PERFILES. Al igual que el candidato Pedro Castillo, la mitad de los congresistas electos por Perú Libre son educadores.

El partido de los profesores: la mitad de los congresistas de Perú Libre proceden del sector educativo estatal

El partido de los profesores: la mitad de los congresistas de Perú Libre proceden del sector educativo estatal

PERFILES. Al igual que el candidato Pedro Castillo, la mitad de los congresistas electos por Perú Libre son educadores.

Foto: Facebook de Pedro Castillo

El partido de Pedro Castillo ocupará 37 curules en el Congreso para el periodo 2021-2026, solo dos proceden de Lima y el resto de diferentes regiones del Perú. Veintiuno de los virtuales legisladores ejercían como profesores en colegios o en universidades del Estado, o tenían relación con entidades del aparato educativo estatal, al momento de ser elegidos. Al igual que el candidato presidencial se han mostrado contrarios a la Ley de Reforma Magisterial y al enfoque de género en la educación.

23 Mayo, 2021

Por: Magali Estrada, Alicia Tovar, Gustavo Callapiña, Karin Chacón, José Víctor Salcedo, Wilder Acosta, Alba Rivas y Geraldine Santos 

 

La principal fuerza política en el Congreso de la República será el partido Perú Libre, que en la elección del 11 de abril logró colocar 37 congresistas, 35 de ellos procedentes de diferentes regiones del Perú. El respaldo fuera de Lima (en donde solo obtuvo dos curules) fue clave para la candidatura presidencial de Pedro Castillo (1969, Cajamarca), quien alcanzó porcentajes superiores al 30% de la votación en regiones mineras del sur del país, como Apurímac, Cajamarca y Arequipa.

Si bien Castillo es el rostro de Perú Libre en la segunda vuelta contra Keiko Fujimori, en dicho partido hay otras dos figuras dominantes: los hermanos Vladimir y Waldemar Cerrón Rojas. El primero de ellos es secretario general de Perú Libre y cumple una condena de cuatro años de prisión suspendida por negociación incompatible a raíz de irregularidades en su gestión como gobernador regional de Junín. Su hermano, en tanto, es congresista virtual para el periodo 2021-2026.

Perú Libre logró inscribirse ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el 2016. Según esta entidad, dicho partido tiene más de nueve mil militantes a nivel nacional. Al igual que Castillo, quien ejercía como profesor de un colegio primario en un caserío de Cajamarca, 21 de los virtuales legisladores de Perú Libre (más de la mitad del total) ejercen como docentes de educación básica y universitaria o ejercen en entidades administrativas del sector educativo regional o del Ejecutivo.

En Perú Libre hay dos figuras dominantes: los hermanos Vladimir y Waldemar Cerrón Rojas". 

En ese sentido, los virtuales legisladores de Perú Libre, en ciertos casos, tienen un perfil similar a Castillo, quien estudió para profesor de primaria en un Instituto Superior de Cutervo (Cajamarca) para luego obtener el título de bachiller en Educación por la Universidad Privada César Vallejo en 2006, y adicionalmente desempeñar labores de dirigente gremial del magisterio.

A continuación, el perfil de 20 de los 37 congresistas de dicho partido. Un grupo ha demostrado públicamente su oposición a dos temas claves del sector educativo: la Ley de Reforma Magisterial del 2012 promulgada por el Congreso durante el gobierno de Ollanta Humala, y la inclusión del enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica en en la gestión de Pedro Pablo Kuczynski. Otros, como Guillermo Bermejo (procesado por terrorismo), tiene estudios inacabados de Derecho y no se le concede trabajo alguno, según su propia declaración ante el JNE.

 

 

Junín: fundador de Perú Libre y hermano de sentenciado por corrupción

 

Uno de los cinco congresistas que representará a Junín será Waldemar José Cerrón Rojas (49), fundador de Perú Libre, y hermano de Vladimir Cerrón y del militar en retiro Fritz Cerrón Rojas, quien fue sentenciado a cuatro años de prisión por corrupción en agravio de la 31 Brigada de Infantería del Ejército por la compra de equipamiento militar que no fue entregado.

En Junín Perú Libre consiguió el 22,8% de los votos; mientras que en otras jurisdicciones alcanzó mayores porcentajes: en Huancavelica 54,1%, en Apurímac 53,4% y en Ayacucho 51,3%.

Desde el 2002 Waldemar Cerrón es catedrático de la especialidad de Lengua y Literatura en la Universidad Nacional del Centro, en donde también fue director de la Unidad de Postgrado (2008-2010) y director del departamento de Educación (2016-2018). Su vida política empezó el 2006 cuando se afilió al Partido Socialista, pero renunció al año siguiente. Seis años después fundó junto a su hermano Vladimir Cerrón el partido Perú Libertario, hoy Perú Libre.  

En 2016 postuló sin éxito al Congreso de la República y en las elecciones extraordinarias del 2020, tras el cierre del Parlamento, tampoco resultó elegido, pese a que obtuvo 34 mil votos y fue el candidato de mayor preferencia en su región. Los hermanos Cerrón son hijos de Jaime Cerrón Palomino, asesinado por un supuesto grupo del Ejército en Huancayo en 1990, en plena lucha antisubversiva, y mientras ocupaba el cargo de vicerrector académico de la Universidad Nacional del Centro del Perú.

Waldemar Cerrón

JUNÍN. Waldemar Cerrón, electo congresista por esta región, es uno de los fundadores del partido político que disputará la segunda vuelta. 
Foto: Facebook del congresista

 

Waldemar Cerrón es, desde 2019 hasta la actualidad, secretario de ideología y política nacional de Perú Libre. En su declaración ante el Jurado Nacional de Elecciones, Cerrón informó de ingresos de fuente pública por S/93 mil y dos inmuebles (un departamento en Lima y una vivienda en Huancayo) por S/188 mil. Un año antes, para las elecciones extraordinarias al Congreso, el parlamentario informó además ingresos de fuente privada por S/8 mil y una camioneta por S/40 mil. 

Adicionalmente, el congresista por Junín junto a sus hermanos Vladimir y Fritz tienen una investigación fiscal por lavado de dinero proveniente de la corrupción. Fuentes del Ministerio Público confirmaron a OjoPúblico que el caso se encuentra en la Sexta Fiscalía Penal Corporativa de Huancayo desde el 2016. En la actualidad está en etapa de investigación, y entre las diligencias que ordenó el Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Huancayo sobresalen pericias contables a once implicados. El plazo de la investigación vencerá en agosto de este año.

En concreto, Waldemar Cerrón es acusado como testaferro de su hermano Vladimir, entonces presidente regional de Junín. Según la investigación fiscal, la exautoridad regional habría recibido US$15 millones de la empresa minera Chinalco, que opera la unidad Toromocho, en la provincia de Yauli, para no observar la ampliación de dicho proyecto. Las pericias contables determinarán si el congresista electo presenta o no desbalance patrimonial. Pero esta no es la única investigación que tiene el virtual legislador.

Waldemar Cerrón es acusado como testaferro de su hermano Vladimir, entonces presidente regional de Junín".

La Fiscalía de Delitos de Corrupción de Funcionarios lo tiene en la mira por peculado y malversación de fondos. Según la indagación, el Gobierno Regional de Junín, a cargo de Fernando Orihuela Rojas, realizó proselitismo político a favor de Waldemar Cerrón, candidato al Congreso a las elecciones extraordinarias del 2020. Las pesquisas dicen que el programa “Junín libre de analfabetismo” fue una fachada para favorecer con actividades proselitistas, financiadas con recursos públicos, al electo congresista de Perú Libre.

En su primer reporte presentado a la ONPE, el virtual parlamentario indicó que once personas aportaron a su campaña electoral, con un monto total de S/ 30 mil.  En 2016, cuando postuló para congresista también, aportó en especies S/ 10 mil a Perú Libertario, hoy Perú Libre.

OjoPúblico se comunicó con el virtual congresista Cerrón, pero hasta el cierre de este informe no respondió los mensajes ni las llamadas.  

 

Tres legisladores en Arequipa: contra Tía María y la ley magisterial

 

Perú Libre tiene tres virtuales congresistas por Arequipa de las seis curules existentes para esta región. El candidato más votado de dicho partido en todo el país es Bernardo Jaime Quito Sarmiento (46), natural del Misti. Él será uno de los seis congresistas por esta región. Es abogado de profesión y en esta elección obtuvo 41.430 votos que concentró, básicamente, en las provincias de Arequipa e Islay, en donde se ubican los megaproyectos mineros Cerro Verde y Tía María, respectivamente.  

El virtual congresista participó en marchas de protesta contra el proyecto minero Tía María, y en las elecciones regionales y municipales del 2014 promovió el voto nulo. En 2017 fundó el movimiento regional “Paucarpata en marcha”, que finalmente no logró su inscripción. El 2018 postuló como invitado para alcalde de Paucarpata (Arequipa) con Perú Libertario (hoy Perú Libre) de los hermanos Cerrón. Sin embargo, no fue elegido.

Por esta postulación la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) le abrió un proceso administrativo sancionador (que sigue en investigación) a Quito Sarmiento por recibir aportes de la empresa Radiodifusora del Sur E.I.R.L, considerada por el ente electoral como fuente prohibida. El 2020 también volvió a postular por Perú Libre en las elecciones extraordinarias al Congreso, pero no ganó. 

El virtual congresista Jaime Quito participó en marchas de protesta contra el proyecto minero Tía María".

El congresista es abogado por la Universidad José Carlos Mariategui de Moquegua. Como estudiante en aquella época fundó el movimiento “Juventud Socialista”, que hasta el año pasado organizaba marchas contra el proyecto Tía María y otras movilizaciones en la región. En su hoja de vida presentada al JNE, el parlamentario informó que trabajó como capacitador en el Centro de Estudios e Investigación Social (CEIS). Además, fue administrador de un restaurante entre 2015 al 2017.

Ante el ente electoral Quito Sarmiento declaró ingresos de fuente privada en 2019 por S/ 4.500. En su reporte de financiamiento informó que recibió aportes por S/ 5 mil de cinco personas, tres de las cuales [Efraín Guerreros Yarise, Mauro Hancco Surco y Enrique Meneses Quispe] actualmente están afiliadas al Partido Nacionalista Peruano, del expresidente Ollanta Humala.  

En una entrevista con La República en abril último, Quito defendió a Vladimir Cerrón, y dijo que este fue sentenciado por jueces corruptos. “Cerrón no ha sido sentenciado por [delito de] corrupción, ha sido sentenciado por los corruptos, por los jueces, los ‘Cuellos Blancos’. No le han permitido ser gobernador regional de Junín siendo el más votado”, señaló. En dicha entrevista también indicó que el Tribunal Constitucional (TC) “debe ser elegido por el pueblo”. En otra conversación con la prensa de Arequipa se mostró favorable al cambio de la Constitución y dijo que el modelo económico actual ya cumplió su época.

Quito defendió a Vladimir Cerrón y dijo que este fue sentenciado por jueces corruptos". 

Otra de las representantes de Arequipa será María Antonieta Agüero Gutiérrez (54), quien obtuvo 27.369 votos, y que es conocida como una activista que también se opone al proyecto minero Tía María. Del 2010 al 2015 estuvo afiliada al Partido Nacionalista Peruano; y recién en septiembre del año pasado se inscribió como militante de Perú Libre.  

En tres ocasiones postuló, sin éxito, para regidora de la provincia de Arequipa, congresista por el Frente Amplio y alcaldesa provincial de Arequipa. En su hoja de vida presentada al JNE para los últimos comicios informó que no tiene estudios superiores. También señaló que, desde 2002 hasta la actualidad, es vicepresidenta de ABC Builders Company, una empresa dedicada al rubro de la construcción en Estados Unidos. 

La virtual parlamentaria informó de ingresos de fuente privada por S/ 326 mil el 2019, así como poseer ocho inmuebles, entre terrenos y casas en Arequipa y Estados Unidos, por S/ 3.2 millones. La congresista registra un aporte de S/ 1.000 al Frente Amplio para la campaña del 2016. En su reporte de su última campaña señaló que sus aportes fueron de S/ 29.906, solventados por ella misma y por Concepción Gutiérrez de Agüero.   

María Agüero

AREQUIPA. La congresista Agüero declaró ante el JNE ser vicepresidenta de una empresa dedicada a la construcción en EEUU. 
Foto: Facebook de la congresista

 

En sus redes sociales, la congresista por Arequipa muestra su apoyo a Pedro Castillo, pero a la vez comparte los pronunciamientos políticos de Vladimir Cerrón. OjoPúblico buscó una entrevista con ella, pero mediante su equipo de prensa informó que no brindará declaraciones por el momento.  

Un tercer virtual congresista por Arequipa por Perú Libre es el profesor de educación primaria y abogado Álex Antonio Paredes Gonzales (57), quien en esta ocasión postuló como invitado. En el Registro de Organizaciones Políticas (ROP) no aparece afiliado a partido alguno. Estudió Educación en la Universidad Católica Santa María de Arequipa y ha laborado en las instituciones educativas públicas Juan XXIII y Medalla Milagrosa.

Entre 2017 y 2020 fue decano nacional del Colegio de Profesores del Perú, en cuya gestión presentó un proyecto de ley para nivelar las remuneraciones entre los docentes contratados y los nombrados en colegios y entidades educativas del Estado. En 2019 presentó una demanda de Inconstitucionalidad ante el Tribunal Constitucional contra la Ley de reforma magisterial 29944.  

El profesor de educación primaria Álex Paredes Gonzales es congresista por Arequipa". 

El virtual congresista informó en su declaración jurada al JNE de ingresos en 2019 por S/ 32 mil. Asimismo, en su reporte de gastos de campaña a la ONPE, dijo que recibió aportes por S/ 930. En una entrevista con un medio local señaló que fue invitado a postular tras la designación de Castillo como candidato presidencial de Perú Libre. Al ser consultado por OjoPúblico sobre su relación con Cerrón dijo que respeta la estructura partidaria y a su secretario regional. “Nosotros mal haríamos en desconocer la organicidad de este partido, donde hay un secretario general que es el señor Vladimir Cerrón”, remarcó.

 

Dos congresistas por Cusco: piden nueva ley de minería y nacionalizar gas de Camisea

 

Perú Libre también tendrá dos virtuales legisladores por Cusco, que tiene cinco escaños por región. Uno de ellos es Guido Bellido Ugarte (42), natural del distrito de Livitaca, provincia de Chumbivilcas, que forma parte del corredor minero del sur por donde transitan los camiones de la minera MMG Las Bambas. En este mismo ámbito geográfico también se ubica el proyecto minero Constancia, operado por la compañía canadiense Hudbay.  

El virtual parlamentario –bachiller en Ingeniería Electrónica por la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco– obtuvo 17.944 votos y se convirtió en el segundo legislador más votado en esta región. El año pasado había postulado a las elecciones extraordinarias tras el cierre del Parlamento, pero no tuvo éxito.

Una de sus principales propuestas durante la campaña electoral fue impulsar una nueva Ley de Minería así como modificar la Ley de la Consulta Previa. “Necesitamos una nueva Ley de Minería para ir más allá con la consulta previa, que actualmente solo consiste en preguntarle a las comunidades si están a favor o en contra de un proyecto. Si la respuesta es no, el Estado decide si la iniciativa va”, señaló el congresista

Guido Bellido

CUSCO. El congresista Guido Bellido (al fondo a la izquierda) es muy cercano a Vladimir Cerrón. En la foto lo acompaña también el congresista por Lima Guillermo Bermejo. 
Foto: Facebook del candidato Bermejo

 

Otro de los planteamientos del parlamentario Bellido es “la legalización de la hoja de coca”, pese a que es una propuesta que ya en 2005 fue declarada inviable. Aquel año, el presidente regional del Cusco, Carlos Cuaresma Sánchez, impulsó una ordenanza regional para legalizar el cultivo y uso de la hoja de coca, pero fue declarada inconstitucional por el Tribunal Constitucional. En la actualidad existen tres cuencas cocaleras (La Convención, Yanatile y Kosñipata) en donde está permitida la producción, la misma que luego es vendida directamente a la Empresa Nacional de la Coca (Enaco).

En una reciente entrevista realizada por un canal de televisión local, el congresista Bellido defendió la actuación de  Edith Lagos, miembro de la organización terrorista Sendero Luminoso, que fue abatida por las fuerzas del orden en Apurímac en 1982. “¿Qué tienes contra los senderistas? El país estaba en desastre, hubo peruanos que equivocadamente tomaron un camino. ¿Son peruanos o no? Por eso tienen sus derechos”, dijo el legislador. 

En su hoja de vida presentada al JNE, el legislador dijo que de 2015 a 2018 laboró como ingeniero electrónico en la empresa E y S Technology SAC, dedicada a actividades de arquitectura e ingeniería. Dicha compañía fue sancionada en diciembre del año pasado con inhabilitación por 40 meses (hasta el 2024) debido a que presentó información falsa o adulterada al Gobierno Regional de Apurímac, en una adjudicación simplificada.

El congresista Bellido defendió el accionar de Edith Lagos, miembro de la organización terrorista Sendero Luminoso".

El congresista Bellido también trabajó, entre 2017 y 2019, como servidor del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) en la sede Cusco. En su hoja de vida informó de ingresos en 2019, del sector público y privado, por S/ 33 mil. Además, dijo ser titular de tres predios por S/ 585 mil. El congresista no entregó su primer informe financiero de ingresos y egresos a la ONPE.

Bellido Ugarte es militante de Perú Libre desde el 2017 y es cercano a Vladimir Cerrón, fundador del partido y secretario general del partido. En sus redes sociales, el congresista aparece en varias fotografías junto a Cerrón. Desde el año pasado, además, es secretario regional del partido en Cusco. 

Otra de las representantes de Perú Libre por Cusco es Jhakeline Katy Ugarte Mamani (50), docente en la institución educativa 56012 de la comunidad campesina de Pampa Ccalasaya, en Sicuani (Canchis), a dos horas y media del Cusco. Ella es bachiller en Educación de la Universidad San Antonio de Abad del Cusco, y, según el conteo de la ONPE, obtuvo 11.563 votos, sobre todo en las provincias alto andinas de la región imperial.

Durante su campaña electoral prometió recuperar los recursos naturales y nacionalizar el gas de Camisea. En su hoja de vida presentada al JNE declaró ingresos de fuente pública y privada por S/ 51 mil, tres inmuebles por S/ 450 mil, uno de los cuales está hipotecado. Según el reporte de gastos que presentó a la ONPE, obtuvo ingresos por S/ 843 que invirtió en su campaña. Entre el 2018 y 2019, la virtual legisladora ejerció como subsecretaria del Sindicato Único de Trabajadores de Educación Canchis.

Katy Ugarte

CUSCO. Katy Ugarte, congresista de Perú Libre por esta región, dijo que una de sus prioridades será nacionalizar el gas de Camisea. 
Foto: Facebook de la congresista
 

La congresista Ugarte dijo a OjoPúblico que la prioridad de Perú Libre será la recuperación del gas de Camisea a través de un proceso de renegociación del contrato o mediante la modificación del artículo 62 de la Constitución Política, que otorga garantías y seguridades a los denominados contratos ley. “Esos contratos no fueron (hechos) en beneficio del pueblo peruano, sino que hay muchos vicios”, precisó.

Acerca de una nueva Ley de Minería, dijo que todavía no tiene una iniciativa legislativa elaborada, pero que esta deberá respetar la salud de la población, el cuidado del medio ambiente y fortalecer el proceso de formalización de la pequeña minería y la minería artesanal. “Todas esas cosas se tendrán que revisar, pero la prioridad para los 100 primeros días [de gobierno] son el gas, educación y salud”, aseguró.

 

Perú Libre ganó las dos curules por Moquegua

 

Perú Libre tendrá las dos curules por Moquegua. Uno de los dos virtuales legisladores por dicha región será el profesor y agricultor Samuel Coayla Juárez (66), quien ya antes había postulado, aunque sin éxito, para regidor y consejero regional por un movimiento regional. Recién en septiembre del 2020 se afilió a Perú Libre. En los recientes comicios fue elegido con 4.346 votos.

El congresista Coayla dijo a una radio local que apenas se instale en el Parlamento presentará un proyecto de ley para que la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), brinde “una nueva oportunidad a la Universidad José Carlos Mariategui”, que no logró obtener el licenciamiento institucional debido a que incumplía las “Condiciones Básicas de Calidad de la Ley Universitaria”.  Al ser consultado por OjoPúblico, Coayla se ratificó y dijo que presentará este proyecto de ley una vez que se instale en el nuevo Congreso. 

Otra de las propuestas de Coayla, expuestas en el mismo programa de radio, es aumentar el presupuesto al sector Educación, tal como lo ha prometido el candidato Pedro Castillo. También dijo que propondrá establecer una ley para que los maestros contratados y nombrados en colegios públicos perciban una remuneración igual, sin distinciones.

En su hoja de vida presentada al JNE, el virtual congresista Coayla dijo haber trabajado como profesor en la institución educativa 43022 Amparo Baluarte (2012-2020). Al mismo ente electoral le informó de ingresos del sector público en 2019 por S/ 30 mil, dos predios agrícolas por S/ 4 mil y un vehículo valorizado en S/ 5 mil.  

Una propuesta del congresista por Moquegua Samuel Coayla es aumentar el presupuesto al sector Educación". 

Durante una entrevista con La República sobre los liderazgos en Perú Libre, el parlamentario dijo que Castillo es alguien que puede reclamar por sus derechos como educadores, mientras que sobre Cerrón indicó: “Es un pasivo, aunque no es cierto que haya robado”, dijo. 

El segundo congresista por Moquegua será Víctor Raúl Cutipa Ccama (48), un abogado que en 2012 fue vacado por nepotismo cuando ejercía como regidor del Concejo Provincial de Ilo (Moquegua). Es natural de Puno, pero gran parte de su vida la ha pasado en Moquegua, donde trabajó entre 2015 y 2019 como asesor legal externo del Desembarcadero Pesquero Artesanal de Ilo. En esa región también labora como abogado independiente, desde 2003 hasta la actualidad. 

El congresista Cutipa está afiliado, hasta la actualidad, al movimiento regional Frente de Integración Regional Moquegua Emprendedora Firme. Con esta agrupación postuló en 2010 para regidor de la provincia de Ilo, en Moquegua. Pero fue vacado dos años después por el delito de nepotismo, al advertirse que su hermano Alexis Cutipa Ccama, había sido contratado en la municipalidad donde él ejercía como regidor.

 

Partido de Castillo también obtuvo los dos escaños por Apurímac

 

Apurímac, en donde se desarrolla el megaproyecto minero Las Bambas, fue una de las regiones en donde el candidato presidencial de Perú Libre, Pedro Castillo, obtuvo mayor votación a nivel nacional: 53% de la votación. Gran parte de sus votos los consiguió en los distritos en donde opera la empresa minera MMG Las Bambas: Challhuahuacho, Coyllurqui y Tambobamba, en la provincia de Cotabambas. 

Paul Silvio Gutierrez Ticona (44) será uno de los representantes de esta región. Es docente en la comunidad de Santiago, en la provincia de Aymaraes; y entre 2017 y 2018 fue secretario general del Sindicato Unitario de Trabajadores en la Educación del Perú (Sutep) sede Apurímac. El congresista se inscribió en el partido Perú Libre en septiembre del año pasado; pero fue militante de Perú Posible entre 2011 y 2017. 

Este último año, como secretario general del Sutep Apurímac, participó de la huelga nacional magisterial junto al ahora candidato Pedro Castillo. En agosto de este año, la Procuraduría del Ministerio Público lo denunció penalmente, junto a Castillo y otros 10 dirigentes del Sutep, por extorsión en calidad de miembros de una supuesta organización criminal. 

Según la tesis de la Procuraduría, los maestros acusados se habían organizado en un sindicato para lograr reconocimiento y luego pedir al gobierno una serie de políticas mediante protestas y amenazas. El hoy congresista era, según la Procuraduría, uno de los siete ejecutores de la organización.

El congresista Paul Gutierrez Ticona fue secretario del Sutep sede Apurímac". 

En su hoja de vida presentada al JNE consignó ingresos anuales del sector público por S/ 50 mil, un inmueble por S/ 10 mil y una motocicleta (a nombre de su esposa) valorizada en S/ 3 mil. También informó de una sentencia por demanda alimentaria impuesta por el Juzgado de Familia de Abancay en 1999. OjoPúblico conoció, además, que el electo congresista fue investigado en dos ocasiones por violencia familiar y peculado, aunque los casos se archivaron. Gutiérrez no ha declarado sus gastos de campaña. 

La otra representante de Apurímac es Maria Elizabeth Taipe Coronado (39), bachiller en Antropología por la Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco. Aunque era la primera vez que postulaba a un cargo público, Taipe estuvo afiliada, entre 2006 y 2015, al movimiento regional Llapanchik, del que también surgieron políticos como el excongresista Michael Martínez, el hoy congresista Lenin Checco o el expresidente regional y excandidato al Congreso David Salazar. 

En su hoja de vida presentada al JNE, Taipe no declaró ingresos, pero sí una vivienda en proceso de inscripción ante los Registros Públicos por S/ 150 mil. También informó que trabajó como relacionista comunitaria en la funeraria Mapfre Perú, en una empresa constructora local y en la ONG Cáritas Abancay. No obstante, no señaló su actual centro de labores.

Elizabeth Taipe

APURÍMAC. La congresista Elizabeth Taipe no declaró su reporte de gastos de campaña ante la Onpe. 
Foto: Facebook de la congresista

 

OjoPúblico verificó que la electa congresista tampoco ha declarado sus gastos de campaña ante la ONPE. En su campaña, Taipe prometió una nueva ley de minería, “para que el 80% de utilidades sean para el Estado y el restante para las empresas”. Otra de sus propuestas es el ingreso libre, sin examen, a las universidades públicas y una nueva Constitución que reemplace a la de 1993. En línea con el candidato Pedro Castillo, propone la asignación de no menos del 10% del PBI para el sector educación, salud y agricultura.

OjoPúblico se comunicó con ambos congresistas electos por Apurímac para obtener sus descargos, sin embargo, indicaron que no atenderían nuestra solicitud de entrevistas por problemas de salud.

 

Dos legisladores por Áncash: proponen eliminar Sutran y monopolios de oxígeno

 

Dos de los cinco congresistas por Áncash serán de Perú Libre: los médicos Kelly Roxana Portalatino Ávalos (36) y Elías Marcial Varas Meléndez (53). Portalatino es presidenta del Cuerpo Médico de la Red de Salud Pacífico Norte, una entidad que depende del Gobierno Regional de Áncash. En 2014, durante la gestión del preso exgobernador César Álvarez, ocupó el cargo de confianza de directora de la Red de Salud Pacífico Sur, que abarca parte de las provincias del Santa, Casma y Huarmey. 

La electa congresista se afilió a Perú Libre recién en septiembre del año pasado y actualmente es secretaria de dicha organización política en Áncash. El 2020, en las elecciones extraordinarias, postuló para congresista, pero no tuvo éxito. En su hoja de vida presentada al JNE declaró ingresos del sector privado en 2019 por S/ 78 mil, un vehículo valorizado en S/ 6 mil y ningún inmueble.

Durante su campaña, la congresista Portalatino ofreció eliminar a la “abusiva” Superintendencia de Transportes Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) y exonerar del pago de papeletas a los transportistas. Otra de sus polémicas propuestas es evitar que los deudores sean incluidos en el registro crediticio de Infocorp de la empresa Equifax, “porque eso les perjudica su historial crediticio”. También dijo que está de acuerdo con que los gobiernos regionales adquieran vacunas contra la Covid-19.  

Durante su campaña, la congresista Portalatino ofreció eliminar a la Sutran". 

Consultada por OjoPúblico, la parlamentaria explicó que dicha propuesta resultó luego de varias reuniones con los dirigentes transportistas, quienes denunciaron que Sutran comete actos de corrupción. En ese sentido, se ratificó en su propuesta de eliminarla y que sus funciones las asumiría la policía. 

Otro de los congresistas por Áncash es el médico y magíster en Gestión Pública, Elías Marcial Varas Meléndez, quien actualmente se desempeña como jefe médico quirúrgico del Hospital I de EsSalud de Nuevo Chimbote. También es docente de Ginecología y Obstetricia de la Universidad Nacional del Santa, desde el 2017 hasta la actualidad.

En diciembre del 2018 el parlamentario fue acusado de asistir en horario laboral, junto a otros médicos, a una fiesta de despedida de un colega dentro del Hospital I de EsSalud de Nuevo Chimbote. Al año siguiente fue sancionado a un mes de suspensión de sus labores sin goce de haber. Sin embargo, dicha sanción fue apelada ante el Tribunal del Servicio Civil, que anuló el fallo y ordenó un nuevo proceso, que concluyó con una sanción de amonestación en su contra.  

Elias Varas

ÁNCASH. Elías Varas es uno de los congresistas por esta región. Fue sancionado por asistir a una fiesta de despedida de un colega en horario laboral. 
Foto: Facebook del congresista

 

Al respecto, el congresista dijo a OjoPúblico que dicha sanción fue un acto de injusticia, pues “nunca abandono a mis pacientes”. Explicó que acudió a esa reunión por la despedida de un colega durante su refrigerio y luego retomó su servicio.

Varas Meléndez está afiliado al partido de Pedro Castillo desde septiembre del 2020. Antes fue militante del Partido Nacionalista Peruano, entre 2009 y 2019. En su hoja de vida presentada al JNE declaró ingresos de fuente privada y pública en 2019 por S/ 175 mil, tres predios en Chimbote por S/ 146 mil y dos autos en total valorizados en S/ 46 mil.  

En un discurso del 30 de marzo, en plena campaña electoral, el hoy virtual congresista por Áncash resaltó la gestión del exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, condenado en agosto de 2019 por corrupción. El parlamentario le dijo a OjoPúblico que está convencido de la inocencia del secretario general de Perú Libre y que este fue sentenciado por un pasivo que dejó la gestión anterior.

Durante la primera vuelta electoral, Varas Meléndez prometió presentar una ley contra el monopolio de las empresas que comercializan oxígeno y medicamentos en época de pandemia. También una iniciativa legal para castigar a las personas condenadas por delitos como corrupción con pena de cadena perpetua. Ambos congresistas por Áncash no cumplieron con presentar ante la ONPE sus aportes de campaña.

 

Una congresista por San Martín: cuestiona Ley magisterial e igualdad de género

 

Una de las congresistas por San Martín, de las cuatro curules que brinda dicha región, será Lucinda Vásquez Vela (62), docente de nivel primaria y dirigente sindical de larga trayectoria. Ha sido presidenta del Frente de Defensa de los Intereses de San Martín, secretaria regional de la Central General de Trabajadores del Perú, secretaria general del Sindicato de Trabajadores en la Educación de su región y, durante la huelga docente del 2017, fue presidenta del Frente Único Magisterial de esa región. 

Estuvo afiliada al Partido Nacionalista Peruano, del expresidente Humala entre 2012 y 2019. En su hoja de vida presentada al JNE declaró ingresos del sector público en 2019 por S/ 31 mil y cuatro predios por S/ 208 mil. Una de sus propuestas de campaña fue el ingreso directo a las universidades. La virtual legisladora también plantea el cese de maestros a los 55 años, porque señala que a esa edad el 75% de docentes ya no está bien de salud. “Peor con la Ley [de Reforma] Magisterial. Todos los días estamos hostigados por la exigencia del Ministerio de Educación”, afirmó Vásquez Vela en una entrevista.

Vásquez además dijo que los políticos, a través de las “grandes transnacionales”, buscan incluir lo que llamó “ideología de género en la currícula [escolar]”, pero que “desde 2018 no lo estamos permitiendo”. “Creemos que no colabora con la formación de nuestros alumnos. La ‘ideología de género’ no permite el desarrollo en la educación”, señaló. También indicó que, al margen del culto que cualquiera profese, si una persona “nace mujer es mujer y si nace hombre es hombre” y no se tiene por qué “meter en la cabeza de los alumnos la ‘ideología de género’... Nosotros, de ser gobierno, no vamos a permitir eso”, dijo la virtual legisladora sobre la política del Estado en temas de igualdad de género.

La congresista por San Martín, Lucinda Vásquez, se opone al enfoque de género en la Educación". 

Vásquez Vela llegó a las filas de Perú Libre por invitación del candidato Pedro Castillo, a quien dijo conocer desde hace muchos años, incluso antes de la huelga magisterial del 2017. La parlamentaria indicó a OjoPúblico que respeta la trayectoria personal y profesional de Castillo. “Estoy poniendo la mano por él”, acotó. Precisó, además, que Vladimir Cerrón no tiene ninguna injerencia en la postulación del candidato presidencial. 

 

Un acusado de maltratar a su padre por Amazonas y un exjuez superior por Lambayeque

 

Uno de los dos congresistas por Amazonas será Segundo Toribio Montalvo Cubas (54), quien se desempeñó como sonidista y chofer de mototaxi en dicha región. Estudió Derecho en la Universidad Señor de Sipán, de Lambayeque, pero no acabó la carrera. En 2018 postuló con Perú Libertario (hoy Perú Libre) a la alcaldía de la provincia de Utcubamba Amazonas, pero no tuvo éxito.  

Está afiliado a Perú Libre desde septiembre del año pasado. En su última hoja de vida presentada al JNE declaró una vivienda por S/120 mil, dos mototaxis por S/ 4.500, pero no informó de ingresos. Tampoco lo hizo cuando postuló en 2018. Ante la ONPE informó que, para esta campaña, recibió S/4.650 de ingresos en efectivo y S/13 mil en especies. Él realizó tres aportes en efectivo por S/1.700. 

En su hoja de vida también informó de una sentencia del Juzgado Civil Mixto de Utcubamba que declaró fundada la demanda contra él y sus tres hermanos por maltratos psicológicos, en agravio de su padre Toribio Montalvo Julca. Además, en 2006, el Primer Juzgado Penal de Utcubamba dictó jornadas de prestación de servicio comunitario al congresista, por el delito de ejercicio arbitrario del derecho por propia mano. 

En campaña, Toribio Montalvo prometió apoyar la modificación de la Constitución, una de las principales propuestas del candidato presidencial de Perú Libre. “Las empresas le dejan al Perú el 30% y se quedan con el 70%. Vamos a nacionalizar los recursos naturales, el gas de Camisea, el oro, el petróleo”, señaló. Otra de sus propuestas es la creación de más carreras profesionales en las universidades públicas y que la titulación se obtenga de manera gratuita. 

Segundo Montalvo

Amazonas. El legislador Segundo Montalvo ha defendido la libertad del exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón.
Foto: Facebook del congresista
  

El virtual legislador participó en diferentes protestas contra el Gobierno Regional de Amazonas, para exigir la construcción y avance de obras públicas en esta región. En 2018, participó en las marchas en Utcubamba, luego de la revelación de las grabaciones que dieron origen al denominado caso de los “Cuellos Blancos del Puerto”.

En sus redes sociales, el congresista Montalvo ha defendido la libertad del exgobernador regional de Junín, Vladimir Cerrón, condenado por corrupción. En octubre de 2019, publicó que “el encierro del Dr. Cerrón es el miedo a que un líder del pueblo conduzca los destinos del país y les haga perder los privilegios que han tenido desde 1821”. En otra publicación dijo que la sentencia contra Cerrón “fue amañada y sin pruebas” y lo calificó como “perseguido político”.  

OjoPúblico intentó contactar al candidato a través de su equipo de campaña, pero respondieron que se encontraba de viaje. Aunque insistimos, no respondieron a nuestra solicitud de entrevista. 

El congresista Segundo Montalvo ha defendido la libertad del exgobernador regional de Junín".

Otro de los virtuales legisladores de Perú Libre en Lambayeque es José María Balcazar Zelada (78). Es abogado de profesión y conocido en la región norteña porque haber sido el juez que condenó en 2012 al exalcalde provincial de Chiclayo, Roberto Torres Gonzáles, por el delito de peculado de uso, una de las primeras sentencias por corrupción que recibió la exautoridad. 

El congresista se ha desempeñado como docente de la facultad de Derecho de la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. Balcazar también fue magistrado de la Segunda Sala de Apelaciones de la Corte Superior de Lambayeque, aunque ya cesó del cargo. Es la primera vez que incursiona en política y, según declaró a la ONPE, aportó S/1.090 para su campaña al Congreso. De este único aporte, gastó S/1.073 en propaganda. 

En su hoja de vida presentada al JNE declaró ingresos de fuente pública en 2019 por S/120 mil, un predio en Chiclayo por S/ 100 mil y un auto valorizado en S/ 6 mil. En 2019 fue vacado del cargo de decano del Colegio de Abogados de Lambayeque, debido a presuntos malos manejos financieros en la institución. Más de un año después, un grupo de trabajadores denunció que habían sido enviados a suspensión perfecta de labores durante la administración de Balcazar y exigieron el pago de su sueldo.

Sobre dichas denuncias, Balcazar dijo a OjoPúblico que los denunciantes “fueron personas a las que expulsé [de esta orden profesional] por malos manejos”. 

Jose Balcazar

LAMBAYEQUE. El congresista José Balcázar considera que la sentencia a Cerrón fue impuesta por un delito que "no fue grave". 
Foto: Facebook del congresista

 

Está afiliado a Perú Libre desde noviembre del 2020. Sin embargo, en sus redes sociales ha mostrado su apoyo tanto a Pedro Castillo como a Vladimir Cerrón. En noviembre del 2020, por ejemplo, Balcazar difundió en su cuenta de Facebook una marcha en Lima a favor del exgobernador regional de Junín. En abril de este año, el congresista también compartió una entrevista que ofreció el exgobernador regional a un programa del canal del Estado Tv Perú, donde asegura que “al Estado peruano se le han amputado todas sus facultades” y por eso es necesario que recupere su función reguladora.

Balcazar considera que la sentencia contra Cerrón fue impuesta por un delito que “no fue grave”. “Hablemos completo. Fue condenado, pero ¿por qué le han puesto pena condicional? Eso se aplica en los acusados que tienen una mínima responsabilidad. He sido juez supremo y por eso lo sé. Los jueces deben haber encontrado razones por las cuales lo excarcelaron y le pusieron una pena condicional, que en el fondo, equivalía a absolverlo”, argumentó.  

 

Dos docentes y un historiador por Cajamarca

 

Tres de los seis congresistas por Cajamarca serán de Perú Libre: Segundo Teodomiro Quiroz Barboza (56), Américo Gonza Castillo (39) y Hamlet Echevarría Rodríguez (48). Quiroz es docente desde 1988 en el colegio San Juan de Chota, de Cajamarca. Según su hoja de vida presentada al JNE, se licenció como educador y como abogado por la Universidad Nacional Pedro Ruiz Gallo de Lambayeque. Además, obtuvo una maestría en Docencia y Gestión Educativa en la Universidad César Vallejo del excandidato presidencial César Acuña. 

En su hoja de vida, Quiroz informó de ingresos anuales de fuente pública por S/31 mil. El virtual congresista no está afiliado al partido Perú Libre y, según el Registro de Organizaciones Políticas, fue militante del partido Perú Posible, al que renunció en 2017. Al cierre de edición no había declarado su reporte de campaña a la ONPE.

Hamlet Echevarría es otro de los virtuales congresistas por Cajamarca. Él trabajó como docente de educación secundaria en la institución educativa San Francisco Pallán, de dicha región. Es bachiller en Educación por la Universidad Nacional de Cajamarca y obtuvo una maestría en Psicología Educativa por la Universidad César Vallejo.

En su hoja de vida presentada al JNE el congresista no declaró sentencias ni bienes a su nombre, pero sí ingresos de fuente pública por S/31 mil. El congresista tampoco está afiliado a Perú Libre, al igual que su colega anterior, y no ha militado en otros partidos políticos en el pasado. Echevarría logrará ingresar al parlamento debido a que la congresista electa Yanina Socorro Poveda Mercedes falleció afectada por la Covid-19 en abril último. 

Cajamarca tendrá tres congresistas de Perú Libre, dos de ellos son educadores".

Echevarría no reportó sus ingresos ni gastos de campaña a la Onpe, y ante OjoPúblico dijo que no lo hizo porque “estábamos en tanto trabajo, entonces yo no rendí porque no tenía [tiempo]”. 

El tercer congresista por Cajamarca es Américo Gonza Castillo. En su hoja de vida presentada al JNE señaló que trabajó entre el 2002 y el 2020 como técnico administrativo en el despacho presidencial. Es abogado por la Universidad Señor de Sipán de Lambayeque y licenciado en Historia por la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Además, estudió una maestría en Gestión y Políticas Públicas en la Universidad Nacional Federico Villarreal.

En su primera postulación al Congreso, no declaró sentencias ni bienes, pero sí ingresos anuales de fuente pública por S/ 49 mil y un departamento en Lima por S/ 56 mil. También dijo que es titular gerente de Perú Jurídico EIRL, Corporación Esplenda Perú EIRL (dedicada a la venta de alimentos, bebidas y tabaco) y socio de Gesser Gestión y Servicios SRL (dedicada a limpieza de edificios y servicios de biblioteca, pero dada de baja en 2014).  

El congresista no está afiliado a ningún partido político y postuló como invitado como sus colegas anteriores. Ante la ONPE informó que él mismo financió su campaña con un aporte único de S/ 51 mil soles, el cual usó para contratar propaganda, alquilar un local de campaña, entre otros gastos.

 

Tres congresistas vinculados a la educación demandados por omisión a la asistencia familiar

 

Uno de los congresistas por Puno será Flavio Cruz Mamani (53), abogado por la Universidad Nacional del Altiplano (donde enseña desde 2012 hasta la actualidad) y egresado de la carrera de Educación Secundaria Lengua y Literatura por el Instituto Pedagógico Puno. Se ha desempeñado como coordinador del Centro de Educación Técnico Productivo de Puno, jefe en la Unidad de Gestión Local (Ugel) de Puno y especialista en la Dirección Regional de Educación.

En su hoja de vida presentada al JNE, el congresista consignó una demanda por omisión de asistencia familiar, interpuesta por su exconviviente. Sin embargo, ambos lograron conciliar para que el parlamentario de Perú Libre asista con el 17,5% de su sueldo a favor de su menor hijo. Al mismo ente electoral, Cruz Mamani informó de ingresos de fuente pública por S/ 61 mil, una casa por S/ 111 mil y un auto valorizado en S/11.500.

Por la región Tacna, uno de los virtuales legisladores de Perú Libre será Fernando Mario Herrera Mamani (54), docente de Lengua y Literatura, quien trabajó en la Unidad de Gestión Educativa Local (Ugel) Tacna entre 2011 y 2020. Otro centro laboral que consignó en su hoja de vida presentada al JNE fue la institución educativa Parroquial Corazón de María de Tacna.

El congresista informó al ente electoral de una demanda por omisión a la asistencia familiar, que finalmente se resolvió en 2012 con una transacción extrajudicial que estableció que el parlamentario acudirá con una pensión alimenticia del 40% de su remuneración en favor de sus dos hijas.

Flavio Cruz Mamani

PUNO. El congresista Flavio Cruz Mamani declaró una sentencia por omisión a la asistencia familiar. 
Foto: Facebook del congresista

 

Otro congresista de Perú Libre por Ica es el cirujano dentista Jorge Alfonso Marticorena Mendoza (64), quien además se desempeñó, desde 1984 hasta el 2020 como docente de la Universidad Nacional San Luis Gonzaga de Ica. En su hoja de vida presentada al JNE declaró una sentencia fundada por incremento de obligaciones alimentarias a favor de su hija. En 2015, Marticorena llegó a un acuerdo conciliatorio para que su hija reciba una pensión de alimentos del 16% del total de sus ingresos. 

Sin embargo, en julio del 2019, la madre solicitó ante el Poder Judicial que la pensión se incremente al 50%. Tras los argumentos presentados por las partes, el juez finalmente ordenó que la pensión de alimentos se incremente al 20% de los ingresos totales del congresista. 

El parlamentario no presentó su reporte de ingresos y gastos de su campaña ante la ONPE. Marticorena estuvo afiliado al Partido Nacionalista Peruano, del expresidente Humala, entre 2014 y 2018. En su declaración ante el JNE informó de ingresos del sector público por S/ 93 mil y una vivienda valorizada en S/ 71 mil.

OjoPúblico llamó al celular del congresista electo en reiteradas oportunidades, incluso le dejamos mensajes por Whatsapp y messenger, pero no obtuvimos respuesta hasta el cierre de este artículo.

Al igual que Castillo, Marticorena dijo en Nasca que se debe incrementar al 10% el presupuesto del sector Educación. Asimismo, indicó que debe cambiarse la Constitución. El congresista cuestionó que el Estado, frente a la crisis sanitaria, no haya intervenido “ante el abuso en el manejo de los medicamentos”. “Si estamos en una situación de guerra el Estado toma control de todo, eso no ocurrió, un poco más y le pide permiso a las clínicas privadas para que brinden apoyo y soporte a las necesidades del pueblo”, señaló.

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas