Los efectos colaterales incluyen taquicardia y trastornos neuropsiquiátricos
ojo Falso

Por Gianella Tapullima

Verificación de mensaje de Facebook

“Esta medicina, [la ivermectina], no tiene efectos colaterales, no te va a dañar”.

Fecha de detección: 12 de junio del 2020.
ojo Falso

Por Gianella Tapullima

Actualizado al 14 de diciembre del 2020.

Un video que circula vía Facebook, presenta a una persona que recomienda consumir dosis de ivermectina para combatir los efectos del Covid-19, a pesar de que ese medicamento antiparasitario ha sido objeto de mucha controversia reciente. El mensaje dice expresamente lo siguiente: “Esta medicina, [la ivermectina], no tiene efectos colaterales, no te va a dañar”. Tras revisar reportes científicos y consultar con médicos especializados en el tratamiento de enfermedades infecciosas, OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa.

Las declaraciones del personaje identificado como Víctor Moncada, quien en su perfil de Facebook consigna que es un efectivo policial, y en el 2019 fue anunciado como subgerente de seguridad de la Municipalidad Distrital de Huaura, figura en la siguiente transcripción:  

“De repente va a resultar algo poco creíble, compañeros, pero, ¿sabe dónde fui a buscar este medicamento? A la veterinaria; porque este medicamento, compañeros, está salvando mucha gente [...]. Y lo que a mi me extraña, y me da pena, es por qué este gobierno no hace una política de salud y le dice a todos que usemos la ivermectina. Hay médicos que lo están recomendando, incluso como un protector, como un chaleco que usted lo toma y lo va a proteger de esta enfermedad [...]. Te voy agradecer, amigos, compañeros, por favor, comparta este video, para llegar a más gente. Esto va a salvar vidas, me salvó a mí, yo he ayudado a mucha gente. Y no quiero reconocimiento, sino quiero que con mi testimonio ayudemos a más gente, y me puedas creer. Esta medicina no tiene efectos colaterales, no te va a dañar, no tiene feo sabor".

En principio, recordemos que la ivermectina es un medicamento antiparasitario que está indicado, con distintos componentes, para animales y seres humanos. Este último grupo suele consumirlo vía oral con el fin de tratar enfermedades como la estrongiloidiasis -una infección causada por un parásito que penetra la piel-, y la oncocercosis, causante de cuadros de cegueras. Comúnmente, sirve para combatir la sarna, piojos y malaria. 

Ahora bien, en un reciente artículo científico publicado en la revista de investigación de enfermedades virales ‘Antiviral Research’, un grupo de médicos realizó un estudio in vitro en el que aplicaron dosis de ivermectina en células de laboratorio y encontró que el fármaco redujo la replicación del virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad Covid-19. Se trata del principal reporte que cita el personaje objeto de esta verificación. 

Sin embargo, en las tres páginas de la investigación, en ningún momento se hace mención de los efectos adversos que podría causar la ivermectina en las personas afectadas por el Covid-19. 

Consultado para esta verificación, el infectólogo Juan Celis, jefe del departamento de Medicina de Enfermedades Infecciosas del Hospital Regional de Loreto, precisó a OjoPúblico que las dosis de ivermectina deben ser prescritas por un médico puesto que la aplicación de dosis excesivas genera efectos adversos. “Cuando pasas las dosis, no todos los pacientes la pasan igual de normal. Yo tengo pacientes que han llegado con debilidad extrema, con trastornos neuropsiquiátricos, [eso es lo que] puede producir la ivermectina”. 

El 21 de mayo pasado, el reporte de seguridad y farmacovigilancia 'Consideraciones de seguridad en el uso de ivermectina en pacientes con Covid-19' del Seguro Social de Salud dio cuenta de los efectos adversos de la ivermectina con base en su ficha técnica y datos el Centro de Monitoreo de Upssala (UMC, por sus siglas en inglés), una entidad que “opera los aspectos técnicos y científicos de la red de farmacovigilancia a la Organización Mundial de la Salud)”. Según este documento, las reacciones más frecuentes de este fármaco son visión borrosa, artralgia (dolor en articulaciones), dolor abdominal, vómitos y diarrea, astenia (fatiga) y pirexia (fiebre), mareos y urticaria. 

También hay efectos poco frecuentes como conjuntivitis, hipotensión ortostática (disminución de tensión arterial), taquicardia y reacción de hipersensibilidad. Y el único efecto raro es la reacción Mazzotti, que causa fiebre, taquicardia e hipotensión.     

 

   

El doctor Celis -quien está en primera línea de atención en la zona más afectada por la pandemia en el país-, dijo que si bien la ivermectina es un fármaco con pocos efectos colaterales para enfermedades parasitarias, aún no se ha estudiado los posibles eventos secundarios en las personas infectadas con Covid-19. Para esto, dijo, es fundamental realizar ensayos clínicos y aleatorizados en animales y humanos. “Se requiere mucha muestra para demostrar algo. El hecho de que un medicamento funcione en condiciones de laboratorio, no garantiza que sea efectivo en humanos”.  

El especialista recordó que, según los reportes oficiales sobre la enfermedad, el 80% de las personas infectadas por el Covid-19 se recupera porque buena parte son casos leves.“Entonces puede engañar cualquier cosa que uses. Si, por ejemplo, tomas una planta y te recuperas, esto no significa que sea la cura. Tengo que seguir ciertos pasos científicos para demostrar eficacia”.  

En esa misma línea, el médico infectólogo Manuel Espinoza, del Ministerio de Salud, dijo que la ivermectina produce efectos adversos en muy raras ocasiones, como cuadros de diarrea, anafilaxia (reacción alérgica grave) o urticaria. “Se está difundiendo por las redes el uso de este medicamento, sin saber muy bien si de verdad es efectivo, y del daño que quizá podría ocasionar. Todas son especulaciones en este momento. Por un lado, los ensayos clínicos están recién orientados al manejo de enfermos, no a base de lo que es la profilaxis (preventivo)”.

En un reciente artículo publicado por OjoPúblico se explica que en la actualidad hay varios estudios en curso sobre la efectividad de la ivermectina para tratar el Covid-19, pero que los resultados concluyentes todavía están pendientes y algunos podrían tardar hasta el 2023. 

Por el contrario, indica el artículo, el entusiasmo inicial por la ivermectina a partir de ciertos datos de laboratorio ha generado críticas de especialistas e investigadores por que no es lo mismo un resultado de laboratorio que un ensayo con pacientes, y porque cualquier medicamento en dosis altas genera riesgos. "En otras palabras, mostrar actividad antiviral en las células es una cosa. Demostrar que funciona contra el SARS-CoV-2 en humanos, y obtener la dosis correcta, es una propuesta mucho más complicada y que podría provocar efectos secundarios graves", señalan los autores. 

OP

SUSTENTO. Un reciente informe de OjoPúblico, revela los posibles efectos adversos que podrían causar los fármacos utilizados para combatir la pandemia en la región. 
Ilustración: Leila Arenas.  

 

Al respecto, la Food and Drug Administration (FDA, por sus siglas en inglés), la agencia estadounidense que rige el uso de medicinas y es considerada un referente mundial, advirtió sobre una serie de reacciones que puede desencadenar la ivermectina, como el sarpullido, lesiones hepáticas, hinchazón en el rostro o las extremidades

Juan More, investigador de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Mayor de San Marcos (UNMSM), dijo que la ivermectina está aprobada como medicamento seguro para enfermedades y tipos de especies en particular (humanos o animales), y no de manera específica para tratar la Covid-19. Por tanto, aunque su uso ha sido admitido en los protocolos médicos que buscan tratar la enfermedad, no se sabe a ciencia cierta cuál sería el efecto si uno lo toma sin supervisión profesional. “Todo medicamento tiene contraindicaciones y tendría un potencial efecto perjudicial para el que lo toma”.  

Para el médico internista Germán Málaga, del Hospital Cayetano Heredia, la ivermectina en dosis usuales es un medicamento seguro, aunque puede hacer que el paciente presente afección al hígado y problemas en el sistema nervioso. “Y si se aplica de manera intramuscular tiene consecuencias más perjudiciales”, dijo Málaga en cuanto al uso de ivermectina para animales (inyectables), que, según varios reportes públicos, ha sido aplicada a pacientes con Covid-19.  

De hecho, un grupo de médicos infectólogos detallaron dos casos de pacientes del distrito de Requena en la región Loreto que presentaron daños tras medicarse con ivermectina. "Se reportan dos casos de úlceras necróticas consecutivas a la aplicación subcutánea de ivermectina de uso veterinario, por lo que su administración debería ser observada", se lee en el artículo publicado el 12 de junio en la Revista de la Sociedad Peruana de Medicina Interna. 

Además, el doctor Málaga también hizo énfasis en torno a la falta de sustento científico de la ivermectina en casos del nuevo coronavirus. “Claro, le doy [ivermectina] a una persona que tiene sarna, pero que su hígado funciona bien, su riñón y su corazón son normales, y no tiene un problema sistémico. Si la ivermectina es segura en un tipo de paciente, esto no necesariamente aplica para enfermos con Covid-19”.

En el mismo sentido se pronunció Eduardo Gotuzzo, infectólogo del Comité de Expertos del Ministerio de Salud (Minsa), quien señaló a OjoPúblico que la ivermectina, en los casos de parasitosis, ha causado pocos daños colaterales. Gotuzzo recordó que no debe ser usada para prevenir la enfermedad. Esto debido a que genera un uso abusivo y masivo del fármaco; y el efecto de falsa sensación de seguridad puede hacer que la gente deje de acatar las medidas de prevención más eficaces contra el virus: el lavado de manos, el distanciamiento físico y el uso de mascarillas. 

De acuerdo con el Documento Técnico de prevención, diagnóstico y tratamiento de personas afectadas por Covid-19 en Perú, no hay evidencia con ensayos clínicos que sirvan "para recomendar tratamientos específicos en pacientes con sospecha o confirmación de infección por el virus del Covid-19". En un apartado se lee que la ivermectina junto a otros fármacos están en investigación. 

 

  

De otro lado, el protocolo de manejo de pacientes ambulatorios por Covid-19, publicado el último 9 de junio, indica que la ivermectina o la hidroxicloroquina solo serán administradas en casos de pacientes leves que, a su vez, formen parte del grupo de riesgo (obesos, hipertensos, adultos mayores, diabéticos, entre otros). El documento señala que las contraindicaciones de la ivermectina incluyen la hipersensibilidad de sus componentes en pacientes embarazadas y en periodo de  lactancia. Expresamente menciona que deben ser administradas bajo vigilancia médica y monitoreo estricto ante los efectos adversos que se presenten. 

OjoPúblico buscó a Víctor Moncada para obtener precisiones sobre su afirmación. Al respecto, dijo que se basó en lo que “dicen los médicos [y] químicos farmaceúticos”. Luego, agregó que la ivermectina “solo no se recomienda a personas con grave daño hepático [o] cirrosis”. Sin embargo, según los expertos consultados, esto tampoco es correcto. 

“El efecto secundario puede afectar a cualquier persona, independientemente, de que tenga una condición particular. Las alergias medicamentosas son impredecibles”, remarcó el médico Augusto Tarazona, del Colegio Médico del Perú (CMP).

Finalmente, al mencionarle los daños colaterales que puede producir este fármaco, Moncada insistió en el uso medicamento porque perjudica “en una mínima proporción”.  

En resumen, si bien  los efectos secundarios de la ivermectina son escasos en los tratamientos antiparasitarios, aún no hay evidencia científica sólida que descarte posibles daños colaterales en pacientes con Covid-19. Actualmente, según el protocolo del Minsa, debe ser administrada en casos leves de pacientes con enfermedades preexistentes. 

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la información que sugiere que la ivermectina no tiene efectos colaterales, es falsa. 

Actualización al 14 de diciembre del 2020. Hora: 12:47 pm

El 20 de noviembre del 2020, el Ministerio de Salud (Minsa) actualizó el protocolo de manejo ambulatorio de personas afectadas por la Covid-19. Para el tratamiento de pacientes sintomáticos, el Minsa recomendó dejar a criterio médico el uso de ivermectina para los pacientes con factores de riesgo. Mientras que la hidroxicloroquina dejó de figurar en sus pautas.

 

 

op

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas