PORTADA. Chiqapwan Takisunchis significa 'Hablemos con la verdad' en quechua.

Chiqapwan Takisunchis: un disco de rap contra las mentiras de personajes y grupos de poder

Chiqapwan Takisunchis: un disco de rap contra las mentiras de personajes y grupos de poder

PORTADA. Chiqapwan Takisunchis significa 'Hablemos con la verdad' en quechua.

Ilustración: Héctor Huamán.

20 Febrero, 2021

Actualizado al 21 de marzo 2021

Mientras el país sigue sacudido por el peor escándalo de mentiras y abuso de poder político en el contexto de la pandemia, tres destacados intérpretes de música urbana han dado forma a la primera producción musical dedicada a la lucha contra la desinformación en el Perú: el disco Chiqapwan Takisunchis [Hablemos con la verdad] reúne el arte de Liberato Kani, La Torita y Withner FaGo en un esfuerzo inédito, producido por OjoPúblico, que estará disponible en todas las redes sociales desde hoy.

 

 

Se trata de un proyecto musical diseñado para recordar a los oyentes los peligros generados por las versiones falsas o engañosas que circulan en redes sociales y medios de comunicación, promovidas por personajes que tienen interés en generar confusión con temas que van desde asuntos de salud hasta situaciones políticas y económicas.

La producción empezó en los últimos meses del 2020, tras el primer embate de la pandemia. El objetivo era conectar los mensajes urgentes del periodismo con la potencia de la cultura popular.

 

NUEVO:

 

El disco incluye composiciones realizadas en las lenguas originarias quechua, shipibo-konibo y castellano, que permitirán su difusión en distintas regiones del Perú a través de una red de medios aliados a la iniciativa de verificación de OjoPúblico

El primero de los artistas invitados para esta producción es Liberato Kani, una estrella emergente del panorama musical urbano que precisamente hace poco presentó el segundo disco de su carrera. Liberato Kani —nombre artístico de Ricardo Flores— compuso el tema Chiqapwan Takisunchis, que da nombre al disco, y cuya letra es un potente llamado en quechua para evitar los peligros de la desinformación. Así lo demuestra este fragmento de la composición:

Tukuy lawpi llullakuna kachkan
En todos lados hay mentirosos.
Tukuy llaqtakunapi chaykunaqa purimuchkan
Esos están caminando en todo el pueblo
Tiqsimuyupas llakikuchkan
y hasta el mundo está triste.
Chaykunapa kawsampi
A causa de aquellos
Puñuytapas atikunchik
ni siquiera podemos dormir.

 

Liberato disco
PRIMER SENCILLO. El tema compuesto por Liberato es el primero del disco que sale a difusión. En los próximos días, OjoPúblico lanzará temas de rap en shipibo-konibo y castelllano.
Ilustración: Héctor Huamán.

 

El segundo tema del disco fue compuesto e interpretado por Wihtner FaGo, nombre artístico de Wihtner Fasabi Gonzales, un rapero de origen shipibo-konibo que radica en Pucallpa, donde se ha convertido en un referente del género urbano. 

FaGo escribe e interpreta el tema Ikon (Verdad), donde hace referencia al impacto de las versiones falsas o engañosas en las poblaciones vulnerables, como las comunidades amazónicas. Así lo indica en este fragmento:

La verdad que distorsionan la información
ikonriki noa jakomakin noa ninkamakanai 
Las personas que quieren tener la razón
Jaa Joniboan jaskaxon noa ikoanmakaskin 
Esto afecta a la cultura y a la cosmovisión
Jaskara joiboanra non axe itan non ikabo keyoi
Vulnerando derechos de libre expresión.

Wihtner Fago disco

RAP ORIENTAL. Wihtner Fago grabó su tema desde Pucallpa, donde reside y lleva adelante su carrera musical.
Ilustración: Héctor Huamán.

 

El tema incluye fragmentos de ícaros, cantos sagrados usados por los sabios de la medicina tradicional amazónica en rituales de sanación. Estos hermosos segmentos fueron grabados por el propio padre del artista. 

Y la tercera voz de este proyecto es la de Anaís Quispe Mendoza, conocida en el medio musical como La Torita, una intérprete cuyo trabajo musical ha sido visto por millones de personas en YouTube y es una de las más conocidas intérpretes del género urbano en el país. 

La Torita se ha enfocado en alertar sobre los tópicos más recurrentes de la emergencia de salud, como la confusión generada de manera interesada respecto al efecto de las vacunas y el uso de mascarillas, que ciertos personajes aficionados a las teorías de conspiración se han esforzado en cuestionar.  

Por qué buscan crear falsedades
Por qué crear suspicacias 
sin imaginar que puedan ocasionar una desgracia. 
No es para ponerte un chip
eso no no es verdad.
No te dejes llevar por la embusteria 
Po, po, ponte mascarilla.

 

 

la torita
LA TORITA. Anaís Quispe es una de las intérpretes más potentes de este género, con millones de vistas en YouTube. Ha escrito un tema enfocado en las versiones falsas de la pandemia.
Ilustración: Héctor Huamán.

Además de estos temas, el disco incluye tres mezclas de sonido creadas por el DJ y productor musical Harold Hochman, en cuyo estudio se realizó también la mayor parte del disco. Hochman ha compuesto tres piezas especiales para que cualquier persona pueda improvisar su propio tema rapero contra la desinformación. 

 

 

El disco Chiqapwan Takisunchis [Hablemos con la verdad] se difundirá desde hoy con el single que le da nombre, interpretado por Liberato Kani. El tema cuenta con un video musical realizado tanto en un estudio de grabación como en las calles de Lima.

En las siguientes semanas se realizará el lanzamiento del tema de Wihtner FaGo, con un videoclip realizado en Pucallpa, y el de La Torita, que se encuentra en producción. 

 

Disco OP ok
PORTADA. Este es el primer disco cuyos temas apuntan a combatir las mentiras en el Perú. La producción se inició en noviembre pasado y su lanzamiento coincide con el escándalo de las mentiras del VacunaGate.
Ilustración: Héctor Huamán.

 

 

reportajes

Autores e intérpretes: Ricardo Flores (Liberato Kani), Wihtner Fasabi (Wihtner Fago), Anaís Quispe (La Torita) / Base musical: Jorge Luis Mancha Meza, Daniel Yankung Tuesta Leyton, Leandro Guerrero/ Estudio de grabación y sonido: Harold Hochman/ Video Chiqapwan Takisunchis: Musuk Nolte y Giancarlo Shibayama/ Edición de video: Giancarlo Shibayama/ Ilustraciones: Héctor Huamán/ Producción: Miguel Ángel Farfán y Gianella Tapullima/ Cuidado editorial: Gianella Tapullima/ Unidad de verificación: Carla Díaz, Jaro Adrianzén, Paolo Rufasto

Dirección: David Hidalgo.

El disco Chiqapwan Takisunchis [Hablemos con la verdad] ha sido producido por OjoPúblico con el apoyo de OSF.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas