Movimientos regionales concentran candidaturas para gobernar Puno

En los últimos cuatro años, Puno ha tenido tres gobernadores, lo que originó desde la formación de una presunta organización criminal al interior del gobierno regional, así como retrasos en la ejecución de hospitales prioritarios para la región. En las elecciones del próximo 2 de octubre, nueve candidatos buscan liderar la gobernación, de ellos siete pertenecen a movimientos regionales. Según analistas políticos, el electorado se identifica con postulantes que reivindican al sector rural y a la población quechua y aymara, tal y como ocurrió con Walter Aduviri, líder del Aymarazo del 2011 que resultó electo en 2018 y casi un año después fue encarcelado.

OPCIONES. De los nueve postulantes al cargo de gobernador, ocho son hombres y solo una es una candidata mujer.

OPCIONES. De los nueve postulantes al cargo de gobernador, ocho son hombres y solo una es una candidata mujer.

Foto: PCM

Luego de una permanente crisis en el gobierno regional de los últimos años, detenciones e investigaciones por la formación de una presunta organización criminal entre los más altos funcionarios de la región, Puno deberá elegir a nuevas autoridades.

Walter Aduviri Calisaya fue una de las pocas autoridades regionales electas en primera vuelta en Puno, en las pasadas elecciones regionales de 2018. Pero el candidato del Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita) duró pocos meses en el cargo. En agosto del 2019, el Juzgado Penal Colegiado de Puno dictó una sentencia de seis años de pena efectiva en su contra por los hechos de violencia registrados durante el conflicto conocido como el Aymarazo, una protesta que Aduviri lideró en 2011. Su puesto fue asumido por el vicegobernador Agustín Luque Chayña.

Luego, el 30 de octubre del 2021, Luque Chayña fue detenido de manera preventiva por presuntamente encabezar Los Supremos del Altiplano, una organización criminal –que según la fiscalía– era integrada por funcionarios regionales investigados por coludirse con el representante del Consorcio Hospitalario Manuel Núñez para realizar una conciliación extrajudicial irregular que anuló el cobro de penalidades por retrasos en la construcción del nosocomio. La exautoridad continúa en prisión, pues recientemente se amplió por nueve meses más el plazo de detención preventiva.

Los primeros días de noviembre del 2021, el consejo regional nombró al periodista Germán Alejo Apaza como gobernador. Su gestión de ocho meses ha sido cuestionada por el bajo avance presupuestal y físico de las obras ejecutadas. Entre los proyectos más importantes que siguen paralizados está la construcción del nuevo hospital Manuel Núñez Butrón debido a irregularidades en el proceso de licitación. 

Según consulta amigable del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), el fortalecimiento de la capacidad resolutiva de este hospital registra una ejecución del 0% aunque tiene un presupuesto asignado de S/25 millones. El Hospital de Zepita, en la provincia de Chucuito, registra un avance del 0,2% en la ejecución de un presupuesto de S/18 millones, mientras que el Hospital Materno Infantil de Juliaca, cuyas obras sigue sin concluir tras cuatro periodos, tiene un avance del 24,9% de un presupuesto de S/38 millones.  

En este panorama de inestabilidad política, los electores deberán elegir a la próxima autoridad regional en Puno. De un total de 11 listas presentadas, a la fecha, el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) ha admitido e inscrito a nueve listas y ha declarado a dos como improcedentes. 

 

El exfiscal y el candidato de Perú Libre

La probabilidad de que el nuevo gobernador sea un hombre de un movimiento regional es alta, ya que ocho candidaturas pertenecen a organizaciones locales y solo una mujer participa en la contienda electoral. Entre los nueve aspirantes al Gobierno Regional de Puno, cuatro ya han sido candidatos al Congreso, al gobierno regional o municipalidades.

Según analistas consultados por OjoPúblico, el favorito en este tramo de la campaña es Richard Hancco Soncco, candidato del movimiento regional Reforma y Honradez por Más Obras. En 2018 postuló al mismo cargo y quedó en segundo lugar, después de Walter Aduviri. Es litigante independiente, aunque es conocido por su labor desde el 2006 al 2018 en el Ministerio Público de Puno como fiscal provincial de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios y fiscal coordinador de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno. 

La lista de Hancco Soncco fue declarada improcedente, pero superó las observaciones planteadas a su expediente y logró su inscripción. En 2018 protagonizó un accidente vehicular cuando conducía de la ciudad de Juliaca a Puno. Ese mismo año fue denunciado por abuso de autoridad y omisión de actos funcionales como funcionario público en la Primera Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno. Ambas denuncias están en calidad de investigación, según pedidos de acceso a la información al Ministerio Público.

La lista de Hancco Soncco fue declarada improcedente, pero superó las observaciones.

Hancco Soncco declaró ante el JNE ser copropietario de dos terrenos valorizados en S/ 130.000 y S/25.000. También informó sobre ingresos anuales ascendentes a S/29.000 en el sector privado. 

Según Eland Vera, periodista y docente de la Universidad Nacional del Altiplano, Hancco Soncco es el candidato potencialmente más fuerte de la campaña, ya que durante años ha tenido presencia en medios de comunicación por ser fiscal.

Sin embargo, un punto en contra de su candidatura es que va a las elecciones de la mano de una agrupación “que no deja de ser un movimiento de coyuntura, que no enarbola ningún tipo de proyecto especial para la región", indicó.

Walter Aduviri Puno

AYMARAZO. En agosto del 2019, Walter Aduviri fue sentenciado a seis años de pena efectiva por el Aymarazo.
Foto: OjoPúblico / Karin Chacón

 

El candidato Perú Libre es el abogado Julio Adolfo Iruri Dávila, quien es el secretario regional de este partido y se desempeña como catedrático de la Universidad Nacional del Altiplano. Intentó ser alcalde provincial de Azángaro en las elecciones del 2002 y 2006, y postuló al Congreso el 2020 por el partido oficialista. No registra denuncias fiscales.

Iruri Dávila fue asesor del encarcelado exalcalde de la provincia de Puno, Iván Flores Quispe, y presidente del directorio de Emsa Puno. En su gestión, esta empresa fue cuestionada en medios de comunicación de la región por la devolución al erario nacional de S/ 9 millones que se destinaron como presupuesto para la compra de una draga hidráulica que iba a ser utilizada para la descontaminación de la bahía del lago Titicaca. 

El año pasado, se difundió que él mismo se propuso como viceministro de Vivienda. En una carta enviada al entonces ministro de Vivienda, Geiner Alvarado López, afirmaba cumplir con el perfil para asumir un viceministerio debido a un “acuerdo partidario”. También envió una carta al exministro de Cultura, Ciro Gálvez Herrera, para proponer como viceministro de Interculturalidad, al antropólogo, Rubén Darío Apaza Añamuro, y como responsable del Instituto Nacional de Radio y Televisión del Perú (IRTP zona Puno) a Luz Marina Ari Chipana. 

 

Postulantes con denuncias

El ingeniero economista Wilber Cutipa Alejo postula por el movimiento regional Somos Pueblo y es el candidato más próximo a Walter Aduviri. Según su hoja de vida, desde el 2011 hasta el 2017, trabajó en distintas municipalidades de Puno. Desde el 2014 hasta el 2015 se desempeñó como docente universitario contratado en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez (UANCV) y en la Universidad Peruana Unión (UPeU). 

En el 2019 fue designado como subgerente de Programación de Inversiones del Gobierno Regional de Puno durante el periodo del exgobernador Walter Aduviri Calizaya, y desde el 2020 hasta el 2021, trabajó en el Gobierno Regional de Arequipa como coordinador, formulador y evaluador de proyectos de inversión pública.

Según pedidos de acceso a la información al Ministerio Público, OjoPúblico pudo conocer que Cutipa Alejo tiene una demanda de alimentos realizada en 2014 por su expareja, quien exigía desde el 2007 una pensión alimenticia de S/600 en favor de la hija menor de ambos. No estuvo presente en la única audiencia que se realizó sobre este caso y en la que se determinó que Cutipa Alejo pasaría una pensión alimenticia de S/200 a favor de su menor hija.

Cutipa Alejo tiene una demanda de alimentos realizada en 2014 por su expareja.

El exprocurador de la Municipalidad Distrital de Muñani, Hans Calvo Ttupa, denunció en 2018 a Wilber Cutipa Alejo, cuando era representante del Consorcio Wiman, por el delito contra la fe pública, en su modalidad de falsificación de documentos.

De acuerdo a la denuncia, la Municipalidad Distrital de Muñani firmó un contrato con el Consorcio Wiman para la elaboración del expediente técnico que contemplaría el mejoramiento de la planta de tratamiento de aguas residuales de dicho distrito.

Esta denuncia fue archivada el 25 de marzo del 2019 por la Fiscalía Provincial de la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa ante la falta de elementos probatorios en contra de Cutipa Alejo.

El economista e ingeniero ambiental Fernando Salas Tapia es el candidato del Partido Frente de la Esperanza 2021. Tuvo cargos gerenciales en diversas empresas del rubro de la construcción y en la Autoridad Binacional del Lago Titicaca. En 2017 fue sentenciado por estafa por la Segunda Sala Penal Transitoria, pero luego fue absuelto. 

elecciones Puno

PANORAMA. De 11 listas presentadas, a la fecha, el JNE ha admitido a nueve listas que postulan al Gobierno Regional de Puno. 
Foto: OjoPúblico / Karin Chacón

 

Jhomar Marcelino Tonconi Quispe, candidato del Movimiento de Integración y Revolución Andina, es decano del Colegio de Ingenieros de Puno y presidente del Consejo Regional de Decanos de Colegios Profesionales (Conrede). Ha sido gerente de infraestructura de la Municipalidad Distrital de Pisacoma y jefe de supervisión del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (Pelt). Es hermano del gobernador regional de Tacna, Juan Tonconi Quispe. Tiene una investigación pendiente en la Segunda Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Puno, por conducción en estado de ebriedad o drogadicción, según información registrada en el Ministerio Público.

 

El dirigente rondero y la excongresista

Hugo Raúl Tapara Saya del movimiento Gestionando Obras y Oportunidades con Liderazgo (Gool) estudió educación en la Universidad Nacional del Altiplano. Trabajó en el Gobierno Regional de Puno y en la Municipalidad Provincial de Carabaya, además del colegio Johannes Kepler, del cual es accionista. Fue electo como vicepresidente de la Central Única de Rondas Campesinas del Perú (Cunarc-P) para el periodo 2019-2020. En las pasadas elecciones regionales y municipales postuló sin éxito al cargo de alcalde distrital de Ituata.

El periodista Edgar Hugo Supo Tipula postula por el Frente Amplio para el Desarrollo del Pueblo. Ha trabajado en los diarios Correo y Los Andes, y fue conductor del programa periodístico, Valgan Verdades, en la emisora regional, Pachamama Radio. En 2017 publicó Amor a los Chicharrones, Radio Periodismo y Política en Puno, que describe las relaciones entre el periodismo y la política en esta región.

El ingeniero industrial Hugo César Quinto Huamán del movimiento Moral y Desarrollo tiene varias postulaciones en su haber. En 1992 intentó sin éxito ser congresista, postuló a la alcaldía provincial de San Román cuatro veces y al gobierno regional en las elecciones del 2018. Ha militado en los partidos Avanza País y Victoria Nacional.

Irene Carcasto Huanca es la única mujer que postula a la gobernación de Puno. Es candidata de Alianza para el Progreso y es excongresista por dicho partido. 

 

Fuera de carrera

La candidatura de Alexander Flores Pari, de Poder Andino, ha sido declarada improcedente, informó Benny Álvarez Quiñones, presidente del Jurado Electoral Especial (JEE) de Puno. En 2012, la fiscalía le abrió una investigación por el delito de alteración al medio ambiente, debido a que Empresa Minera Chama Perú, donde el candidato trabajaba, realizó "vertimientos en las aguas terrestres del río Inambari-Ananea causando daños a la calidad ambiental" en el distrito de Ananea. Aunque fue absuelto por el Poder Judicial, esta medida fue apelada por el Ministerio Público.

Era la tercera vez que Flores Pari intentaba llegar al cargo de gobernador regional. Si bien su hoja de vida presentada ante el JNE señala que es agricultor y ganadero, posee acciones en la Sociedad Minera Anka Perú S.A.C. y Gold Boys Ananea S.A.C., así como derechos mineros sobre nueve concesiones. En el proceso del 2018 declaró tres concesiones.

Sobre Flores Pari, el periodista Liubomir Fernández señaló que se trataba “de un candidato regional cuya esencia es ser minero informal, es el ejemplo de que detrás de la política hay grupos de intereses que están tratando de tomar el poder". 

El ingeniero Ulises Lucana Mamani, quien postulaba por la agrupación Identidad Regional, también fue excluido del proceso electoral. Trabajó como jefe de la unidad de tecnología e informática de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez. Postuló sin éxito al cargo de congresista en las elecciones generales del 2011.

 

Caudillos y movimientos de reciente creación

Aunque en Puno se ha dado un recambio de autoridades regionales  —tres gobernadores en cuatro años—, lo cierto es que el Movimiento de Integración por el Desarrollo Regional (Mi Casita), fundado por Walter Aduviri Calisaya, ha permanecido en el poder, ya que los tres gobernadores fueron elegidos por esta agrupación.  

Pero el movimiento de Walter Aduviri Calisaya, quien fue puesto en libertad en 2020 pero aún cumple su condena, no ha presentado candidato al gobierno regional para las próximas elecciones. Ello se debe a que en Puno las agrupaciones políticas locales son caudillistas y no perduran más allá de la figura de un líder. "Aduviri tenía respaldo como líder aymara carismático”, señaló Eland Vera, pero en la región no existen proyectos políticos para hacer cambios y transformaciones en la región y provincias, sostuvo.

El movimiento de Walter Aduviri, quien está en libertad en 2020 pero aún cumple su condena, no tiene candidatos al gobierno regional.

Según el Registro de Organizaciones Políticas del JNE, en Puno hay 13 movimientos regionales inscritos. De los que han presentado candidato al gobierno regional, apenas dos tienen más de 10 años de fundación. Reforma y Honradez tiene ocho meses de inscripción, mientras que Somos Pueblo y Revolución Andina tienen cuatro años como agrupaciones inscritas.

Al respecto, el sociólogo y politólogo Domingo Mendoza Bustinza indicó a OjoPúblico que estos movimientos regionales carecen de una agenda programática y responden a grupos de interés encubiertos, que invierten en respaldar ciertas candidaturas que, una vez se conviertan en autoridades electas, les paguen favores. “Hay gente que está al servicio de mineros informales o grupos relacionados", aseveró.

En cuanto a las preferencias de los votantes, el analista Hugo Rodríguez Benavides explica que en la región hay una fuerte tendencia hacia la necesidad de construir una sociedad más igualitaria. "Eso hace que haya identificación con los candidatos que se presentan como parte de un movimiento rural, campesino, quechua o aymara, aunque estos no puedan cumplir con los requisitos necesarios para hacer una buena gestión", señaló. 

Esta reivindicación de la identidad aymara del votante no alcanza a las mujeres, quienes siguen teniendo una precaria participación como tomadoras de decisiones en la política de Puno. La poca presencia femenina como autoridades locales es una muestra del machismo en los círculos de poder de la región, anota Mendoza Bustinza. En 2018 fueron electas cuatro mujeres al cargo de alcaldesas de un total de 110 alcaldes provinciales y distritales.
 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas