DESTACADOS. Patricia Chirinos, Darwin Espinoza y José Jeri son los congresistas con más aportantes contratados. Alejandro Cavero y Raul Doroteo registran dos financistas en la misma situación.

Casi 50 aportantes de congresistas consiguieron trabajo en el Legislativo

Casi 50 aportantes de congresistas consiguieron trabajo en el Legislativo

DESTACADOS. Patricia Chirinos, Darwin Espinoza y José Jeri son los congresistas con más aportantes contratados. Alejandro Cavero y Raul Doroteo registran dos financistas en la misma situación.

Composición: OjoPúblico / Gianella Rojas

Entre los aportantes que declararon los legisladores ante la ONPE, cuando todavía eran candidatos, hay 47 personas que, tras la instalación del Congreso 2021-2026, ingresaron a trabajar en este poder del Estado. Los casos involucran a 31 parlamentarios que ingresaron al Legislativo con nueve partidos políticos. Sin embargo, Patricia Chirinos (Avanza País), Darwin Espinoza Vargas (Acción Popular) y José Jeri (Somos Perú) destacan por la cantidad de financistas a los que les dieron empleo tras su juramentación, tanto en sus despachos como en áreas donde tienen influencia. En el total identificado hay, incluso, actuales funcionarios que no cuentan con estudios universitarios, según Sunedu, y una extrabajadora condenada por desvío de fondos públicos. Especialistas advierten que este tipo de contrataciones implican problemas éticos para la gestión parlamentaria.

26 Noviembre, 2023

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas