VULNERABLES. En los últimos cuatro años, al menos, 249 usuarias de los CEM estuvieron expuestas a situaciones de revictimización.

La espiral del desamparo: cuando la defensa pública le falla a las víctimas de violencia de género

La espiral del desamparo: cuando la defensa pública le falla a las víctimas de violencia de género

VULNERABLES. En los últimos cuatro años, al menos, 249 usuarias de los CEM estuvieron expuestas a situaciones de revictimización.

Ilustración: OjoPúblico / Jafeth Ruiz Pianchachi

Los Centros de Emergencia Mujer ofrecen atención a víctimas de violencia de género y sexual. Uno de esos servicios es la defensa legal gratuita. Para las denunciantes más pobres, son casi la única opción. Sin embargo, la escasez de personal, filtros débiles de contratación y la falta de capacitaciones generan problemas: entre 2021 y 2024, al menos, 249 víctimas estuvieron expuestas a repetir pericias y declaraciones o sufrir agresiones. Otras 15 que experimentaron irregularidades fueron víctimas de feminicidio en los meses posteriores. A mayo pasado, 301 abogados que trabajaban en estos centros tenían antecedentes de procesos administrativos. La cifra representa casi un tercio del total. Entre ellos, hay denunciados por violencia sexual, física y psicológica.

12 Enero, 2025

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas