Cuidados Intensivos: la aplicación que vigilará el sistema privado de salud

Cuidados Intensivos será la primera aplicación periodística en el Perú que realizará un análisis masivo de datos para vigilar los servicios de salud en el sector privado. OjoPúblico -con el apoyo de la Knight Foundation, el International Center for Journalists (ICFJ) y HacksLabs- está desarrollando la primera fase del proyecto y en esta etapa requiere una participación activa de los ciudadanos.

El crecimiento económico del Perú se ha reflejado en una expansión de la oferta de clínicas privadas y aseguradoras de salud en los últimos cinco años. Sin embargo, los órganos fiscalizadores del Estado carecen de mecanismos adecuados para supervisar la calidad del servicio que reciben sus millones de usuarios, la mayoría sin seguro estatal.

En el caso de los hospitales públicos, la Defensoría del Pueblo y algunas organizaciones de la sociedad civil hacen una importante labor de vigilancia de la calidad de atención. Pero no ocurre lo mismo con los servicios privados de salud, cuya tasa de atenciones crece 12% cada año y sus ingresos superan los US$400 millones, según cifras oficiales.

La Superintendencia Nacional de Salud –Susalud, un organismo adscrito al Ministerio de Salud- es la encargada de castigar las faltas cometidas por las clínicas y las aseguradoras de salud en contra de sus pacientes, pero recién hace dos años obtuvo facultades sancionadoras para ejecutar su mandato. Peor aun, carece del presupuesto necesario para hacer una fiscalización efectiva. En este contexto OjoPúblico está desarrollando Cuidados Intensivos, la primera aplicación periodística en el Perú que se dedicará a la vigilancia ciudadana y al monitoreo de la calidad de los servicios de salud en el sector privado.

VEA TAMBIÉN: ¿Qué pasa cuando un medico no puede comprar libros? 

Fiscalización. Si tiene denuncias sobre algún médico o clínica escríbanos. (Andina).

Esta aplicación -basada en un análisis masivo de datos y en las denuncias de los usuarios- forma parte de un proyecto periodístico que OjoPúblico impulsa con el objetivo de poner en la agenda pública temas relacionados a la calidad y acceso a la salud en países como el Perú, donde el Estado apenas fiscaliza los servicios que brinda el negocio privado de este sector. La aplicación estará dirigida a todos las personas que utilicen los servicios de clínicas, entidades del Estado responsables de supervisarlas y periodistas especializados en temas de salud y derechos humanos.

OjoPúblico se encuentra desarrollando la etapa inicial de este proyecto con el financiamiento de la Knight Foundation, el International Center for Journalists (ICFJ) y el HacksLabs, la primera aceleradora de periodismo de datos en la región. En esta etapa inicial invitamos a los todos los ciudadanos a conocer sus derechos y a presentar sus denuncias de malas prácticas. Cuéntenos sus casos aquí y el equipo de OjoPúblico le dará seguimiento.

VEA TAMBIÉN: Las batallas legales del monopolio farmacéutico.

Fotos: Shutterstock.

Noticias Relacionadas