Clausura de la memoria: Municipio a cargo de partido de extrema derecha cierra el LUM en Miraflores

La Municipalidad de Miraflores, liderada por Carlos Canales, de Renovación Popular, clausuró el Lugar de la Memoria con el argumento de que no cuenta con un Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones, documento que no tiene gran parte de los museos del país. A diciembre de 2021, de 56 museos administrados por el Ministerio de Cultura, solo tres contaban con este certificado. OjoPúblico reconstruye la historia detrás del intempestivo cierre y la orden del Ministerio de Cultura para que los funcionarios del LUM no puedan hablar sobre el tema.

CIERRE. La Municipalidad de Miraflores clausuró intempestivamente el Lugar de la Memoria.

CIERRE. La Municipalidad de Miraflores clausuró intempestivamente el Lugar de la Memoria.

Foto: OjoPúblico / Abel Cárdenas

Actualización: 21 de abril de 2023 - 01:11 p.m.

 

La Municipalidad de Miraflores clausuró hoy, en Lima, uno de los espacios más relevantes para la memoria política en Perú: El Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM), inaugurado hace poco más de siete años, y cuyo fin es recordar la violencia terrorista que inició Sendero Luminoso y las graves violaciones de derechos humanos cometidas por agentes del Estado entre los años 1980 y 2000.

El argumento de la municipalidad, liderada por el alcalde Carlos Canales, del partido conservador Renovación Popular, es que el cierre se da porque este museo no cuenta con el Certificado de Inspección Técnica de Seguridad en Edificaciones (ITSE). 

La mayoría de los museos de Lima Metropolitana no cuenta con el ITSE".

El LUM, como gran parte de los museos de Lima Metropolitana, no cuenta con este documento debido al escaso presupuesto asignado por el Ministerio de Cultura en los últimos años.  

En diciembre de 2021, un Informe de la Contraloría General de la República advirtió que solo tres de los 56 museos administrados por el Ministerio de Cultura contaban con el ITSE. Además, hasta entonces, solo 21 instituciones contaban con póliza de seguros ante una eventual sustracción de piezas, siniestro, sismo o inundación.

OjoPúblico logró reconstruir la historia detrás de esta clausura, además de conocer elementos que ponen en relieve el papel de esta cartera en el contexto de la actual crisis política.

CONTRALORÍA. A diciembre de 2021, de 56 museos administrados por el Ministerio de Cultura, solo tres contaban con el certificado ITSE. 
 

La mañana del martes 28, alrededor de las 10:30 a. m., un grupo de inspectores de la municipalidad llegó a la sede del museo para una visita técnica. Contrario a lo que han difundido algunos medios, esta visita fue intempestiva, no había sido programada ni solicitada por la entidad. 

Inicialmente, les presentaron un documento donde se mencionaba que la visita había sido programada y, como no era cierto, los representantes del museo se negaron a firmar y solicitaron un nuevo documento que precise que no era una inspección programada. 

Los funcionarios se reunieron con los representantes del LUM y, durante dos horas, solicitaron documentos e hicieron consultas. Una de estos últimos pedidos fue la entrega del ITSE. Entonces, cuando los inspectores municipales solicitaron este documento, los representantes del museo les dijeron que no lo tenían, pero que se encontraba en proceso.

Los funcionarios les dieron plazo para levantar observaciones hasta el 31 de marzo. Sin embargo, volvieron por la tarde directamente a clausurar el espacio.

Manuel Burga_ Marina García Burgos

DENUNCIA. Manuel Burga, director del LUM, consideró que la medida de la Municipalidad de Miraflores es un acto injusto y abusivo.
Foto: Marina García Burgos.

 

Cerca de las 3 p.m., un grupo de aproximadamente 20 inspectores —de fiscalización y gestión de riesgo— llegó a las instalaciones del LUM y anunciaron su clausura. Los acompañaron dos camarógrafos. La intempestiva clausura sorprendió también al historiador y director del Lugar de la Memoria, Manuel Burga. 

“Es un acto ilegal, injusto y abusivo con una institución que ha ganado un premio de arquitectura en el Perú y América Latina, que no tiene todas las perfecciones que uno puede esperar, pero cumple con todas las normas de seguridad”, declaró a Nativa

Cerca de las 6 p.m. los representantes del Lugar de la Memoria anunciaron que realizarían una conferencia de prensa para explicar la situación del museo. Sin embargo, minutos después, el director general de museos, Carlos del Águila, se acercó a los periodistas y solicitó que no grabaran sus declaraciones. Informó que iban a responder solo a través de un comunicado que se iba a difundir por el Ministerio de Cultura.

Poco después, la cartera publicó un comunicado en el que no dio detalles del cierre y solo anunció que procedería a levantar las observaciones planteadas por el municipio. Mañana miércoles por la mañana los representantes de Cultura y el LUM se reunirán para discutir los siguientes pasos.

Funcionarios del Ministerio les ordenaron a los representantes del LUM que no den declaraciones sobre el tema".

Mientras esto ocurría, funcionarios de este ministerio llamaban a los representantes del LUM para ordenarles que no den declaraciones a los medios de comunicación. La orden de silencio alcanzó al mismo director, Manuel Burga, a pesar de que el Lugar de la Memoria siempre ha mostrado independencia en sus acciones y una debida distancia con el Ejecutivo.

Una muestra de ello fue el comunicado que esta entidad difundió, el pasado 4 de febrero, rechazando el terruqueo contra los manifestantes en el contexto de las protestas contra el actual gobierno de Dina Boluarte. En el pronunciamiento el museo también expresó sus condolencias hacia las familias de los fallecidos en las manifestaciones y recordó la importancia del museo en la construcción de una memoria nacional.

“El LUM rechaza categóricamente que se utilice el recuerdo del terror infringido por miembros de Sendero Luminoso, décadas atrás, para descalificar a rivales políticos y justificar la vulneración de derechos constitucionales”, enfatizó.

LUM Clausura

ABUSIVO. El personal de la Municipalidad de Miraflores otorgó un plazo para subsanar hasta el jueves; sin embargo, volvieron por la tarde para proceder con la clausura.
Foto: LUM

 

En enero de este año, durante la toma de juramento de Carlos Canales —actual alcalde del distrito de Miraflores— el alcalde de Lima, Rafael López Aliaga –fundador y líder de Renovación Popular– le pidió públicamente que coordinen desde sus respectivas administraciones con el Ministerio de Cultura y con la Embajada de Alemania en Lima para que el LUM pase a ser administrado por las Fuerzas Armadas y la Policía. 

“Basta ya de estos museos de la memoria y la reconciliación que no tienen nada de memoria ni reconciliación. Allí se escribe una narrativa donde los mismos guías te mienten descaradamente poniendo a las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional como si fuera agresora, y eso no es así, han salido a defender a la patria porque esa es su misión”, dijo en ese momento el alcalde de Lima Metropolitana.

Consultado sobre este tema en una entrevista con El Comercio, Carlos Canales declaró, en enero de este año: “[Esa es] una propuesta del alcalde de Lima, lo que hay que ver es si es viable o no. Lo que tenemos claro es que las historias deben contarse con la verdad. Eso significa que hubo terrorismo, hubo muertes de civiles y de militares, hubo posiblemente excesos en las intervenciones de las FFAA (...). La historia no se puede contar con una sola vertiente”.

Acta de la visita _ LUM

ACTA. Documento modificado que revela que la visita no estaba programada.
Documento: Municipalidad de Miraflores.

 

Solidaridad con el Lugar de la Memoria

 

La Defensoría del Pueblo calificó a la clausura del museo como un hecho grave, a través de sus redes sociales. Por este motivo, solicitó a la Municipalidad de Miraflores un informe detallado de las razones que motivaron el cierre. La institución también instó al Ministerio de Cultura a brindar recursos económicos y logísticos para que el LUM pueda reabrir a la brevedad, y demandó al municipio que conceda facilidades, dentro del marco legal, para que el espacio vuelva a operar.

Mauricio Zavaleta, excoordinador del Lugar de la Memoria, consideró el cierre del museo como un acto político contra el Lugar de la Memoria. Recordó que, desde la inauguración de este espacio, ha habido una buena relación y cooperación con la municipalidad de Miraflores. “Cuando he trabajado ahí nunca hemos tenido un inconveniente con la municipalidad. A veces, nos hacían recomendaciones puntuales, y estas se levantaban, pero siempre se resolvían y atendían las recomendaciones”, sostuvo.

Una muestra de la relación que han tenido las anteriores gestiones de la Municipalidad de Miraflores con el Lugar de la Memoria, ha sido, por ejemplo, su incorporación en las rutas recomendadas para nacionales y turistas dentro del distrito.  

En diciembre del 2009, la Municipalidad de Miraflores, durante la gestión del exalcalde Manuel Masías, cedió precisamente este espacio, cerca del acantilado de la Costa Verde,  para construir el lugar que recogería uno de los capítulos más dolorosos de la historia reciente del Perú. El conflicto armado interno que inició la organización terrorista Sendero Luminoso ocasionó la muerte de miles de personas.
LUM Clausura

REUNIONES. Mañana se van a reunir los representantes del Ministerio de Cultura para evaluar los siguientes pasos.
Foto: LUM

 

La Comisión de la Verdad y la Reconciliación, que inició la ruta para la construcción de este espacio, señala en sus conclusiones que la población campesina fue la principal víctima de la violencia. “El 79% vivía en zonas rurales y el 56% se ocupaba en actividades agropecuarias”, sostiene el informe, que exponía esta realidad en el LUM.

“No se trata de cualquier local comercial, es un espacio de memoria nacional. Es el único museo que habla de la memoria y que es administrado por el Estado; este fue un espacio construido para pensar y recordar las violaciones de derechos humanos cometidos entre 1980 y 2000”, señala Mauricio Zavaleta.

Precisamente, hoy en el auditorio, se iba a presentar un informe de Amnistía Internacional sobre la situación actual de los derechos humanos en todo el mundo. A cargo de la presentación iban a estar la presidenta de la organización, Ana María González, el presidente de la Asociación de Mártires y Víctimas del 9 de enero de Juliaca (Puno), Raúl Santillán; y la activista de derechos humanos y familiar de Inti Sotelo (quien murió en las protestas contra el régimen de Manuel Merino en noviembre del 2020), Killa Sotelo; y la defensora de derechos humanos y familiar del Caso Cantuta, Gisela Ortiz.

Amnistía Internacional Perú y la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (CNDDHH), dos de las principales organizaciones defensoras de los derechos humanos en el país, cuestionaron el cierre del museo y mostraron su preocupación por decisiones de este tipo.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas