Congresistas, exparlamentarios y empresas detrás de aportes en campaña de la segunda vuelta

Locales de campaña y vehículos para caravanas proselitistas de Perú Libre y Fuerza Popular son prestadas o cedidas por un grupo de parlamentarios electos, excongresistas, compañías y empresarios. El reglamento de financiamiento electoral prohíbe los aportes directos o indirectos de empresas privadas.

FINANCIAMIENTO. Las campañas en regiones son financiadas por empresarios, congresistas electos y exparlamentarios.

FINANCIAMIENTO. Las campañas en regiones son financiadas por empresarios, congresistas electos y exparlamentarios.

Foto: Juan Carlos Tumes

Por: Elizabeth Salazar, Magali Estrada (Áncash), José Víctor Salcedo (Cusco), Wilder Acosta (La Libertad), Alicia Tovar (Lambayeque), Katya Zevallos (Loreto) y Geraldine Santos (Huánuco)

 

La campaña presidencial de la segunda vuelta que disputarán el próximo 6 de junio Keiko Fujimori, de Fuerza Popular, y Pedro Castillo, de Perú Libre, se impulsan en seis ciudades de las principales regiones del país a través de actividades coordinadas desde sus locales, como mítines y caravanas vehiculares. Dichas actividades deberán ser transparentadas como gastos de campaña en el reporte que se presentará después de concluido el proceso electoral.

Sin embargo, OjoPúblico identificó que algunas de sus sedes partidarias fueron cedidas de manera gratuita o anónima por sus simpatizantes. Además, este medio pudo confirmar que los encargados de dirigir las campañas electorales en Lambayeque, La Libertad, Huánuco, Cusco, Loreto y Áncash -y que en su mayoría también están vinculados a la donación de los locales proselitistas- son exparlamentarios o congresistas electos de ambos partidos. También investigamos la propiedad de los vehículos que acompañan las caravanas que realizaron Fuerza Popular y Perú Libre en estas regiones y encontramos que varias de estas camionetas pertenecen a empresarios y funcionarios públicos. 

Según el Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, las agrupaciones políticas deben declarar los recursos usados en la campaña en dos momentos: la primera entrega venció el 19 de marzo, y debió incluir sus ingresos y egresos desde julio de 2020 hasta el 12 de marzo. Tanto en efectivo como en especies. En esa primera etapa de la campaña, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), Perú Libre declaró aportes por S/24.350 y gastos por S/11.719; mientras que Fuerza Popular señaló ingresos por S/48.298 y gastos de S/87.068. Ambos corresponden al financiamiento de las candidaturas presidenciales. 

Fujimori
VIEJOS CONOCIDOS. La candidatura de Keiko Fujimori es impulsada en diferentes regiones por excongresistas de su partido.
Foto: Arturo Gutarra

 

Sin embargo, hasta ese momento, ninguno de los dos candidatos presidenciales declaró costos por alquiler de locales, tampoco por uso o donación de vehículos en las mencionadas regiones. Por su parte, los candidatos al Congreso por Perú Libre en las regiones analizadas en este reportaje (Lambayeque, La Libertad, Huánuco, Cusco, Loreto y Áncash) no reportaron gastos en alquileres ni vehículos hasta marzo; mientras que Fuerza Popular registró S/ 7.900 en el arriendo temporal de dos inmuebles y otros S/ 82.930 en el uso de 12 vehículos, solo en la Libertad y Lambayeque.

Los gastos incurridos en esta segunda vuelta, entre los que deberán aparecer locales de campaña y vehículos, corresponderá al segundo informe que vence 15 días después de concluido el proceso electoral. Omitir este reporte deriva en multas de hasta 100 UIT y la pérdida de financiamiento público. Asimismo, desde 2019, el Código Penal castiga con cárcel el financiamiento prohibido y la entrega de información falsa sobre donaciones, ingresos y gastos en campañas políticas. 

 

Fuerza Popular: Locales partidarios y jefes de campaña

 

En Huánuco, dos de los cuatro locales proselitistas que Fuerza Popular tiene en esta ciudad están vinculados a la excongresista Karina Beteta Rubín y a su esposo Ladislao Díaz Álvarez, secretario regional del partido. Este último dirige la campaña fujimorista en esta localidad, y, como hemos reportado antes, fue investigado por la Primera Fiscalía Penal Corporativa luego de que el Jurado Electoral Especial de Huánuco detectara una firma falsa en la inscripción regional de 2018, cuando él era personero legal de la organización política. No obstante, el caso fue archivado.

El primer inmueble, que funciona como sede central de Fuerza Popular, está ubicado en la cuadra 7 del jirón Ayacucho y, según Registros Públicos, es propiedad de la mencionada pareja. El segundo predio, en la cuadra 8 del jirón Huánuco, fue alquilado por Díaz Álvarez en febrero de este año, y sirvió para promocionar su candidatura al Congreso en las recientes elecciones, donde no alcanzó un escaño.

Ninguno de los predios cedidos temporalmente al partido fueron declarados en el primer informe financiero de campaña que presentó Díaz Álvarez ante la ONPE, el pasado 18 de marzo. Sin embargo, en esta zona comercial los locales son alquilados entre S/2.000 y S/2.500 mensuales. OjoPúblico buscó la declaración de Karina Beteta y de Ladislao Díaz, pero indicaron que no iban a declarar. 

En Huánuco, dos de los cuatro locales de Fuerza Popular están vinculados a la excongresista Karina Beteta".

Un tercer local partidario en Huánuco, donde se realizan capacitaciones a los personeros de Fuerza Popular, es propiedad de Guillermo Bocángel Marín, hijo del excongresista fujimorista Guilllermo Bocángel Weyder. Este último fue suspendido de sus funciones en 2018, junto a Kenji Fujimori y Bienvenido Ramírez, por la presunta compra de votos para evitar la vacancia del expresidente de la República Pedro Pablo Kuczynski. La Fiscalía lo investiga por los mismos hechos bajo los delitos de cohecho y tráfico de influencias.

Se trata de un inmueble de un piso, ubicado en la principal calle comercial de Huánuco, la cuadra 7 del jirón Dos de Mayo, donde el alquiler mensual de un local de estas características bordea los S/ 2.000, según empresarios locales. Antes de convertirse en un local de Fuerza Popular en el mes de abril de este año, en la primera vuelta electoral, el predio fue usado por Ewer Portocarrero, candidato al Congreso por Podemos Perú y vicerrector académico de la Universidad Nacional Hermilio Valdizán, institución que fue dirigida por el excongresista Bocángel (2013-2016) y donde en la actualidad se desempeña como catedrático.

En Áncash la campaña de Fuerza Popular está liderada por el excongresista fujimorista Carlos Domínguez Herrera, investigado en la Fiscalía por tráfico de influencias desde finales de 2019. El proceso se inició luego de que OjoPúblico pusiera en evidencia que el entonces legislador impulsó una ley para declarar de interés nacional la modernización del puerto de Chimbote, tres meses antes de ampliar el giro de la empresa que fundó, Doil Internacional SAC, precisamente al rubro de administración de puertos.

Local Huánuco

HUÁNUCO. El local central de Fuerza Popular en esta ciudad se ubica en una propiedad de la excongresita fujimorista Karina Beteta.
Foto: OjoPúblico/ Geraldine Santos

 

Domínguez Herrera no es militante de Fuerza Popular, aunque ha postulado dos veces por este partido, en 2016 y 2020. En abril el secretario nacional del partido, Luis Galarreta, lo presentó como representante político regional de Áncash. Desde entonces, se le ha visto inaugurando locales de campaña en varias provincias de la región, entre estas Casma y Huarmey; y escoltó a Keiko Fujimori durante su visita a Áncash, el pasado 12 y 13 de mayo.

En Chimbote, Fuerza Popular tiene dos locales de campaña, ambos ubicados en la Av. Pardo, una de las vías más importantes de la ciudad y a pocos metros de la Plaza de Armas. El primer inmueble, con la numeración 369, es la sede donde Domínguez Herrera dirige sus actividades. El segundo predio, signado con el número 557, es de tres pisos y lleva como nombre “Local de apoyo de los jóvenes con Keiko”. Según Registros Públicos, este predio pertenece a la excongresista de Fuerza Popular por Áncash (2011-2016), María Magdalena López Córdova, y a su esposo Erlis del Castillo Cañari. 

La pareja fue procesada por enriquecimiento ilícito desde 2004, debido a que se detectó un presunto desbalance patrimonial de US$ 2 millones. En enero de 2016, cuando María López Córdova aún ejercía funciones como legisladora, el Juzgado Penal Colegiado Anticorrupción de Lima confirmó el delito y condenó a ambos a cinco años de cárcel. Sin embargo, en junio de ese mismo año, la Sala Penal de Apelaciones de la Corte de Justicia de Lima revocó la sentencia, tras señalar que sus recursos provenían de sus actividades empresariales. Los esposos fueron absueltos.

Desde 2017 la excongresista de Fuerza Popular María Magdalena López es gerente general de Mar & Cielo Corporación SAC, una empresa dedicada a actividades de esparcimiento y restaurantes. En diálogo con OjoPúblico, aseguró que está alejada de la política y que las actividades proselitistas de Fuerza Popular en Áncash las dirigen el exlegislador Domínguez y la congresista electa por esta región, Nilza Chacón. Respecto al uso proselitista que se le está dando a su inmueble, dijo que lo cedió “en calidad de préstamo a los jóvenes del partido”. Domínguez Herrera, por su parte, no respondió las llamadas ni mensajes enviados por este medio.

Ancash_Locales

Áncash. Uno de los locales de campaña de Fuerza Popular en Chimbite, se ubica en la cuadra 5 de la Av. Prado, a unos metros de la plaza de armas.
Foto: OjoPúblico/ Magali Estrada


En Cusco, en esta segunda vuelta electoral, Fuerza Popular solo tiene un local visible. Se encuentra en el primer piso de un edificio de cuatro pisos en la Alameda Pachacuteq 505, a pocos metros de la Av. El Sol, y fue sede de campaña del candidato al Congreso, Raúl Matamoros Anchari, quien postuló en las recientes elecciones, sin éxito. Según informó a OjoPúblico, en aquel entonces alquiló el predio por S/ 3.000 mensuales, pero en esta segunda vuelta no han tenido que pagar. “El dueño me dijo que quería ser parte de la campaña y nos lo está donando, porque además nosotros lo arreglamos (la casa)”, precisó Matamoros, vocero regional del partido.

El pasado 26 de mayo, la candidata Keiko Fujimori suspendió dos mítines que tenía planeado realizar en la ciudad del Cusco, debido a que se registraron protestas de los ciudadanos. Solo realizó una caravana de autos, camionetas y minivans, y encabezó un mitin en el distrito de Huarocondo (Anta), a 90 minutos del centro de la ciudad. 

Los líderes de la campaña de Fuerza Popular en Cusco son el administrador de empresas Carlos Pumayali Santiago y los abogados Raúl Matamoros Anchari y César Armando Navinta Tacona. Todos militantes de Fuerza Popular desde 2010. Carlos Pumayali es el coordinador regional del partido e intentó postular al Congreso en las recientes elecciones de abril, encabezando la lista regional, pero fue excluido por el Jurado Electoral Especial (JEE) por omitir tres sentencias en su hoja de vida. Los cargos en su contra fueron por incumplimiento de obligación alimentaria y violencia familiar. 

El vocero Raúl Matamoros, secretario regional del partido, se dedica al transporte de carga y a la actividad jurídica. Por su parte, César Navinta fue secretario de movilizaciones en 2015 y 2016 y, al igual que Pumayali, fue excluido del reciente proceso electoral por omitir en su declaración jurada que era propietario de la camioneta Ford de placa X4Z046, vehículo que ha formado parte de las caravanas de Keiko Fujimori en la región.

En Cusco, en esta segunda vuelta electoral, Fuerza Popular solo tiene un local visible". 

Consultado por el financiamiento de Fuerza Popular en este segundo tramo de la campaña, Matamoros dijo a OjoPúblico que en la región los gastos son austeros, y se están cubriendo con el apoyo de militantes y simpatizantes. “Usted quiere que le informe todo. Está viendo nuestra campaña, no estamos recibiendo financiamiento de nadie, solo el apoyo de la gente que quiere la democracia, la paz y tiene afinidad al fujimorismo”, respondió.

En el distrito de Pichari, provincia de La Convención (Cusco) el local de Fuerza Popular se localiza en la avenida Progreso Nº 106, en una vivienda de tres pisos de la familia de la excongresista fujimorista Nelly Cuadros (2016-2020), quien además fue regidora de este distrito desde 2011 hasta 2014. 

En este distrito, además, el excongresista fujimorista Joaquín Dipas Huamán (2016-2020), natural de Ayacucho, y exalcalde de Pichari (2003-2006 y 2007-2010), también apoya la candidatura de Keiko Fujimori. 

Pichari Fuerza Popular

PICHARI. En esta casa de la familia de la excongresista fujimorista Nelly Cuadros (2016-2020) funciona el local de campaña de Fuerza Popular. 
Foto: OjoPúblico/ Pavel Espinoza
  

En Iquitos, en la región Loreto, la sede principal de campaña se encuentra en el primer piso del Hotel Royal Inn Casino y Eventos, ubicado frente de la emblemática Plaza 28 de Julio. Un edificio de seis pisos que por remodelación no está operativo, y cuyo último propietario fue Arquímedes Lázaro Rodríguez, fallecido comerciante hotelero y propietario de empresas del sector turismo y fluvial. Su familia es conocida en la ciudad por ser la dueña de un embarcadero.

Este hotel fue usado en la primera vuelta por el partido Renovación Popular, que postuló a Rafael López Aliaga. Baha Ugaz Pezo, exmilitante del Partido Nacionalista Peruano y  recientemente jefe de prensa de López Aliaga en Iquitos, explicó a OjoPúblico que las instalaciones fueron prestadas por los herederos de Lázaro Rodríguez y, en esta segunda vuelta, fue cedido bajo esa misma condición para la campaña de Fuerza Popular. César Ortiz, otro integrante del equipo de campaña de Fuerza Popular, ratificó que no les cobran alquiler. 

En esta ciudad de la Amazonía, el coordinador de la campaña del partido de Keiko Fujimories Juan Carlos del Águila Cárdenas (59), excongresista del partido entre 2016 a 2019. 

En Iquitos la sede principal de campaña de Fuerza Popular está en el primer piso del Hotel Royal Inn". 

En La Libertad, el local de la Coordinación Regional de Fuerza Popular, desde la campaña presidencial de 2016, está ubicado en la calle Marcelo Corne 163, a dos cuadras del Centro Histórico de Trujillo, donde alquilar un inmueble bordea los mil dólares mensuales. Es una casa de tres pisos que luce una pancarta con las imágenes del expresidente Alberto Fujimori junto a su hija Keiko. En el segundo piso de este inmueble, el único congresista electo en esta región por este partido, Víctor Flores Ruiz, recibía a los periodistas cuando era candidato. 

Flores Ruiz es el coordinador de campaña en esta segunda vuelta. Según el Registro de Organizaciones Políticas, se afilió al partido en setiembre de 2020 y no registra ninguna postulación previa a un cargo público. Desde 2003 es gerente general de la botica Farmédica S.A.C., y de Soluciones Orgánicas del Perú S.A.C., ubicada en el distrito trujillano de Huanchaco. Esta última dedicada a la producción de insumos para mejorar los suelos.

De acuerdo con el informe presentado a la Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Flores Ruiz fue el candidato al Congreso por La Libertad que declaró más aportes en la reciente campaña política: S/ 340.803 en efectivo (S/ 221 mil) y en especies (S/ 118 mil), desde diciembre de 2020 hasta marzo de 2021. De ese total, el congresista electo desembolsó S/19.998 en efectivo, a través del banco Scotiabank. 

Local La LIbertad

LA LIBERTAD. El local central de Fuerza Popular en Trujillo se ubica en la calle Marcelo Corne 163, a pocos metros del Centro Histórico.
Foto: Arturo Gutarra
 

Perú Libre: Locales partidarios y jefes de campaña

 

En Cusco, Perú Libre instaló tres nuevos locales de campaña en esta segunda vuelta. El primero está ubicado en la Av. El Sol 820, una de las vías más comerciales y transitadas en el centro de la Ciudad Imperial, y es un inmueble de aproximadamente de unos 200 m2. El segundo funciona en el primer piso de una casa de la Av. Sucre G-5, en el distrito de Santiago; y el tercero se localiza en la Av. 28 de Julio, en el distrito de Wanchaq.

El local de la Av. El Sol fue alquilado por el Movimiento Magisterial Perú Libre, una organización que no está inscrita en Registros Públicos y que nació en diciembre del 2017 como un colectivo de profesores. Desde entonces, el grupo ha variado su nombre, pero este año decidieron añadirle la denominación del partido porque acordaron respaldar la postulación de Pedro Castillo. “Nosotros hemos aportado y alquilado el local. Hemos pagado S/ 3.000 por dos meses. Somos los maestros que estamos impulsando la candidatura del profesor Pedro Castillo”, dijo Vladimir Santoyo, representante de este grupo y, a su vez, secretario provincial de Perú Libre.

El precio de arrendamiento que declaran estos simpatizantes es menor al que se registra en el mercado. Según los comerciantes locales, antes de la pandemia, alquilar un inmueble en esta avenida no costaba menos de US$ 4.000 mensuales, pero tras la suspensión de la actividades turísticas por la Covid-19, los negocios de la zona -dedicados en su mayoría a venta de dólares, artesanía, agencias de turismo, restaurantes, entre otros- cerraron y los costos de renta bajaron a un promedio entre 200 y 300%.

El local de campaña del distrito de Santiago también se ubica en una zona céntrica. Vladimir Santoyo, secretario provincial de Perú Libre, informó que el predio fue alquilado por Guido Bellido Ugarte, secretario regional y congresista electo por el partido. Los comerciantes de la zona indican que el precio de arrendamiento era de S/ 3.000 antes de la pandemia. Tratamos de contactar al congresista para tener más detalles de sus fuentes de financiamiento, pero no respondió hasta el cierre de este informe.

Cusco_PL

CUSCO. Este es uno de los locales de Perú Libre ubicado en la Av. Sucre, en la Ciudad Imperial. 
Foto: OjoPúblico/ José Víctor Salcedo
 

El tercer local proselitista, de unos 30 m2, funciona en la cuarta cuadra de la transitada Av. 28 de Julio del distrito de Wanchaq. Allí el alquiler de un inmueble para oficina, de esas dimensiones, cuesta en promedio S/ 1.000. “Tenemos bases en 13 provincias. Hay distritos donde se organizan y hacen campaña con pasacalles y visitas a mercados. Los locales se autofinancian con los ingresos obtenidos de polladas, chuletadas y rifas que coordinan las bases partidarias”, señaló Katy Jhakeline Ugarte Mamani, congresista electa e integrante del Comité de Campaña Electoral en esta región.

Tanto ella como Guido Bellido Ugarte son los voceros y encargados de organizar las actividades electorales. Ambos visitan provincias del interior de la región, se reúnen con representantes de organizaciones locales y dirigentes campesinos.

A mediados de mayo, el Ministerio Público abrió una investigación preliminar contra Bellido Ugarte por el presunto delito de apología al terrorismo, luego de que, en una entrevista con una televisora local, justificó su homenaje a Edith Lagos, que formó parte de los inicios de la organización terrorista Sendero Luminoso. Bellido le replicó a la periodista: “¿Qué tienes contra los senderistas? El país estaba en desastre, hubo peruanos que equivocadamente tomaron un camino, ¿Son peruanos o no? Por eso tienen sus derechos”..

En Áncash, la responsable de la campaña electoral de Perú Libre, para esta segunda vuelta, es la congresista electa Kelly Portalatino Ávalos, y recibe el apoyo de su futuro colega en el Legislativo, Elías Varas Meléndez. Ambos son médicos de profesión y están afiliados a Perú Libre. Portalatino Ávalos trabaja en la Red de Salud Pacífico Norte y es presidenta del Cuerpo Médico de esa institución, mientras que Varas Meléndez es jefe médico quirúrgico del Hospital I de EsSalud de Nuevo Chimbote.

Fujimoris

CHIMBOTE. Perú Libre tiene, al menos, tres locales de campaña en el centro de esta ciudad.
Foto:  OjoPúblico/ Magali Estrada

OjoPúblico identificó al menos tres locales de campaña de Perú Libre en el casco urbano de Chimbote, en Áncash. Su sede central es un espacio alquilado dentro de un centro comercial, en Av. Pardo 348, a un costo de S/ 3.000 mensuales. Jorge Vargas Asto, secretario de Organización del Comité Ejecutivo Provincial del partido, indicó que el contrato de arriendo rige hasta el 6 de junio y fue cancelado con el dinero que recaudaron en una colecta y dos polladas de 200 porciones que les permitió recaudar S/ 1.800. 

El segundo inmueble, ubicado en el numeral 258 de la misma avenida, ha sido alquilado como sede de diferentes partidos en los últimos años. Desde ahí la congresista electa Kelly Portalatino dirige la campaña en Áncash. El tercer local partidario es la sede sindical de los profesores de la provincia del Santa: la Casa del Maestro, que se encuentra en la cuadra 3 del jirón Espinar, en Chimbote. La subsecretaria general de este gremio, Aydee de la Cruz Haro, señaló a OjoPúblico que decidieron apoyar la campaña de Pedro Castillo y ceder, de forma gratuita y temporal, el inmueble. 

Sobre el financiamiento de campaña en esta región portuaria, Kelly Portalatino se limitó a indicar que todo se está pagando con aportes de la población y de los militantes. Del mismo modo, Jorge Vargas, dirigente provincial de Perú Libre, insistió en que todo es financiado por los propios simpatizantes y que no han recibido el apoyo de ningún empresario. “Por ejemplo, se imprimieron 40 mil volantes en la segunda vuelta, a un costo aproximado de S/ 3.000. Todo eso ha sido financiado por diferentes personas, por profesores, médicos, pequeños comerciantes”, aseguró. 

En Áncash, la congresista de Perú Libre Kelly Portalatino dijo que la campaña presidencial se financia con aportes de la población y los militantes". 

En Huánuco, Perú Libre tiene un solo local de campaña: un edificio de cuatro pisos ubicado a dos cuadras de la Plaza de Armas y que desde hace dos años funciona como sede del partido fundado y liderado por Vladimir Cerrón. Incluso en su fachada permanece un cartel con el rostro del exgobernador regional de Junín sentenciado por corrupción, en la modalidad de negociación incompatible. El congresista electo por Huánuco, Abel Augusto Reyes Cam, señaló en su reciente declaración de hoja de vida ante el JNE  este inmueble como su domicilio, aunque no aparece en Registros Públicos. La dirección también es sede fiscal de la empresa Abel & Augusto Huánuco SAC, donde él es gerente. 

El coordinador de campaña en esta región es la congresista electa Elizabeth Medina Hermosilla, docente de educación primaria, quien además es apoyada por miembros del magisterio y maestros sindicalizados en el Sindicato Único de Trabajadores del Perú (SUTEP) y Sindicato Únicos de Trabajadores de la Educación Regional (SUTER Regional). OjoPúblico también identificó a otros dirigentes sindicales, como Jotwin Criollo Paredes, líder del Sindicato Regional Construcción Civil, la principal organización gremial de Huánuco. Estos colectivos lideraron tres movilizaciones contra Keiko Fujimori en Huánuco, entre abril y mayo de este año. 

Criollo fue candidato al Congreso en las recientes elecciones, por el partido Unión por el Perú, del sentenciado Antauto Humala. Además, es investigado en la fiscalía penal de Huánuco por el delito de extorsión y chantaje. “Los empresarios que no quieren respetar los derechos laborales de los obreros me denunciaron por mi lucha sindical, es una forma de amedrentamiento”, dijo a OjoPúblico, tras reconocer que ahora apoya la candidatura de Pedro Castillo.

La coordinadora de campaña, Elizabeth Medina dijo a OjoPúblico que “nadie los está financiando y es un trabajo del pueblo”. De la misma forma, el secretario regional del partido Perú Libre en Huánuco, Percy Chávez, indicó que realizan la campaña con “la colaboración de los simpatizantes que creen en el plan de gobierno del partido” y que después de las elecciones informarán de los gastos.

En Huánuco, Perú Libre tiene un solo local de campaña ubicado a dos cuadras de la Plaza de Armas".

En La Libertad, la sede central de la campaña proselitista es una casona colonial ubicada en el Jr. Ayacucho 486, en el Centro Histórico de Trujillo, y que es conocida como ‘Casa Francia'. Según el coordinador regional de este partido en La Libertad, Rumaldo Viera Albarrán, el predio fue cedido de forma gratuita por Wilfredo Segundo Díaz Velásquez (68), excandidato al Gobierno Regional de La Libertad con Perú Libertario, hoy Perú Libre, partido al cual está afiliado, según el Registro de Organizaciones Políticas (ROP). 

Viera asegura que lo mismo sucede con el resto de locales partidarios en la región, y que solo están pagando servicios de agua y luz. "Nos ha cedido gratuitamente [el local del jirón Ayacucho], ahí solo se reconoce agua y luz. Y así todos los locales, están siendo [cedidos] en base a apoyo de gente que se identifica con el candidato [Pedro Castillo] y también con el partido", indicó a OjoPúblico.

En Pichari, uno de los distritos de la provincia de la Convención (Cusco), que forma parte del Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), el local central de Perú Libre se ubica en la avenida Inca Garcilazo Nº 651. Allí,  entre los vehículos que OjoPúblico pudo registrar figuran una camioneta roja de placa C5E 939, de propiedad de  Máximo Lope Pianto, un suboficial de la policía que en setiembre del año pasado falleció víctima de la Covid-19

Otro de los vehículos que apoya la campaña en este distrito del Vraem es la camioneta de placa P1Q-872, de propiedad de Romulo Curo Cancho. Mientras tanto, en el distrito vecino de Kimbiri, es poca la propaganda a favor de Perú Libre. Sin embargo, la candidata Keiko Fujimori si tiene avisos politicos en el óvalo de ingreso a la ciudad, y en las principales calles de este distrito. 

Además, en su local principal de campaña del distrito de Kimbiri, ubicado en el jirón Cusco S/N, se ha reportado mucha actividad proselitista en la segunda vuelta, como se puede apreciar en diversas publicaciones de redes sociales. 

Local PL Pichari
PICHARI. El local central de Perú Libre en este distrito del Vraem se localiza en la Av. Inca Garcilazo Nº 651. 
Foto: OjoPúblico/ Pavel Espinoza 

Kimbiri_FP

KIMBIRI. Este es el local principal de campaña de Fuerza Popular, donde en la segunda vuelta se han registrado diversas actividades proselitistas. 
Foto: OjoPúblico/ Pavel Espinoza 

 

Caravanas políticas: camionetas, funcionarios y empresarios

 

Las campañas electorales en el país también se caracterizan por la convocatorias de caravanas vehiculares que les sirven a los candidatos para recorrer la ciudad, acompañados de sus simpatizantes y en medio de banderolas y afiches. OjoPúblico revisó fotografías y videos de los principales desplazamientos que realizaron los candidatos presidenciales Keiko Fujimori (Fuerza Popular) y Pedro Castillo (Perú Libre), en la primera y segunda vuelta, e identificó camionetas a nombre de empresarios y funcionarios públicos.

En Lambayeque, por ejemplo, se realizó una caravana el 22 de marzo, que estuvo liderada por Sachi Fujimori, hermana de la candidata presidencial Keiko Fujimori, quien se encuentra bajo libertad restringida debido el proceso que se le sigue en el Caso Lava Jato, y para esa fecha aún no obtenía el permiso judicial para salir de Lima. Según las imágenes registradas por periodistas locales, aquel día, Sachi Fujimori y el congresista electo por este partido, Alejandro Aguinaga, fueron escoltados por una camioneta blanca marca Nissan de placa M3T922, de propiedad de Pedro Abel Fanzo Niquen, hermano de la excandidata fujimorista: Violeta Fanzo Niquen.

La excandidata postuló sin éxito en la reciente elección al Congreso. Esa fue la cuarta vez que intentó ocupar un cargo público con Fuerza Popular. A diferencia de su hermana, Fanzo Niquen no está afiliado a ningún partido y actualmente trabaja como contador. En respuesta a Ojo Público, señaló que apoya “a los Fujimori desde los años 90 sin ningún interés ni nada a cambio". 

Un segundo vehículo identificado en el recorrido proselitista de Keiko Fujimori, el 7 de abril en el distrito de Motupe, fue la camioneta Hyundai, de placa BED446. Según Registros Públicos, su dueña es la excongresista fujimorista (2016-2019) por esta región, Milagros Takayama Jiménez, quien actualmente es vocera y personera legal de Fuerza Popular. Incluso, fue designada para coordinar detalles del debate presidencial ante el Jurado Nacional de Elecciones. OjoPúblico buscó contactar vía telefónica a Takayama, pero no respondió.

Cusco_Keiko

FUERZA POPULAR. En Cusco la candidata Keiko Fujimori recibió el rechazo de gran parte de la población. 
Foto: OjoPúblico/ José Vïctor Salcedo

 

En otro video, difundido por la página TVi Noticias, aparece la camioneta de placa M2W708 que está registrada a nombre de la empresa Cimex Consultora & Constructora SRL, y tiene como gerente general y accionista a César Lozada Ucancial. La compañía se constituyó hace cuatro años, pero recién desde 2020, y hasta marzo del 2021, registra ocho contratos con el Estado para transportar material educativo, productos farmacéuticos y sanitarios a los gobiernos regionales de Lambayeque, Cajamarca y Amazonas, por un total de S/ 1,8 millones.

Lozada explicó a OjoPúblico que alquiló este vehículo desde el año pasado a Fuerza Popular, y lo devolvieron días antes de las elecciones del 11 de abril. Según indicó, también alquiló otro vehículo al mismo partido por dos meses. “Es difícil que yo preste mis camionetas, yo las alquilo a diferentes personas. Para cualquier partido o empresa, el cobro es S/150 por día, sin chofer, ni combustible. Algún choque o daño, mis vehículos tienen GPS y los puedo controlar. Pero si hay un robo, corre por la empresa o persona que lo contrata”, señaló.  

El cuarto vehículo que pudo identificar OjoPúblico es la camioneta de placa M5A83, que pertenece a la empresa Construcciones M & F SRL. Su actividad principal es la construcción de proyectos, pero también se dedica al alquiler y arrendamiento de maquinaria y transporte de carga pesada. Registra contratos por S/ 10 millones en municipalidades de Lambayeque y Cajamarca, y tiene como gerente general y accionista a Jacinto Reyes Huamán.

En el primer informe de financiamiento que los partidos entregaron a la ONPE, con información hasta marzo, los congresistas de Fuerza Popular en Lambayeque declararon el alquiler de un local partidario por S/1.500 y el uso de cinco vehículos por S/ 30.250. Dos de estos son las camionetas de Abel Fanzo Niquen y Carlos Lozada Ucancial, que también fueron identificadas por OjoPúblico en esta segunda vuelta electoral, y que fueron arrendadas por un total de S/16.500. 

 

También las caravanas de Perú Libre han tenido presencia de camionetas. En Lambayeque, el 26 de abril el candidato Pedro Castillo, recorrió la ciudad en una comitiva a bordo de una camioneta Toyota de placa BFQ917, de propiedad de Julio César Latorre Cubas, gerente de la empresa comercial Inversiones JC Latorre EIRL. De igual forma, se identificó el vehículo de placa BAN869, que está registrado a nombre de la empresaria Dayler Janinna Ramos Zevallos, apoderada de las empresas Consorcio Vial, Consorcio Tambo II y Consorcio Libertadores, todas dedicadas a la construcción de edificios. 

Pero en aquella caravana de Perú Libre, la camioneta marca Volkswagen, de placa M35760, se utilizó para trasladar al congresista electo por el partido, José Balcazar Zelada, quien fue vacado del cargo de decano del Colegio de Abogados de Lambayeque por presuntos malos manejos financieros e investigado en Fiscalía por los mismos hechos. De acuerdo a Sunarp, la propietaria de esta camioneta es Patricia Justina Coronado Rioja, quien, en septiembre del 2019, juró como fiscal adjunta provincial titular de la Primera Fiscalía de Prevención del Delito de Chiclayo. 

OjoPúblico consultó al congresista Balcazar por el uso de este vehículo, pero negó conocer a la fiscal o tener algún vínculo con ella. “Yo no sé, seguramente me subí a una camioneta, de las tantas que había ahí. No recuerdo exactamente quién estaba manejando o si conducía una persona. Yo ando en mi Volkswagen, no alquilo ni nada, tomo mis precauciones”, respondió.  

En Cusco, en la reciente visita proselitista de Keiko Fujimori, se realizó un recorrido de autos, camionetas y minivans por las avenidas Alejandro Velasco Astete, 28 de Julio y El Sol, pasando por los óvalos Los Libertadores y Pachacuteq. Aquí se pudo identificar dos vehículos de la familia Pumayali.

También las caravanas de Perú Libre han tenido presencia de camionetas, cuyos dueños son en algunos casos empresarios". 

El primero es un Jeep negro descapotable, de placa V4J-125, que pertenece al patriarca de la familia, Carlos Pumayali Callañaupa, fundador de la empresa Pumayali & Co SAC, dedicada a la venta de productos textiles, prendas de vestir y calzado. El segundo vehículo es de placa X3Q-965 y pertenece a la misma compañía.

Su hijo, Carlos Pumayali Santiago, es coordinador regional de Fuerza Popular y administrador de la misma compañía. Las instalaciones de esta fábrica textil fueron usadas por Keiko Fujimori, el pasado 26 de mayo,  para reunirse con el representante de la Federación Regional de Turismo, Richard Velásquez; y el presidente de la Cámara de Comercio del Cusco, Eddy Cuellar. 

En diálogo con OjoPúblico, Pumayali Santiago sostuvo que el apoyo de su familia es desinteresado. “La campaña es austera y autofinanciada. Lo que estamos haciendo es tratar de sumar esfuerzos, porque no tenemos los presupuestos millonarios de otros partidos (…) Hemos recibido aportes de amigos, lo que en su momento se hará saber en un informe”.

Otra de las camionetas identificadas en el recorrido de Fuerza Popular tiene la placa AEE-862, y pertenece a la empresa limeña Embotelladora Graz SAC, que tiene como gerente a Pablo León Vargas. En la caravana también estuvo la camioneta de placa AZA-857 de la constructora Conwasi S.A.C., cuyo gerente es Rubén Jordán Rojas, militante del partido Perú Patria Segura desde el 2005.

En La Libertad, el 30 de marzo, la candidata Keiko Fujimori ingresó a la ciudad a bordo de una camioneta Hyundai de placa BED446, que también pertenece a la excongresista fujimorista por Lambayeque, Milagros Takayama Jiménez. 

El 24 de abril, el candidato presidencial Pedro Castillo llegó a La Libertad y recorrió las provincias de Virú y Trujillo". 

De igual forma, se identificó que la camioneta usada el 23 mayo por los simpatizantes de Fuerza Popular para movilizarse en el distrito de Calamarca, en la provincia de Julcán, fue una Toyota Hilux de placa T6Y-844. Su propietaria es Diana Lisseth Orozco Graos, contadora y funcionaria en la Contraloría General de la República, en el cargo de especialista II para los Órganos de Control Institucional. En diálogo con OjoPúblico, Orozco reconoció que el vehículo es de su propiedad, pero dijo que lo alquilan a terceros. 

En un primer momento señaló que no sabía a quién lo había arrendado, pero luego, tras solicitar el número de placa, explicó que el Consorcio Empresarial Géminis, representada por su tío, hizo el contrato de alquiler del vehículo, desde enero de este año, con Génesis Contratistas Generales S.A.C, por S/4.800. La actividad principal de esta empresa es la venta de materiales de construcción, y cuyo gerente es Martín Castro Aguilar, quien no está afiliado a ningún partido político, según el ROP.

“La camioneta debería ser usada solamente para las labores administrativas o empresariales [de la contratista]. Sinceramente desconocía que lo estaban utilizando para este tema de proselitismo político”, añadió Orozco.

El 27 de mayo, día previo a la llegada de Keiko Fujimori a la ciudad de Trujillo, un auto Toyota negro metálico de placa rodaje BHI-353 permaneció estacionado afuera de su local partidario. Ese vehículo pertenece, según Sunarp, al excongresista Luis Yika García, quien llegó al Congreso con Fuerza Popular el 2016, pero en 2018 renunció a esa bancada y se unió al grupo encabezado por Kenji Fujimori. En la primera vuelta, Yika fue coordinador en La Libertad de la campaña presidencial de Daniel Urresti, de Podemos Perú.

El viernes 28 de mayo, la candidata presidencial llegó a Trujillo y se movilizó en una Hyundai Tucson de placa T2V-493. Ese vehículo pertenece a Flor María del Pilar Gonzales Peláez de Otoya y Santos Castulo Otoya Morales. Ambos son esposos. El señor Otoya es un expolicía. Ninguno de los dos pertenece a una agrupación política, de acuerdo al ROP, ni tampoco ha postulado a un cargo público. 

PL_Chiclayo

LAMBAYEQUE. En las caravanas de Pedro Castillo también se han detectado vehículos de empresarios. 
Foto: OjoPúblico/ Alicia Tovar
 

Ese mismo día, OjoPúblico también identificó que una camioneta negra, de placa AMH-932, transportaba polos de campaña rojiblancos que el equipo de Fuerza Popular repartió a sus simpatizantes. Según Sunat, esta camioneta pertenece a Transportes Delgado Uceda S.A.C., cuyo gerente general, desde 2017, es Luis Enrique Delgado Castañeda, quien no está afiliado a ningún partido político, de acuerdo al ROP.

El 24 de abril, el candidato presidencial Pedro Castillo también llegó a La Libertad y recorrió las provincias de Virú y Trujillo en una camioneta Toyota roja Hilux, de placa de rodaje BFQ917. Según Registros Públicos, el propietario es el empresario Julio César Latorre Cubas y su vehículo también fue visto en recorridos proselitistas de Perú Libre en Pucallpa, como lo reportó Cuarto Poder.

Según el coordinador regional de este partido, Rumaldo Viera, los simpatizantes que acudieron al recibimiento de su líder gastaron sus propios recursos. “Cada uno ha ido con su carro, con sus banderolas. El desayuno fue invitado por un médico, que tiene su restaurante en Chao. El almuerzo en Trujillo lo invitamos nosotros. Habíamos hecho una bolsa [de dinero]. Los camioncitos que han ido igual [fueron con sus recursos], de los agricultores, de los zapateros de El Porvenir. Todos han contribuido. Unos dieron S/100, S/200 y se ha logrado que se haga todo ese trabajo”, explicó.

Según Viera, cada comando regional financia algunas actividades. “Pequeños comerciantes se han sumado y ellos están aportando con un panel, con dos paneles, volantes. Todo es autofinanciado. Acá no hay ninguna empresa que esté financiando a la campaña ni en ninguno de los comandos. Nosotros mismos salimos a pintar [las paredes]. No tenemos ningún panel [grande] porque ya no nos dan [los recursos] (...) Hay donaciones de gigantografías. Lo vamos a declarar [ante la ONPE]. Tenemos identificados [a los donantes] porque son gente del partido, algunos simpatizantes y otros militantes”, expresó.

En la región Áncash, tanto Pedro Castillo como Keiko Fujimori han realizado caravanas proselitistas por Huaraz y Chimbote, donde realizaron mítines. Pero es en Chimbote donde se identificó que Perú Libre usó una camioneta Nissan, de placa  APV-940, para perifonear y movilizar a los partidarios de Castillo. 

Pedro Castillo como Keiko Fujimori han realizado caravanas proselitistas por Huaraz y Chimbote". 

Según la Sunarp, el vehículo es propiedad de Teófilo Lorenzo Miranda Blas, actual alcalde del distrito de Conchucos, provincia de Pallasca. La autoridad edil indicó que esa unidad ya no es suya, porque la vendió a un señor de apellido Salas. Cuando se le preguntó la fecha de la transacción, no quiso dar más detalles y colgó el teléfono. 

En Huánuco, OjoPúblico estableció que el empresario constructor Alberto Gonzales Vela apoya la candidatura de Keiko Fujimori a través de la cesión de una camioneta modelo Ford, color guinda, de placa W6P724, que el 25 de mayo sirvió para repartir material publicitario.  Dicho bien está a nombre de la empresa AGV Proyectistas EIRL donde él es titular gerente. Esta empresa contrató con el Estado por más de S/6 millones entre 2016 y 2021, por obras de infraestructura.

Gonzales también fue candidato a la alcaldía del distrito de Chavín de Pariarca, provincia de Huamalíes, por el partido Fuerza Popular, en las de 2014 y 2018. En ninguna alcanzó los votos necesarios. La empresa que maneja el empresario actualmente se encuentra con suspensión temporal y contrató con el estado en obras de infraestructura por más de S/ 8 millones.

En el caso de Perú Libre, este medio identificó una empresa constructora y otra agrícola apoyando sus caravanas. El último 24 de mayo, el candidato Pedro Castillo realizó su mitin en Huánuco, donde usó el vehículo Hilux rojo de placa W6A787, propiedad de Q y E Contratistas EIRL, que tiene como gerente a Shirsley Betsabe Quispe Espinoza, quien no reporta ninguna afiliación política. Dicha empresa contrató con el estado por S/ 1,2 millones entre el 2020 y lo que va de este año por  obras de saneamiento.

Otro de los vehículos identificados en el mitin de Castillo es el camión de placa C9F891, que está a nombre de la empresa agrícola Tolfus EIRL, cuyo gerente ejecutivo es Nils Noel Tolentino Fuster. La carroza del vehículo fue usada para sostener al estrado. 

 

Financiamiento debe ser declarado

 

El jefe de Misión para Perú de IDEA Internacional, Percy Medina Masías, dijo a OjoPúblico que los partidos están obligados a declarar ante la ONPE todos los aportes que reciben, sea en efectivo o en especie (vehículos, inmuebles y otros). Si el partido omite hacerlo incurre en faltas leves y graves que se sancionan con multas de hasta 100 UIT.

“En el caso de los aportes en especie, lo que tienen que hacer es una valoración aproximada del costo del bien o servicio recibido. Por ejemplo, si les prestan una camioneta o un local, y si una empresa pone personal al servicio del partido, todo eso tiene que valorarse y declararse como una colaboración en especie”, explicó.

La Gerencia de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE es la encargada de recibir y, luego, verificar si los partidos declararon sus ingresos y egresos. De acuerdo con los artículos 66 y 125 del Reglamento de Financiamiento y Supervisión de Fondos Partidarios, vigente desde noviembre de 2020, están prohibidos los aportes anónimos o donaciones, directas o indirectas, de empresas privadas; sin embargo, como OjoPúblico ha identificado los candidatos recibieron los aportes de empresas en la forma de vehículos de transporte. 

Pero, además de las sanciones administrativas, desde 2019 el Código Penal castiga con cárcel el financiamiento prohibido y la entrega de información falsa sobre donaciones, gastos y aportes en las campañas políticas. En la lista de fuentes de financiamiento ilegal se consideran los “aportes anónimos dinerarios” superiores a las 2 UIT (S/8.800) y donaciones de empresas que tengan sanciones penales o administrativas.

El fiscal Maguín Arévalo Minchola, coordinador académico y magistrado adjunto provincial del Ministerio Público del Santa, precisa que desde 2019 el Perú tiene dos tipos penales específicos (artículos 359-A y 359-B) para sancionar el financiamiento ilícito, que deviene de cuando una persona realiza un aporte a un partido político y este no lo declara. “Existe la obligación de declarar. Los aportes clandestinos o anónimos que son prohibidos o imputables como delitos tienen que ser mayores a 2 UIT. Todos aquellos aportes menores a ese monto son considerados como infracción administrativa”, precisó a OjoPúblico.

Respecto a las sedes de campaña que no son declaradas por los partidos, porque sus dirigentes indican que estos fueron cedidos en calidad de préstamo, sin pago de alquiler alguno, el magistrado Arévalo señaló que estos locales también deben recibir una valorización. “Si no se declara eso también podría ser considerado como un aporte ilícito, siempre y cuando la valorización sea mayor a 2 UIT”, sentenció.

Sobre el financiamiento anónimo en las campañas electorales, el abogado penalista e investigador del Instituto de Democracia y Derechos Humanos de la Pontificia Universidad Católica del Perú (Idehpucp), Rafael Chanjan Documet, recordó que no están permitidos. “En el ámbito penal esta prohibición de financiamiento anónimo es desde 2 UIT, pero en el ámbito administrativo sí está completamente prohibido”, explicó.

“También debería llamar la atención de las autoridades administrativas de la ONPE y, por qué no, del Ministerio Público, saber quiénes están detrás del gasto que supone los paneles con mensajes políticos que han aparecido en la ciudad, y si existe algún tipo de aporte indirecto a alguna organización política que pueda verse beneficiada. O si hay algún tipo de coordinación previa”, dijo a OjoPúblico.

En conclusión, no declarar los aportes de campaña electoral constituye una infracción administrativa, y, dependiendo de ciertas condiciones, también puede constituir un delito que se sanciona con pena privativa de la libertad.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas