Jueves, 26 Ene 2017

Más de 800 objetos culturales sacados ilegalmente del Perú serán repatriados en 2017

Bienes robados o extraídos de manera ilegal y enviados a diferentes partes del mundo están en proceso de repatriación. La Cancillería tiene además 174 bienes recuperados para devolver al Ministerio de Cultura.
MEMORIA ROBADA. Las dos piezas devueltas hoy al Cusco fueron repatriadas en el 2016 y exhibidas en el Mincult. Faltan cientos por recuperar y repatriar.

El Ministerio de Cultura gestiona el retorno para este año de más de 800 objetos del Patrimonio Cultural de la Nación extraídos ilícitamente del país y recuperados en distintas partes del mundo. La mitad de esos bienes, 404 exactamente, provendrá de incautaciones realizadas en distintas ciudades de Estados Unidos.

Dos valiosas piezas de arte religioso del siglo XVIII, incautadas en ese país y repatriadas en el 2016, fueron devueltas formalmente esta mañana por el ministro de Cultura, Salvador del Solar, a Monseñor Richard Alarcón, Arzobispo del Cusco, su lugar de origen.

DEVOLUCIÓN. El ministro de Cultura, Salvador del Solar, firmó el documento de entrega al Arzobispo del Cusco, Richard Alarcón. Al centro la historiadora Blanca Alva, cuyo equipo tuvo a cargo el proceso.

Se trata de dos óleos de la Escuela Cusqueña con la imagen de Santo Tomás de Aquino y de San Antonio Abad, respectivamente, que fueron robados de una iglesia en el pequeño distrito cusqueño de Taray en octubre del 2001.

"Las obras fueron robadas durante una fiesta local, los ladrones aprovecharon la distracción del pueblo", explicó Blanca Alva, directora general de Defensa del Patrimonio Cultural.

Las piezas fueron detectadas en Estados Unidos en marzo del 2009, cuando estaban a punto de ser subastadas por la casa Austin Auction Gallery, en Texas, como parte de un lote de 14 pinturas religiosas peruanas. El seguimiento del caso permitió establecer que las piezas habían estado en poder de un ciudadano peruano que entonces declaró haberlas recibido como herencia, aunque no estaba registrado como coleccionista en el Ministerio de Cultura.

La Austin Auction Gallery es una de las más de veinte casas de subasta estadounidenses que vendieron objetos culturales pertenecientes al patrimonio cultural del Perú entre 2008 y 2016, de acuerdo a la reciente investigación Memoria Robada, de OjoPúblico, que expuso el impacto del tráfico de patrimonio cultural en América Latina. 

ETIQUETA. Uno de los cuadros tiene aún la referencia del precio al que iba a ser vendido: 16.354 dólares.

Las gestiones para la recuperación han tomado casi siete años y se complicaron por la falta de documentación exigida en el ámbito internacional en procesos de reclamación de bienes robados. "La denuncia de robo había sido quemada", dijo Alva en referencia al aparente procedimiento de la policía local para deshacerse de archivos que considera inservibles.

Debido a eso no fue posible recuperar más piezas del lote que iba a ser subastado en Texas, en el que había además una imagen de la Virgen Inmaculada con el Niño, una Virgen del Rosario, una escena de la Coronación de la Virgen por la Sagrada Trinidad, una Virgen de la Candelaria, entre otros motivos, de acuerdo a un reporte de la época preparado por especialistas en arte religioso de la Oficina de Recuperaciones del entonces Instituto Nacional de Cultura.

Por estos días se iniciarán coordinaciones entre el Ministerio de Cultura y el Ministerio de Relaciones Exteriores para la entrega, por parte de Torre Tagle, de un lote de 174 piezas recuperadas en el exterior. "Una buena parte son entregas voluntarias de personas en Estados Unidos e Italia", señaló el ministro Carlos Amézaga, director de Patrimonio Cultural de la Cancillería.

 

Más información sobre el tráfico del patrimonio cultural en este especial: