Edición regionalActualidad06 Sep 2018

Candidatos favoritos a gobierno de Huánuco bajo sospecha de la fiscalía anticorrupción

Ministerio Público investiga al exgobernador de dicha región, Luis Picón, y al exalcalde distrital, Robinson Aguirre, tras detectar peculado, colusión y negociación incompatible durante sus gestiones como autoridades de Huánuco.
DÍAS CLAVES. Algunos de los 17 candidatos que aspiran a llegar al gobierno regional de Huánuco son investigados por la fiscalía.
Foto: Ojo-Publico.com

Dos de los principales aspirantes a ocupar el cargo de gobernador regional de Huánuco –Luis Picón y Robinson Aguirre– afrontan investigaciones fiscales en el sistema anticorrupción por delitos de peculado, colusión y negociación incompatible en agravio del Estado por hechos denunciados durante sus gestiones como gobernador (en el caso de Picón) y alcalde distrital (Aguirre).

Ojo-Publico.com, como parte de su cobertura rumbo a las elecciones del próximo mes, revela las pesquisas que el Ministerio Público sigue contra Picón y Aguirre, que hoy buscan alcanzar el máximo cargo regional.

Luis Picón Quedo (60), médico de profesión y presidente del Club Social Deportivo León de Huánuco, postula por tercera vez al cargo de gobernador regional con su movimiento político Alianza Regional Independiente Unidos por Huánuco (ARI). Picón ya ocupó el cargo durante el período 2011-2014.  

Actualmente, el candidato tiene 19 investigaciones preliminares por delitos de corrupción de funcionarios en las modalidades de peculado, negociación incompatible y colusión, según conoció Ojo-Publico.com con información de la fiscalía especializada en delitos de corrupción de funcionarios y otros despachos del Ministerio Público.

Entre las citadas indagaciones destaca la denuncia que interpuso el actual gobernador de Huánuco, Rubén Alva Ochoa, contra Picón por la licitación de más de 20 de obras sin presupuesto definitivo. Los proyectos solo contaban con adelantos a los contratistas.

También el caso conocido como “megaobras” que se originó cuando el gobierno de Picón ejecutó una transferencia supuestamente irregular de casi S/ 87 millones en el 2012 a diferentes empresas de Huánuco a pesar de que no existían avances de obras.

Aun cuando dicho monto regresó a las arcas del Gobierno Regional, la justicia sigue un proceso en su contra que hoy se encuentra en la etapa de control de acusación por delito contra la administración pública en su modalidad de peculado doloso y agravado.

PASADO POLÍTICO. Luis Picón Quedo se desempeñó como gobernador de Huánuco entre el 2011 y 2014. Ahora alista una nueva postulación al máximo cargo regional. 
Foto: Página 3. 

En las elecciones regionales y municipales del 2014, Picón quedó en segundo puesto aun cuando su campaña era impulsada por el popular club León de Huánuco, que lucía en sus camisetas deportivas el logo de su movimiento político. Actualmente, el equipo de fútbol se encuentra jugando en la etapa nacional de la Copa Perú y continúa luciendo el logo del ARI (Alianza Regional Independiente).

A pesar de que en estas elecciones el Jurado Electoral Especial de Huánuco ha declarado improcedente la inscripción de la lista de Picón por no cumplir con la cuota de comunidades nativas, el Jurado Nacional de Elecciones –última instancia electoral– declaró fundada su apelación habilitando su participación en los comicios de octubre.

Picón señaló a Ojo-Publico.com estar confiado en que sus denuncias por corrupción serán archivadas y que ahora "solo trabajaba para Huánuco".

Las cuentas de Robinson Aguirre

El caso de Picón y sus investigaciones en el Ministerio Público no es el único en Huánuco. El exalcalde del distrito de Amarilis, Robinson Aguirre, también compite por llegar al Gobierno Regional mientras está bajo sospecha en cinco indagaciones a cargo del sistema de fiscalías anticorrupción.

De ellas destacan el incremento de su sueldo de 3.900 a 4.500 soles en el 2015 mediante acuerdo de concejo, lo que llevó a que las dietas de los regidores también incrementen de 1.170 a 1.365 soles, dado que según la Ley Orgánica de Municipalidades los concejales debían recibir el valor del 30% de la remuneración del alcalde. Otro de sus casos corresponde a la apropiación ilícita del uso de los fondos de obras para pagar a proveedores.

Aguirre renunció en abril de este año a su cargo de alcalde para postular al Gobierno Regional con el partido de Alianza Para el Progreso del polémico César Acuña. De acuerdo a un informe del actual alcalde de Amarilis, Amelec Campos, Aguirre dejó un desfalco de S/1.9 millones por deudas a proveedores y trabajadores municipales.

ALCALDE BAJO SOSPECHA. Robinson Aguirre, postulante por Alianza Para el Progreso a gobernador de Huánuco, se enfrenta a una acusación por desfalco en la municipalidad donde era alcalde. 
Foto: Página3.

Aguirre, en entrevista con Ojo-Publico.com, negó que hubiera desfalco en el municipio de Amarilis y explicó que en su gestión se redujo la deuda con los proveedores, la misma que fue heredada de su antecesor. Sin embargo, el informe de transferencia del cargo que entregó el exalcalde Honorato Lazarte a Aguirre no se registran deudas a proveedores ni trabajadores.

Sobre las denuncias que pesan en su contra, Aguirre mencionó estar confiado en que se archivarán porque “no ha cometido delito”.

Robinson Aguirre reconoció que recibe el apoyo económico de la expresidenta regional y dos veces alcaldesa de Huánuco, Luzmila Templo Condezo, quien es propietaria del Real Hotel –uno de los locales comerciales más exclusivos de Huánuco– así como de clubes nocturnos de la región.

Josué Gutiérrez y su cercanía a ‘Koko’ Giles

Otro de los candidatos favoritos al Gobierno Regional es el excongresista humalista Josué Gutiérrez, quien si bien no tiene procesos por corrupción, postulaba en el mismo partido junto al dos veces sentenciado Jesús ‘Koko’ Giles Alipázaga, quien fue excluido de la elecciones a candidato provincial tras confirmar su sentencia por abuso de autoridad que lo inhabilita por un año.

CUESTIONADOS VÍNCULOS. El exparlamentario nacionalista Josué Gutiérrez junto al excluido 'Koko' Giles. Esta campaña ambos decidieron sumarse a las filas de Solidaridad Nacional. 
Foto: Página3.

Gutiérrez contó a Ojo-Publico.com que desconocía los procesos de Giles y lo defendió de sus sentencias porque considera que “no ha cometido delito”. Gutiérrez postula con el partido de Solidaridad Nacional de Luis Castañeda. En Huánuco, el exparlamentario nacionalista viene desarrollando una campaña que parece tener un importante respaldo económico, tal como lo demuestran sus paneles publicitarios y las caravanas diarias que promueven su candidatura por la ciudad.

Autor: