Sede del Lugar de la Memoria es objetivo de amenazas de grupos extremistas

Grupos radicales, que participaron en el acoso a las autoridades electorales en los últimos comicios, proclamaron en redes sociales consignas violentas, insultos y actos de demostración de fuerza contra el Lugar de la Memoria (LUM), espacio que recuerda a las víctimas del terrorismo en Perú. Estos discursos se han incrementado luego de la muerte del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, y en medio del debate del Estado sobre el destino de su cadáver. Anoche, además, se registró una agresión de tres personas no identificadas contra el exfiscal del caso Fujimori, Avelino Guillén, en San Borja.

ALERTA. El Lugar de la Memoria es el principal sitio para recordar la época de la violencia en Perú.

ALERTA. El Lugar de la Memoria es el principal sitio para recordar la época de la violencia en Perú.

Foto: Andina.

Luego del fallecimiento del cabecilla de Sendero Luminoso, Abimael Guzmán, el pasado 11 de septiembre y en vísperas del 29 aniversario de su captura en 1992, representantes de tres grupos que proclaman consignan extremistas han coincidido en amenazar y poner en la mira al Lugar de la Memoria, la Tolerancia y la Inclusión Social (LUM) de Miraflores, espacio creado para recordar a las víctimas (civiles y miembros de las fuerzas del orden) que dejó el conflicto armado interno, entre 1980 y 2000, en Perú. Desde fines del 2020, dicho lugar también alberga al memorial que recuerda a Inti Sotelo y Brian Pintado, asesinados en las marchas contra el breve régimen de Manuel Merino.

El mes pasado OjoPúblico profundizó en los grupos La Resistencia y sus dos escisiones más radicales: Los Combatientes y Los Insurgentes, caracterizados por sus discursos de odio, su invocación a golpes de Estado y sus expresiones procedentes de la ultraderecha. Igualmente, se identificó a La Sociedad Patriotas del Perú, conocida por su exaltación de la Conquista española. Estos grupos tuvieron gran notoriedad mediática por su participación en las acciones de fuerza, durante las protestas, para promover la teoría del fraude electoral en las elecciones presidenciales, entre Keiko Fujimori y Pedro Castillo.

'El ojo que llora', reconocido por las Naciones Unidas, ha sido atacado en siete ocasiones, entre 2007 y 2020.

Uno de estos personajes es Roger Ayachi Soria, líder de Los Combatientes del Pueblo, quien la semana pasada proclamó públicamente sus intenciones de violentar espacios públicos como el LUM. “Nuestra tarea es destruir ‘El Ojo que Llora’ y el ‘Lugar de la Memoria’, santuarios de Sendero [Luminoso]”, dijo Ayachi en su Facebook, el 11 de septiembre, cuando se anunció el fallecimiento de Guzmán. El objetivo de esta agrupación, según Ayachi, también es El ojo que llora, escultura dedicada a las víctimas de la violencia de los ‘80 y ‘90; reconocido de manera oficial por las Naciones Unidas; y que ha sido atacado en, por lo menos, siete ocasiones, entre el 2007 y 2020.

El representante de Los Combatientes también insultó a la Comisión de la Verdad y Reconciliación (CVR), que en su informe final indicó que Sendero Luminoso fue el principal responsable de crímenes en la época del terrorismo, junto al MRTA, ventilando además los casos de violaciones de derechos humanos por parte del Estado. “La Comisión de la Verdad y Reconciliación fue un nido de serpientes senderistas, su informe está plagado de mentiras e insultos al país”, dijo el 14 de noviembre en su Facebook. La última actividad de Los Combatientes fue una protesta en la morgue del Callao, este lunes, en donde exigían “ver el cuerpo” de Abimael Guzmán.

De igual manera, Flor Contreras León, rostro visible del grupo La Insurgencia (una escisión de La Resistencia), dijo en Facebook que el LUM es “un lugar de endulcoramiento [sic] de la memoria de los terrucos”. Esta frase –que acompañó con una fotografía suya en la entrada del LUM, fue publicada en su red social el 12 de septiembre último, un día después del fallecimiento del cabecilla de Sendero Luminoso. Aquel día, Contreras llegó al museo de la memoria para asistir a un homenaje del Instituto de Promoción y Protección de los Derechos Humanos y Fundamentales (Iprodehf) a las Fuerzas Armadas y Policía, por su lucha contra el terrorismo.

 

Fotografía de la lider de La Insurgencia haciendo el saludo fascista en el Lugar de la Memoria.
SALUDO ROMANO. Flor Contreras asistió al Lugar de la Memoria esta semana y realizó el típico saludo fascista, que han adoptado los miembros de La Insurgencia.
Foto: Facebook de Flor Contreras

 

La última aparición de La Insurgencia ocurrió en un evento en Miraflores, el 12 de setiembre. Esta actividad fue convocada, inicialmente, para realizar un homenaje a las víctimas del brutal atentado terrorista de Sendero Luminoso en la calle Tarata en Miraflores, en 1992. Sin embargo, en los videos de aquel día ─que fueron difundidos por los propios integrantes de este grupo─ se escucha a los expositores invocar la “muerte a Pedro Castillo” y decir que su gobierno es “herederos (sic) de Sendero Luminoso y el MRTA”.

Un tercer grupo, Sociedad de Patriotas del Perú, que reivindica como presidente a Luis Llanos Carrillo, empresario y excandidato al Congreso, anunció en su cuenta de Facebook haber estado presente en el sitio de memoria esta semana. Hoy, dicho colectivo publicó una foto dentro del LUM bajo el título: “Después de una acalorada y tensa conversación una señorita nos permitió ingresar [al LUM]”. En la foto se observa a seis personas levantando banderas con la imagen de la llamada Cruz de Borgoña, símbolo de corrientes hispanistas que exalta la Conquista española en el Perú. “Nuestra historia está llena de mentiras y calumnias. Nos toca a nosotros buscar la verdad y que sea conocida”, escribió dicha agrupación como comentario a las fotografías de su visita al LUM.

En el pasado reciente, el LUM ha sido escenario de escenas de violencia por parte de La Resistencia, que tiene como líder a Juan Muñico Gonzales, alias Jota Maelo. En octubre de 2019, este grupo irrumpió en un evento público de visita guiada con el periodista Gustavo Gorriti. Un año después, a finales del 2020, Muñico recordó este hecho como uno de los logros de la agrupación que dirige. Para La Resistencia, el LUM es un "lugar donde los terroristas son reivindicados". Recientemente, este personaje le dijo a Epicentro que analizaban la posibilidad de armarse para combatir al “comunismo”. Otro integrante de dicho grupo, Abel de la Puente Guevara, calificó de “apología al terrorismo” el sitio de conmemoración dedicado a Inti Sotelo y Brian Pintado en el LUM.

 

AGRESIÓN. El excandidato de Solidaridad Nacional, Luciano Revoredo, fue una de los primeros en difundir el video del ataque a Avelino Guillén.
Video: Twitter de Luciano Revoredo

 

En el marco de este tipo de acciones y amenazas, luego de la muerte de Abimael Guzmán, hoy se difundió un video en el que el exfiscal supremo Avelino Guillén Jáuregui, conocido por su desempeño clave en la condena contra Alberto Fujimori por los casos Barrios Altos y La Cantuta, es agredido verbalmente por tres personas no identificadas, una de las cuales filmó el hecho. En el video, posteriormente difundido en redes sociales, dichos sujetos lo insultan en simultáneo, siendo uno de ellos quien se comporta de manera más virulenta, siguiéndolo y acusándolo por su participación en el equipo técnico del entonces candidato presidencial Pedro Castillo.

“Que todo el mundo te reconozca. Ahora está Sendero [Luminoso] en Palacio [de Gobierno]. Anda a llorar al Lugar de la Memoria”, se escucha decir al agresor al tiempo que lanza todo tipo de insultos, al igual que sus acompañantes. El exfiscal Guillén habló sobre estos hechos de violencia con OjoPúblico: “Yo había ido a una tienda de mi barrio [en San Borja] entre las 6 y 7 p. m. Allí estaba cuando, luego de hacer la cola para pagar, noté una demora inusual y la inmediata aparición de estas personas que empezaron a insultar”. Por seguridad no revelaremos el lugar exacto del hecho dada la cercanía a la vivienda del exfiscal del caso Fujimori.

“Parece que estas personas ya han estudiado mi rutina, mis recorridos a pie, conocen mi casa, mis lugares de compra y saben que me muevo por esta zona, porque la misma persona que me insultó anoche, y que se ve en el video, hizo lo mismo mientras yo estaba en un supermercado más grande, cerca de mi casa hace algún tiempo”, dijo Guillén a nuestro medio. El exmagistrado dijo creer que hechos recientes, como la muerte de Abimael Guzmán el domingo pasado, han enardecido a personas como las que lo agredieron la noche del martes.

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos ya ha revisado las acciones de La Resistencia.

“Me queda claro que esta acción de violencia fue preparada con el objetivo de grabarla y luego difundirla en redes sociales. Lo hacen como un acto de amedrentamiento que sirva como ejemplo de represalia contra otras personas” indicó el exfiscal que logró la condena de 25 años de prisión para Fujimori en 2009. Efectivamente, en el transcurso de la mañana de hoy, dicho video fue difundido por Jota Maelo de La Resistencia y Roger Ayachi de Los Combatientes. El primero compartió el video con la convocatoria a una campaña de violencia: “Que agradable despertar y encontrarse con este video [...] chapa tu caviar filoterruco y hazlo mierda”. Dicha publicación estuvo en línea en Facebook durante una hora, hasta que fue eliminada por el autor.

Durante la última campaña electoral, agresiones similares y actos de acoso tuvieron como objetivo a los jefes del Jurado Nacional de Elecciones, Jorge Salas Arenas, y de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Piero Corvetto, así como el fiscal del Equipo Especial Lava Jato, José Domingo Pérez Gómez. Los casos de Salas Arenas y Pérez Gómez incluso provocaron medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). En los documentos de esta entidad internacional se hace referencia a La Resistencia y Los Combatientes como autores de algunas de estas actividades de hostigamiento.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas