Reportes policiales revelan que tres unidades concentraron disparos en marchas de noviembre

Durante las protestas de noviembre contra el breve régimen de Manuel Merino, los disparos de bombas lacrimógenas y perdigones de goma fueron utilizadas en su mayoría por tres equipos de la Policía: las Unidades de Servicios Especiales del Sur y Centro, y el Grupo de Intervención Rápida de la División de Unidades Especiales (USE). OjoPúblico accedió a estos datos a través de un pedido de acceso a la información, después de cuatro meses de apelación e insistencia.

ARMAS DE FUEGO. Los reportes son claves para identificar a las unidades específicas que concentraron los disparos de perdigones y lacrimógenas durante las protestas.

ARMAS DE FUEGO. Los reportes son claves para identificar a las unidades específicas que concentraron los disparos de perdigones y lacrimógenas durante las protestas.

Foto: Andina/Difusión

Con la colaboración de Claudia Chávez

 

A cuatro meses del asesinato de Brian Pintado e Inti Sotelo, nueva información revela que la División de Unidades Especiales de la Policía (USE) concentró, a través de tres equipos, el uso de armas de fuego durante las protestas contra Manuel Merino. Por ejemplo, solo el 14 de noviembre, fecha en que fallecieron Pintado y Sotelo por el impacto de proyectiles, las Unidades de Servicios Especiales del Centro y Sur, y el Grupo de Intervención rápida de la USE dispararon un total de 310 cartuchos con perdigones de goma y más de 800 bombas lacrimógenas en el Cercado de Lima.

Documentos obtenidos por OjoPúblico, luego de un proceso administrativo de meses con la Policía para acceder a información de interés público, revelan que el disparo de armas de fuego y agentes químicos contra ciudadanos, entre el 10 y el 15 de noviembre, fue concentrado por la Unidad de Servicios Especiales del Sur (380 cartuchos con perdigones de goma y 1.133 lacrimógenas) y del Centro (632 cartuchos y 934 lacrimógenas). A estas se sumó el Grupo de Intervención Rápida (GIR) de la USE, que usó 360 cartuchos con perdigones y 508 bombas lacrimógenas, en el mismo periodo.

 

Mapa del Cercado de Lima con los puntos de operación de la División de Unidades Especiales.
INTERVENCIÓN. El 14 de noviembre, la División de Servicios Especiales (USE) se ubicó sobre todo en los alrededores de la avenida Abancay, en el Cercado de Lima.
Ilustración: OjoPúblico / Claudia Calderón

 

Los reportes entregados por la Policía no detallan las ubicaciones específicas donde dicho armamento y agentes químicos fueron utilizados. El documento, sin embargo, sí otorga un panorama general de las zonas donde fueron desplegadas las tres unidades de la USE, sobre todo el 14 de noviembre. En dicha fecha, la Unidad de Servicios Especiales del Sur cubrió los alrededores del Parque Universitario y el cruce de las avenidas Abancay y Nicolás de Piérola, en el Cercado de Lima.

Esa misma fecha, la Unidad de Servicios Especiales del Centro desplegó sus efectivos entre los cruces de la avenida Abancay con Nicolás de Piérola, y en los jirones Sandia, Azángaro y Apurímac. El GIR de la USE, por último, estuvo a cargo de contener la protesta en las intersecciones del jirón Apurímac con los jirones Lampa y Azángaro, además del cruce entre los jirones Ocoña y Camaná, y en las afueras del Palacio de Justicia, en la avenida Paseo de la República.

En sus investigaciones preliminares, la Fiscalía de Derechos Humanos identificó que la USE, dirigida por el coronel PNP Carlos Villafuerte Salas, y la División de Operaciones Especiales Escuadrón Verde fueron claves en el accionar de la Policía durante las marchas de noviembre. Ambas divisiones policiales hicieron uso excesivo de la fuerza, según Human Rights Watch, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, y las Naciones Unidas.

Al inicio, Policía negó la entrega de reportes sobre su participación en las marchas de noviembre.

En este contexto, y en el marco de la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública, OjoPúblico solicitó los reportes sobre el uso de la fuerza que debieron emitir de manera obligatoria la USE y el Escuadrón Verde, durante las protestas de noviembre. Sin embargo, ambas divisiones policiales negaron la entrega de la información y alegaron que dichos reportes eran de carácter reservado con el objetivo de “prevenir y reprimir la criminalidad”.

Ante la negativa, nuestro medio inició un proceso ante el Tribunal de Transparencia y Acceso a la Información, instancia que el 19 de febrero ordenó la entrega de los reportes de ambas unidades. Es así que el 19 de marzo, cuatro meses después de requerida la información, la USE entregó un informe con el detalle del armamento utilizado durante las protestas. El Escuadrón Verde, a pesar del fallo del Tribunal, no ha entregado un registro similar.

El documento al que accedió OjoPúblico incluye los reportes de cada equipo de la USE que participó en la contención de las protestas contra Merino, y revela que ocho unidades de esta división policial usaron un total de 1.507 cartuchos de perdigones de goma y 3.151 bombas lacrimógenas, entre el 10 y el 15 de noviembre. Además, el informe brinda, por primera vez, el detalle del armamento utilizado por cada uno de los equipos de la USE involucrados.

 

Perdigones y lacrimógenas a mansalva

La lista de equipos de la USE que concentraron el uso de armas de fuego es encabezada por la Unidad de Servicios Especiales (UNISEESP) del Sur, que hizo uso de la fuerza los días 10, 11, 12 y 14 de noviembre en el Cercado de Lima. En cuanto a los cartuchos de perdigones de goma, esta unidad utilizó 85 en la primera fecha y 13 en la segunda; mientras que en la tercera y en la cuarta llegaron a disparar 115 y 167, respectivamente. 

Los reportes revelan asimismo que la UNISEESP del Sur fue el equipo de la USE que disparó la mayor cantidad de bombas lacrimógenas durante la contención de las protestas. Los disparos de más de mil agentes químicos se realizaron de la siguiente manera: 193, el 10 de noviembre; solo 4 al día siguiente; 378, el 12 del mismo mes; y 558, el sábado 14. En esas fechas, se reportaron decenas de heridos por el impacto de cartuchos de lacrimógenas, como el periodista Alonso Balbuena de OjoPúblico, que hasta el momento no logra recuperarse de la herida provocada en su pierna derecha.

Además de Balbuena, el informe de Human Right Watch identificó a otros 10 heridos por gases lacrimógenos. Rubén Guevara (27), por ejemplo, recibió un impacto de una lacrimógena debajo del ojo derecho, que le provocó sangrado interno y perforación de la retina. OjoPúblico además registró el caso de Marlon Cruz Bances (26), quien registró una quemadura de tercer grado en el abdomen, por el impacto de un cartucho de lacrimógena.

 

Ilustración sobre municiones utilizadas por la USE

 

La lista de equipos de la USE que usaron armamento continúa, en segundo lugar, con la UNISEESP del Centro. Dicho equipo policial utilizó 632 cartuchos de perdigones de goma, los días martes 10 (183) y jueves 12 (449) de noviembre. Aunque esta unidad participó de la contención de la protesta durante el sábado 14 de ese mes, fecha en que murió Pintado y Sotelo, y reconoce que usó armamento, el reporte entregado a nuestro medio no detalla la cantidad de municiones disparadas. 

Similar situación registra la USE del Centro con el uso de bombas lacrimógenas para el 14 de noviembre, a pesar de que reconoce haber utilizado este tipo de armamento en la fecha. El reporte de la Policía, que también fue enviado a la Fiscalía, solo da cuenta de que dicha unidad disparó un total de 349 de estos agentes químicos el 10 de noviembre, y otros 585, el jueves 12 del mismo mes. No hay información para el 14 de noviembre.

En tercer lugar, la lista de equipos de la USE que concentraron el uso de la fuerza continúa con el Grupo de Intervención Rápida (GIR). Entre el 10 y 15 de noviembre, esta unidad disparó 360 cartuchos de perdigones de goma y 508 lacrimógenas. Sobre el primer grupo de armamento, el reporte detalla que fueron usados el 10, 12 y 14 del mismo mes: 25 cartuchos de perdigones de goma en la primera fecha; 192, en la segunda y 143, en la tercera.

Solo tres equipos dispararon 310 cartuchos con perdigones de goma y más de 800 lacrimógenas.

En cuanto al uso de gases lacrimógenos, la GIR de la USE usó solo 20 bombas lacrimógenas el 10 de noviembre, y concentró las restantes los días 12 y 14 del mismo mes. En esas fechas, la unidad disparó 201 y 287 agentes químicos, respectivamente. Las bombas lacrimógenas usadas por la GIR incluyen cartuchos de calibre 37/38 milímetros y granadas lacrimógenas de mano de cuatro cuerpos (ACL).

El reporte entregado a OjoPúblico también identifica a la unidad de Instrucción de la USE (94 cartuchos de perdigones y 199 lacrimógenas), la UNISEESP del Este (31 cartuchos de perdigones y 189 lacrimógenas), la Unidad de Policía Canina (170 bombas lacrimógenas), y la UNISEESP de Asalto (10 cartuchos de perdigones y 18 lacrimógenas). Aunque la Unidad Histórica de la Policía Montada El Potao participó en la contención de las marchas, el informe no brinda ningún detalle sobre el uso de armas de fuego y agentes químicos por  parte de este equipo.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas