PLANCHA PRESIDENCIAL. López Aliaga junto a sus candidatos a la vicepresidencia, Neldy Mendoza y el vicealmirante en retiro Jorge Montoya.

Candidatos de López Aliaga atacan a la mujer, derechos LGTBI, la prensa y la ciencia

Candidatos de López Aliaga atacan a la mujer, derechos LGTBI, la prensa y la ciencia

PLANCHA PRESIDENCIAL. López Aliaga junto a sus candidatos a la vicepresidencia, Neldy Mendoza y el vicealmirante en retiro Jorge Montoya.

Foto: Facebook de Rafael López Aliaga

La plancha al Congreso de Renovación Popular incluye a postulantes que atacan a las mujeres diciendo que son culpables de ser violadas y que deben estar sometidas; usan frases homofóbicas y recomiendan programas psiquiátricos para acabar con la homosexualidad. Varios difunden teorías de la conspiración y campañas de desinformación en la que ponen de enemigo al periodismo, argumentando que busca capturar el Estado para atacar sus valores cristianos y favorecer a la corrupción. Otros promueven curas falsas como el dióxido de cloro contra la Covid-19 y no usan mascarillas en sus campañas.

28 Marzo, 2021

Por: Ralph Zapata, Esthefany Molina, Gustavo Callapiña, Magali Estrada, Geraldine Santos, Alicia Tovar y Clarys Cárdenas

 

El candidato Rafael López Aliaga es considerado como uno de los mayores promotores de discursos de odio, campañas de desinformación y ataques contra el periodismo que se recuerde en las últimas elecciones. Sin embargo, el empresario no es el único en fomentar una retórica virulenta que supone una amenaza a los derechos humanos de poblaciones vulnerables y a la libertad de prensa. El núcleo duro de su plancha al Congreso tiene un perfil semejante.

OjoPúblico hizo un análisis de los postulantes que López Aliaga dijo haber elegido vía la plataforma Zoom y halló que algunos –bajo el pretexto de defender supuestos valores impulsados por Dios, la Iglesia Católica y sectores evangélicos– atacan a las mujeres y a la población LGTBI, y a los defensores de dichos grupos.

Otros candidatos impulsan teorías de la conspiración que imaginan una especie de ‘Guerra Santa’ entre su partido y un enemigo, integrado casi al mismo tiempo, según este imaginario, por los operadores de Sendero Luminoso (cuya cúpula principal fue derrotada hace más de 20 años), la constructora Odebrecht (sometida a un proceso de colaboración eficaz) y el periodismo en general. Todos ellos buscan, según esta realidad imaginada, capturar el Estado, degradar sus valores religiosos y favorecer a la corrupción.

En tanto, otros aspirantes de Renovación Popular incurren en el negacionismo de la ciencia atribuyendo orígenes fantásticos a fenómenos naturales como El Niño Costero del 2017. Según esta versión, aquel evento ocurrido en el Perú y Ecuador fue ocasionado por “Dios” debido a que el Ejecutivo promovió políticas estatales de igualdad de género. También impulsan el consumo de dióxido de cloro para prevenir a la Covid-19, o simplemente optan por no usar mascarillas en algunos de sus eventos electorales.

A continuación, el análisis de los congresistas del partido de López Aliaga, en sus propias palabras.

_____________

 

Neldy

Foto: Facebook de la candidata


“Las mujeres que toman anticonceptivos son violadas porque el [esposo] no se preocupa del embarazo. El 89% de la violencia familiar se da en mujeres que consumen anticonceptivos”.

Neldy Mendoza Flores

Candidata por Arequipa / Enfermera ligada a grupos ultraconservadores

 

Una de las candidatas de Renovación Popular por Arequipa es Neldy Mendoza Flores (49). Ella también conforma la plancha de López Aliaga en calidad de aspirante a la primera vicepresidencia de la República, aunque nunca ha participado en política. En su hoja de vida presentada al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Mendoza declaró que es enfermera por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa. Sin embargo, en entrevistas en medios de comunicación ha dejado que se le atribuyan grados académicos que ella no posee, según el organismo electoral y la Superintendencia Nacional de Educación Superior (Sunedu).

Por ejemplo, en un programa noticioso de Ecuador fue presentada como doctora en Ciencias de la Salud, Persona y Desarrollo Humano, magíster en Salud de la Mujer, el Niño y el Adolescente y magíster en Bioética por la Federación Interamericana de Ciencia y Vida. En otro fue presentada como Magister de un curso de bioética. Ante el JNE, la candidata reportó como única experiencia laboral haber sido asesora e investigadora entre 2012 y 2019 de la Asociación Vida & Familia, una institución que tiene filiación con el Opus Dei y que a su vez es promotora del Colegio Nuestra Señora del Pilar. La mencionada asociación, además, funciona dentro de dicho local educativo, según la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat).

Si bien no lo reportó al JNE, la candidata también ha ejercido como vocera en Arequipa del colectivo “Con mis hijos no te metas” y representante de la Coordinadora Regional por la Vida, una coalición de instituciones ultraconservadoras en dicha región. En 2012, la candidata participó como ponente en un evento organizado por el Arzobispado de Arequipa, donde fue presentada como miembro del “Comité Provida del Arzobispado de Arequipa”.

Mendoza tampoco lo informó al JNE, pero fue directora del Instituto para el Matrimonio y la Familia de la Universidad Católica San Pablo de Arequipa, institución vinculada al Sodalicio de Vida Cristiana. Lo que sí informó al ente electoral fue que tuvo ingresos anuales de fuentes privadas por un monto de S/32 mil en 2019; y que es propietaria de un vehículo de S/78 mil.

La candidata al Congreso se ha hecho conocida por sus declaraciones controvertidas en los últimos años. En diciembre del 2019, la postulante de López Aliaga dijo, en un noticiero del canal Teleamazonas de Ecuador, que promover la igualdad entre los hombres y las mujeres “es injusto”, debido a que esta última es más emotiva. También aseguró que la pobreza es un estado mental. Dos años antes, en 2017, Mendoza dijo en un medio local que el comportamiento de la comunidad LGTBI es “equivocado”.

Un año después, en octubre del 2020, durante una charla a estudiantes del Colegio La Salle de Arequipa, la postulante justificó la violencia contra la mujer debido a que “quizás [nosotras] hemos favorecido que salga lo peor de esa persona [el agresor]”. También indicó que el alcoholismo, la delincuencia, la anorexia y los suicidios ocurren porque las mujeres deciden no ser madres.

Incluso este año, en plena campaña electoral, dijo que las mujeres que abortan lo hacen por “comodidad y por encubrir situaciones que no corresponden con el deseo de vida que tienen en ese momento”, sin siquiera citar los casos de niñas y adolescentes que terminan embarazadas producto de violaciones.

En esta entrevista, la candidata dijo que el uso del medicamento conocido como Ivermectina generó “experiencias fabulosas” en municipios cercanos y que, los efectos adversos fueron leves, según lo demostraron “diversas sociedades médicas”. Sin embargo, la autoridad sanitaria de EE.UU y la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) han desaconsejado su uso para la prevención o tratamiento de la Covid-19. Incluso en Chincha –donde se promovió el uso de este producto como profiláctico– los resultados revelaron que los casos de mortalidad se incrementaron. Sobre la afirmación de la postulante de los efectos positivos de la Ivermectina no se tiene evidencia sólida hasta el momento.

Hace unas semanas, Mendoza también fue blanco de críticas por un video en donde habla sobre el rol de la mujer y por acusar de abuelas terroristas a las madres que buscan la independencia económica de sus hijas en lugar de enseñarles a “lavar platos”. Además, dijo, en una grabación del 2012, que los anticonceptivos han “venido a destruir a la mujer”. “Las mujeres que [los] toman son violadas por los esposos. Porque el varón no se preocupa de un embarazo. [Solo] tiene un objeto en su casa con el cual satisfacerse. El 89% de violencia familiar se da en mujeres que consumen anticonceptivos”.

En otro video, la integrante de la plancha presidencial de López Aliaga también dijo que: “como partido [Renovación Popular] está decidido a reorganizar todo el contenido educativo”, en referencia a las políticas del Estado relacionadas con la igualdad de género y la salud reproductiva.

Las declaraciones de Mendoza sobre el papel de la mujer ocasionaron que López Aliaga anunciara la renuncia de la candidatura de esta. Sin embargo, aquello no es posible ya que la fecha para las dimisiones o para retirar postulantes ya ha pasado, según el calendario del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

En 2016, la candidata fue denunciada por dos madres de familia ante la Fiscalía por exponer al peligro a los escolares que participaron –durante varias horas bajo el sol– del denominado Corso por la Vida y la Familia. En aquella oportunidad los medios de la región establecieron que algunos colegios estatales y particulares junto a la Universidad Católica San Pablo obligaron a sus alumnos a acudir a dicha marcha en rechazo a la política de igualdad de género que impulsa el Estado Peruano. El caso, sin embargo, fue archivado.

OjoPúblico se contactó con Percy Eduardo, jefe de prensa de Neldy Mendoza, y nos dijo explícitamente que la candidata no brindaría entrevistas.

_____________

 

Milagros Aguayo

Foto: Facebook de la candidata

 

“Mi [esposo] es el Rey, profeta y sacerdote de mi hogar. Ninguna mujer tiene que socavar la autoridad que Dios entregó al varón”

Milagros Martínez de Aguayo

Candidata por Lima / Empresaria dedicada a actividades religiosas

 

María de los Milagros Jáuregui Martínez de Aguayo (57), una de las personas que se hizo conocida desde las marchas del movimiento “Con mis hijos no te metas” del 2017, dijo al JNE que labora en una organización de tipo religioso denominada La Casa del Padre, también denominada Misión Cristiana la Casa de Padre desde el 2006. Dicha entidad, ubicada en La Molina, indica, en su web, que es una comunidad que educa en la fe de Dios y que al mismo tiempo conecta personas, brinda asesoría familiar y matrimonial y hasta vende libros de superación personal.

Precisamente, en la web de La Casa del Padre se ofrecen libros y CDs con lecciones sobre diversos tópicos vinculados a las relaciones familiares, de pareja y crianza de niños. La candidata es autora de uno de los libros que allí se ofrecen bajo el siguiente título: “Cómo hacer feliz al esposo”. Otras publicaciones en venta son: “Hombría al máximo”, “Hombres de valor”, “Cómo hacer feliz a tu hijo”, “Atando a tus hijos al altar de Dios”, “El esposo que quiero para mi hija y la esposa que quiero para mi hijo”, entre otros.

La Casa del Padre fue fundada en el 2006 como una asociación sin fines de lucro y tiene como presidente a Guillermo Aguayo Horna, esposo de la candidata, quien suele usar el nombre de Milagros Aguayo. Ella ejerce en calidad de vicepresidenta. De acuerdo a su reporte ante el JNE, la postulante tiene ingresos anuales por S/123 mil, una vivienda en La Molina valorizada en S/1.7 millones; y dos vehículos por S/ 162.900 (bajo régimen de sociedad conyugal), así como una colección de joyas por S/95 mil.

La organización que la candidata dirige con su esposo firmó un contrato con el Instituto Peruano de Deporte (IPD) para arrendar el Coliseo Eduardo Dibós de San Borja, por casi S/100 mil (S/49 mil cada uno), en el marco de una serie de eventos privados en 2016 y 2017. Los encuentros tuvieron como título “Salvemos la Familia”. A pesar de esta aparente capacidad económica, la llamada Casa del Padre mantenía hasta el 5 de marzo de este año una deuda coactiva ante la Sunat por S/20 mil. Sin embargo, esta ya fue cancelada.

En una conferencia del 2019, la candidata de López Aliaga defendió la postura de que la mujer debe estar sujeta a la autoridad del varón en una familia. “Yo tengo que ser responsable como esposa. Tengo que aprender a respetar a Guillermo (Aguayo) como el rey, profeta y sacerdote de mi hogar. Tengo que caminar en sujeción a su liderazgo, porque en una casa, en un cuerpo, si habitan dos cabezas ese cuerpo es un monstruo. Y en el hogar, dentro de ese diseño santo de Dios, ha puesto al hombre como cabeza y ninguna mujer de Dios tiene que socavar la autoridad que Dios le entregó al varón”.

Este año, la postulante de Renovación Popular dijo en una entrevista que estaba en contra del aborto por violación y propuso que una solución a estos embarazos es que el Estado implemente una ley que obligue a los gobiernos locales a construir casas refugios para salvaguardar la vida de la madre y del hijo. Algo igualmente controvertido ha propuesto López Aliaga. El candidato presidencial dijo que las niñas violadas debían ser atendidas en un hotel de cinco estrellas para evitar que aborten.

La incursión en la política de Milagros Aguayo, quien no declaró estudios superiores u otro trabajo antes que la Casa del Padre, no es nueva. En el 2006, fue candidata al cargo de regidora por el distrito de La Molina con Renovación Nacional, pero sin lograr ser elegida. En tanto, su esposo Guillermo Aguayo, también preside una organización llamada Centro para el Desarrollo de la Familia, ubicada en la misma dirección de Casa del Padre y dedicada a la comercialización de cursos para fortalecer a la familia.

OjoPúblico intentó comunicarse con la candidata, pero fuimos informados que se encuentra con descanso médico por motivos de salud.

_____________

 

Fabiola Morales

Foto: Archivo del Congreso de la República

 

“El homosexualismo es un problema psicológico, psiquiátrico y, como la depresión, hay que curarlo”

Fabiola Morales Castillo

Candidata por Lima / Excongresista y docente del Centrum

 

La excongresista Fabiola Morales Castillo (66) inició su carrera política con la alianza electoral Unidad Nacional integrada por tres partidos políticos: Partido Popular Cristiano, Solidaridad Nacional y Renovación Nacional. Con esta alianza fue electa congresista por Piura en dos periodos consecutivos 2001-2006 y 2006-2011. En 2006, en su segundo período parlamentario, Morales fue acusada por un medio de comunicación por cobrar S/ 15.600 por gastos de instalación en el Parlamento, a pesar de que era una congresista que se estaba reeligiendo y que ya vivía en Lima. Frente a la revelación del caso, debió devolver el dinero.

En 2011, Morales buscó ser parlamentaria nuevamente y postuló con Solidaridad Nacional, pero no fue elegida. Tres años después se convirtió en regidora por Lima con el partido de Luis Castañeda, hoy investigado por presuntamente recibir coimas de la empresa brasileña OAS para su campaña del 2014. Sin embargo, no llegó a asumir el cargo. Respecto a su renuncia, la candidata dijo a OjoPúblico que no asumió el cargo de regidora porque estaba en desacuerdo con la participación de José Luna Gálvez en el partido. Este último hoy se encuentra bajo arresto domiciliario e investigado por lavado de dinero y crimen organizado.

La candidata, licenciada de Ciencias de la Información, es docente desde el 2018 en el Centrum de la Pontificia Universidad Católica. En el pasado fue directora de comunicación en la Escuela de Alta Dirección de la Universidad de Piura y profesora principal en dicha universidad entre 1980 y 2001. También fue profesora visitante en la Universidad Privada Antenor Orrego (UPAO) de Trujillo (1995-1998), editora general del diario El Tiempo de Piura (1980-2000); y columnista en El Comercio y La Industria.

En 2010, Morales declaró ante la Contraloría bienes por S/ 237 mil. Al año siguiente sus bienes se incrementaron a S/ 315 mil. En su última hoja de vida presentada al JNE, la candidata informó que tuvo ingresos anuales de fuente privada por S/ 29 mil, y que posee tres predios en Surco y otro en Piura valorizados en S/ 1.2 millones, así como un auto por S/ 36 mil. Según la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE), la candidata hizo aportes por S/ 82 mil a Solidaridad Nacional (hoy Renovación Popular) entre 2006 y 2010.

En sus redes sociales, la candidata es conocida por lanzar acusaciones sin sustento, como por ejemplo, que legislar a favor del aborto es la pretensión de bancadas marxistas. Lo mismo suele hacer en televisión. Morales dijo en una entrevista en canal N, el 3 de marzo de este año, que no debería existir el aborto en casos de violación porque el niño abortado no es una vida vacía. Para sostener su afirmación dijo: “Metamos a la cárcel por toda su vida al violador y protejamos a la mujer y al niño por nacer. Si no hubiésemos hecho eso no tendríamos un Ronaldo con los goles que ahora está haciendo, no tendríamos un Chavo del 8”, dijo.

La candidata reafirmó en entrevista reciente con OjoPúblico su postura en contra de la despenalización del aborto, así sea en casos de violación: “La ciencia nos dice que cuando hay un acto de violación la posibilidad de embarazarse es de poco porcentaje porque la relación sexual se da en momentos de estrés”.

La candidata al Congreso además ha causado controversia por sus frases homofóbicas y racistas. En un congreso diocesano en Tacna en el 2013, la hoy candidata de López Aliaga indicó: “el homosexualismo es un problema psiquiátrico, psicológico, que puede curarse”. En otra ocasión, por Twitter, le pidió al entonces congresista Carlos Bruce que saliera del clóset, en directa alusión a su opción sexual. En 2013, el Ministerio de Cultura le pidió a Morales que se rectifique por sus frases discriminatorias hacia los ciudadanos ecuatorianos, a los que llamó por Twitter “monos”, durante un partido entre Perú y Ecuador.

Sobre su frase homofóbica del 2013, dijo a OjoPúblico, recientemente, que ya no se reafirma en lo dicho: “En ese momento yo estaba informada por un psiquiatra […] Pero luego he visto que los mismos psiquiatras han dicho que no es así. Por tanto, yo no me reafirmo”, señaló.

_____________

 

Giuliana Calambrogio

Foto: Archivo fotográfico del Congreso de la República

 

“Hay dos ideologías en la educación. Una es el terrorismo de Sendero Luminoso y el otro es el marxismo cultural de la 'ideología de género'”

Giuliana Calambrogio Correa

Candidata por Lima / Colectivo Padres en Acción

 

Giuliana Calambrogio, según su hoja de vida ante el JNE, es bachiller en Educación por la Universidad de Piura y magíster en Matrimonio y Familia por la Universidad de Navarra de España. Entre 2019 y 2020 fue profesora de la Universidad San Martín y antes directora de la oficina de Educación Católica del Arzobispado de Lima, en la época del cardenal Juan Luis Cipriani. Además, fue una de las demandantes de la Acción Popular contra el enfoque de género en el Currículo Nacional de Educación Básica-2017 del Ministerio de Educación. La demanda fue rechazada por la Corte Suprema el 2019.

Ella está casada con el abogado Justo Balmaceda Quirós, litigante en la demanda contra el Ministerio de Educación en representación del colectivo Padres en Acción, que también integró Calambrogio. Actualmente, la candidata es secretaria del Consejo Directivo para el período 2020-2022 de la Asociación e Institución Unidad, que tiene como “objetivo defender los valores, instituciones y personas cristianas, así como las tradiciones de soberanía jurídica, territorial y política del Perú, incluida la institución del matrimonio y uniones de hecho naturales y heterosexuales”.

Giuliana Calambrogio dijo a OjoPúblico que no podía declarar sobre su participación en Padres en Acción porque renunció hace ocho meses.

Ante el JNE, Calambrogio declaró que recibió ingresos por S/91 mil en 2019, pero no reportó bienes bajo su titularidad. Solo informó que posee un vehículo por S/30 mil y “el menaje de casa de una familia”.

En el 2018, Calambrogio participó en la sesión extraordinaria de la Comisión de Educación del Congreso de la República en representación del colectivo Padres en Acción. En aquella oportunidad dijo que, en ningún libro escolar del curso Desarrollo Personal, Ciudadanía y Cívica (que forman parte del Currículo Nacional del Ministerio de Educación), se hacía mención al matrimonio o a la familia. También indicó, sin mostrar clara evidencia al respecto, que ideologías marxistas dominaban la educación peruana.

“Hay dos ideologías marxistas que están predominando en la educación. Una es el terrorismo, el pensamiento de Sendero Luminoso, el pensamiento ‘Gonzalo’. Y otro es el marxismo cultural de la ideología de género”, dijo la candidata. Con sus afirmaciones, Calambrogio hizo referencia a un supuesto dominio de la organización terrorista derrotada por el Estado hace 20 años, así como a una teoría de la conspiración que apunta a una élite intelectual, que conspira de manera organizada e infiltrada para destruir valores cristianos a través de la suplantación por una sociedad global, igualitaria y multicultural.

Al respecto, la postulante por Lima dijo a OjoPúblico que “las investigaciones filosóficas últimas consideran que el enfoque de género tiene raíces neomarxistas porque pretenden el enfrentamiento. Bajo ese enfoque, la ideología de género lo que pretende es la deconstrucción del ambiente cultural bajo la visión de la idea binaria del sexo humano, que es una cuestión científica, deconstruirlo para construir una pluralidad afectivo-sexual, que es lo que se intenta implantar ahora”.

En uno de los videos publicitarios que difundió en redes sociales, Calambrogio se quejó por el hecho de que los ciudadanos posterguen su decisión de tener hijos: “globalmente se está viviendo un invierno demográfico porque los jóvenes postergan el ser padres”. En ese sentido, la postulante dice que de llegar al Congreso legislará sobre la importancia de la familia como motor de las empresas y por ello puso como ejemplo su caso. Ella, indica en dicho video, que obtuvo diferentes grados académicos al mismo tiempo que tenía a sus ocho hijos.

Recientemente, la candidata de Renovación Popular confundió hasta en dos ocasiones a su partido con Fuerza Popular en un debate realizado en el marco de la actual campaña electoral.

_____________

 

Ricardo Medina

Foto: Facebook del candidato

 

“Si el gobierno no hubiera dado su mano a torcer [con la 'ideología de género'], Dios no hubiera castigado tanto a nuestro país [con el Fenómeno El Niño Costero]”

Ricardo Esdras Medina Minaya

Candidato por Arequipa / Pastor y administrador de colegio

 

Otro candidato por Arequipa es Ricardo Medina Minaya (54), licenciado en Administración de Empresas e integrante de la comunidad cristiana Visión de Fe, que forma parte de la denominada Las Asambleas de Dios del Perú. Es uno de los representantes más conocidos de las iglesias evangélicas de la región y ha participado en seis procesos electorales, pero solo en uno de ellos tuvo éxito. Entre el 2015 y 2018, fue regidor de la Municipalidad Provincial de Arequipa (2015-2018).

Sobre su pasado político, Medina indicó que en la campaña electoral de 1990, él y otros grupos cristianos evangélicos apoyaron la candidatura presidencial de Alberto Fujimori.

Al igual que otros postulantes de Renovación Popular, el candidato destaca por sus polémicas declaraciones. En el 2017, en pleno Fenómeno El Niño Costero, Medina dijo que la causa de los desastres naturales que golpearon con gran fuerza el norte y centro del Perú fue un “castigo divino” debido a que el Gobierno impulsó la “ideología de género”, en referencia al Currículo Nacional de Educación Básica de aquel año.

“Si el gobierno no hubiera dado su mano a torcer [con la ideología de género], Dios no hubiera castigado a nuestro país [con el Fenómeno El Niño Costero]. Estoy convencido, porque en Chile se aprobó el matrimonio gay y hubo terremoto. El presidente no hace caso y [por esto] estamos viviendo esta situación. En Arequipa estamos en plena oración y Dios está teniendo misericordia. Este es un aviso [por] si seguimos degenerando. Si el presidente hubiera escuchado no hubiéramos tenido tanto castigo divino”, dijo Medina el 2017, quien se ratificó sobre lo dicho en otra entrevista brindada en el medio El Búho de Arequipa.

Consultado por OjoPúblico sobre aquellas declaraciones, el candidato dijo que preferiría no tocar el tema porque “no deseo que se malinterpreten mis declaraciones”.

Actualmente, Medina se desempeña como administrador de un centro educativo de niños en Arequipa, el IEP Belén Kids, según reportó al JNE. Entre 2010 y 2014, también ejerció como responsable administrativo en una entidad educativa llamada IEP El Pionero. En la entrevista del 2017, el candidato también indicó que su instrucción básica está regida por la Biblia y que, en el caso del rubro educativo, él [va a excluir] lo que considere que es nocivo para los niños respecto del enfoque de género.

El candidato, en la misma entrevista, dijo que la conducta homosexual es una “deformación” y un “desvío” de personas que se están “saliendo de su naturaleza a experimentar cosas que no son adecuadas para un ser humano”. Citando a la Biblia indicó que dicho comportamiento es una “abominación”.

El 2018, cuando postulaba para alcalde provincial de Arequipa, Medina Minaya llegó a proponer programas para que los homosexuales “regresen a su estado natural”. En respuesta, la comunidad LGTBIQ de Arequipa presentó una queja ante el JNE contra el candidato por sus declaraciones discriminatorias. Ese mismo año, dijo: “tenemos que erradicar las discotecas de ambiente”.

Sobre ambas afirmaciones, Medina Minaya comentó recientemente a OjoPúblico que es defensor de la familia. “Soy defensor de la familia, soy Provida y estamos siempre inculcando que el Estado no se introduzca en las enseñanzas de nuestros hijos. Por eso también he sido parte del [colectivo] ‘Con mis hijos no te metas’”.

Minaya además suele repetir teorías de la conspiración que indican que existe una corriente de izquierda global que “profesa una doctrina secreta” que ha tomado a la “Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización de Estados Americanos (OEA)”. En un evento evangélico realizado el 2019 dijo que estas corrientes modernas, que “destruyen Estados y sociedades”, están a la espera de [Marx y Engels que] “vienen cabalgando en un fantasma que recorre el mundo para instaurar un reino ecológico sin sexo ni Estado”.

El candidato administra el centro educativo I.E.P. Belén Kids, cuya directora es Olga Zonia Condori Quispe, quien –según la ONPE– aportó S/ 3.500 a su campaña cuando postuló a la alcaldía provincial de Arequipa en 2018. El postulante también informó al JNE que es propietario de una camioneta que, sin embargo, figura a nombre de Condori. Ambos, además, eran accionistas de la empresa Lajas Misti El Sol de Arequipa S.A.C., dedicada a la extracción de piedra, arena y arcilla, pero dada de baja en 2018.

En los últimos años el patrimonio del candidato ha aumentado, según las hojas de vida que ha presentado al JNE. En 2018 declaró tres terrenos por S/ 650 mil y una camioneta por S/ 30 mil. Para esta elección, ha informado de nueve predios por S/ 1.1 millones y el mismo vehículo por S/ 30 mil.

_____________

 

Pablo Lazo

Foto: Facebook del candidato

 

“¿Cómo un cristiano puede estar a favor del matrimonio gay y el consumo de la marihuana y dar su voto a candidatos que ofrecen estas barbaridades?”

Pablo Lazo Panduro

Candidato por Ucayali / Pastor de La Asamblea de Dios del Perú

 

Otro candidato de Renovación Popular es Pablo Lazo Panduro (45), quien postula por Ucayali. Ante el JNE, el candidato dijo que labora desde el 2012 y hasta la actualidad en La Asamblea de Dios del Perú (LADP), una de las organizaciones evangélicas más conocidas del país y que estuvo detrás de las marchas del 2017 junto al colectivo “Con mis hijos no te metas”. El 2016 figuró como apoderado legal de dicha asociación.

El 2017, OjoPúblico hizo radiografía de La Asamblea de Dios del Perú, una de las organizaciones más conocidas de su tipo en el país. Esta organización, dirigida por Rolando Boulangger Mogollón, es dueña de 167 inmuebles, ubicados principalmente en zonas populares de Lima. También administra un colegio en Piura y una entidad denominada Universidad Seminario Bíblico Andino en Pueblo Libre.

OjoPúblico estableció que el candidato, originario de Rioja (San Martín) fue presidente de la Iglesia Bíblica  Familiar - Mi Fortaleza en el 2010, según la Sunat. En su hoja de vida ante el JNE, Lazo Panduro no declaró ingresos de ningún tipo en el 2019, a pesar de que informó que labora en La Asamblea de Dios del Perú. Sin embargo, sí reportó ser titular de un inmueble (una parcela) en Ucayali por S/100.000 y tres vehículos por S/950 mil, entre estos una motocar con un precio excesivo de 350.000.

El postulante de López Aliaga transmite usualmente sus actividades religiosas a través de su cuenta de Facebook, entre ellas encuentros de oración, celebración de matrimonios y hasta de parábolas en donde narra su lucha contra “espíritus endemoniados o espíritus inmundos”. En algunos de dichos eventos, se observa a los asistentes, en algunos de los vídeos, sin mascarilla, con poco distanciamiento físico y en ambientes cerrados.

El 4 de febrero de este año, el candidato se preguntó por Facebook: “¿Cómo un cristiano puede estar a favor del aborto, matrimonio gay, libre consumo de marihuana, y dar su voto a candidatos y partidos que ofrecen estas barbaridades y que son antivida?”. OjoPúblico intentó comunicarse con el candidato para pedir sus descargos, pero no fue posible porque se encontraba delicado de salud.

_____________

 

José Carlos Huamán

Foto: Facebook del candidato

 

“No dejemos que confundan y perviertan a nuestros niños. Que no nos contrabandeen ideologías dizque modernas en nuestra sociedad”

José Carlos Huamán Cruz

Candidato por Cusco / exadministrador del Arzobispado del Cusco (2005-2015)

 

En Cusco la lista al Congreso de López Aliaga es liderada por el contador y profesor universitario José Carlos Huamán Cruz (37), quien declaró al Jurado Nacional de Elecciones haber sido director del Consejo Directivo de la Caja Municipal de Crédito y Ahorro del Cusco (2010-2018) y administrador de Arzobispado del Cusco (2005-2015). En esta institución coincidió, entre 2003 y 2014, con monseñor Juan Ugarte Pérez, miembro del Opus Dei, como el líder de Renovación Popular o como el excardenal de Lima, Juan Luis Cipriani.

Precisamente, el Arzobispado del Cusco nombró a Huamán Cruz como su representante en el directorio de la Caja Municipal de Crédito y Ahorro del Cusco. Sin embargo, su paso por dicha institución –vicepresidente (2010- 2015) y luego presidente de directorio (2015- 2018)– acabó siendo controvertido de acuerdo a tres informes de control interno por supuestas irregularidades. Dichos informes fueron realizados en dicha entidad financiera por solicitud de la Junta General de Accionistas.

El primer caso acabó con un proceso sancionador contra el hoy candidato Huamán Cruz por la elección de un gerente de administración de manera irregular. En el segundo fue responsabilizado porque el directorio, del que formaba parte, hizo supuestos gastos que no fueron aprobados por la Junta de Accionistas, ocasionando un perjuicio económico. Finalmente, en el tercer caso fue involucrado en la compra sobrevalorada de terrenos en Cusco que costaron S/1.2 millones.

En 2010, cuando asumió como miembro del directorio de la Caja Municipal de Crédito y Ahorro del Cusco, Huamán Cruz declaró ante la Contraloría General de la República bienes por S/ 251 mil. Siete años después, informó en ese mismo rubro S/ 274 mil y además declaró S/144 mil por el concepto de otros. En su hoja de vida presentada al JNE, el hoy postulante reportó ingresos privados por S/ 117 mil en 2019, bienes inmuebles por S/317 mil y un vehículo por S/ 24 mil.

El candidato declaró en su hoja de vida ante el ente electoral que es docente de la Universidad San Antonio de Abad del Cusco y de la Universidad Continental de Junín. Sin embargo, no informó de su participación como accionista minoritario (30%) de Apu Infer SAC, creada por el candidato y William Palomino Tirado. Dicha compañía, dedicada a la venta de materiales de construcción, fue creada el 2017 y desde entonces ha contratado con el Estado por S/ 2.4 millones con distintas entidades del Estado, entre ellas el Gobierno Regional de Apurímac.

Luego de su paso por la entidad financiera, Huamán Cruz –natural de Abancay (Apurímac)– postuló el 2018 al cargo de regidor por el movimiento regional Fuerza Inka Amazónica, pero no resultó elegido.

El 2018, antes de incorporarse a Renovación Popular, el candidato defendió a Keiko Fujimori, hoy procesada bajo cargos de lavado de dinero y crimen organizado en el Caso Lava Jato: “Llaman cabecilla de organización criminal a una lideresa que nos ha librado de estar en las siempre destructivas manos de la izquierda”, indicó en Facebook. También dijo que en la elección presidencial del 2016 no votó por Pedro Pablo Kuczynski debido a que apoyaba lo que él denominó como “la agenda LGBTI”.

“No dejemos que confundan, engañen y perviertan a nuestros niños, que no nos contrabandeen ideologías dizque modernas en nuestra sociedad”, dijo en Facebook.

A lo largo de la actual campaña al Congreso, el postulante ha aparecido en diversas ocasiones sin mascarilla o solo usando un protector facial, contraviniendo las normas vigentes bajo el actual Estado de Emergencia por la pandemia, según se puede apreciar en las fotos de su cuenta de Facebook. Para entrevistarlo al respecto, OjoPúblico llamó en reiteradas ocasiones al candidato, sin embargo, no respondió nuestras llamadas al cierre de edición.

_____________

 

Francisco Aspillaga

Foto: Facebook del candidato

 

“Las instrucciones para curar a los que se creen de género transespecie es dejarlos tres días en la azotea a punta de sol y agua”

Juan Francisco Aspillaga Muñoz

Candidato por Lambayeque / Abogado de Chiclayo

 

En Lambayeque, el partido de López Aliaga tiene entre sus representantes a Juan Francisco Aspillaga Muñoz (26), abogado por la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo (USAT). La madre de dicho candidato, la licenciada en Psicología, Eda del Pilar Muñoz Santtin (52), también integra la plancha de Renovación Popular por la misma región.

El candidato declaró al JNE que tuvo ingresos anuales del sector privado por S/ 18 mil. Sobre su centro laboral dijo al ente electoral que era una empresa llamada Aspillaga y Abogados. Sin embargo, no declaró bienes muebles o inmuebles.

Desde el 2018, Aspillaga Muñoz intenta vincularse a la política. Ese año postuló por el partido Todos por el Perú a la alcaldía provincial de Chiclayo, pero no tuvo éxito. La madre del candidato también intenta incursionar en la política. Eda Muñoz –quien dijo al JNE ser empleada de la Municipalidad de Chiclayo desde 1983– postuló cuatro veces a cargos públicos, pero sin éxito, por partidos tan disímiles como Alianza Para el Progreso (APP), de César Acuña; el Frente Amplio y Todos por el Perú. La postulante dijo al ente electoral que tuvo ingresos de fuente pública por S/ 30 mil, y ser la titular de dos inmuebles por S/ 71 mil y dos autos por S/ 36 mil.

Como ocurre con ciertos candidatos de Renovación Popular, el abogado Aspillaga Muñoz difunde comentarios homofóbicos en Facebook bajo el argumento de que tiene una perspectiva en favor de la familia y en contra de lo que llama la ‘ideología de género’. Por ejemplo, en mayo del 2020, el candidato dijo en dicha red social: “Las instrucciones para curar a los que se creen de género transespecie: dejarlos tres días en la azotea a punta de sol y agua”.

