COP28: los intereses económicos contra la ciencia para abandonar combustibles fósiles

Durante los primeros once días de la COP28 quedó en evidencia la fuerte presión de la industria petrolera para bloquear el que debería ser uno de los principales acuerdos de esta cumbre: la eliminación progresiva de los combustibles fósiles. En las últimas 24 horas, se filtró un documento de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) que insta a los países a bloquear cualquier avance en materia energética. Además, en los primeros días de la cumbre, se conoció también un audio en el que el presidente de la COP negaba la ciencia que respalda este objetivo. Esta conferencia cuenta con la participación de más de 2.400 grupos de presión vinculados a los fósiles. Al menos, 70 de ellos tienen operaciones activas en Perú.

FRACASO. El éxito de la cumbre más importante para el futuro del planeta amenazada por la resistencia de los países a dejar de quemar petróleo, gas y carbón.

FRACASO. El éxito de la cumbre más importante para el futuro del planeta amenazada por la resistencia de los países a dejar de quemar petróleo, gas y carbón.

Ilustración: Alphabet / Shutterstock

La COP28 de Dubái está siendo una cumbre del clima llena de contradicciones. Mientras la evidencia científica apunta a que la principal forma para no superar el umbral crítico de 1,5°C de temperatura global es abandonar la explotación de combustibles fósiles, el lobby petrolero en este encuentro ha expuesto su poder para frenar la incorporación de este punto en los acuerdos.

La eliminación progresiva del petróleo, gas y carbón se ha convertido un año más en uno de los temas centrales en las negociaciones climáticas, solo que ahora en el corazón de la industria: los Emiratos Árabes Unidos. 

Ese objetivo se plantea en un contexto con intereses opuestos a la ambición climática. El pedido de la sociedad civil y la academia científica se da en una cumbre que cuenta con una participación histórica de lobistas vinculados a la industria fósil: 2.400. Alrededor de 70 de ellos están vinculados a compañías con operaciones en Perú. 

Pero no solo es la elevada presencia del lobby petrolero lo que genera cuestionamientos sobre los límites de esta COP28, sino que además esté presidida por una persona que negó la ciencia detrás del pedido de abandonar los combustibles fósiles para frenar el incremento de la temperatura.

Aunque Sultan Al Jaber –presidente de la COP28 y director de la petrolera local– se ha rectificado, el líder la COP28 evita pronunciarse sobre un acuerdo en torno al phase out, como se conoce a la eliminación progresiva de los combustibles fósiles. La economía de los Emiratos Árabes Unidos depende de la explotación de estos combustibles.

Sultan Al Jaber

POLÍTICA Y PODER. Sultan Al Jaber, presidente de la COP28 y director de la petrolera local en Emiratos Árabes Unidos.
Foto: ONU Cambio Climático

 

Esta COP28 se lleva a cabo en un año crítico para el planeta y que al mismo tiempo ha sido uno de los mejores para la industria del petróleo. Los ingresos de estas compañías han aumentado debido a la alza de precios ocasionada por la inflación y la invasión rusa a Ucrania. En Perú, seis empresas de hidrocarburos se ubicaron entre las 20 compañías que generaron más ingresos en 2022.

El último texto borrador de la COP28 presentado establece cinco posibles opciones sobre cómo incluir la eliminación progresiva de los combustibles fósiles.

Una de ellas propone “una eliminación progresiva en consonancia con los mejores datos científicos disponibles”. La segunda, que tiene el objetivo más ambicioso, establece “la eliminación progresiva de los combustibles fósiles en consonancia con los mejores datos científicos disponibles, las trayectorias 1,5 del IPCC y los principios y disposiciones del Acuerdo de París”.

Las dos siguientes también proponen la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, pero le agregan un nuevo término unabated (no mitigados, en español): “eliminación progresiva de los combustibles fósiles no mitigados, reconociendo la necesidad de alcanzar un máximo en su consumo en esta década y subrayando la importancia de que el sector energético esté predominantemente libre de combustibles fósiles mucho antes de 2050” y “eliminar progresivamente los combustibles fósiles y reducir rápidamente su uso para alcanzar un nivel cero de CO2 en los sistemas energéticos a mediados de siglo o en torno a esa fecha”.

Esa palabra, unabated o combustibles fósiles no mitigados, en términos generales, hace referencia a todas aquellas emisiones que no se puedan compensar con la captura de carbono. Pero la inclusión de ese término dificulta aún más las negociaciones, pues no existe una definición exacta y por el contrario abre las puertas a seguir dilatando los compromisos para eliminar el uso de los combustibles fósiles. 

Combustibles fósiles no mitigados hace referencia a todas aquellas emisiones que no se puedan compensar con la captura de carbono.

“En esta conferencia se están proponiendo muchas puertas traseras en las mesas de negociaciones principalmente para prolongar la vida de los combustibles fósiles, y una de ellas es hablar de combustibles fósiles ‘no mitigados’”, afirmó Niklas Hohne, científico del New Climate Institute, en una conferencia de prensa.

El borrador incluye una última opción nada ambiciosa que es la de “no texto” que deja abierta la posibilidad de no incluir el tema dentro del acuerdo final. Frente a todas estas alternativas, hay una posición clara y es la de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP).

El sábado 9 de diciembre se filtró una carta del secretario general de la OPEP, Haitham Al Ghais, en el que pide a los países bloquear cualquier intención de incluir cambios en la matriz energética.

“Aprovecho esta oportunidad para instar respetuosamente a todos los países miembros y no miembros de la OPEP que participan en la CdC [Carta de Cooperación] y a sus distinguidas delegaciones en las negociaciones de la COP28 a que rechacen proactivamente cualquier texto o fórmula que tenga como objetivo la energía, es decir, los combustibles fósiles, en lugar de las emisiones”, se lee en el documento al que tuvo acceso la agencia Reuters.

OPEP

BLOQUEO. La Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) ha instado a los países a oponerse a incorporar los combustibles fósiles en el texto final.
Foto: Naciones Unidas

 

Sobre este asunto ello, Magaly Avila, miembro de la Coalición Kick Big Polluters Out y representante de Proética, el capítulo peruano de Transparencia Internacional, resaltó que esto no solo se trata de una negociación técnica sino más bien política. “La negociación política es la que está pesando más fuerte en este momento. Todavía no estamos en el momento de abandonar los combustibles fósiles, no porque no se requiera, sino porque los países que son responsables de esto no lo van a hacer”, remarcó.

La ciencia detrás del 1,5°C

La crisis climática ha causado más de dos millones de muertes en los últimos 50 años. En 28 años de negociaciones climáticas, existe un consenso entre los más de 190 países de que el mundo no debe superar el umbral crítico de calentamiento de 1,5°C por encima de la época preindustrial. Pero eso es solo el principio de la discusión, pues todavía no existe un consenso sobre cómo lograrlo.

La evidencia señala que el principal motor de las emisiones que calientan el planeta es la explotación de combustibles fósiles, pero países como Rusia, Arabia Saudita y China se oponen a la eliminación progresiva de estos.

Luego de revisar 14.000 publicaciones científicas, en 2021, el sexto reporte del Panel Intergubernamental del Cambio Climático (IPCC) determinó que el planeta sobrepasará el 1,5°C y 2°C en el siglo XXI “si no se producen unas reducciones profundas en las emisiones de CO2 y otros gases de efecto invernadero”.

Un año después, en un nuevo informe en el que analizaron más de 18.000 artículos científicos, las conclusiones fueron aún más precisas sobre las acciones que los países debían llevar a cabo para la reducción de emisiones. En ese sentido, propusieron reducir el uso de combustibles fósiles y detener los subsidios a estos carburantes como dos de las principales medidas.

El informe Mitigación del Cambio Climático detalla que se debe realizar un abandono del 100% del carbón y una reducción del 70% del gas y 60% del petróleo hacia 2050 para cumplir con el objetivo del 1,5°C. Estos hallazgos coincidieron con los publicados en la revista Nature a finales de 2021 que determinó que el 89% del carbón, el 59% del gas natural y el 58% del petróleo deberían permanecer bajo tierra.

“Los países están planeando y proyectando un aumento anual promedio del 2% que, para 2030, resultaría en más del doble de la producción consistente con el límite de 1,5°C”, detallaron los autores. El desagregado por regiones sugirió que en América Latina el 73% de petróleo, el 67% de gas natural y el 84% del carbón debe permanecer bajo tierra. 

COP28 OjoPúblico Xilena Pinedo

URGENTE. Científicos y miembros de la sociedad exigen el abandono de los combustibles fósiles en las instalaciones de la sede de la COP28.
Foto: OjoPúblico /Xilena Pinedo

 

Nada de esto se ve reflejado en las negociaciones que se llevan a cabo por estos días en Dubai. En donde el último texto borrador propone cinco diferentes opciones que van desde la eliminación progresiva de los combustibles fósiles hasta la opción de no incluir este tema en el texto final.

Dejar fuera del acuerdo final o incorporar de manera difusa la discusión clave sobre la eliminación de los combustibles fósiles implica la continuidad de la explotación de los principales responsables del calentamiento global. Los estudios científicos también han proyectado lo que ocurriría de seguir con el mismo estilo de producción de energía. 

Un reciente informe del Programa de la Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) reveló que si los países no cumplen con sus compromisos climáticos actuales el mundo se acercará a un aumento de 2,9°C. Esto traería como consecuencia una mayor intensidad y frecuencia de eventos extremos como sequías, olas de calor, inundaciones y daños en la infraestructura y la vida de las personas.

El incremento de la temperatura media global implica también la pérdida de ecosistemas claves como la Amazonía que, actualmente, se enfrenta records históricos de temperatura y una sequía extrema. “Una investigación de la colega brasileña Luciana Gatti reveló que en algunas regiones de la Amazonía el bosque está perdiendo su capacidad de absorber carbono y está comenzando a emitir, porque los árboles están muriendo”, dijo a OjoPúblico Marielos Peña-Claros, copresidenta del Panel Científico para la Amazonia (SPA). 

Si los países no cumplen con sus compromisos climáticos el mundo se acercará a un aumento de 2,9°C.

En lo que sí han acordado más de 100 países en esta COP28 es en triplicar las energías renovables en 2030 y duplicar la tasa anual de eficiencia energética. Sin embargo, los científicos coinciden en que adoptar estas medidas sin abandonar los combustibles fósiles no será suficiente para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. 

“La cuestión central de esta COP y del balance mundial es llegar a una conclusión sobre la eliminación progresiva de los combustibles fósiles. A menos que lo hagamos, dudo que vayamos a ver una mejora en el resultado de la temperatura", afirmó Bill Hare, director general de Climate Analytics.

A la fecha, hay 11 países que se han comprometido con esta eliminación en el Tratado de No Proliferación de Combustibles Fósiles. Se trata de una iniciativa de la sociedad civil para impulsar este objetivo en línea con lo establecido en el Acuerdo de París de 2015. La única nación productora de petróleo es Colombia. Las otras diez son las islas afectadas gravemente por la crisis climática: Vanuatu, Tuvalu, Fiji, Islas Salomón, Tonga, Niue, Timor-Leste, Antigua y Barbuda, Palau y Samoa.

En las negociaciones, Estados Unidos, Canadá, Kenia, Etiopía, Chile, Colombia y la Unión Europea están apoyando la eliminación de los combustibles fósiles. En tanto, Rusia, Arabia Saudita y China se oponen a esta propuesta. 

El mercado se contrapone a la ciencia 

“He tenido un pequeño número de conversaciones individuales con el Dr. Sultan y el tema ha sido exclusivamente la ciencia y puedo decir que el Dr. ha estado atento a la ciencia tal y como la hemos discutido y creo que la ha entendido completamente”, dijo Jim Skea, jefe del IPCC, sentado al lado del presidente de la COP28, Sultan Al Jaber, en una conferencia de prensa en Dubai, luego de que se conociera el audio donde el Sultan negara la evidencia.

La evidencia señala que el principal motor de las emisiones que calientan el planeta es la explotación de combustibles fósiles

En el audio del 21 de noviembre –grabado una semana antes del inicio de la COP28– se lo escucha decir a Al Jaber que “no existe ninguna ciencia, ni ningún escenario, que diga que la eliminación progresiva de los combustibles fósiles es lo que va a permitir alcanzar 1,5 ºC”.

Sin embargo, el aparente apoyo a la ciencia de parte de Al Jaber que mencionó el jefe del IPCC, es contrario a la casi nula presión de la presidencia para que los 198 países lleguen a un acuerdo en las negociaciones climáticas sobre la eliminación de los combustibles fósiles.

“Una cosa que he dicho repetidamente es que la reducción progresiva de los combustibles fósiles es inevitable, esencial y que con el tiempo se producirá un descenso seguro del consumo de combustibles fósiles”, dijo en una conferencia de prensa en el que se le consultó sobre el pedido de incluir en el acuerdo el término phase-out.

Eliminación de combustibles fósiles - COP28

SE ACABA EL TIEMPO. La principal medida para no superar el umbral crítico de 1,5°C consiste en dejar de quemar combustibles fósiles.
Foto: OjoPúblico / Xilena Pinedo 

 

Emiratos Árabes Unidos, como país anfitrión de la cumbre del clima, tiene como principal misión llegar a un acuerdo sobre la eliminación progresiva de los combustibles fósiles para limitar el incremento de la temperatura global. Es decir, el principal financista de la cumbre del clima es al mismo tiempo el encargado de impulsar la conversación sobre una industria que le genera más de USD 58 mil millones de ingresos anuales.

Además de esa contradicción, el pedido de la comunidad científica y la sociedad civil se da en un año en el que las empresas petroleras a nivel mundial han elevado su producción e ingresos como consecuencia de la guerra de Rusia contra Ucrania. 

Al interior de las conversaciones de la COP28 de estos días hay incluso planes que mencionan que la explotación del petróleo debe continuar a largo plazo.

El reciente informe Brecha de Producción 2023 de la Organización de las Naciones Unidos concluyó que los principales productores de combustibles fósiles, entre ellos Emiratos Árabes, planean producir un 110% más de combustibles fósiles hasta 2030.

Hay incluso planes que mencionan que la explotación del petróleo debe continuar a largo plazo.

“Si bien es cierto, el país que preside la COP no es un país históricamente industrializado, sí es, actualmente, uno de los países que lidera el bloque petrolero. Y el rol del presidente de la COP sí se ha sentido, a pesar de que, en teoría, él debería asumir el liderazgo real de las negociaciones a partir de la segunda semana. Habrá que ver si los países menos desarrollados o los que quieren efectivamente abandonar de manera tajante los combustibles fósiles lo logran”, indicó Magaly Avila, a OjoPúblico.

Las bajas expectativas en que la COP28 se convierta en la conferencia en la que, finalmente, se llegue a un acuerdo sobre este tema no solo se basan en la clara dependencia del país anfitrión a los fósiles, sino también en que esta cumbre del clima cuenta con 2.456 lobistas de la industria más contaminante. 

“Ha habido una explosión de grupos de presión sobre combustibles fósiles que se dirigen a las conversaciones de la ONU, con casi cuatro veces más de lo que se concedió el acceso el año pasado. Este aumento coincide con una COP en la que los combustibles fósiles y su eliminación gradual son un punto focal”, remarcó un análisis de la coalición Kick Big Polluters Out (KBPO). Entre las empresas identificadas se encuentran ExxonMobile, TotalEnergies, BP y Shell.

Magaly Avila quien forma parte de la coalición KBPO precisa que es importante identificar los vínculos en esta COP, pero que aún queda pendiente identificar cuántos de estos bloques de empresas petroleras están negociando acá y si se han reunido con jefes de Estado.

OjoPúblico accedió a la lista e identificó que además de las grandes contaminantes a nivel mundial, la COP28 cuenta con la presencia de, al menos, 70 representantes de empresas que tienen operaciones en Perú. Entre ellas destacan Repsol, TotalEnergy, Mitsubishi, Chevron, Glencore y Enel.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas