Actualidad28 Nov 2018

Desaparece del Archivo de la Nación un documento histórico firmado por San Martín

Era una carta de liberación de una esclava que ayudó al Ejército Libertador. Documento era una pieza destacada entre la documentación a exhibirse para el Bicentenario de la Independencia.
ROBO. Copia facsimilar del documento desaparecido. La pérdida fue reportada el 14 de noviembre pasado.
OjoPúblico

El presunto robo de un raro documento firmado por el Libertador José de San Martín acaba de poner nuevamente en evidencia la crítica situación del Archivo General de la Nación, uno de los dos principales repositorios históricos del país, precisamente mientras el Gobierno organiza las conmemoraciones del Bicentenario de la Independencia, a cumplirse en el 2021.

El documento reportado como desaparecido es una carta de liberación de una esclava, a la que el general San Martín otorgó la libertad en mérito a sus servicios en los hospitales del Ejército Libertador. El documento llevaba un escudo oficial y la rúbrica del “Protector de la Libertad del Perú”.

La pérdida fue detectada el pasado miércoles 14 de noviembre durante la visita que un equipo del programa “Sucedió en el Perú”, producido por el estatal Instituto de Radio y Televisión del Perú (IRTP). De acuerdo a un informe revisado por Ojo-Publico.com, la visita comprendió la revisión de diversos documentos históricos, cuya relevancia era explicada por los expertos del AGN al equipo televisivo. 

Una de las piezas claves a exhibir era esta carta, que de acuerdo al inventario formaba parte del Protocolo N°671 del escribano Gaspar de Salas, un notario de frecuente actuación en los actos oficiales de la declaración de Independencia. El documento perdido estaba foliado con el número 556. Sin embargo, cuando iban a sacarlo, la hoja, que debía estar cocida al expediente, no apareció. Además de diversas hojas sueltas,  “[…] hay signos de haberse arrancado el folio”, indica el informe emitido por Cecilia Miriam Soto Molina, responsable de la Sala de Investigaciones “Guillermo Lohmann Villena”.

De inmediato se inició una búsqueda física y una revisión de las papeletas de consulta. Así se supo que la última vez que esa carta de manumisión estuvo con certeza en el Archivo fue a propósito de una visita guiada preparada para medio centenar de alumnos del colegio Santa Ana.

Por fuentes del AGN, Ojo-Publico.com ha podido conocer que pese al informe sobre esa grave pérdida, la alta dirección del Archivo General de la Nación no denunció de manera inmediata los hechos. Este medio solicitó una entrevista con la directora del AGN, la arqueóloga Luisa María Vetter, pero hasta el cierre de esta edición no obtuvo respuesta.

Esta denuncia de robo se produce semanas después de que un informe periodístico del diario El Comercio evidenciara las condiciones de inseguridad del AGN ante un posible incendio. “Estamos haciendo todos los esfuerzos para evitar un desastre y rezamos para que el incendio jamás ocurra”, respondió entonces la directora Vetter.

El caso aumenta los síntomas de crisis en el Ministerio de Cultura, tras las recientes revelaciones que involucraron a altos funcionarios en adjudicaciones irregulares y graves conflictos de interés.

Autor: