Política28 Jul 2018

Presidente inicia proceso de referéndum sobre reelección de congresistas y reforma de justicia

Martín Vizcarra anunció que la consulta -anunciada luego de las últimas investigaciones a jueces, fiscales, empresarios y abogados por sus vínculos con el crimen organizado- también decidirá sobre el financiamiento privado a las organizaciones políticas y el retorno a la bicameralidad. Medida deberá ser aprobada antes en el Congreso.
CONSULTA. El presidente de la República convocó al Congreso y al sistema de justicia a respetar la "voluntad popular" en el referéndum.
Foto: Andina

El presidente de la República Martín Vizcarra anunció durante su Mensaje a la Nación que iniciará el procedimiento para convocar a un referéndum la reforma constitucional del Consejo Nacional de la Magistratura (CNM), la reelección de los congresistas, el financiamiento privado de las organizaciones políticas y el retorno a la bicameralidad en el Congreso.

"A través del referéndum que hoy propongo, todos los peruanos van a poder ser parte y decidir el cambio que el país necesita", aseguró el mandatario en el Congreso de la República, en el marco de una investigación que vincula a jueces, abogados y empresarios con el crimen organizado. 

El referéndum -detalló el Presidente de la República- someterá a consulta popular la modificación de los artículos 155 y 156 de la Constitución, para que los integrantes del CNM sean elegidos a través de un concurso público de méritos. "El sistema judicial no debe ni puede ser un instrumento al servicio de poderes oscuros", advirtió Vizcarra.

El CNM -entidad que selecciona y ratifica actualmente a jueces y fiscales- es conformado por siete integrantes elegidos por la Corte Suprema, la Junta de Fiscales Supremos, los rectores de las universidades nacionales y particulares, el colegio de abogados y los demás colegios profesionales del país.

De aprobarse, el referéndum también consultará a los ciudadanos si están o no de acuerdo con la reeleción de los congresistas. "La ley prohibe la reelección de alcaldes, gobernadores regionales y del presidente de la República (...) deseamos consultar a todos los peruanos si los legisladores deberían o no estar exceptuados", anunció Vizcarra.

El presidente de la República añadió que la consulta popular preguntaría sobre el retorno a la bicameralidad (la reinstauración de dos Cámaras parlamentarias que no deberá aumentar el número actual de parlamentarios), y el financiamiento privado de las organizaciones políticas y las campañas electorales.

"Convoco al Congreso de la República, así como a las instituciones del Sistema de Justicia, en suma, al Estado en pleno; a escuchar y respetar la voluntad popular materializada en las consultas propuestas", concluyó Vizcarra.

Luego del mensaje presidencial, los congresistas Ursula Letona (Fuerza Popular) y Mauricio Mulder (Partido Aprista), señalaron que la consulta popular anunciada por Vizcarra tenía que pasar antes por el Congreso de la República. 

"En el tema del referéndum no le han pasado al Presidente el dato concreto de que para irnos al referéndum previamente tiene que aprobarse una ley", dijo la congresista fujimorista. Inmediatamente, Letona mencionó otro tema para la consulta que la bancada de Fuerza Popular ha impulsado: la prohibición de publicidad publicidad estatal en medios privados.

El referéndum, que contempla entre sus atribuciones la reforma de la Constitución y la aprobación de un proyecto de ley, ha sido convocado tres veces en los últimos 30 años: en 2010, sobre la devolución del dinero del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi); en 2005, sobre la creación de cinco macroregiones; y en 1993, para la aprobación de una nueva Constitución.

Durante su mensaje, el Presidente también presentó seis iniciativas legislativas al Congreso, entre ellas la creación de la Autoridad Nacional de Integridad y Control en el Poder Judicial y Fiscalía, y del Consejo para la Reforma del Sistema de Justicia.

Los proyectos presentados por Vizcarra además incluyen la agilización de los procesos contenciosos administrativos en el Poder Judicial, una iniciativa para sancionar a los abogados corruptos, la creación de un sistema de fiscales especializados en corrupción, lavado de dinero y delitos conexos, y un proyecto para impulsar una mayor transparencia en la administración de justicia.

Autor: