DD.HH. y Género23 Ago 2018

Congresistas piden a ministra de Cultura evaluar denuncia contra Reynaldo Naranjo

En carta dirigida a ministra Patricia Balbuena le solicitan que revise el caso del poeta acusado de violación sexual por su hija e hijastra, y evaluar posible retiro del Premio Nacional de Poesía que se le otorgó en 1965.
Las acusaciones contra el poeta Reynaldo Naranjo llegaron al Congreso. Se espera pronunciamiento del Ministerio de Cultura.
Fotomontaje.

Nueve congresistas de la República enviaron hoy una carta a la ministra de Cultura, Patricia Balbuena, para pedirle que revise la denuncia por violación sexual realizada por la hija y la hijastra del poeta Reynaldo Naranjo, y, en cumplimiento de sus atribuciones, evalúe el posible retiro del Premio Nacional de Poesía otorgado en 1965 al escritor.

El documento se refiere a la denuncia periodística publicada por Ojo-publico.com el pasado 6 de agosto, con el título "Reynaldo Naranjo: una historia de terror en París", en la que se da cuenta de dos dramáticos testimonios sobre los abusos sexuales presuntamente perpetrados por Naranjo en contra de su hija Roxana Naranjo, y su hijastra, Nadia Paredes Sanchis, cuando vivían en Francia, hace más de cuarenta años.

Los testimonios, muy específicos en la crudeza de los hechos padecidos por las denunciantes, coinciden con diversos indicios recogidos en la investigación y con las versiones de testigos ahora dispersos en tres países. En la reconstrucción del caso, Roxana Naranjo acusó a su padre de haberla violado cuando ella tenía 15 años. Nadia Paredes, hija de la segunda pareja del poeta, denunció que en su caso las violaciones fueron repetidas y empezaron desde los 7 años.

"Estos excecrables hechos han generado la consternación y condena de un importabte sector de la población", dice el documento firmado por los congresistas Tania Pariona, Marisa Glave, Indira Huilca, Mercedes Aráoz, Mauricio Mulder, Francesco Petrozzi, María Elena Foronda, Carlos Bruce y Alberto de Belaúnde.

La misiva indica a la ministra que existe una solicitud pública con más de tres mil firmas para que el Mincul tome acción en este caso y proceda, entre otras cosas, al retiro del galardón literario al poeta de la generación del sesenta. "Ante estas graves imputaciones y expresando nuestra indignación y condena por estos lamentables hechos, le dirigimos la presente a fin de darle cuenta de este pedido ciudadano, el cual canalizamos en nuestro rol de representación parlamentaria", dice la carta. 

A tres semanas de la denuncia, el Ministerio de Cultura no se ha pronunciado sobre el caso.