Audio de virtual congresista Bermejo contradice juramento democrático firmado por Pedro Castillo

Ayer se difundió un audio grabado al virtual congresista Guillermo Bermejo de Perú Libre donde se lo escucha decir que “si tomamos el poder no lo vamos a dejar, con el perdón de ustedes y todas sus pelotudeces democráticas”. En su descargo, Bermejo dijo que el audio era del año pasado y el candidato presidencial por el partido Perú Libre, Pedro Castillo, señaló que “no acepta discurso autoritarios”.

CONVERSACIÓN. En un audio virtual difundido ayer se le escucha decir al virtual congresista Guillermo Bermejo Rojas que “si tomamos el poder no lo vamos a dejar'.

CONVERSACIÓN. En un audio virtual difundido ayer se le escucha decir al virtual congresista Guillermo Bermejo Rojas que “si tomamos el poder no lo vamos a dejar'.

Foto: Andina / Renato Pajuelo.

Un audio sobre una conversación interna del virtual congresista por Perú Libre Guillermo Bermejo Rojas (46) fue divulgada ayer en un programa de Willax, donde se lo escucha decir, entre otras cosas, que “si tomamos el poder no lo vamos a dejar. Con todo el respeto que se merecen ustedes y sus pelotudeces democráticas, nuestra idea es quedarnos para instaurar un proceso revolucionario”.

En el audio, Bermejo dice también que “nos van a pegar con todo, van a buscar todos los defectos y la única tribuna oficial que vamos a tener, van a ser algunos debates. En lo interno vamos bien, en la negociación de las alianzas somos cuatro Vladimir [Cerrón], Roger Nájar, Guido Bellido y yo”, en alusión al fundador del partido Perú Libre, el designado coordinador del Plan al Bicentenario y el virtual congresista por Cusco, respectivamente.

La difusión de esta conversación ocurrió pocas horas después de que Pedro Castillo juramentó junto a la candidata de Fuerza Popular, Keiko Fujimori, la Proclama Ciudadana, un documento con doce compromisos que tiene como objetivo precisamente fortalecer la democracia, garantizar el respeto a la vida, los derechos humanos, asegurar la vacunación universal, el respeto y la protección de la independencia de los otros poderes del Estado y que los candidatos juren dejar el poder después del 28 de julio de 2026 y no busquen ni intenten ningún mecanismo de reelección. 

Esta actividad fue convocada por la Asociación Civil Transparencia, la Coordinadora Nacional de Derechos Humanos (Cnddhh), la Unión de Iglesias Cristianas Evangélicas del Perú y la Conferencia Episcopal. 

Luego de que el audio se hiciera público Bermejo reconoció a través de su cuenta de Facebook y Twitter que la conversación era real pero que correspondía al año pasado, cuando “Pedro Castillo Terrones no era aún nuestro candidato” y que al hablar de permanecer en el poder se refería a la “sucesión en alternancia presidencial que nuestras leyes permiten y que cualquier partido que tenga un plan serio para la grave situación del país debe tener”. 

Después de este mensaje, el candidato Castillo, envió un tuit en el que afirmaba que no aceptaba “discursos autoritarios” y que un eventual gobierno suyo no será “de individuos sino del pueblo en su conjunto y con respeto absoluto a reglas democráticas y a sus instituciones”. No dijo más. OjoPúblico intentó comunicarse con otros voceros del partido, para saber qué acciones tomarían frente a las declaraciones del virtual congresista, pero ninguno atendió las llamadas.

Guillermo Bermejo fue el segundo candidato más votado por Lima de Perú Libre, tras la exclusión de los cuatro primeros en la lista al Congreso de Perú Libre, agrupación en la que se encuentra como invitado. Bermejo Rojas es natural de Lima y según su declaración jurada ante el Jurado Nacional de Elecciones, no cuenta con experiencia laboral alguna, ni bienes muebles o inmuebles. 

La experiencia de Bermejo en contiendas electorales se remonta al 2002, cuando postuló como regidor por Partido Aprista para la alcaldía de Ate Vitarte, aunque sin éxito. Bermejo no registra afiliación a ninguna agrupación política, según el Registro de Organizaciones Políticas. Desde el inicio de la campaña, el candidato al Congreso se ha registrado en diversas fotografías junto a Vladimir Cerrón, fundador de dicha agrupación, así como con Gregorio Santos, exgobernador de Cajamarca.

Luego de que el audio se hiciera público Bermejo reconoció a través de su cuenta de Facebook y Twitter que la conversación era real pero que correspondía al año pasado.

Este martes, precisamente, el Ministerio Público sustentará el pedido de 20 años de prisión y el pago de una reparación civil de S/ 100 mil en su contra por el delito de afiliación terrorista. Al virtual legislador se lo acusa de tener vínculos con la facción de Sendero Luminoso del Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), entre el 2008 y marzo del 2009. 

¿Qué dice la investigación en marcha?


La Dirección Nacional de Inteligencia, la Policía Antiterrorista y la Policía Antidroga señalan a Guillermo Bermejo Rojas por presuntos hechos de colaboración con el terrorismo ocurridos durante los años 2006 y 2009 en Lima y en el valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), respectivamente.

En el 2013, la Dirección Antidrogas de la Policía lo acusó de ser un operador de la facción terrorista del Vraem, liderada por Víctor Quispe Palomino ‘José’, quien creó su propia organización tras romper con Sendero Luminoso a inicios del 2000.

La entonces imputación de la Dirandro contra Bermejo hacía referencia a hechos ocurridos durante el 2009, en la zona de influencia del Vraem. De acuerdo a dos testigos claves, TP-2012013 y TP-2012014, el actual virtual congresista era parte de un grupo que debía cumplir con “la creación de un frente en la selva central para frenar las operaciones de erradicación de hoja de coca a lo largo del Huallaga”.

“Wilder Satalaya, Agapito Guerrero, Guillermo Yucra, Guillermo Bermejo y [los profesores] Niko y Galeano (de Huánuco) fueron hasta el campamento de Huachinapata y Pampa Hermosa (Junín), en donde se reunieron con ‘José’ (cabecilla de la facción del Vraem), ‘Raúl’ (hermano del anterior y fallecido en enero pasado) y ‘Alipio’ (abatido en un ataque policial en 2013)”, dice el atestado de la Dirandro en referencia al grupo de personas que viajó a la selva ayacuchana.

El dirigente Wilder Satalaya, en el marco de dicha investigación, declaró a la policía que sí estuvo el 2009 presente en la excursión a Junín junto a Bermejo. “Me invitan juntamente con cuatro profesores de la ciudad de Huánuco y Guillermo Bermejo, a viajar a un lugar llamado Panti (Pariahuanca). Para lo cual viajé vía terrestre desde Tocache a Tingo María, Huancayo y Panti, habiendo caminado por dos días hasta llegar a un campamento del Vraem”, dijo en su manifestación.
 

El Ministerio Público sustentará este martes el pedido de 20 años de prisión y el pago de una reparación civil de S/ 100 mil en su contra por el delito de afiliación terrorista.

 

En un video difundido en sus redes sociales a fines del 2019, luego de anunciar su intención de postular al Congreso con Perú Libre, Bermejo Rojas dijo que las declaraciones de los colaboradores sobre sus presuntas reuniones con mandos subversivos eran falsas, que los testigos habían recibido pagos ilícitos para declarar en su contra, y que incluso sus testimonios eran contradictorios entre sí, aunque en ese momento no mostró evidencia sobre estos pagos. 

Por este caso, Bermejo Rojas fue detenido por la Policía en febrero de 2015, aunque liberado a las pocas horas. Ante esta primera diligencia de las autoridades, viajó a Venezuela para buscar asilo en febrero del mismo año, mientras que la fiscal especializada en los delitos de terrorismo y lesa humanidad de Huánuco, Eneida Aguilar, dirigía pesquisas contra él por el presunto delito de terrorismo, en la modalidad de afiliación a un grupo subversivo.

“Se me armó un falso expediente”, ha dicho el candidato de Perú Libre durante la campaña, y agregó que las pesquisas de las autoridades fueron una reacción a su defensa de los terrenos de campesinos en el Vraem durante el gobierno de Ollanta Humala. En abril de 2017, Bermejo Rojas regresó al Perú y fue detenido por la Policía en el aeropuerto Jorge Chávez y trasladado a Piedras Gordas. En agosto del mismo año fue absuelto por la Sala Penal Nacional; sin embargo, el 2019 la Corte Suprema ordenó el reinicio del juicio.

Otro hecho que la policía le imputa son los supuestos vínculos de Bermejo con las Farc, cuando este tenía 30 años. Él ha negado estas acusaciones señalando como pruebas dos viajes que hizo a Venezuela por vía terrestre en el 2005, haciendo tránsito Colombia. Cuando la Policía interrogó a Bermejo, él dijo que uno de sus dos viajes a Venezuela el 2005 habían sido solventados por el Congreso de dicho país.
 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas

Noticias Relacionadas