Gobierno entrega el sector Salud a promotor de pseudociencia e investigado por corrupción

En medio de un momento clave de la pandemia en Perú, el gobierno de Pedro Castillo cambia el liderazgo en el Ministerio de Salud y nombra sorpresivamente a Hernán Condori Machado, un médico cirujano cercano a Vladimir Cerrón y que difunde el consumo y la venta de productos sin respaldo científico. Además, Hernán Condori, quien tiene un consultorio obstétrico cuando no cuenta con esa especialidad, está procesado por presunta corrupción en Junín.

CUESTIONADO. El nuevo ministro de Salud tiene una investigación vinculada a corrupción y un historial promocionando pseudociencia.

CUESTIONADO. El nuevo ministro de Salud tiene una investigación vinculada a corrupción y un historial promocionando pseudociencia.

Foto: Andina

El gobierno de Pedro Castillo ha nombrado como ministro de Salud en Perú a un médico cirujano promotor de pseudociencia, defensor de medicamentos sin evidencia e investigado por corrupción en Junín. Hernán Condori Machado es el segundo ministro de Salud de este gobierno, tras el sorpresivo retiro de Hernando Cevallos, y a quien el presidente le ha entregado la responsabilidad de liderar el manejo del tercer año de la pandemia de la covid-19, cuando hay aún enormes brechas en la vacunación.

Aunque ha sido director de la Red de Salud de Chanchamayo en 2019 y director regional de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Junín en 2020, Condori Machado ha realizado declaraciones éticamente cuestionables al promover el consumo de productos que no cuentan con respaldo científico. En varias grabaciones promueve el uso de ivermectina y azitromicina para la covid-19, aun cuando su uso para enfrentar esta enfermedad no son recomendadas. Además, también ha promovido la venta y consumo de “agua arracimada”.

No hace mucho, en un video publicado en Facebook del 5 de febrero del 2022, Condori Machado promociona desde su consultorio, ubicado en el distrito de Perené (Junín), el consumo de un producto llamado Cluster X2, o agua hexagonal: un insumo que según él tiene beneficios para la salud. “En algunos lugares, le llaman el agua milagrosa”, dice en el video. 
 

Condori Machado ha realizado  declaraciones éticamente cuestionables a su formación".

Este compuesto es producido por la empresa estadounidense NHT Global y no tiene la aprobación de la Dirección de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA). Según el portal de salud Healthline, algunas de las falsas propiedades que se le han atribuido a este producto son el aumento de energía, la pérdida de peso, desintoxicación del cuerpo, buena digestión, menor estreñimiento, una vida más larga y la estabilización del azúcar en la sangre.

En su video, Hernán Condori solo hace referencia a la supuesta capacidad de hidratar todas las células del cuerpo y eliminar los componentes malos. Pero no es cierto. No hay un solo estudio científico que demuestre que este producto tiene propiedades positivas en la salud humana. 

La investigación disponible, citada de manera recurrente por los promotores de esta agua, se realizó en ratones en 2013 y no dio resultados concluyentes. El estudio fue pequeño y fue aplicado solo a animales. Por eso, los autores aclararon que “se necesita un análisis científico riguroso y serio, utilizando estudios clínicos bien diseñados en animales de experimentación y humanos en el futuro para confirmar los efectos beneficiosos para la salud del agua magnetizada”.

Álvaro Taype, epidemiólogo e investigador, indicó a OjoPúblico que no existe una explicación química que confirme que los átomos del agua se queden con esa forma hexagonal, porque esas uniones de los átomos de oxígeno e hidrógeno cambian continuamente y duran menos de un segundo. “Ya ni siquiera se hacen estudios para ver si es cierto o no porque no tiene sentido desde el inicio. Si ni siquiera hay una plausibilidad química o biológica no es ético comenzar a experimentar ni con animales ni con humanos”, sostuvo.

A esta falta de evidencia científica se suma el hecho de que, como todo producto pseudocientífico, esta agua no cuenta con un registro sanitario en la Dirección General de Medicamentos (Digemid). Se vende principalmente a través de redes sociales y por recomendación de médicos que no respetan la evidencia como Hernán Condori. Pero detrás de la promoción de este falso tratamiento hay un interés comercial: este agua se vende entre 250 a más de 300 soles

La mejor vacuna es la mascarilla”, afirmó el actual ministro de Salud en un video de abril de 2021.

 

Tratamientos sin evidencia

 

Pero el actual ministro Condori no solo habla de aguas milagrosas. En un video de abril de 2021, hizo referencia a la desinformación compartida por el congresista de Fuerza Popular Ernesto Bustamente en Willax sobre la presunta baja eficacia de la vacuna Sinopharm. “Si bien es cierto están vacunando, [aunque haya] sus temas de controversia de eficacia de las diferentes marcas, que la eficacia es del 11% o 32%, no me voy a poner a discutir eso. La mejor vacuna es la mascarilla”, afirmó. 

En ese mismo material compartido en redes sociales, Hernán Condori indicó que la ivermectina se puede usar en la primera etapa de la enfermedad. Sin embargo, para ese entonces, tanto la Organización Mundial de la Salud, la FDA y la misma empresa productora del fármaco, Merck, negaron que este producto sea efectivo en el tratamiento de la Covid-19. Además, aseguró que aunque “es controversial el uso de la azitromicina, lo estamos dando”. No obstante, este medicamento tampoco ha demostrado una eficacia comprobada contra la infección por Sars-Cov-2. 

Además de todas estas controversiales recomendaciones que salieron a la luz luego de su designación en el Minsa, el Colegio Médico del Perú (CMP) ha decidido citarlo para que explique por qué se desempeña como obstetra, si no cuenta con una especialidad en ese campo. El decano del CMP, José Raúl Urquizo, dijo a RPP que entre el viernes 11 y el sábado 12 de este mes se llevará a cabo el segundo Consejo Nacional en el que esperan poder conocer las propuestas del ministro Condori en el sector salud. 

Hernán Condori

PSEUDOCIENCIA. El ministro Hernán Condori aparece en un video de 2022 recomendando el consumo de "agua arracimada", una bebida que no tiene evidencia científica comprobada. 
Foto: captura de pantalla de Facebook

 

Urquizo también indicó que, hasta el momento, la información extraoficial con la que cuenta confirmaría que al nuevo ministro le abrieron un proceso ético por la promoción de productos no científicos. “No podemos afirmar que eso ya se haya dado. Si en caso fuera así, sería realmente lamentable”, expresó.  

En relación a los cuestionamientos por la promoción de productos pseudocientíficos, el ministro de Salud respondió anoche, en la primera conferencia de prensa del gabinete, que [el Cluster X2] “es agua arracimada, que tiene permiso de la Digemid, FDA y Digesa, que puede comercializarse en boticas y farmacias”. Sin embargo, esa afirmación contiene información falsa. La empresa productora, NHT Global, advierte en su página oficial que este producto no ha sido aprobado por la FDA. “Este producto no pretende diagnosticar, tratar, curar o prevenir ninguna enfermedad”, advierte la misma compañía fabricante. 

Además, según la información pública de la Dirección General de Medicamentos (Digemid) —la institución encargada de otorgar permisos para productos farmacéuticos e insumos médicos—,  no hay datos sobre productos con registro sanitario para Cluster X2 ni sobre el fabricante NHT Global.

En cuanto a los permisos en la Digesa —la entidad que otorga registros sanitarios a productos alimenticios—, la empresa NHT Global Perú SAC cuenta con ocho productos con registro sanitario y uno de ellos hace referencia al Cluster X2. No obstante, de acuerdo con este registro, este producto se trata de una "bebida para diluir a base de agua purificada, jugo concentrado de granada y jugo concentrado de arándano". Este permiso no hace referencia a ninguna propiedad beneficiosa para la salud ni a su uso en ese rubro, solo permite su ingesta como bebida que tiene una vida útil de 24 meses. 

 

Investigado por corrupción

 

En la trayectoria profesional del ministro Condori Machado se consigna que fue Director de la Red de Salud de Chanchamayo entre los años 2011 a 2014 y en el 2019. Sin embargo, la Fiscalía Anticorrupción de Selva Central formalizó en el 2019 una investigación en su contra por los presuntos delitos de cobros indebidos y negociación incompatible en el proceso de contratación de personal para la Red de Salud de Chanchamayo. 

Condori Machado y un grupo de funcionarios de la Red de Salud de Chanchamayo aprovecharon su condición de pertenecer a la Comisión Encargada de la Convocatoria, Evaluación y Contratación de Personal CAS, para cobrar a los postulantes S/10 y S/20 por derecho de trámite documentario, a pesar de que este pago no era válido, y se pretendía beneficiar a un grupo de ellos, según documentación del caso a la que accedió Epicentro TV. 

El actual ministro de Salud es militante activo de Perú Libre desde el 2014, cuando este era aún un movimiento regional, y continuó cuando fue registrado como partido nacional. Es cercano a Vladimir Cerrón, al actual congresista Waldemar Cerrón y a Bertha Rojas, madre del líder de su partido.

Cuando Vladimir Cerrón fue sentenciado por negociación incompatible en el proyecto de saneamiento de La Oroya en agosto del 2019 y fue recluido en el penal de Huamancaca, el ministro Condori Machado participó activamente de marchas y vigilias para lograr su liberación. Según sus declaraciones en esas actividades, la responsabilidad recaía en la gestión del anterior gobernador de Junín, Vladimiro Huaroc. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas