Exapoderado de offshore vinculada a la familia Sánchez Paredes en Nevada niega vínculos ilícitos

En 2018, OjoPúblico reveló que la polémica firma Mossack Fonseca consiguió que una de las hijas de Orlando Sánchez Paredes se convirtiera en la titular de dos offshore en Nevada (EE.UU.), una de ellas fue Fulltech Investments. Esta operación ocurrió el 2008, cuando la familia liberteña era investigada por la Policía Antidrogas y la Fiscalía. El proceso contra Sánchez Paredes sigue hasta ahora. Casi cuatro años después de nuestra publicación, uno de los apoderados de dicha offshore, Daniel Rojas Kemper, nos envía una carta notarial negando cualquier participación ilícita en el mandato entregado en aquel entonces.

OFFSHORE. La hija de Orlando Sánchez Paredes adquirió dos sociedades offshore a través de Mossack Fonseca, según revelaron los Panama Papers.

OFFSHORE. La hija de Orlando Sánchez Paredes adquirió dos sociedades offshore a través de Mossack Fonseca, según revelaron los Panama Papers.

Foto: Centro de Periodismo Investigativo de Puerto Rico

El ingeniero industrial Daniel Ricardo Rojas Kemper (49) envió una carta notarial a OjoPúblico, el 20 de septiembre último, en referencia a la publicación “Abogado de Orlando Sánchez dice que informó a la fiscalía sobre offshore en Nevada”. Esta nota fue publicada en enero del 2018 como respuesta a una carta, también notarial, remitida por Juan Servigón Nakano, miembro del Estudio Sousa & Nakazaki, y abogado del procesado por lavado de dinero del narcotráfico Orlando Sánchez Paredes.

“Lo exhorto a que [...] dicha publicación sea rectificada y eliminada de la página [...] puesto que se vienen vulnerando sus derechos constitucionales al honor y buena reputación”, escribió el abogado Érick Córdova, en una carta escrita en representación de su cliente Rojas Kemper. Agregó que el artículo atribuye a su cliente “hechos y conductas falsas y maliciosas”. De no eliminar la nota, dice la misiva enviada casi cuatro años después de la citada publicación, se iniciarán “las acciones legales, civiles y penales que correspondan”.

La publicación a la que hacen referencia deviene, originalmente, de una investigación realizada en el marco de los llamados Panama Papers, un esfuerzo periodístico global ─liderado por el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ)─ que fue galardonado con el premio Pulitzer en 2017, como una muestra de periodismo de calidad a nivel mundial. A través del reportaje de enero de 2018, OjoPúblico reveló que uno de los grupos de la familia Sánchez Paredes, enjuiciada por lavado de dinero del narcotráfico en el Perú, compró dos sociedades offshore a la firma legal panameña Mossack Fonseca.

Documentos internos de Mossack Fonseca ─cuyos miembros son investigados por presunto crimen organizado y lavado de dinero en EE.UU. y Perú─ revelaron que Silvia Sánchez Miranda, hija del procesado Orlando Sánchez Paredes, adquirió las offshore Fulltech Investments y Permanel Investment Limited, constituidas en el estado de Nevada (EE.UU.). Según los documentos del citado caso, Fulltech Investments compró las acciones que la empresa peruana Pool de Maquinarias Industriales Santa Patricia (Pomispa), también enjuiciada por lavado con Orlando Sánchez, tenía en la compañía Andean Management.

En dicho reportaje detallamos que Fulltech Investments emitió un poder a favor de Daniel Rojas Kemper, en el 2008. En enero de aquel año, la representante de Mossack Fonseca en Perú, la peruana Susana Kam, escribió un correo electrónico en donde aseguró que “el cliente requiere un poder simple, con fecha 10 dic 2007 [sic], a favor de Daniel Ricardo Rojas Kemper [....] que el apoderado está facultado para asistir a la Junta General de Accionistas de la empresa Andean Management SAC, en representación de Fulltech Investment [de la hija de Orlando Sánchez Paredes]”.

 

Correo electrónico donde figura el nombre de Daniel Rojas Kemper como apoderado de offshore.
CORREOS. La representante peruana de Mossack Fonseca tramitó poder a favor de Daniel Rojas Kemper en la offshore Fulltech Investments. 
Documento: Mossack Fonseca

 

En aquel 2008, además era de público conocimiento la situación judicial de Orlando Sánchez Paredes y de sus empresas involucradas (entre ellas Pomispa), debido a la investigación policial y fiscal que era impulsada desde el Estado contra dicha familia. Incluso Andean Managment llegó a aparecer en el atestado policial del caso. Finalmente, el asunto judicial también se volvió objetivo de interés en la cobertura de los medios de comunicación, como lo es hasta ahora.

Dicho poder a Rojas Kemper fue regularizado a través de dos documentos, fechados en diciembre del 2007, a los que también accedió nuestro medio en la época de la publicación. Además del reportaje original del 23 de enero de 2018, esta información fue incluida en la publicación del 30 del mismo mes, a la que hace la referencia la reciente misiva de Rojas. La carta notarial enviada a OjoPúblico confirma la operación realizada en aquel entonces bajo el siguiente argumento: “Los poderes [...] fueron entregados por necesidad operativa natural al puesto gerencial que ocupó [Rojas Kemper] mientras mantuvo una relación laboral con la empresa Andean Management”.

En la época de redacción del artículo principal, resaltamos que la Policía Antidrogas, en el marco de la investigación por lavado de dinero del narcotráfico contra la familia Sánchez Paredes, determinó que en septiembre de 2007 Pomispa había transferido sus activos, valorizados en más de S/6 millones, a favor de Andean Management, empresa constituida en abril del mismo año por la esposa de Orlando Sánchez Paredes y su hijo Alfredo Sánchez Miranda. La transferencia incluyó bienes pertenecientes a una de sus minas, cotizada en más de S/4 millones, entre otros.

Por todo ello, OjoPúblico rechaza la imputación de que se hubiera “atribuido conductas falsas o maliciosas” a Rojas Kemper cuando su mención en el reportaje, como apoderado de Fulltech Investment de Silvia Sánchez Miranda, está basada en correos y documentos internos de Mossack Fonseca. El propio remitente de la carta notarial confirma la veracidad de dicha operación. La publicación de los Panama Papers, en el caso de Orlando Sánchez Paredes, pretendía revelar cómo la offshore Fulltech Investments se hizo dueña de las acciones que Pomispa –hasta ahora procesada a nivel judicial por lavado de dinero del tráfico de drogas– tenía en Andean Management.

Este medio reveló los detalles y la identidad de los involucrados en dichas operaciones legales en el contexto de dos eventos de relevancia e interés público que ocurrían en el 2018: el juicio oral por lavado de dinero contra Orlando Sánchez, padre de la titular de la offshore Fulltech Investments, y la revelación de los Panama Papers y el uso de la firma panameña Mossack Fonseca por parte de los titulares de las acciones de Pomispa, también bajo proceso judicial en el mismo caso de Orlan Sánchez.

A continuación, publicamos la carta enviada por Rojas Kemper:

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas