Es falsa la versión de Jorge del Castillo sobre la situación del fiscal de la nación en el caso contra Patricia Benavides
ojo Falso

Por Hugo Velarde

Verificación a Jorge del Castillo, abogado de Patricia Benavides

Es falsa la versión de Jorge del Castillo sobre la situación del fiscal de la nación en el caso contra Patricia Benavides

Fecha de declaración: 19 de marzo de 2024.
ojo Falso

Por Hugo Velarde

Durante una entrevista en un medio digital, Jorge del Castillo, abogado de la fiscal suspendida Patricia Benavides, se refirió a la denuncia constitucional interpuesta por cinco congresistas contra la fiscal suprema Delia Espinoza, quien los investiga por el caso La Fiscal y su Cúpula de Poder. En ese sentido, mencionó lo siguiente: “En el caso del fiscal de la nación [Juan Carlos Villena], en ese caso, él no se ha inhibido. No tiene por qué hacerlo, no es testigo de ese caso”. Tras revisar resoluciones del Ministerio Público y del Poder Judicial, OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa. 

La declaración completa de Jorge del Castillo figura en la transcripción a continuación: 

“Hay 14 congresistas que han sido denunciados también. Se ha ampliado la investigación a 14 congresistas. Estos cinco son parte de los 14. Pero resulta que esta gente, estos 5, han tomado una decisión personal. Creo que razón no les falta. Porque ellos, como congresistas, también tienen derecho de que sea el fiscal de la nación [quien los investigue]. En el caso del fiscal de la nación [Juan Carlos Villena], en este caso, él no se ha inhibido. No tiene por qué hacerlo, no es testigo de ese caso”.

 

[Ver en 41:36 - 42:00]

 

En principio, Jorge del Castillo hace referencia al caso La Fiscal y su Cúpula de Poder, una investigación en contra de la entonces fiscal Patricia Benavides, a quien se le atribuye encabezar una presunta organización criminal que realizaba coordinaciones indebidas con congresistas y políticos a cambio de intereses particulares. Esta investigación forma parte de la carpeta fiscal N 1228-2023. 

El último 1 de marzo, la Fiscalía anunció la incorporación a las pesquisas de 14 congresistas de la república ―y otros dos exfiscales― por la presunta comisión de delitos de organización criminal, cohecho pasivo específico, cohecho activo específico, cohecho activo genérico, cohecho pasivo impropio, patrocinio ilegal, tráfico de influencias agravado y negociación incompatible en agravio del Estado.

Ahora bien, contra lo afirmado por Jorge del Castillo, la Junta de Fiscales Supremos del Ministerio Público, confirmó el último 15 de marzo, a través de su cuenta de X (antes Twitter), que el fiscal de la nación, Juan Carlos Villena, es uno de los testigos que ha declarado en las investigaciones del caso en cuestión que dirige Delia Espinoza, titular de la Fiscalía Suprema Especializada en Delitos Cometidos por Funcionarios Públicos. Como indica la fecha mencionada, esta precisión se realizó cuatro días antes de la declaración de Del Castillo.

En ese post, la Junta de Fiscales Supremos explicó que Villena se excusó de conducir el caso La Fiscal y su Cúpula de Poder debido al “hecho inminente que iba a ser convocado como testigo en la referida investigación”

El pronunciamiento agrega que la decisión de Villena de inhibirse garantizó la “prevalencia de los principios de objetividad, imparcialidad y transparencia en la investigación”, con base en la “Constitución Política, la Ley Orgánica del Ministerio Público, la Ley 273999 y en el Código Procesal Penal”. 

El mismo día de emitido el comunicado en mención, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria emitió una resolución en la que declaró infundadas las solicitudes de tutela de derecho formuladas por la fiscal suspendida Patricia Benavides, con las cuales se pretendía apartar de la investigación a la fiscal Delia Espinoza. En esta decisión, además, ratificó que Villena es testigo del caso que involucra a Benavides. 

En el caso de autos, al momento de resolver esta solicitud de tutela, se presenta una situación objetiva: los señores fiscales supremos Juan Carlos Villena Campana (actual Fiscal de la Nación) y Pablo Sánchez Velarde, tienen la condición de testigos en la presente investigación fiscal (Carpeta Fiscal N 1228-2023), por lo que, en garantía de imparcialidad y defensa de una investigación respetuosa del derecho a un debido proceso, resulta manifiesta la imposibilidad que cualquiera de ellos pudiera haber asumido o asumir actualmente la conducción de esta investigación”, se lee en la resolución judicial. 

En los párrafos siguientes de su análisis, el Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria señaló: “[...] no puede obviarse una situación fáctica y jurídica real, que es que ambos [Villena y Sánchez] han declarado como testigos en la presente investigación, por lo que no podrían estar a cargo de esta investigación”. En tanto, la fiscal suprema Espinoza “sería la única habilitada y competente, para que conozca de la presente investigación materia de la Carpeta Fiscal N 1228-2023”.

Cabe precisar que, en la jurisprudencia peruana, la inhibición también recibe la denominación de excusa. Así se explica en los fundamentos del recurso de casación 1232-2018/EL SANTA, de la Sala Penal Permanente de la Corte Suprema de Justicia: “Con relación a la excusa o inhibición, el Fiscal [...] está obligado a excusarse cuando se presentan las causales de inhibición judicial establecidas en el artículo 53 del Código Procesal Penal”. 

OjoPúblico intentó comunicarse con el abogado y excongresista Jorge del Castillo a través de llamadas telefónicas, mensajes vía Whatsapp y redes sociales, con el fin de obtener precisiones sobre su afirmación. Sin embargo, hasta el cierre de esta verificación, no se obtuvo respuesta. 

En resumen, Juan Carlos Villena, actual fiscal de la Nación, sí ha declarado como testigo en la investigación del caso La Fiscal y su Cúpula de Poder, que involucra a la fiscal suspendida Patricia Benavides. Así fue explicado de manera oficial por un comunicado del propio Ministerio Público y en una resolución del Juzgado Supremo de Investigación Preparatoria de la Corte Suprema. Ambos pronunciamientos se realizaron cuatro días antes de las declaraciones del abogado Jorge del Castillo, defensor de Patricia Benavides. 

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que es falsa la versión de Jorge del Castillo acerca de que el titular interino de la Fiscalía de la Nación, Juan Carlos Villena, no se inhibió ni es testigo del caso La Fiscal y su Cúpula de Poder. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas