Covid-19: Guía de prevención y cuidados frente a las nuevas variantes del virus

Se ha identificado el primer caso en Perú de la variante europea del virus de la Covid-19. Aunque aún no hay evidencia de que el nuevo linaje cause más muertes, sí ha demostrado ser más contagioso. En este contexto, presentamos un repaso necesario por las medidas de prevención más efectivas, las conductas que debemos evitar y los pasos a seguir si tenemos síntomas de la enfermedad.

PRIMER CASO. Una mujer adulta de Lima que presentó síntomas de la Covid-19, fue diagnosticada con la variante británica.

PRIMER CASO. Una mujer adulta de Lima que presentó síntomas de la Covid-19, fue diagnosticada con la variante británica.

Foto: Andina

A más de un año de la identificación del nuevo coronavirus en China, seguimos aprendiendo lecciones importantes sobre la pandemia. Cada día surge nueva información y con ello, nuevas dudas y retos en torno a esta enfermedad. Por ejemplo, el Ministerio de Salud informó este viernes que la variante británica del virus de la Covid-19 llegó al Perú. De acuerdo a los especialistas de la entidad, se trata de nuevas mutaciones que vuelven al virus más contagioso, pero no más letal.

Por el momento, no se ha determinado que el aumento en las cifras de contagios y fallecimientos por Covid-19, registrado durante las últimas semanas en Perú, se deba a la reciente aparición de la variante. “Hemos visto en los últimos 10 días un incremento de casos y de mortalidad, lento pero progresivo (...) Los cambios recientes muy probablemente están en relación (...) a fin de año. Todos salimos más, nos exponemos más. (...)”, dijo la ministra de Salud, Pilar Mazzetti.

No obstante, las autoridades no descartaron que ante un incumplimiento de las medidas de prevención, el actual rebrote pueda derivar en una segunda ola de Covid-19, como viene ocurriendo en países europeos como Reino Unido, Alemania e Italia, donde ya se han ordenado nuevos confinamientos. “En Europa la nueva variante ha ayudado [al aumento de casos] (...) Esta es una amenaza que tenemos que tomar en serio”, precisó Mazzetti.

 

¿Qué se sabe sobre las nuevas variantes del virus de la Covid-19? 



Las mutaciones (alteraciones en las secuencias del ADN) en los virus son muy frecuentes y, la mayoría de las veces, no generan cambios significativos en sus estructuras. “Los virus hacen copias de sí mismos en un proceso denominado replicación en el que, a veces, las nuevas copias presentan pequeños cambios. (...) Cuanto más circulan los virus, más susceptibles son de modificarse”, explica la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Desde el inicio de la pandemia, se han identificado miles de mutaciones, gracias a que científicos de todo el mundo realizan análisis genéticos (secuenciamientos) y comparan datos, en un proceso conocido como vigilancia genómica. En Perú, por ejemplo, se han secuenciado 355 genomas del Sars-Cov-2, según información del Ministerio de Salud.

Así, a finales de setiembre, ante un aumento acelerado de casos de Covid-19 al sur de Reino Unido, se identificó una nueva variante denominada VUI-202012/01 o B.1.1.7. (por su linaje). No obstante, no fue sino hasta diciembre cuando se determinó que era responsable de al menos el 60% de los contagios en Londres.

Esta es una amenaza que tenemos que tomar en serio”, dijo la ministra Pilar Mazzetti.

De acuerdo al portal del gobierno británico, esta variante ha demostrado transmitirse con mayor facilidad, debido a cambios en la proteína espiga, la parte del virus considerada como la llave para infectar las células. Aunque por el momento no hay evidencia de que este linaje sea más letal, sí ha tenido un impacto en varios países, entre ellos Reino Unido, donde el primer ministro, Boris Johnson, anunció un nuevo confinamiento debido al aumento de casos.

En Perú, el primer caso confirmado corresponde, precisamente, al linaje británico. La ministra de Salud, Pilar Mazzetti, informó que se trata de una mujer adulta de Lima, que presentó síntomas de la enfermedad. A pesar de que la paciente no viajó recientemente, sí participó en una reunión familiar por fiestas de fin de año. Por lo tanto, no se ha descartado que más personas de su entorno, entre ellas dos familiares que dieron positivo al nuevo coronavirus, también porten la nueva variante.

La segunda variante, denominada 501.v2, proviene de Sudáfrica, el país africano más afectado por la Covid-19 y fue detectada en noviembre. Al igual que la anterior, está asociada a una mayor transmisibilidad, pero, según las autoridades sanitarias de dicho país, “no hay evidencia de que cause una enfermedad más grave o un aumento de la mortalidad”.

 

¿Las nuevas variantes  representan algún riesgo adicional para el sistema de salud peruano?

 

En conferencia de prensa, el viceministro de Salud Pública, Luis Suárez Ognio, explicó que se ha observado que la variante británica “incrementa entre un 40% a un 70% los contagios. Si uno contagiaba a 2 o 3 [personas], ahora a 5, 6 o 7”. No obstante, precisó que las medidas de prevención, como el distanciamiento social, siguen siendo válidas.

Para la médica especialista en Salud Pública e investigadora de la Universidad Científica del Sur, Yamilée Hurtado Roca, si bien la variante no se considera más letal, sí podría generar un impacto negativo en nuestro sistema de salud. “Va a saturar los hospitales. Por eso hay que insistir con las medidas que ya están dadas”, precisó.

 

¿Las vacunas o las pruebas de diagnóstico pueden verse afectadas?

 

De acuerdo a la ministra de Salud, Pilar Mazzetti, las pruebas de descarte de Covid-19 disponibles no se verán afectadas por la nueva variante. “La mutación no afecta la capacidad de las pruebas [de PCR o antígeno] para detectar el virus. Podría suceder, pero en este momento no” dijo en conferencia de prensa. Asimismo, indicó que “[ninguna de] las vacunas existentes están siendo afectadas” por las variantes británica o sudafricana. 

Asimismo, una pre-publicación (sin revisión por pares) de bioRxiv, señala que las vacunas de ARN mensajero de Pfizer/BioNTech (BNT162b2) son eficaces frente a las dos nuevas variantes. Durante la investigación, se recogieron muestras serológicas de pacientes vacunados, que fueron expuestas a virus con mutaciones en la proteína espiga. “No hay reducción en la actividad de neutralización contra el virus”, indica el documento. Sin embargo, los autores reconocieron que es necesaria una vigilancia, debido a que futuras mutaciones podrían requerir cambios en las vacunas.

 

¿Cuáles son las principales vías de transmisión de la Covid-19?

 

En el último año, uno de los aportes más importantes de los investigadores ha sido la identificación de las formas de contagio de la Covid-19. Según la OMS, la evidencia actual indica que el virus se puede propagar, principalmente, por el contacto directo con personas infectadas, a través de partículas líquidas de diferentes tamaños, desde las más grandes denominadas gotículas, hasta las más pequeñas, llamadas aerosoles. Estas partículas son expulsadas al toser, estornudar, gritar, cantar o incluso al hablar.

Los estudios actuales también indican que el virus del Sars-Cov-2 tiene un comportamiento único: las partículas más pequeñas pueden permanecer en el aire por un período prolongado y generar contagios. Según una publicación de The New England Journal of Medicine, el virus puede permanecer suspendido en aerosoles hasta por tres horas. Por lo tanto, es posible infectarse con el virus si te encuentras en el mismo lugar donde una persona estornudó o gritó con anterioridad, aunque no hayas tenido contacto con ella. Por eso, para la OMS, los espacios interiores, mal ventilados y con gran concurrencia de personas, conllevan mayores riesgos. 

Por  otro lado, una transmisión también puede producirse por tener contacto con superficies contaminadas y luego tocarse los ojos, nariz o boca. “Diversos estudios han demostrado que el virus de la Covid-19 puede sobrevivir hasta 72 horas en superficies de plástico y acero inoxidable, menos de cuatro horas en superficies de cobre y menos de 24 horas en superficies de cartón”, indica la OMS.

 

Imagen_desinfección

 

SUPERFICIES CONTAMINADAS. Estudios han demostrado que el virus de la Covid-19 puede sobrevivir hasta 72 horas en el plástico.
Foto: Andina

 

¿Si no tengo síntomas, puedo contagiar a otros?


Sí. En setiembre, especialistas consultados por OjoPúblico señalaron que tanto presintomáticos (individuos que durante un periodo de días o hasta una semana, no presentan síntomas, pero que más tarde los desarrollan), como asintomáticos (una persona que se infecta y no desarrolla la enfermedad), pueden contagiar la Covid-19. 

Recientemente, un nuevo estudio publicado en la revista Journal of the American Medical Association, no solo reafirmó esta teoría, sino que además concluyó que más de la mitad de las transmisiones provienen de individuos asintomáticos. “El control eficaz de la propagación requerirá reducir el riesgo de transmisión de las personas con infección que no presentan síntomas”, señala la investigación.


¿Cuáles son las medidas eficaces para prevenir la Covid-19?


Según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos, hay tres medidas fundamentales para evitar la propagación de la Covid-19: usar mascarillas, mantener la distancia y evitar las multitudes. Pero, para que sean efectivas, cada una de estas medidas deben realizarse bajo ciertos protocolos y estar acompañadas de otras prácticas de higiene. 

Por ejemplo, en una reciente guía, la Organización Mundial de la Salud (OMS), indica que es fundamental lavarse las manos antes y después de quitarse la mascarilla. Además, ya sea quirúrgica o de tela, debe cubrir correctamente -y todo el tiempo- la nariz, boca y mentón, y debe desecharse o lavarse (solo las de tela), inmediatamente después de su uso.

La OMS recomienda evitar las 3C: espacios cerrados, congestionados y contactos cercanos".

Sobre el distanciamiento social, se recomienda limitar el contacto presencial o -en caso haya exposición- mantener una separación de, al menos, dos metros con otras personas. Esta estrategia se resume con las 3C: evitar espacios cerrados, congestionados o contactos cercanos. Asimismo, respecto al lavado de manos, este debe realizarse con agua y jabón, y por al menos 20 segundos. El uso del jabón es fundamental, ya que es capaz de disolver la envoltura lipídica que protege al virus y destruirlo.

Otra medida con un importante grado de eficacia, explica el neumólogo del Hospital Cayetano Heredia, Óscar Gayoso, será la aplicación de vacunas cuando se encuentren disponibles en el país. “Van a disminuir el número de hospitalizados, pacientes en cuidados intensivos y muertes. Si bien no constituyen [en sí mismas] una estrategia integral contra la Covid-19, ayudarán a reducir los casos complicados”, dijo a OjoPúblico.


¿Qué acciones debemos evitar? 



A lo largo de 2020, los resultados de diferentes estudios clínicos permitieron descartar fármacos como la hidroxicloroquina y la combinación de lopinavir/ritonavir en el tratamiento de la Covid-19, por su falta de eficacia. Aunque hay muchos más estudios en evaluación, aún no hay evidencia suficiente sobre un fármaco específico para prevenir o curar la Covid-19. 

Por eso, Hurtado Roca recomienda evitar la automedicación y el consumo de sustancias sin evidencia científica. “Si saturamos a nuestro organismo con medicamentos que no están hechos para usarse de manera continua vamos a generar alteraciones. Ya lo estamos viendo con el uso indiscriminado de antibióticos, como la azitromicina, que puede generar resistencia bacteriana. Sobre la ivermectina, a la fecha tampoco hay evidencia que avale su uso”, explicó.

[La ivermectna] no reemplaza a ninguna de las medidas de prevención”, indica el neumólogo Óscar Gayoso.

Aún así, la ivermectina fue incluida en la guía médica para la atención de la Covid-19 bajo supervisión, elaborada por el Ministerio de Salud. Óscar Gayoso, asimismo, remarca que este fármaco “no reemplaza a ninguna de las medidas de prevención”. El especialista también recuerda que la ingesta de dióxido de cloro, un desinfectante que no tiene autorización para el consumo humano, no es efectiva contra el nuevo coronavirus y, por el contrario, puede generar daños en la salud. Aquí puedes conocer más sobre los efectos de esta sustancia en el organismo.

 

¿Qué productos o equipos domésticos pueden ayudar a cuidar la salud?

 

Diferentes estudios señalan que un número importante de pacientes con Covid-19 presentan bajos niveles de oxígeno en la sangre (hipoxemia), aún sin tener dificultades para respirar u otros signos de alarma. Una forma de monitorear los correctos niveles en pacientes no hospitalizados, para determinar si necesitan asistencia médica, es a través del uso de los oxímetros de pulso (o pulsioxímetros).

¿Cómo funcionan estos aparatos? “A través de una luz, mide la cantidad de hemoglobina oxigenada en la sangre (...) y determina la saturación de oxígeno. Es muy útil, porque cuando la saturación está por debajo de 93, el paciente debe recibir asistencia con oxígeno. Con menos de 80, el paciente estará en una situación muy delicada”, explica Gayoso Cervantes.

En ese sentido, Yamilée Hurtado recomienda contar con pulsioxímetros y termómetros dentro de las viviendas. “Son instrumentos de mucha ayuda en el hogar. En el caso del oxímetro, si no los podemos tener en casa por el costo, se puede adquirir uno en el barrio o en la comunidad”, propone la especialista.



¿Cuándo y a dónde acudir en caso de presentar síntomas?

 

Los síntomas más comunes de la Covid-19 son tos seca, dolor de garganta, malestar general, fiebre, dolor de cabeza y dificultad para respirar. Además, un reciente informe de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI), que analizó datos de 17 mil pacientes, señala que otros síntomas iniciales de pacientes que fueron hospitalizados por Covid-19 son fatiga, pérdida de apetito, diarrea o pérdida del olfato (anosmia) o gusto (augesia). En caso de presentar alguna de estas manifestaciones leves, se debe optar por el autoaislamiento.

Sin embargo, si los síntomas evolucionan a sensación de falta de aire o dificultad para respirar en reposo, desorientación o confusión, fiebre mayor a 38°C por más de dos días, dolor en el pecho o coloración azul en los labios (cianosis), el Minsa recomienda la búsqueda de atención médica inmediata en el centro de salud más cercano.

En Lima, además, se han implementado más de 100 Puntos Covid en centros de salud. Se trata de espacios donde se han instalado carpas para la atención gratuita de pacientes con sospechas de Covid-19, con o sin síntomas. En cada punto, el personal médico realiza un triaje y puede aplicar pruebas serológicas (rápidas) o moleculares, según sea el caso. Aquí puedes ver la lista completa de Puntos Covid en Lima.

En caso de sospechas de Covid-19, el neumólogo Óscar Gayoso recomienda asistir a establecimientos del primer nivel de atención".

En caso de sospechas de Covid-19, el neumólogo Óscar Gayoso sugiere asistir a consultorios móviles (certificados) o establecimientos del primer nivel de atención, los cuales según la reciente Resolución Ministerial N° 004-2021-MINSA, deben estar adecuados para la atención de la pandemia. En cambio, no recomienda acudir a grandes hospitales debido al congestionamiento y otros factores. “Deben reservarse para casos graves”, sostiene.

El Ministerio de Salud también dispone de la Línea 113 (opción 2), una línea telefónica gratuita que brinda orientación sobre la Covid-19 y otras enfermedades. Aunque no es posible realizar un diagnóstico o brindar tratamiento a través de este canal, sí brindan orientación para recibir una atención temprana.


¿Cómo reclamar por una mala atención en un hospital?

 

En caso de presentar una disconformidad con un servicio de salud, no recibir respuesta a un reclamo o no estar satisfecho con la solución brindada, todo ciudadano puede presentar una denuncia en la Superintendencia Nacional de Salud (SuSalud).

La consulta o denuncia debe incluir información importante como fechas, lugares, nombres y secuencia de lo sucedido, así como tus datos personales. Se puede realizar vía telefónica, a través de la opción 7 de la Línea 113; a través de las redes sociales de Facebook o Twitter de SuSalud; mediante la aplicación SuSalud Contigo; llenando este formulario, o enviando un correo a [email protected].

Noticias Relacionadas