Los más vulnerables: 625 mil adultos mayores sin seguro no tienen fecha de vacunación

El proceso de inmunización para los adultos mayores empezó hace una semana en medio de vacíos e incertidumbre, sobre todo para los que no tienen ningún tipo de seguro (15%), son de comunidades indígenas, no tienen DNI y migrantes.

PRIORIDAD. Los primeros en recibir las vacunas han sido los asegurados de EsSalud y los residentes de albergues.

PRIORIDAD. Los primeros en recibir las vacunas han sido los asegurados de EsSalud y los residentes de albergues.

Foto: Andina

Actualización 15-03-21 a las 12:08 p.m.

El lunes 8 de marzo comenzó la vacunación de los adultos mayores en Perú. El ministro de Salud Oscar Ugarte ha dicho que los 4'169.310 de peruanos que viven en Perú según la Reniec y se encuentran dentro de este grupo vulnerable serán vacunados en un plazo de dos a tres meses. Es decir, que más o menos en mayo el objetivo estaría cumplido. Sin embargo, hasta el momento aún hay varios criterios y plazos para vacunar a todas las personas de más edad que no quedan claros.

La fragmentación del sistema de salud pública en el país así como la ausencia de bases de datos únicas ha generado un clima de incertidumbre sobre cuándo serán vacunados los más vulnerables dentro de un grupo ya vulnerable: los adultos mayores que no están afiliados a Essalud, los que no tienen ningún tipo de seguro, los que no tienen DNI y los migrantes. De acuerdo a Ugarte, el padrón que marca la pauta es el del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec): todos los que figuren allí recibirán la vacuna. Pero aun así, quedan muchas personas fuera de la lista de inmunización contra el nuevo coronavirus.   

Si se tiene en cuenta que el plan de vacunación contempla inmunizar a 22.2 millones de peruanos, los adultos mayores representan más del 18% de la meta. Esta semana la vacunación comenzó en Essalud y en algunos albergues, pero ¿cómo se logrará vacunar a todo este grupo en ese plazo y en distintos puntos del territorio nacional, si el ritmo de vacunación aún es lento y faltan llegar más vacunas? 

OjoPúblico consultó a diferentes funcionarios del gobierno vinculados a la vacunación, pero ninguno pudo explicar con detalle cuándo vacunarán a los adultos mayores miembros de las comunidades indígenas, los no asegurados en EsSalud y quienes no tienen ningún tipo de seguro porque tampoco figuran en el registro del Sistema Integral de Salud (SIS). Tampoco queda del todo claro cómo se procederá con los migrantes y las personas sin DNI. Esto es lo que sabemos y hemos podido confirmar respecto a la vacunación de los adultos mayores.

 

¿A quiénes están vacunando ahora?

 

En Perú, el 69,7% de personas fallecidas por Covid-19 es adulta mayor. Además, según INEI, entre julio y setiembre de 2020, el 24% de viviendas tienen como jefe o jefa de hogar a una persona de esta población. Es decir, dos de cada diez casas en Perú dependen de alguien que se encuentra dentro de uno de los grupos de más riesgo de desarrollar síntomas graves si se contagia de esta enfermedad.

Desde el 8 de marzo la vacunación a los adultos mayores se ha concentrado en Lima y Callao, para los asegurados de EsSalud, algunos afiliados del SIS y residentes en albergues o centros de cuidado del Ministerio de la Mujer, la Beneficencia, la Municipalidad Metropolitana de Lima, previamente seleccionados por el Ministerio de Salud.

El ministro Ugarte ha anunciado que a partir del miércoles 17 el Minsa empezará a convocar a los adultos mayores, sin distinción de su tipo de aseguración. Días antes había declarado que en las siguientes semanas (no ha precisado fechas) la inmunización se extenderá a las regiones Arequipa, La Libertad y Loreto.

 

¿Qué pasa con los adultos mayores del SIS?

 

En Perú, más del 85% de la población adulta mayor tiene un seguro de salud, sea público o privado, según un reporte de 2020 del INEI. Alrededor de 2,2 millones de adultos mayores peruanos están registrados en SIS: más del 40% de la población adulta total. Mientras que el 6% cuenta con otro tipo de seguro (privado, FF.AA., Policía, etc.) y alrededor del 15% no tiene ningún tipo de seguro de salud: unas 625 mil personas. 

El ministro de salud Óscar Ugarte ha dicho que la vacunación de los afiliados al SIS, retirados de la Fuerzas Armadas y la Policía, asegurados privados y aquellos que no están asegurados se dará durante abril y mayo. Todos ellos serán convocados por el Minsa a sus lugares de votación, es decir las escuelas, en días distintos al de las Elecciones Presidenciales del 11 de abril. Según Ugarte, se comenzará con la vacunación de los adultos mayores de 80 años a más, pero no se han precisado más fechas. 

Para que la vacunación de todos los adultos mayores peruanos se cumpla hasta mayo, antes deberán recabar y sistematizar información completa y actualizada de toda la población adulta mayor del país (dirección actual, teléfono, correo electrónico, entre otros). Hasta este momento el Ministerio de Salud tienen adecuadamente identificados solo al 60% de los adultos mayores, que son los asegurados de EsSalud (1,7 millones), Pensión 65 (600 mil) y residentes de albergues. 

 

¿Cuándo vacunarán a los que no tienen seguro?

 

La vacunación para los adultos mayores sin seguro, ha dicho el ministro de Salud Óscar Ugarte, también se dará a través del Minsa, al igual que el caso de los asegurados en el SIS y otros asegurados, en los respectivos locales de votación. Para obtener esa información el Minsa ha dicho que cruzarán información del SIS, Fuerzas Armadas, la Policía Nacional y las aseguradoras privadas, y así saber quiénes no tienen ningún seguro. 

El gobierno ha anunciado -tampoco sin precisar fechas de lanzamiento- que están desarrollando una aplicación para que más adelante las personas sin seguro registren e indiquen si se pueden movilizar o no a un centro de vacunación. Los que no puedan movilizarse serían vacunados en su centro de votación, asignado para las elecciones presidenciales. Por su parte, el ministro Ugarte ha recomendado a este grupo que se registre en el SIS, "para así facilitar el proceso".

 

¿Habrá vacunación a través de los seguros privados? 

 

También será a través del Minsa y en los lugares de votación. Asimismo, mientras no hay fechas ni número de dosis claras para los adultos mayores fuera del sistema de seguros públicos, sin DNI y migrantes, el gobierno informó que en el caso de los seguros privados entregarán un número de vacunas. Señalaron que del segundo lote de vacunas de Pfizer, el Minsa administrará 23.400 y entregará 3.500 para que las administre la Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) para los afiliados con seguros privados.

 

¿Vacunarán en todos los albergues?

 

Durante esta primera semana también se ha vacunado en algunos albergues y centros del adulto mayor de Lima y el Callao, sin distinción entre asegurados o no asegurados. El Ministerio de la Mujer, cuenta con más de 300 de estos establecimientos a nivel nacional. Esa cifra no incluye los albergues y demás centros de la Beneficencia, el Inabif, las municipalidades, entre otros. Pero tampoco aquí está claro cuál es el criterio o el orden de los albergues en el que se realizará la inmunización.

Hasta el momento, entonces, solo se ha registrado la vacunación en adultos mayores de Padomi y asegurados mayores de 85 años (ambos de Essalud) y residentes en albergues. “Que quede claro que no es que una etapa de la vacunación se tiene que acabar para recién comenzar la siguiente. Se vacuna conjuntamente y de acuerdo a la disponibilidad que hay de vacunas”, dijo un vocero del Minsa a OjoPúblico.

 

¿Por qué comenzaron solo con los asegurados?

 

Camila Gianella, especialista en Salud Internacional y directora del Centro de Investigaciones Sociológicas, Económicas, Políticas y Antropológicas (CISEPA), opina que el Gobierno está reproduciendo las inequidades que prometió evitar al no permitir a los privados administrar los antígenos. “La gente se tiene que vacunar según su condición de vulnerabilidad y no por su condición de aseguramiento”, señaló en referencia a la priorización de los asegurados de EsSalud frente a los demás adultos mayores. 

Para Gianella, el Gobierno ha elegido el camino más viable, pero no precisamente el más necesario: “El plan de vacunación no puede responder a la logística, ni a lo que es más fácil, porque así se deja de lado a la gente más vulnerable”. En el actual proceso, añade, los más perjudicados serían los de siempre: las comunidades indígenas, todos aquellos que no tienen acceso al sistema de salud público, las personas más pobres. 

¿Qué debo hacer si estoy afiliado a Essalud?

 

Los asegurados de EsSalud son 1.7 millones de adultos mayores del país, casi el 40% de la población adulta mayor. La presidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Mollineli, ha dicho que ya hay más de 11 mil vacunados (que es alrededor del 1% de su meta total). Este medio trató de verificar la información con EsSalud, sin embargo, hasta el cierre de la este artículo no obtuvimos respuesta.

EsSalud ha habilitado el portal EsSalud te cuida en donde los asegurados, cuando sea el momento, pueden consultar el día y la hora de su vacunación. También es recomendable actualizar los datos de contacto (dirección, teléfono, correo electrónico) en caso hayan cambiado en los últimos años.

El paso anterior es ideal, pero no obligatorio. Se haga o no el registro en el portal, la entidad se comunica con los asegurados a través de una llamada telefónica para informarles sobre los detalles de su cita. Los adultos mayores también pueden corroborar esa información en el padrón que se subirá en la página web de la entidad o resolver otras dudas llamando al 107, opción 0. 

Para ellos, EsSalud ha dispuesto 50 unidades móviles, que trasladan a un médico, una enfermera y un policía hasta sus casas. Luego de aplicar el antígeno al adulto mayor, el personal médico espera alrededor de 30 minutos, por si se presenta alguna reacción de consideración. 

La vacunación para los demás asegurados inició el 9 de marzo, en 5 vacunatorios en distintos puntos de Lima Metropolitana: Playa Miller, centro del adulto mayor de El Bosque, Polideportivo de San Borja, Centro Comercial Plaza Norte y el Parque de las Leyendas. En el estacionamiento de este último se ha habilitado el primer auto vacunatorio, en el cual los adultos mayores pueden ser vacunados, sin bajar de sus vehículos.

El lunes 15 se sumarán cuatro vacunatorios más: Monumental (Ate), Fortaleza Real Felipe (Callao), Aljovín (Centro de Lima) y San Isidro Labrador (Santa Anita). La atención en todos los centros de vacunación es de 8 a.m. a 5 pm. Hay que tener en cuenta que la inmunización en los vacunatorios ha empezado con los asegurados mayores de 85 años, cuyos DNI terminan en 0 y 1, y esta semana se extenderá del 0 al 5. Cuando se culmine con ellos, seguirán con los siguientes dígitos.

 

¿Qué vacunas se están usando en este proceso?

 

Hernán Ramos, gerente central de seguros y prestaciones de EsSalud, explicó a OjoPúblico que del primer lote de 50 mil vacunas de Pfizer que llegó al Perú el miércoles 3 de marzo, el Minsa destinó 11.700 para los asegurados de EsSalud: 3.000 para el Padomi y 8.700 para los centros de vacunación. Es con estos antígenos con los que, hasta ahora, se está realizando la inmunización en EsSalud.

Vacunación Padomi
A DOMICILIO. El Programa de Atención Domiciliaria (Padomi) cuenta con 50 unidades móviles para vacunar a los adultos mayores que no pueden trasladarse fuera de sus casas.
Foto: Andina

En cuanto al segundo lote de 167 mil vacunas de Pfizer, que llegó el miércoles 10 de marzo al país; el Minsa ha destinado otras 29.350 para el seguro social. EsSalud las recibió el sábado 13 por la mañana.

El gerente de central de seguros y prestaciones también explicó que la vacunación en EsSalud será por rangos de edad y consecutivamente. Es decir, en cuanto se termine con la inmunización de las personas de 85 a más, recién comenzarán a vacunar a los de 80 a 85 años, luego a quienes tienen entre 75 a 80, etc. 

Además, señaló que vacunar a cada grupo no durará necesariamente una semana, como en un inicio lo comunicó la institución: “La velocidad en que avancemos en realidad va a depender de la cantidad de vacunas que haya para colocar” Y hasta el momento, como explicamos líneas arriba, solo hay destinadas para Essalud 11 mil vacunas más las 29 mil que recibió el sábado.

También se debe tener en cuenta la cantidad de población por grupo de edad. Por ejemplo, Hernán Ramos señaló que los asegurados de 85 años a más superan los 100 mil. El siguiente grupo de vacunación, de 80 a 85 años, es de aproximadamente 300 mil personas.


¿Cómo será el proceso en regiones?

 

Uno de los mayores retos es la vacunación de los adultos mayores en regiones. Hasta ahora, se sabe que por las condiciones de conservación de las vacunas Pfizer -a -70 u -80 ºC- es poco probable que estas sean trasladadas fuera de Lima, salvo excepciones. 

El ministro Ugarte ha informado que, del segundo lote de vacunas de Pfizer, 17.500 serán destinadas para las direcciones regionales de Salud de Arequipa, La Libertad y Loreto (5.850 para cada una). La inmunización allí también comenzará en abril, aunque no ha precisado qué día ni en dónde. 

Los voceros del Minsa y EsSalud dijeron que es probable que las regiones tengan su propio ritmo de vacunación. 

En cuanto a EsSalud, Hernán Ramos señaló que se están abasteciendo de ultracongeladores para enviar fuera de Lima. “Estamos preparando algunas regiones con ultracongeladores para que funcionen como centrales de abastecimiento. Podrían ser Ica, Arequipa o Cusco, que permiten la distribución a otras ciudades en poco tiempo”, dijo. 

También se le consultó al Minsa y a EsSalud si la vacunación en regiones avanzará a la par que la de Lima. Es decir, si se debe esperar a que todos los adultos mayores de 85 a más del país sean vacunados para poder seguir con el siguiente grupo, y así sucesivamente. Los voceros de ambas instituciones respondieron que es probable que las regiones tengan su propio ritmo de inmunización, por las dificultades logísticas que existen (capacidad de conservación, movilización, antígenos insuficientes).  

 

¿Cuándo vacunarán a los adultos mayores en pueblos indígenas?

 

Sobre la inmunización de los adultos mayores de las comunidades indígenas, las autoridades tampoco han especificados fechas ni número de dosis. La presidenta del Consejo de Ministros Violeta Bermúdez ha indicado que “para llegar a lugares más remotos estamos negociando con Johnson & Johnson, que solo exige una dosis para la inmunización, pensando en comunidades nativas, comunidades en frontera”. Esto, sin embargo, apenas está en negociación.

Según la primera ministra este tipo de vacuna es idónea para estos casos, pues así las brigadas de vacunación solo deberían trasladarse una sola vez hasta cada comunidad. “Ya no nos preocuparíamos por retornar y encontrar a las personas, que muchas veces se desplazan de un lugar a otro”, dijo. Tampoco hay más información sobre el avance de las negociaciones con Johnson & Johnson.

Indígenas vacunación
VACÍOS. Aún no queda claro si los adultos mayores de las comunidades indígenas recibirán las vacunas en la Fase I o la Fase II, como estaba inicialmente planeado para ellos.
Foto: Andina

El Minsa indicó que, debido a las complicaciones de los traslados hasta estas zonas, las brigadas de vacunación deberán inmunizar en sus visitas no solo a los adultos mayores, sino a toda la población de cada comunidad.

¿Esto quiere decir que todas las comunidades indígenas recibirían las vacunas ya no en la Fase II sino en la Fase I? El vocero del Minsa dijo que lo más probable es que, sobre todo con el grupo de comunidades más alejadas de la selva, se siga respetando el plan inicial: su inmunización en la Fase II.

Este medio se contactó con la Asociación Interétnica de Desarrollo de la Selva Peruana (Aidesep), la organización vocera de los pueblos indígenas de la Amazonía del país, para preguntarle si tenían noticias sobre la vacunación de los adultos mayores en sus comunidades. "Solo sabemos que nos toca en la Fase II, pero no tenemos ni una fecha, así que solo estamos esperando", dijo el vocero. 

La priorización y la equidad

 

OjoPúblico consultó con especialistas en salud pública sobre las mejores estrategias de vacunación. Ángela Uyen, asesora de políticas de Salud de Médicos Sin Fronteras (MSF), advirtió que el cambio que el Gobierno ha hecho en el Plan de Vacunación (de priorizar a los adultos mayores) es sustancial y por lo tanto impone una serie de nuevas obligaciones. “Necesitas mucho más personal de salud, más campañas de información y comunicación, y poner mucha atención a las fallas del proceso”, dice. 

Para Uyen, el Estado peruano, con un sistema de salud fragmentado, no está listo para afrontar el reto: “En lugar de cambiar o modificar la Fase I le han añadido a más gente, entonces hoy no existe una correlación entre el número de vacunas que tenemos y las personas que esperan vacunarse”. 

La priorización de la vacunación debe enfocarse en los lugares con más mortalidad y donde la gente sufre carencias.

La especialista de MSF considera que Perú debió seguir el ejemplo de otros países como Argentina o Chile, en los cuales se comenzó a vacunar a la población de adultos mayores poco a poco, planteando a la población objetivos sinceros de acuerdo a la disponibilidad de vacunas. 

Por su parte, Antonio Quispe, médico epidemiólogo de la Universidad de Ingeniería y Tecnología (UTEC), señala que una verdadera priorización, basada en aspectos científicos, debe enfocarse en los lugares donde estadísticamente muere mayor cantidad de gente y hay más carencias. 

“El Gobierno ha tenido tiempo suficiente para planificar una mejor estrategia -dijo-. Sobre todo si se tiene en cuenta que Perú no cuenta con una buena atención primaria”. Para el especialista, con el plan actual “se está priorizando a grupos que no tienen el riesgo más alto de muerte, de manera que estamos perdiendo una oportunidad maravillosa para salvar la mayor cantidad de vidas”.



 

Noticias Relacionadas