El abogado Aspillaga además lanza ataques contra el periodismo sin exhibir evidencias o simplemente repitiendo la retórica virulenta de López Aliaga: “[Los medios] tienen miedo de que llegue una persona que va a botar a Odebrecht, que es el socio más grande de esta mafia de salvajes. [Por eso] si eres una persona que está en una mafia de corrupción y ves a alguien que dice que te va a expulsar entonces manejas a la opinión pública para hundirlo”, dijo en febrero último.

En su cuenta en Facebook además lanza insultos a partidos rivales, generalizando opiniones, así como hechos específicos del acontecer político. Por ejemplo, dijo que: “El Partido Morado, Juntos por el Perú y Victoria Nacional están pensando más en legalizar el consumo de marihuana cuando la gente se muere de Covid-19. ¿En dónde viven? ¿con Alicia en el País de las Maravillas? Tal vez con tanta marihuana que se meten están en las maravillas”, dijo el pasado lunes.

El candidato además es conocido en Chiclayo por su participación en los encuentros de colectivos como “Con mis hijos no te metas”, realizados contra lo que ellos llaman ‘ideología de género’. Incluso presentó una tesis al respecto para obtener su título de abogado. “Cuando el pueblo habla, Dios habla. Tenemos el Derecho Constitucional de formar a nuestros hijos con nuestras convicciones. El Estado no se puede apoderar de esa potestad”, dijo en un evento de dicho grupo en 2019.

OjoPúblico consultó al candidato sobre la información que había difundido en su Facebook de campaña contra la comunidad LGTBI. Sin embargo, se negó a responder argumentando que necesitaba revisar las publicaciones para dar sus descargos. Sin embargo, cuando le enviamos las evidencias, se comprometió a contestarnos, pero hasta el cierre de este artículo no lo hizo.

_____________

 

Andrés Pulido

Foto: Facebook del candidato

 

“La gente quiere varón con varón, mujer con mujer… entregarse al vino, al libertinaje. Eso no quiere Dios” 

Andrés Pulido Huaranga

Candidato por Áncash / Acusado de hacerse pasar por sacerdote

 

Uno de los candidatos por Áncash es Andrés Pulido Huaranga (56 años, natural de Huarmey). De acuerdo a lo reportado al JNE cursó estudios superiores en docencia de educación secundaria. El aspirante, en las diferentes redes sociales que están a su nombre, también usa el término de ‘Padre’ o ‘Sacerdote Católico Oriental’ para referirse a un supuesto sacerdocio ejercido en Áncash.

Para establecer su relación oficial con algún culto en Áncash, OjoPúblico preguntó a monseñor Ángel Simón Piorno, obispo de la Diócesis de Chimbote, sobre el postulante. Sin embargo, este dijo que Pulido Huaranga no ha integrado ni pertenece a la Iglesia Católica. Al respecto, el candidato ratificó a OjoPúblico, en entrevista reciente, que él ejerce como “sacerdote católico oriental”, por lo tanto no depende de la iglesia Católica Romana.

En marzo, Pulido Huaranga apareció junto con López Aliaga en un video de propaganda electoral. En dicha grabación, el candidato presidencial lo presenta como “doctor”, sin destacar la supuesta filiación religiosa de su postulante. En otros videos, Pulido Huaranga aparece realizando una misa vía Facebook.

En el 2016, un grupo de residentes en la invasión Señor de los Milagros del Sur (Nuevo Chimbote), denunciaron que un falso sacerdote, a quien identificaron como Andrés Pulido Huaranga, estaba implicado en un presunto caso tráfico de terrenos. Según uno de los denunciantes, aparecido en un medio de Áncash, el hoy candidato al Congreso se hacía pasar por cura y pedía 10 manzanas para construir una ONG.

En su defensa, el candidato confirmó el hecho, pero señaló que esto ocurrió en el marco de su labor religiosa. Pulido indicó que mientras realizaba su trabajo pastoral en Nuevo Chimbote y a pedido de un grupo con discapacidad, solicitó al dirigente de la zona, Ángel Patricio, que les otorguen 26 lotes para esas personas. Según el candidato al Congreso, nunca pidió favores para él o para construir alguna ONG. Esas personas [discapacitadas] “hasta el día de hoy viven ahí”, dijo a OjoPúblico.

 Ante el JNE, Pulido no reportó relación con la Iglesia Católica o con algún culto de tipo católico oriental en el pasado, como indicó en la entrevista que le hicimos. Tampoco estudios superiores relacionados. Solo dijo ser titular de la Asociación Civil Religiosa San Andrés. Según la Sunarp, dicha entidad busca promover el desarrollo de la población “desde la práctica de valores evangélicos”. El candidato nos indicó que la asociación nunca funcionó, porque la Sunat observó sus estatutos.

En la cuenta de Facebook del candidato, Pulido suele transmitir exposiciones bíblicas que simulan ser misas. En ellas, el candidato suele lanzar mensajes como el siguiente: “Hay que hacerle caso a Dios. No hay que hacerle caso al mundo. A la gente, que quiere hacer lo que le da la gana. Quieren varón con varón, mujer con mujer y otras cosas más… [como] entregarse a la borrachera, al vino, al libertinaje”.

El 2018, el candidato por Áncash apareció como candidato de Perú Nación y representante de su base en Huarmey. Precisamente, respecto de esa elección no cumplió con declarar sus ingresos y egresos de campaña. Por ese motivo, la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) inició un procedimiento sancionador en su contra. La gerenta de Supervisión de Fondos Partidarios de la ONPE, Margarita Díaz, nos dijo que ese proceso está en trámite. Pulido respondió que no había sido notificado.

Ante el JNE, Pulido Huaranga no informó de bienes inmuebles, pero sí declaró ingresos por S/28 mil el 2019. También dos vehículos por S/28 mil. OjoPúblico indagó en la real titularidad de estos dos bienes y halló que el candidato al Parlamento reportó dichos vehículos como suyos –uno rojo de placa T5Y-600 y otro azul 4015-RA– que en realidad le pertenecen a la ciudadana Margarita Isabel Flores Pinto. Ambos fueron registrados en Trujillo, pero figuran como domiciliados en Áncash.

De acuerdo a la partida registral en Sunarp del auto de placa T5Y-600, de Margarita Flores Pinto, ella consigna su dirección en Pasaje 18, Manzana 33 y Lote 16 de Urbanización Nicolás Garatea (Nuevo Chimbote, Santa). Esta es la misma dirección de residencia que el candidato Pulido Vargas reporta ante el JNE. De igual forma, la Asociación Civil Religiosa San Andrés también tiene la misma ubicación, según el órgano electoral.

Consultado por la titularidad de ambos vehículos y su relación exacta con Margarita Flores Pinto, el candidato dijo a OjoPúblico: “¿Por qué esa pregunta, señorita? ¿Le manda a usted la comunidad romana a averiguar esto?”, respondió y prefirió cambiar de tema. 

_____________

 

Thais Villagra

Foto: Prensa de la candidata

 

“Uno de nuestros proyectos es investigar el dióxido de cloro [para tratar la Covid-19]. Hay otras sustancias (…) He visto investigaciones sobre el agua de mar. ¿Por qué no investigar como terapia?”

Thais Dayana Villagra Valdivia

Candidata por Arequipa / Odontóloga

 

Thais Dayana Villagra Valdivia (33) postula por Arequipa en Renovación Popular. La candidata dijo, en su última hoja de vida presentada al JNE, que estudió la carrera de cirujano dentista en la Universidad Alas Peruanas y que se graduó como magíster en Estomatología por la Universidad Científica del Sur. También indicó que labora como odontóloga en un consultorio dental llamado Sky Dents desde el 2015 hasta la actualidad.

En el 2010, con casi 23 años, Villagra postuló como accesitaria a la alcaldía provincial de Islay por el partido aprista, pero sin éxito. A dicha organización política estuvo afiliada entre el 2008 y el 2010. Recién en septiembre del 2020 se afilió al partido de López Aliaga. Ante el organismo electoral reportó ingresos procedentes del sector privado y público por S/16 mil durante el año pasado, así como la posesión de un departamento en Arequipa valorizado en S/45 mil y un vehículo en S/ 10 mil.

En un breve perfil publicado en Facebook, la candidata dijo ser miembro de la Coalición Mundial Salud y Vida (Comusav) y de la Asociación de Consumidores de Dióxido de Cloro, aunque sin brindar detalles. La primera es una organización que dice reunir a “médicos, profesionales de la salud y personas comunes decididas a tomar el control de su propia salud… y despertar la conciencia”. La segunda es una asociación creada en Áncash el 2020 para promover “la investigación, producción y consumo de dióxido de cloro”.

Durante la pandemia, Comasuv ha sido identificada como una organización vinculada a la propagación de noticias sin evidencia, sobre todo referidas al consumo de dióxido de cloro e ivermectina para tratar la Covid-19, pero también a afirmaciones falsas respecto de que las antenas 5G activarán el virus en las personas contagiadas, o que las gárgaras con bicarbonato y limón, o agua y sal marina pueden prevenir el contagio de dicha enfermedad.

Precisamente, durante una entrevista reciente se le preguntó a la candidata de Renovación Popular por la ivermectina y el dióxido de cloro para tratar la Covid-19. Entonces, Villagra dijo que, de llegar al Parlamento, impulsará un proyecto para investigar el uso de estos productos. “Uno de nuestros proyectos es ese, estudiar el CDS [dióxido de cloro] para bien o mal”, indicó la postulante. Además, dijo que: “Hay otras sustancias [contra la Covid-19]. He visto investigaciones sobre el agua de mar. ¿Por qué no dar esa chance e investigar como terapia?”.

En diciembre del año pasado, durante su presentación como postulante de Renovación Popular, apareció junto a Neldy Mendoza, quien va en la plancha de López Aliaga como candidata a la vicepresidencia y busca ser la representante al Congreso por Arequipa. Mendoza ha tenido polémicas expresiones sobre el rol de la mujer en la sociedad. Igualmente, Villagra también ha defendido posiciones similares con frases como esta: “Acá [el tema del maltrato a la mujer] se está tomando solo por un lado, y de deber ser por el famoso ‘empoderamiento’ [femenino]”.

Respecto de las políticas de igualdad de género promovidas por el Estado, la candidata de Arequipa repite frases engañosas y sin fundamento, como las difundidas por López Aliaga sobre estos temas: “La ideología de género [consiste] en que un niño puede elegir ser niño o niña, cosas así. ¿Cómo se puede dar ese tipo de libertad para que pueda elegir qué es lo que quiere ser y no cosas más importantes? (…) Es una atrocidad”.

Consultada por OjoPúblico, la candidata dijo que consume dióxido de cloro como insumo para prevenir una posible infección contra la Covid-19. “Yo personalmente he consumido [dióxido de cloro] y estoy acá con usted conversando y sana. Lo he consumido de manera preventiva para hacerle ver a la población que no hay intoxicación”, respondió.

La candidata de Renovación Popular indicó que no está de acuerdo con el uso o la aplicación de las vacunas para luchar con el nuevo coronavirus y que, por ese motivo, no se inmunizará en el marco del plan lanzado por el Perú desde febrero último. “Sabemos que las vacunas vienen a ser la enfermedad [el virus de la Covid-19] en un inyectable, y eso te lo inoculan”, dijo sin citar evidencia científica al respecto.

OjoPúblico ha analizado en diversas ocasiones las afirmaciones que indican que la vacuna produce Covid-19, que tiene propiedades de desparasitario, que produce genes animales en el humano, que dañan a las células, que causa enfermedades cerebrales, o que no son seguras. Todos esos dichos eran falsos, como lo indicado por la candidata al Congreso sobre la vacuna, o engañosos.