PROPAGANDA. Mientras las empresas tabacaleras hablan en otros lados de un futuro sin cigarros, en Perú siguen haciendo publicidad agresiva cerca a los colegios.

Propaganda tóxica: 250 mil niños en Lima expuestos a la publicidad del tabaco

Propaganda tóxica: 250 mil niños en Lima expuestos a la publicidad del tabaco

PROPAGANDA. Mientras las empresas tabacaleras hablan en otros lados de un futuro sin cigarros, en Perú siguen haciendo publicidad agresiva cerca a los colegios.

Foto: Shutterstock

Los cigarros son una de las drogas más adictivas del mundo. En Perú, la edad promedio en la que las personas empiezan a fumar es a los 13 años. El Bureau of Investigative Journalism y OjoPúblico revelan que un cuarto de millón de niños y niñas de todo Lima Metropolitana están potencialmente expuestos a la agresiva publicidad de cigarros en tiendas ubicadas cerca a los colegios. Expertos señalan que los congresistas buscan favorecer a los empresarios de la industria tabacalera al votar en contra cada vez que se presenta un proyecto para prohibir su publicidad.

18 Diciembre, 2022

Por Paul Eccles, Matthew Chapman, Chrissie Giles

 

Como cualquier madre, Luz Magaly Díaz Alvarado, está preocupada por sus niñas. Ella recuerda una visita que hizo con Emily, su hija de siete años, hace poco a una tienda de su barrio, en Lima. Unos dulces y unos piqueos en las cajas habían atraído la mirada de Emily mientras salían. Como Emily se había portado bien, se le permitió escoger algo.

“Me dijo, 'Mamá, quiero chocolate', dice Luz. Emily escogió un paquete de colores brillantes que había captado su atención entre los dulces y se lo entregó a su mamá. 

En realidad, era un paquete de cigarros. 

“Me preocupa porque, como madre, siempre tratas de ver lo mejor para tus hijos”, dice Luz, de 31 años, enfáticamente. “En este caso, para que no traten de vender drogas disfrazadas a tus hijos”.

La nicotina, que se encuentra en los cigarros y los cigarros electrónicos, es una de las drogas más adictivas del mundo. Es lo que hace que la gente se enganche al tabaco, que mata a más de 8 millones de personas cada año. 

En el distrito de San Juan de Lurigancho, donde Luz cría a su hermana menor y a su hija, "lo peor que puede suceder es que te roben”, dice. A pesar de eso, el curso de psicología que sigue, ajustándolo a su trabajo a tiempo completo, la ha hecho más consciente de los estímulos a los que están expuestos sus niñas y la influencia que estos tienen.

En muchos países, la publicidad del tabaco se considera una amenaza para la salud y está prohibida".

“Cada vez que salgo con mis hijas, hay promociones de cigarros en las tiendas junto a los dulces y chicles que tanto les gusta a los niños”, dice. En muchos países, este tipo de publicidad del tabaco se considera una amenaza para la salud y está prohibida. Pero en Perú, las regulaciones son mucho más laxas —se puede incluso hacer publicidad cerca de los colegios, siempre y cuando la promoción esté dentro de la tienda y no fuera de ella—.

La tienda donde Emily tomó la caja de cigarros está a poca distancia de 10 colegios, lo que significa que más de 1.300 estudiantes que asisten a ellos están en riesgo de hacer lo mismo.

Este no es solo un problema del barrio de Luz. El Bureau of Investigative Journalism y OjoPúblico revelan que alrededor de 250 mil niños y niñas de todo Lima Metropolitana está potencialmente expuesto a la agresiva publicidad de cigarros en tiendas cerca de su colegio. 

Los datos obtenidos de forma colectiva de todo el área de Lima Metropolitana muestran una abundancia de anuncios y exhibidores de cigarros en las tiendas. Las marcas incluyen Lucky Strike y Pall Mall, fabricadas por British American Tobacco (BAT), y Marlboro, de Philip Morris International (PMI). BAT y PMI son dos de las compañías tabacaleras más grandes del mundo. 

Casi un cuarto de millón de niños en toda Lima está potencialmente expuesto a la publicidad de cigarros".

El propietario de una tienda explicó que los representantes de ventas que trabajan en nombre de las grandes empresas tabacaleras visitan sus negocios para decirles dónde exhibir los cigarros, e incluso los colocan entre dulces y piqueos. 

El Congreso peruano está tramitando un proyecto de ley que propone la prohibición total de la publicidad del tabaco. Pero esto ya ha sucedido antes. Durante la última década, varios intentos de imponer una prohibición han fracasado. Los activistas dicen que esto se debe a la interferencia de la industria tabacalera. Mientras tanto, la edad promedio de las personas que empiezan a fumar en el país ha ido disminuyendo durante décadas, y ahora se sitúa en los 13 años.

Mientras las empresas tabacaleras hablan en Europa de un futuro sin cigarros, en Perú y otros paíes, siguen impulsando una publicidad agresiva cerca de los colegios.

Publicidad bodega Miraflores_The Bureau

PERÚ. Aunque la publicidad externa está prohibida cerca de los colegios, los vacíos legales permiten la promoción dentro de los comercios aledaños.
Foto: Bureau of Investigative Journalism

 

A la vista de todos 

“Pollo, arroces, cigarros, vendo un poco de todo”. Bruno* habla mientras camina apurado dentro de su bodega atendiendo a los clientes. Como muchas, la bodega de Bruno es una tienda pequeña, y sus clientes incluyen estudiantes de colegios cercanos. 

Se calcula que, en Perú, hay más de 500.000 bodegas repartidas por todo el país. Y es en estas tiendas de Lima, así como en pequeñas cadenas de markets y supermercados, donde escolares como Emily se encuentran con anuncios de cigarros. Fundamentalmente, la promoción de los productos del tabaco a menos de 500 metros de una escuela es ilegal en el Perú, a menos que la publicidad se haga en el interior. 

Los datos del Bureau muestran que casi 600 colegios de primaria y de secundaria en la ciudad tienen publicidad de cigarros a menos de 500 metros de sus puertas principales. Esto significa que, solo en Lima, casi un cuarto de millón de niños está expuesto a anuncios de cigarros cerca a sus colegios.

El Bureau ha recopilado numerosas fotografías de estos anuncios, así como de paquetes de cigarros junto a caramelos o aperitivos y a la vista de los niños. En esas fotografías, enviadas por residentes de Lima, aparecen carteles con vívidos rosados y geniales azules, cuyos eslóganes pegadizos anuncian los cigarros con sabor a bebida energética de Lucky Strike, así como elegantes arreglos de cajas de cigarros Pall Mall justo al lado de la caja registradora. 

En otras tiendas, la disposición de los productos podría llevar a un niño a cometer el mismo error que Emily, puesto que las cajas de cigarros se acomodan en un arco iris de colores, rodeado de paquetes de dulces, chocolates y papitas fritas. O paquetes abiertos de cigarros —muy probablemente para personas que quieren comprarlos sueltos— al alcance de los niños entre chicle, pasteles y refrescos.

Tanto los anuncios como los paquetes de cigarros se encuentran junto a caramelos o aperitivos y a la vista de los niños".

Las marcas más anunciadas eran propiedad de British American Tobacco, con casi dos tercios de los anuncios registrados a menos de 500 metros de los colegios. Más de una cuarta parte fue de sus cigarros Lucky Strike, mientras que una quinta parte fue de Pall Mall. Las marcas de Philip Morris también ocuparon un lugar destacado, con anuncios de Marlboro y L&M cerca de los colegios en docenas de casos.

BAT le dijo a el Bureau que sus productos son sólo para adultos y que nunca deben ser utilizados por menores de edad. Indicó que comercializan sus productos de forma responsable, de acuerdo con las leyes locales y las normas internas de la compañía, y ofrecen capacitación para recalcar la importancia de cumplir con esas normas y las leyes de edad mínima de venta.

PMI nos remitió a una declaración de mayo, cuando un portavoz dijo que la empresa “tiene claro que los jóvenes no deben usar tabaco o productos que contengan nicotina” y trabaja “para impedir que nuestra comercialización y nuestros productos lleguen a ese público”.

Agregaron: “Colaboramos con un amplio grupo de partes interesadas en este tema, que incluye a minoristas independientes y a gobiernos. Supervisamos el cumplimiento de normativas, incluso de proveedores externos, e informamos públicamente sobre nuestro progreso anualmente”.

“PMI investiga todas las posibles infracciones de nuestras prácticas de marketing global y, si se comprueba alguna, nos aseguraremos de tomar las medidas correctivas necesarias”.

La investigación del Bureau respalda un estudio realizado en 2019 por la Universidad Johns Hopkins y la Comisión Nacional de Lucha Antitabá (Colat), que encontró técnicas de marketing igualmente agresivas dirigidas a los jóvenes. 

Perú prometió prohibir totalmente la publicidad para 2010. Sin embargo, aún se exhiben cigarros en los puntos de venta".

No es solo en las bodegas donde la publicidad de los cigarros es frecuente. Tambo –perteneciente al grupo Lindley– es una cadena de alrededor de 400 tiendas, que albergan algunas de las muestras más prominentes encontradas, lo que incluye grandes anuncios luminosos promocionando cigarros con sabor.

Se ha demostrado que los productos de tabaco aromatizado resultan especialmente atractivos para los jóvenes y en muchos países están totalmente prohibidos. Algunas de las tiendas —y los brillantes anuncios de cigarros— están justo frente a las puertas de un colegio. Tambo no respondió a la solicitud de comentarios del Bureau.

Composición fotografías recopiladas por el Bureau

ESTRATEGIA. El propietario de una bodega contó que los proveedores les aconsejan cómo mostrar los cigarros.
Composición: Fotografías recopiladas por el Bureau of Investigative Journalism

 

Enganchan a la próxima generación

 

En su bodega, Bruno vende diferentes cigarros, que incluyen a Golden Beach, L&M, Lucky Strike y Pall Mall. Se muestra algo reacio a hablar de su relación con los proveedores de cigarros, pero dice que le aconsejan cómo mostrar los cigarros. 

Bruno cuenta que los distribuidores que venden Lucky Strike y Pall Mall en nombre de BAT le dicen: “Ponlo así, te va a salir más… adelante, al costado de las galletas.”

“Dicen: 'La competencia vende el triple que tú, … los tienen adelante exhibidos' , y añade que los distribuidores que actúan en nombre de PMI también vienen a su tienda y dan algunas recomendaciones sobre cómo mostrar los cigarros. Otro propietario de bodega dijo a el Bureau que los distribuidores los visitan cada 15 días y ponen los anuncios en su lugar ellos mismos.

El Bureau ha descubierto que algunas tiendas a menos de 500 metros de los colegios muestran anuncios de cigarros en el exterior de la misma, a pesar de que esto es ilegal. 

Los distribuidores visitan cada 15 días las tiendas y ponen los anuncios en su lugar ellos mismos".

Bruno dice que cuando una nueva marca entra en el mercado, se colocan carteles en el exterior de la tienda y se intensifica la orientación que recibe sobre la exhibición de productos. 

Un reportero del Bureau que se hizo pasar por propietario de una tienda habló con la empresa que suministra cigarros Lucky Strike y Pall Mall a la bodega de Bruno. El empleado de la empresa manifestó que era el único distribuidor oficial de las marcas BAT en Perú, pero que BAT también tenía sus propios representantes de ventas. Dijeron que a las tiendas se les asignaría un representante de BAT que supervisaría las ventas, visitaría la tienda y aconsejaría sobre los lugares donde los exhibidores atraerían mejor la atención.

Un distribuidor de cigarros PMI le dijo también a nuestro reportero que PMI suministra los exhibidores para sus cigarros y que trabaja directamente con supermercados en el Perú.

“Esto está organizado, algo que viene con una directiva”, dice Carmen Barco, directora ejecutiva de la organización peruana contra el abuso de drogas Cedro. “Los productos se encuentran aquí, la publicidad se encuentra aquí para normalizar el tabaquismo en los niños. Para que los niños sientan, vean, crean que esto es algo normal”. 

“Es un gran problema en todo el país”, dice Barco, quien ha trabajado en el control del tabaco durante más de 30 años. “De las grandes ciudades a los pueblos rurales vemos la misma publicidad”.

La Asociación de Propietarios de Bodegas del Perú dijo a el Bureau: “Colocamos la información sobre la disponibilidad de estos productos en el interior de nuestros negocios, en estricto cumplimiento de la ley.” 

Y añadió: “Creemos en la libertad que tienen los consumidores en adquirir sus productos de manera informada y responsable. Entendemos la preocupación de proteger a los menores de edad de estos productos, pero estos productos ya están prohibidos a menores y considerar esconderlos u ocultarlos de los adultos es un despropósito que ha mostrado no ser efectivo en otros países”.

Mientras que la edad legal para comprar cigarros en Perú es de 18 años, la edad promedio en la que los peruanos comienzan a fumar es cinco años menos. La Organización Panamericana de la Salud dice que hay pruebas de que “las industrias tabacaleras mejoran sus tácticas de venta centrándose en los niños y adolescentes”.

Esta situación preocupa a Jemima Rodriguez Peraltilla, una maestra de secundaria de 21 años que vive en La Victoria, Lima.

“Cuando estuve en el colegio, no era tan común [ver a los jóvenes fumar]”, dice Jemima. Ella cree que ahora es mucho más popular y culpa a la publicidad, que está “dondequiera que vayamos… en las tiendas, en los quioscos, en cada esquina".

A Jemima le gustaría que se elimine la publicidad de cigarros . No es la única. Los padres, maestros y responsables políticos sienten que se necesita hacer más para proteger a los peruanos jóvenes. Un maestro que trabaja en el área en la que vive Luz dice que los niños pueden comprar cigarros fácilmente en cualquier tienda. 

“Lamentablemente, cada vez más se puede observar en las calles a menores de edad fumando”, dice la congresista y expresidenta del Congreso Lady Camones Soriano. “[Esta] medida no solo ha resultado insuficiente, sino que su fiscalización es casi imposible”. 

 

Las grandes tabacaleras hacen presión 


Muchos países imponen una prohibición total a la publicidad de cigarros, como recomienda el Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud para el Control del Tabaco. Esto incluye prohibir los exhibidores de productos de tabaco en el punto de venta, cerca de la caja registradora. Existen pruebas fehacientes de que estas prohibiciones reducen las posibilidades de que los jóvenes empiecen a fumar. Entonces, ¿por qué la ley en el Perú no brinda mayor protección a sus ciudadanos?

A pesar de que el Perú es signatario de la Convención Marco y había prometido introducir una prohibición total de la publicidad para 2010, todavía no ha prohibido la exhibición de cigarros en los puntos de venta, ni los anuncios que se encuentran dentro de una tienda. 

Camones dice que los intentos anteriores de prohibir la publicidad del tabaco han sido “cuestionados, postergados y archivados” sin tener en cuenta “la abundante evidencia científica que sustenta que esta medida es importante”.

Flavia Radovic, presidenta de la organización antitabaco Colat, dice que se ha estado presionando para que se prohíba la publicidad del tabaco en bodegas y supermercados durante la última década, pero “la industria tabacalera se ha opuesto activamente o ha ejercido presión para que estos proyectos de ley no prosperen”.

“Cada vez que se presenta un proyecto de ley”, dice, “los congresistas bajo la órbita del lobby tabacalero votan en contra”. 

Una vez más, un proyecto de ley presentado por Camones proponiendo tal prohibición está en trámite en el Congreso peruano.

Si se aprueba, el proyecto de ley prohibiría efectivamente todos los tipos de publicidad informados por el Bureau. Dicho proyecto, que fue creado con el apoyo de Colat, también recomienda medidas que pongan tope a la interferencia del sector que, según los críticos, ha perseguido los esfuerzos de control del tabaco en el Perú durante años.

“Queremos prevenir el desarrollo de nuevas generaciones de adictos”, dice Camones. “No podíamos permanecer al margen”.

Luz es realista acerca del futuro. “Mi hija no va a ser chica, no va a ser pequeña todo el tiempo”, dice, reconociendo que sólo puede protegerla por un tiempo. “Siempre va a tener el hecho de que puedan ofrecerle un cigarro”. 

¿Podrá este proyecto de ley tener éxito donde otros han fracasado? ¿Comenzará una nueva era en la relación del Perú con el tabaco? Luz es escéptica. 

 

***


*Se cambió el nombre por seguridad.
 
 

Este artículo es parte del proyecto de Salud Global de TBIJ, que cuenta con una serie de financiadores, entre ellos la Fundación Bill y Melinda Gates, y Vital Strategies. Ninguno de los financiadores del Bureau tiene influencia sobre sus decisiones editoriales ni sobre sus resultados.

Informes adicionales
Maria Cervantes, Fin Johnston

Traductora
Violeta Hoyle

Jefe de datos

Charles Boutaud

Visualización de datos

Terence Eden


Cómo se investigó esta historia
Los nombres, lugares y números de alumnos de los colegios primarios y secundarios se obtuvieron de los últimos datos disponibles del Ministerio de Educación del Perú. Para nuestro reporte, “cerca” se define como estar a menos de 500 m de una escuela. Escogimos esta distancia porque en Perú es ilegal anunciar tabaco fuera de los 500 m de una escuela.

Los datos publicitarios del tabaco, incluyendo fotos, ubicación GPS y dirección fueron recolectados en el Área Metropolitana de Lima usando KoboToolbox. Las ubicaciones se verificaron mediante Google Maps, Street View y cualquier otra información de código abierto disponible.

Se invitó a voluntarios a presentar pruebas de tiendas de anuncios de cigarros, cigarros exhibidos a la vista de los niños y cigarros exhibidos cerca de dulces, piqueos y otros artículos que resultarían atractivos para los niños. Las directrices del Convenio Marco de la OMS para el Control del Tabaco establecen que “los jóvenes son particularmente vulnerables a los efectos promocionales de la exhibición de productos”. Estas recomiendan que “la exhibición y visibilidad de los productos del tabaco en los puntos de venta constituye publicidad y promoción y, por lo tanto, debe prohibirse”.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas