alto debido a que asumió “costos de mantenimiento” porque su empresa no cuenta con “ambientes que cumplan con los requerimientos técnicos para mantener a estas especies”.

En la última parte, Ferreyra Ahuanari descartó cualquier tipo de vinculación con el comercio ilícito de fauna y cuestionó que —como conoció OjoPúblico a partir de diversas fuentes— se informe sobre un presunto tráfico ilegal de animales sin “documentos que puedan dar sustento” a este tipo de afirmación “que tiene carácter de reservada”. El caso se encuentra bajo investigación preliminar por el presunto delito de tráfico ilegal de fauna.

Además, la empresaria se centra en tres puntos mencionados en el artículo del 1 de octubre pasado. En el primero refiere que el embarque donde debían ir los animales correspondió a un vuelo comercial de la empresa Air Caribe, información que fue detallada en un informe de seguimiento que publicamos el último 8 de octubre. 

En esta anotación inicial la empresaria también aclara que el número total de animales fue de 30 osos perezosos (Choloepus didactylus) y 6 osos hormigueros (Tamandua tetradactyla). No obstante, el gobierno regional de Loreto y una factura de venta entre Ferreyra Fishes & Turtles E.I.R.L. y la intermediaria Uacari S.R.L a la que accedió este medio señalan un total de 38 mamíferos. Sobre este último documento, Ferreyra Ahuanari no realiza ninguna aclaración ni niega su existencia. 

La inmovilización de los animales ocurrió el pasado 22 de septiembre cuando se disponía su traslado a una empresa de los Emiratos Árabes Unidos. Hoy la investigación preliminar se encuentra a cargo de la fiscalía ambiental de Loreto.

Ante el poco cuidado de los mamíferos, y hasta el 3 de octubre último, también se reportó la muerte de 11 osos perezosos y un oso hormiguero. El resto se encuentra en dos centros de rescate y un zoocriadero, según indicaron las fuentes a cargo del cuidado. 

A continuación la carta enviada por Lita Ferreyra Ahuanari:

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas