FAMILIA. María Acuña, a la izquierda de su hermano, será una de las cinco congresistas por Lambayeque.

Familia de Acuña seguirá en el Congreso hasta el 2026: dos hermanos accedieron a curules

Familia de Acuña seguirá en el Congreso hasta el 2026: dos hermanos accedieron a curules

FAMILIA. María Acuña, a la izquierda de su hermano, será una de las cinco congresistas por Lambayeque.

Foto: Facebook de María Acuña.

Alianza para el Progreso, liderado por César Acuña, investigado por lavado de activos, tendrá 15 curules en el actual Legislativo, 13 por regiones y dos por Lima. Aunque esta vez tiene siete escaños menos que en los comicios extraordinarios del 2020, en este proceso, sus hermanos, Héctor y María Acuña Peralta (La Libertad y Lambayeque, respectivamente), obtuvieron la representación para la gestión 2021-2026. Antes, este cargo también lo ostentó el mismo César Acuña (2001-2006), su hijo Richard Acuña (2011-2016 y luego 2016-2021), y su hermanos Humberto (2020-2021).

18 Abril, 2021

Por: Alicia Tovar, Magali Estrada, Geraldine Santos, Clarys Cárdenas y Aramís Castro

 

El partido Alianza para el Progreso (APP) fracasó en su intento de convertir al magnate de la educación, César Acuña, en presidente del Perú, y tampoco alcanzó a superar los 22 congresistas que llegó a tener en las elecciones extraordinarias del 2020, luego del cierre del Parlamento. De acuerdo a las cifras de la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), APP tendrá 15 legisladores en todo el Perú: 13 de ellos proceden de regiones y dos de Lima.

Sin embargo, Acuña llegó a incorporar a dos de sus hermanos, Héctor y María Acuña Peralta (La Libertad y Lambayeque, respectivamente), entre los 15 congresistas de su partido. Con estos ingresos al Parlamento, el dueño de la Universidad César Vallejo ha convertido a su familia en una dinastía política al interior de uno de los principales poderes del Estado: César Acuña (estuvo en el periodo 2001-2006), su hijo Richard Acuña (2011-2016 y luego 2016-2021), y sus hermanos Humberto (2020-2021) y ahora Héctor y María Acuña (2021-2026).

En este análisis no se incluye a su hermano Virgilio Acuña, quien también estuvo en el Legislativo entre 2011 y 2016 representando al partido Solidaridad Nacional, debido a las diferencias políticas que ambos mantienen. Con este panorama, César Acuña, de 68 años e investigado por lavado de dinero, garantiza la presencia de su familia en el Parlamento hasta el 2026. Ni siquiera, el condenado expresidente Alberto Fujimori logró que tantos integrantes de su familia ocuparan cargos en el Congreso.

Los 15 virtuales congresistas son: Luis Picón Quedo (Huánuco), Alejandro Soto Reyes (Cusco), Cheryl Trigoso Reátegui (San Martín), Eduardo Salhuana Cavides (Madre de Dios), Rosío Torres Salinas (Loreto) y los dos hermanos de Acuña antes citados. Además, Heidy Juárez Calle e Idelso García Correa (Piura), Freddy Díaz Monago (Pasco), Lady Camones Soriano (Áncash), Elva Julón Irigoin (Cajamarca) y Magali Ruiz (La Libertad). Finalmente, Gladys Echaíz y Roberto Chiabra (por Lima).

 A continuación, un breve perfil de algunos de los congresistas electos de Alianza para el Progreso.

 

Los hermanos de Acuña: congresistas por Lambayeque y La Libertad

 

Uno de los cinco congresistas que representará a Lambayeque será la hermana del fundador del partido, María Acuña Peralta. Desde que estuvo afiliada al partido, en 2005, participó como secretaria regional y como delegada regional. Es abogada por la Universidad Señor de Sipán y doctora en gestión pública por la Universidad César Vallejo, ambas de propiedad de su hermano César.

La congresista –que llegó a estar involucrada en diferentes investigaciones fiscales archivadas– está casada con Elver Díaz Bravo, quien el año pasado fue sentenciado junto al actual legislador Humberto Acuña a cuatro años de prisión por corrupción. Según el fallo, el citado congresista autorizó a la pareja de María Acuña a que entregue S/1.500 al suboficial PNP, Joel Ugaz, para que ayude a Humberto Acuña en una denuncia interpuesta por Jackeline Medina, excandidata de APP en los comicios municipales del 2014.

La evolución patrimonial de la virtual congresista María Acuña es notoria en los últimos años. En su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), declaró 14 inmuebles en Lambayeque, Piura y La Libertad por S/ 2.6 millones, dos vehículos cotizados en S/71.840 e ingresos anuales de fuente privada por S/364 mil. En su primera postulación, en 2006, no informó de bienes, pero sí de experiencia laboral como gerente de una empresa independiente desde 1986 y como trabajadora de Radio Difusora Gran Plaza desde 2000.

María Acuña

ANTECEDENTE. La congresista María Acuña está casada con Elver Díaz Bravo, condenado el año pasado junto a su hermano Humberto Acuña. 
Foto: Facebook de María Acuña

 

Ante el ente electoral, María Acuña también dijo ser representante legal del Consorcio Algarrobos, dado de baja el 2013, según la Sunat. Además, señaló haber sido administradora del Consorcio Nueva Esperanza, otra empresa que no registra actividades desde 2014. También consignó que fue empleada administrativa de Radio Difusión Gran Plaza SA, fundada en 1991 por su hermano Virgilio Acuña. En dicha compañía, según la Sunarp, María Acuña fue gerente general hasta el 2009.

La actual dirección de Radio Difusión Gran Plaza –cuyo nombre comercial es Radio Cadena Nororiental RCN– coincide con el local de la Universidad Señor de Sipán, administrada por su sobrino Richard Acuña. OjoPúblico intentó, en varias oportunidades, comunicarse vía telefónica con María Acuña, pero no contestó el celular.

En la región vecina de La Libertad otro hermano del fundador de la Universidad César Vallejo también se convirtió en congresista. Se trata de Segundo Héctor Acuña Peralta (63) ingeniero civil que intentó sin éxito ser regidor por Trujillo en 2002 y representante del Parlamento Andino, en 2006.

El congresista Héctor Acuña es militante de APP, y entre 2007 y 2014 ejerció el cargo de director nacional de Ética, Honor y Justicia de dicho partido. Además, aportó al partido S/ 360 mil en la campaña del 2006. El parlamentario es un empresario del sector Educación, pero como persona natural mantiene una deuda coactiva por S/ 1.303. 

El congresista Héctor Acuña fue gerente de Afar Consult SAC, que fue sancionada dos veces".

En su última hoja de vida presentada al JNE, Héctor Acuña declaró que desde 2010 hasta el 2020 fue gerente general de Afar Consult SAC, una empresa dedicada a actividades inmobiliarias en donde además posee el 60% de las acciones, y su hijo Alan Fernando Acuña, el 40%. Dicha compañía fue sancionada dos veces, en 2018, por el Tribunal de Contrataciones del Estado por presentar información inexacta.

La primera sanción fue por seis meses, debido a que Afar Consult renovó en 2015 su inscripción como consultora de obras, señalando que no tenía impedimento para contratar con el Estado. Sin embargo, luego se comprobó que la empresa sí estaba prohibida de contratar con las entidades públicas, porque en aquella fecha su accionista mayoritario era Segundo Héctor Acuña, tío del entonces congresista Richard Acuña Núñez. Es decir, eran familiares, lo cual es un impedimento según la ley de contrataciones del Estado.

La segunda sanción contra Afar Consult, de ocho meses, fue por un hecho similar, cuando la empresa acudió de nuevo a tramitar su renovación de inscripción ante el Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), pese a que continuaba el impedimento debido al vínculo familiar de Héctor Acuña con el entonces legislador Richard Acuña.

Segundo Acuña

EMPRESARIO. El congresista por La Libertad Héctor Acuña Peralta mantiene una deuda coactiva con el Estado por S/ 1.300.  
Foto: Facebook de Héctor Acuña

 

En su última hoja de vida, Héctor Acuña informó que del 2010 al 2020 fue gerente general de dos empresas: el Colegio Bruning SAC, con sede en Lambayeque y dos sucursales en La Libertad; y de Afar SAC Ingeniería y Construcción. En esta última empresa tiene el 20% de acciones; mientras que su hermana, María Acuña, hoy congresista por Lambayeque, el 41% de acciones.

Héctor Acuña también fue gerente general de otras dos empresas: Educación y Cultura Bruning SA, de baja en 2006; y de la agroexportadora Romy EIRL, dada de baja tres años después. En su hoja de vida también informó ingresos anuales del sector privado por S/ 63 mil, así como 17 inmuebles valorizados en S/ 3.4 millones; y un vehículo por S/ 7.140.

 

Huánuco: Luis Picón, bajo sospecha por lavado de activos

 

De los tres congresistas que representarán a Huánuco, uno será de APP. Se trata del expresidente regional Luis Raúl Picón Quedo (63), condenado a prisión suspendida en 2017 por incumplimiento de deberes funcionales y actualmente comprendido en investigaciones por corrupción y lavado de activos provenientes del narcotráfico.

Es médico de profesión y está inmerso en la política desde hace 20 años, cuando postuló por primera vez para congresista, pero sin éxito. Ha sido regidor provincial de Huánuco (2003-2006), vicepresidente regional (2007-2010) y presidente regional (2011-2014).

En su última hoja de vida presentada al JNE, el congresista declaró once inmuebles en Huánuco, San Martín y Lima por la suma de S/ 3.7 millones. OjoPúblico comprobó que siete de estos predios (ubicados en Juanjuí, Tarapoto y Lima) los adquirió entre 1991 y 2012, de manera conjunta con sus hermanos Orfilio Isaac y Juan Orfilio. Sin embargo, dichas propiedades no las declaró en su hoja de vida de 2018, cuando postuló para gobernador regional y no resultó elegido.

El congresista Picón está comprendido en investigaciones por corrupción y lavado de activos". 

Ante el ente electoral, Picón solo declaró ingresos de fuente pública por S/ 122 mil anuales. No informó de ingresos del sector privado, pese a que en 2018 sí lo hizo. Además, es director médico de Santa Lucila Clínica Integral EIRL, cuya dueña es su esposa Lilian María Alcántara Leyva. Según la Sunat, en 1990 el congresista y sus hermanos Orfilio Isaac y Juan Orfilio crearon la Clínica Santa Lucila SA, ubicada en la Av. Ucayali 637, en Tingo María. La empresa fue dada de baja en 2012, pero mantiene una deuda coactiva por más de S/ 42 mil.

En esa misma dirección empezó a funcionar, tres años antes, la Clínica Especializada Santa Lucila SRL, que fue dada de baja en 2016 pero mantiene una deuda coactiva por S/ 931 mil. Finalmente, en 2016, la esposa del congresista electo fundó Santa Lucila Clínica Integral EIRL, en donde Picón labora actualmente.

Según los Registros Públicos, Picón también figura como accionista –junto a sus hermanos Juan Orfilio y Orfilio Isaac– de Picón SAC, dedicada a la venta de materiales de construcción y transporte, que cuenta con 54 trabajadores, una oficina administrativa en Lima y tres locales en Huánuco. Dichas acciones no las declaró al JNE. Esta empresa fue sancionada tres veces por el Tribunal de Contrataciones del Organismo Supervisor de Contrataciones del Estado (OSCE), entre 2015 y 2019, por presentar información falsa y haber contratado en la jurisdicción del Gobierno Regional de Huánuco, que entonces presidía Picón.

El congresista también fue presidente del Club Social Deportivo León de Huánuco, de 2008 a 2015, y durante su gestión se le acusó de usar el club para fines políticos. En 2017 fue condenado a 11 meses de pena suspendida y al pago de una reparación civil de S/2.000 por omisión de actos funcionales en agravio del Gobierno Regional de Huánuco, al no haberle transferido el cargo a su sucesor.

Luis Picón

BAJO SOSPECHA. El congresista por Huánuco Luis Picón es investigado por lavado de activos y en otros casos de corrupción. 
 Foto: Facebook de Luis Picón

 

Además, es investigado en 12 carpetas por colusión y negociación incompatible; y una pesquisa, desde 2010, por lavado de activos, donde también está incluido su hermano Isaac. Este caso se refiere a una presunta vinculación de las empresas de Picón con actividades ilícitas y dinero procedente del tráfico ilícito de drogas.

“En un primer momento se archivó el caso, pero interpusimos una queja de derecho y se restableció la investigación. Ahora sigue vigente y avanzando. Estamos intentando que el caso se traslade a Lima, porque en Huánuco no hay garantías de que culmine con éxito”, dijo la procuradora Antidrogas, Sonia Medina a OjoPúblico antes de las elecciones.

Consultado por OjoPúblico durante la campaña, Picón aseguró que sus acciones en Picón SAC fueron transferidas a su hermano Orfilio Isaac hace cuatro años y se comprometió a entregar el documento del caso, pero nunca lo hizo. Precisó que desconoce las deudas coactivas de sus anteriores clínicas; y que sus investigaciones por corrupción responden a su sucesor en el cargo de gobernador regional, Rubén Alva Ochoa, quien “lo denunció sin sustento”.

 

Cusco: Alejandro Soto, denunciado por propagar noticias falsas

 

Uno de los cinco congresistas por Cusco será el abogado Alejandro Soto Reyes (60), quien se inscribió en el partido de Acuña recién en septiembre de 2020. En su última hoja de vida presentada al JNE, Soto –quien ejerce como conductor de noticias en dicha región– declaró dos sentencias, una de las cuales fue dictada en 2014 por indemnización de daños y perjuicios por inejecución de obligaciones, en mérito a que Soto realizó cobros indebidos cuando era regidor del distrito de Santiago.

El 2013, el electo parlamentario también fue sentenciado a un año de pena de prisión y al pago de S/10.000 de reparación civil por incurrir en el delito de difamación agravada en agravio de un coronel de la Policía destacado en la comisaría de Cusco. En su hoja de vida además informó –en la opción de anotaciones marginales– que fue querellado en tres ocasiones por el mismo delito debido a los mensajes que propala en su condición de conductor de un programa de televisión local.

Su labor en la televisión también originó que el año pasado la Procuraduría Pública Regional del Cusco lo denunciara por delitos contra la paz pública y falsedad, al difundir en su programa información inexacta relacionada con la Covid-19. En mayo del 2020 –en plena pandemia– el congresista denunció sin pruebas el entierro de 16 cadáveres en una fosa común del cementerio de Huancaro, en el distrito de Santiago, dejando entrever que eran fallecidos por la Covid-19. 

Sin embargo, se trataba de cadáveres clasificados como NN, es decir no identificados. Frente a esa noticia, el Colegio de Periodistas de Cusco indicó, a través de un comunicado, que la información no cumplía con los principios básicos de la profesión, como evitar el sensacionalismo, el pánico y la zozobra en la población. A raíz de aquella información, la Procuraduría Regional de Cusco entabló una denuncia contra el hoy congresista por alterar la paz pública al difundir imágenes que originaron confusión en la población.

Alejandro Soto

CONDENADO. El congresista Alejandro Soto, que representará al Cusco, fue sentenciado por difamación agravada. 
Foto: Facebook del congresista

 

Durante la campaña electoral, Soto dijo a OjoPúblico que su caso está en investigación fiscal, y que no causó alteración del orden público. “Por informar al pueblo, me han denunciado (...) La gente saca sus conclusiones, es la interpretación que ha podido hacer la gente. Yo soy el conductor del programa, no hago reportajes, y allá quién interprete a su modo”, señaló el hoy parlamentario electo.

Soto Reyes ha postulado en cuatro ocasiones a cargos públicos: en tres de ellas fue elegido regidor por el distrito de Santiago y la provincia de Cusco. En su última declaración al JNE, declaró ingresos anuales del sector privado por S/ 176 mil, cuatro inmuebles cotizados en S/ 282 mil y un vehículo de S/ 137 mil. La evolución de su patrimonio es tangible. En 2008 –al inicio de su mandato como regidor provincial– declaró a la Contraloría bienes por S/ 77 mil e ingresos de fuente pública y privada por S/ 7.120 mensuales.

El congresista está registrado como proveedor del Estado y, entre 2009 y 2015, prestó servicios como abogado a los municipios de Paruro, Calca y Lares, por la suma total de S/32 mil. Actualmente, Soto es investigado en otra carpeta del Ministerio Público, por el delito de estafa, luego de una denuncia entablada por la empresa de transportes Waynapicchu, donde Soto Reyes fue asesor legal.

En el último tramo de la campaña electoral, Soto Reyes –quien ejerce como periodista– fue cuestionado y objeto de burlas por aparecer en un set de televisión entrevistándose a sí mismo

 

Madre de Dios: Eduardo Salhuana, exasesor de los mineros informales

 

El único congresista electo por Madre de Dios será Eduardo Salhuana Cavides (58), abogado cusqueño y ministro de Justicia en 2005 (durante el gobierno de Alejandro Toledo). Fue asesor del sector minero en Madre de Dios desde por lo menos hace 20 años. La última ocupación declarada en su hoja de vida, precisamente, es la de asesor legal de la Federación Minera de Madre de Dios.

Salhuana fue congresista por Renacimiento Andino entre 2001 y 2006, y en esa época –además de pasar a la bancada de Perú Posible de Toledo– presentó proyectos de ley que buscaban flexibilizar los controles ambientales para la minería artesanal. También, desde aquella posición política, se desempeñó gestionando reuniones entre representantes del sector minero informal de Madre de Dios y el Estado.

Por ejemplo, el 2004 Salhuana propuso que, para el otorgamiento de derechos mineros en zonas de amortiguamiento de áreas naturales, no se solicite contar con la autorización en ese momento del Instituto Nacional de Recursos Naturales (Inrena), cuyas funciones hoy están a cargo del Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Sernanp). Al final, el proyecto tuvo un dictamen negativo.

Salhuana ha sido asesor de la Federación de Mineros de Madre de Dios, entre 2013 y 2014". 

Este medio consultó a Salhuana sobre las iniciativas que presentó entre 2001 y 2006, y el hoy congresista indicó que su intención fue legislar en “favor del ordenamiento de la actividad minera” y que de volver al Legislativo (como ha ocurrido) trabajará por normar la minera aluvial, que es la que se realiza en la región de Madre de Dios. El virtual legislador además confirmó tener el respaldo de un sector importante de mineros en dicha región.

Salhuana ha sido asesor de la Federación de Mineros de Madre de Dios (Fedemin), entre 2013 y 2014. Luego, cuando Luis Otsuka, presidente de la Fedemin, asumió como gobernador regional, fue designado también gerente general de dicho organismo.

El parlamentario declaró ingresos anuales por S/ 35 mil del sector privado, una cifra tres veces menor a lo que declaró en su postulación del 2016 (cuando registró S/144 mil). Además, en su hoja de vida reportó ser dueño de cuatro inmuebles en Madre de Dios y otro en el distrito de La Molina, en Lima, cuyo valor suma S/ 950 mil. También ha declarado tener tres vehículos por S/ 80 mil. Junto a esta información, Salhuana también reportó una sentencia por omisión alimentaria en su contra del 2006.

 

Loreto: Rosío Torres, esposa del exgobernador y congresista Meléndez

 

Rosío Torres Salinas ocupará uno de los cuatro escaños que otorga el Congreso por Loreto. Es odontóloga y fundadora del Movimiento Integración Loretana y esposa de Fernando Meléndez Celis, exgobernador regional de Loreto y hoy congresista por la agrupación de Acuña. Como OjoPúblico ha informado Meléndez afronta una investigación por el delito de otorgamiento ilegal de derechos a favor de Cacao del Perú SAC (hoy Tamshi SAC), fundada por el ciudadano checo-estadounidense Dennis Melka, un empresario investigado por deforestación en la Amazonía.

De acuerdo a los registros judiciales, el padre de la congresista, Cirilo Torres Pinchi, se encuentra prófugo de la justicia tras haber sido condenado por el delito de peculado debido a la presunta apropiación de S/15 millones durante su gestión como funcionario de la Dirección de Educación de Loreto (DREL) entre 1999 y 2000, según la Sala Penal Liquidadora del Poder Judicial de Loreto. Actualmente el Ministerio del Interior ofrece una recompensa de S/ 20 mil  por información que permita su captura.

Rosío Torres

LAZOS FAMILIARES. Rosío Torres es esposa del actual congresista y exgobernador regional Fernando Meléndez, investigado por otorgamiento ilegal de derechos a favor de Tamshi.
Foto: Facebook de la congresista. 

En el 2018, Torres Salinas fue candidata a la Municipalidad Provincial Maynas por el partido que fundó, el Movimiento de Integración Loretana, pero quedó en el tercer lugar con el 13,5% del total de votos. En su hoja de vida ha declarado ingresos anuales del sector público y privado por más de S/ 72 mil. También indicó tener una vivienda ubicada en Loreto y valorizada en S/ 253 mil y tres vehículos que, según declaró, ya habían sido transferidos a otra persona.

OjoPúblico se puso en contacto con Torres Salinas y en un primer momento aceptó brindar declaraciones, pero al cierre de esta publicación no volvió a responder.

 

San Martín: Cheryl Trigoso, cantante y aportante del fujimorismo

 

Una de las cuatro congresistas por San Martín será Cheryl Trigozo Reátegui (33), bachiller de Administración en Turismo e hija de Tulio Trigozo, fundador de la conocida orquesta de cumbia Sonido 2000. En los últimos años ella lidera el conjunto musical. 

En su hoja de vida presentada al JNE declaró que desde el 2013 hasta la actualidad es persona natural con negocio, la cual cuenta con cinco trabajadores y mantiene una deuda coactiva de S/ 4.151, por pagos no efectuados a la ONP y Essalud, de diciembre de 2019 a febrero de 2021.

En 2016, la congresista aportó S/ 18 mil para la campaña de Fuerza Popular, según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE). Para estas elecciones, informó de ingresos del sector privado por S/ 515 mil, seis inmuebles por S/ 591 mil y dos motocicletas valorizadas en S/ 9.240. Además, indicó que es accionista, con el 50%, de la constructora Gabcher SAC.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas