ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Rafael López Aliaga, candidato presidencial de Renovación Popular

“Hay cartillas de homosexualización para niños de cuatro años”

Fecha de la declaración: martes 9 de febrero del 2021
ojo Falso

Por Red Ama Llulla

Si tienes poco tiempo, te contamos el tema en un minuto:

Durante una entrevista, Rafael López Aliaga, candidato a la presidencia por el partido Renovación Popular, fue consultado sobre su vinculación con el colectivo “Con mis hijos no te metas”, opositor al enfoque de género en el Currículo Escolar. En ese contexto, dijo lo siguiente: “Sí, hay cartillas de homosexualización para niños de cuatro años”. Luego de revisar información oficial del Ministerio de Educación, la red Ama Llulla concluye que esa afirmación es falsa. 

La declaración de Rafael López Aliaga (RLA) figura en la siguiente transcripción, extraída de la entrevista que tuvo con la periodista Rosa María Palacios (RMP) el martes 9 de febrero del 2021: 

RMP: [se] colgaban en los puentes carteles que decían que Pedro Pablo Kuczynski iba a ‘homosexualizar’ a sus hijos. ¿Usted cree que es posible ‘homosexualizar’ a un niño? 

RLA: Sí, hay cartillas de homosexualización para niños de cuatro años.
 
RMP: ¿Usted cree que a un niño se le puede ‘homosexualizar’? 

RLA: te lo explico para que se entienda. Si a un niño de cuatro años le pones una cartilla [de] ‘caperucito rojo’ [...]. Hay una [guía educativa] especialmente que es peligrosa, que es vestir a un niño de niña, ‘caperucito rojo’. O a una niña de niño. Tengo hasta videos de otras dinámicas de hacer besar niño con niño, niña con niña.  
 

Ver: [33:00 - 33:10] 

 

Ama Llulla trató de comunicarse con el candidato Rafael López Aliaga para solicitarle precisiones sobre su afirmación, pero hasta el cierre de edición no se obtuvo respuesta.

Durante la entrevista en que hizo esta afirmación, López Aliaga se refirió entre sus argumentos a “una cartilla [de] ‘caperucito rojo’”. 

En principio, “El caperucito rojo” es un cuento que estuvo incluido en la “Guía de educación sexual integral para docentes del nivel de educación primaria”, publicada por el Minedu en el 2014. Formó parte de la sección ‘Érase una vez... un mundo al revés’. 

Se trata de una versión del cuento clásico de los Hermanos Grimm, en la que el protagonista es un niño, en vez de un lobo hay una loba, y en lugar de un cazador hay una cazadora. Más allá de esa variación en los personajes originales, el cuento sigue el mismo hilo narrativo y no hace referencia alguna a conceptos de sexualidad u orientación sexual. 

 

Cuento
CUENTO. La Guía donde se incluyó la versión de “El caperucito rojo” no está disponible desde noviembre del 2015, según el Minedu.

 

Además, cabe señalar que dicha guía no está vigente desde noviembre del 2015, cuando fue reemplazada por guías de tutoría para cada grado de educación primaria. Así lo explicó en diciembre del 2016 Cecilia Ramírez, entonces titular de la Dirección General de la Educación Básica Regular del Minedu, en declaraciones para un informe del diario El Comercio sobre el tema. 

En el mismo sentido, en una entrevista del 2017, Pilar Biggio, ex asesora pedagógica del Minedu, aclaró que el cuento de “El caperucito rojo” no estaba en una cartilla para niños, sino en una guía para profesores de primaria que en su momento formó parte de la estrategia didáctica del ministerio. Estaba planteada para que el profesor tomara la decisión de cómo utilizarla de la manera más adecuada.

 

Sobre la idea de ‘homosexualizar’ a los niños

 

Consultado para esta verificación, el sexólogo y psicólogo clínico Christian Martínez, consultor privado en temas de género y sexualidad, enfatizó en que es “imposible” ‘homosexualizar’ a una persona, entre ellas a un niño de cuatro años. 

“Hay que tener en cuenta que la orientación sexual, que es hacia donde se orientan nuestros afectos, deseos e impulso sexual, es algo con lo cual nacemos, y de lo que nos vamos dando cuenta a lo largo de nuestra vida. Algunos a más temprana edad que otros”, explicó. 

En ese sentido, la Asociación Americana de Psicología (APA, por sus siglas en inglés), define la homosexualidad como una orientación sexual. Es decir, “una atracción emocional, romántica, sexual o afectiva hacia otros, [que] se distingue fácilmente de otros componentes de la sexualidad que incluyen el sexo biológico (órganos reproductores), la identidad sexual y el rol social del sexo (normas culturales de la conducta femenina y masculina)”. 

Asimismo, la APA aclara que los seres humanos “no pueden elegir ser gay o heterosexuales”, y critica las denominadas ‘terapias de conversión’ ―usadas por grupos conservadores de distintos países con el presunto objetivo de “corregir” la homosexualidad―, señalando que no hay evidencia científica que sustente que sea posible cambiar la orientación sexual de una persona.  

 

Qué dicen los textos actuales 

 

Con relación a los materiales escolares vigentes, en el 2020 el Ministerio de Educación (Minedu) implementó el programa de educación a distancia “Aprendo en casa”, dirigido a escolares de colegios públicos y transmitido a través de radio y televisión. En su sitio web oficial, están disponibles para su descarga todos los insumos utilizados por los alumnos de educación inicial, primaria y secundaria durante el año pasado. 

La red Ama Llulla revisó los materiales de las 38 semanas de clase para niños de cuatro años en educación inicial, a quienes se refirió López Aliaga en su declaración. No se encontró ninguna mención a conceptos de sexualidad ni patrones de género u orientación sexual. Tampoco se encontró entre las actividades alguna en la que se planteara “vestir a un niño de niña” o viceversa, como señaló el candidato de Renovación Popular. 

En la cartilla de la semana 9, por ejemplo, se propone como actividad un juego de disfraces. Sin embargo, en los textos no hay ningún juicio de valor o postura que indique o sugiera cómo debe ser el disfraz de cada niño. Por el contrario, se promueve que los alumnos escojan los implementos que quieran utilizar, siempre bajo la supervisión de los padres o las personas a cargo. 

 

Cartilla
ACTIVIDAD. Extracto de la cartilla de la Semana 9 de clases en “Aprendo en casa” para niños de 4 años en inicial. 

En la revisión de materiales que hizo Ama Llulla tampoco se encontró ningún insumo complementario —como cuentos, videos y canciones— que haga referencia a conceptos de sexualidad o patrones de género. 

Para los niños de cuatro años en etapa de educación inicial, el programa del año escolar 2020 propuso temas como el aseo personal, el manejo de las emociones, la relación con los miembros de la familia, el cuidado del medio ambiente, la variedad de animales, etc. Las temáticas fueron acompañadas por actividades como la organización de espacios personales, el reciclaje, la cocina, la lectura, el baile y la música. 

La red Ama Llulla solicitó al Minedu una versión oficial respecto a la presunta existencia de una cartilla que sirve para homosexualizar a los niños de 4 años, como indicó el candidato López Aliaga. A manera de respuesta, la institución envió la siguiente comunicación, que también publicó en sus redes sociales el martes 16 de febrero: 

“No existe ninguna guía del Minedu que indique besos entre menores de edad. Rechazamos categóricamente cualquier afirmación en ese sentido e invocamos a los candidatos a respetar el pacto ético firmado ante el Jurado Nacional de Elecciones, donde se rechaza y sancionan la difusión de noticias falsas”. 
 
En resumen, según las fuentes consultadas, la orientación sexual, entre ellas la homosexualidad, no puede ser elegida por los seres humanos ni cambiada por ningún método. Además, los materiales escolares utilizados por niños de cuatro años durante el 2020 no tienen referencias a la sexualidad u orientación sexual de los alumnos. Y finalmente, el cuento “El caperucito rojo”, al que el candidato se refirió, tampoco tiene referencias sexuales y ni siquiera está vigente desde noviembre del 2015. 

Además, la Guía en la que estuvo incluido nunca estuvo dirigida a profesores de inicial, sino de primaria. 

En función a lo expuesto, Ama Llulla concluye que la afirmación del candidato presidencial Rafael López Aliaga, acerca de que existen cartillas de homosexualización para niños de cuatro años, es falsa. 

 

Ama Llulla en lenguas originarias

Escucha un resumen de esta verificación en quechua chanca, quechua collao o asháninka: 
 

Podcast en asháninka:
 

 

Podcast en quechua collao:

 

Podcast en quechua chanka:

 

 

 
 
 
 
 
 
 
Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas