ojo Falso

Por Jaro Adrianzén

Verificación de imagen difundida por Twitter

Chequeo en detalle explica por qué no se puede comparar los efectos de la ivermectina y las vacunas contra la Covid-19

Fecha de detección: 14 de diciembre del 2020
ojo Falso

Por Jaro Adrianzén

Si no tienes tiempo de leer, te contamos nuestra verificación en un minuto:

 

 

El conductor de televisión y miembro del directorio del Banco Central de Reserva Rafael Rey difundió una imagen con datos de presuntas ventajas de la ivermectina frente a las vacunas contra la Covid-19. Si bien el mensaje fue desmentido de inmediato por distintas fuentes, OjoPúblico revisó en detalle el cuadro y estableció que contiene más de una versión falsa que explicamos ahora en detalle, tras consultar con médicos especialistas y revisar artículos científicos.

Por la madrugada del pasado lunes 14 de diciembre, Rey compartió en la red social dicho cuadro acompañado del siguiente mensaje: 

“Cuadro comparativo entre la IVERMECTINA y la VACUNA contra el COVID. Preparado por el doctor Manolo Fernández y presentado esta noche como primicia en el programa Rey con Barba por WillaxTV. Se animará alguien a debatir con su autor sobre eso. Quizás Mazzeti, Zamora o Huerta? [Sic.]”.

El mencionado doctor Manolo Fernández, médico veterinario y gerente del Laboratorio Farvet, no es un personaje desconocido. En una verificación pasada, OjoPúblico concluyó que era falsa su afirmación acerca de que tomar ivermectina de forma profiláctica, es decir, para protegerse de la enfermedad, producía que los usuarios se volvieran asintomáticos de la Covid-19. 

Cabe recordar que la ivermectina es un medicamento antiparasitario que se utiliza para tratar la estrongiloidiasis –una infección que causa vómitos, pérdida de peso y dolor abdominal– y para controlar la oncocercosis, enfermedad que provoca sarpullido y que puede degenerar en ceguera permanente.

La aparición de este medicamento como un posible tratamiento contra la Covid-19 se remite a un artículo científico publicado en “Antiviral Research”, una revista médica revisada por pares. Allí, cinco médicos australianos afirmaron haber comprobado su eficacia para inhibir al SARS-CoV-2 en cultivos celulares in vitro, mas no en seres humanos. Sin embargo, tal y como varios especialistas señalaron en este artículo de OjoPúblico, no se ha comprobado que la ivermectina pueda ser utilizada como método preventivo. 

Por su parte, tanto la Organización Mundial de la Salud (OMS) como la Administración de Medicamentos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus siglas en inglés) no recomiendan ningún medicamento específico para prevenir o tratar la enfermedad del SARS-CoV-2.  

En el Perú, el Ministerio de Salud (Minsa) dejó a criterio médico el uso de la ivermectina para el tratamiento de síntomas iniciales de la Covid-19 en pacientes con factores de riesgo, según el documento técnico de manejo ambulatorio de personas afectadas por la enfermedad, actualizado en noviembre pasado. No hay ninguna alusión a un uso preventivo de la ivermectina para evitar contraer la Covid-19. 

Ahora bien, el cuadro elaborado por el veterinario Manolo Fernández y compartido por Rafael Rey pretende comparar supuestas características de la vacuna contra la Covid-19 y la ivermectina como métodos para prevenir la enfermedad, destacando las presuntas ventajas del medicamento antiparasitario. 

Algunas de las preguntas del cuadro dicen lo siguiente: “¿Cuánto tiempo protege?”, “¿Tiene efectos secundarios?”, “¿Cuántas dosis son necesarias para estar protegido?”.

Al respecto, el médico Ernesto Bustamante, doctor en bioquímica y biología celular y molecular por la Universidad Johns Hopkins, explicó a OjoPúblico que no es factible comparar la vacuna con el medicamento. “Son dos cosas diferentes: la ivermectina sería un supuesto tratamiento contra la Covid-19, aunque no lo es, en mi opinión. Mientras que la vacuna es una medida preventiva, porque induce al sistema inmune a que presente defensas”, indicó. 

El especialista agregó que, por el momento, no existe evidencia científica que justifique el uso de la ivermectina como método preventivo de la enfermedad. 

 

Captura Colegio Médico
PRONUNCIAMIENTO. Horas después de que se difundiera el cuadro, el Colegio Médico del Perú lo calificó de falso. 

 

Por su parte, el doctor Eduardo Gotuzzo, infectólogo del Comité de Expertos del Minsa, recalcó que la ivermectina no tiene un valor de prevención contra la Covid-19 porque no hay estudios que lo demuestren. “La vacuna tiene un efecto totalmente diferente, a largo plazo y de protección. Por lo tanto, es absurdo pretender que una medicina va a reemplazar al uso de vacunas. Decir que va a ser una alternativa es un sinsentido”. 

Gotuzzo, por cierto, aseguró que sí utiliza la ivermectina para el tratamiento de sus pacientes, “pero solo cuando tienen un cuadro clínico de Covid-19 inicial y las personas son de alto riesgo”. En ese sentido, recordó que la indicación del Minsa le da la opción al médico de aplicar el tratamiento solo en determinados casos. Sin embargo, aclaró que no recetaría ivermectina como método preventivo a nadie. 

En la misma línea, el médico epidemiólogo César Ugarte, investigador del Instituto Alexander Von Humboldt de la Universidad Peruana Cayetano Heredia, dijo que “definitivamente no es factible” poner en el mismo nivel una vacuna que a un medicamento. Al igual que los dos especialistas citados, aseguró que no existen estudios que demuestren que la ivermectina se puede utilizar de forma preventiva contra la Covid-19. 

OjoPúblico hizo una búsqueda en la base de datos Clinicaltrials, sitio web desarrollado por los Institutos Nacionales de la Salud (NIH) de Estados Unidos y que recopila e indexa ensayos clínicos de todo el mundo. Allí se encontraron tres estudios que figuran como “completos” y que, además, hacen referencia al uso de la ivermectina como método de prevención contra la Covid-19. 

El primero, titulado “Prophylactic Ivermectin in COVID-19 Contacts” [Ivermectina profiláctica en contactos Covid-19], fue desarrollado en la Universidad Zagazig (Egipto). En octubre pasado, sin embargo, OjoPúblico comprobó que no se publicó de forma oficial en una revista científica, con lo que no se pueden tener conclusiones definitivas sobre el estudio. También se comprobó que no utilizó el método ‘doble ciego’, en el que ni el investigador ni el voluntario saben si se está administrando la medicina o un placebo. Este procedimiento reduce el riesgo de sesgo en la investigación. 

En una nueva revisión en las bases de datos científicas Pubmed, JAMA (Journal of the American Medical Association), Elsevier y Google Scholar para esta verificación, se comprobó que el artículo sigue sin haberse publicado en una revista científica. 

Otro de los artículos se titula “A Preventive Treatment for Migrant Workers at High-risk of COVID-19” [Un tratamiento preventivo para trabajadores migrantes de alto riesgo por la Covid-19] y fue elaborado por el Hospital General de la Universidad de Singapur. Sin embargo, no tiene resultados publicados. 

Finalmente, el artículo “USEFULNESS of Topic Ivermectin and Carrageenan to Prevent Contagion of Covid 19” [Utilidad de la ivermectina y carragenina para prevenir el contagio de la Covid-19], elaborado por el Hospital Alberto Antranik Eurnekian (Argentina), tampoco utilizó el método ‘doble ciego’. La búsqueda en la base de datos indicó que no ha sido publicado de forma oficial en una revista científica. 

 

Ivermectina bajo la lupa

 

En el cuadro elaborado por el veterinario Manolo Fernández y compartido por Rafael Rey hay varias afirmaciones o preguntas que describen presuntas características de las vacunas contra la Covid-19 y la ivermectina. Luego de evaluar qué tan factible es hacer la comparación entre ambas –en base a lo dicho por los especialistas–, OjoPúblico eligió algunos datos puntuales para esta verificación. 

Una de las preguntas del cuadro dice lo siguiente: “¿Producirá efectos patológicos a largo plazo como otras vacunas?”. Para la vacuna contra la Covid-19, la respuesta es “no se sabe”. Para la ivermectina, “no”. 

En primer lugar, diversos especialistas e instituciones citadas para este y otros artículos han destacado la seguridad de las vacunas. De hecho, en una reciente verificación de este medio, dos epidemiólogos señalaron que las vacunas contra la Covid-19 son confiables ya que respetan tanto los plazos de elaboración como las fases clínicas recomendadas por la OMS.

Consultado por OjoPúblico, el biólogo Ernesto Bustamante dijo que la interrogante del cuadro “es una pregunta que lleva implícita una afirmación errónea” debido a que asegura que “otras vacunas” producen “efectos patológicos a largo plazo”. Además, señaló que los casos de pacientes con efectos severos después de recibir la vacuna son muy poco comunes. 

Para explicar ese punto, el especialista indicó que existen una serie de vacunas para las que utilizan huevos o cultivos celulares de embriones de pollo en su proceso de elaboración. Entre ellas están la vacuna triple vírica –contra el sarampión, la rubéola y las paperas–, la vacuna contra la fiebre amarilla y las vacunas antigripales, según la Asociación Española de Pediatría. Para la elaboración de las denominadas ‘vacunas a granel’, se utilizan huevos. En ellos se lleva a cabo el proceso para constituir el antígeno, que es el elemento con el que se espera generar respuesta inmunitaria en el organismo del paciente. 

“Entonces, los alérgicos al huevo pudieron tener una reacción alérgica a la proteína del huevo, pero no a la vacuna”, detalló Bustamante. 

Sobre dichos casos, el estudio “Safety of Inactivated Influenza Vaccine in Patients with Egg Allergy in Kurdistan Province, Iran” [Seguridad de la vacuna inactivada contra la influenza en pacientes con alergia al huevo en la provincia de Kurdistán, Irán] –desarrollada por cuatro médicos de la Universidad de Kurdistán, en el 2019– concluyó que “aunque el riesgo de reacciones anafilácticas a la vacuna contra la influenza en pacientes con alergia al huevo es poco común, un alergólogo debe administrar la vacuna con precaución”. 

Bustamante precisó que las vacunas de ARN mensajero contra la Covid-19, por ejemplo, no se están elaborando bajo el procedimiento de las vacunas a granel. La vacuna de Pfizer y BioNTech es una de ellas. 

En cuanto a la afirmación de que la ivermectina no producirá posibles efectos patológicos a largo plazo, vale la pena destacar que, en una verificación anterior, OjoPúblico detalló que sí puede haber efectos colaterales por el uso de ese medicamento para prevenir o tratar la Covid-19, debido a que no se ha terminado de estudiar su uso en relación con la enfermedad.  

Aquella verificación también contradice a otra de las preguntas del cuadro elaborado por el veterinario Manolo Fernández, que dice: “¿Tiene efectos secundarios?”. Las vacunas, “”; la ivermectina, “no”, indica como respuesta el mismo cuadro.

Pues bien, la OMS señala que sí existen efectos secundarios como la fiebre o el dolor o enrojecimiento en la zona de la inyección, pero aclara que estos desaparecen al poco tiempo. Este último dato no está incluido en el cuadro.

La pregunta 5 del cuadro se refiere de forma más directa al consumo del medicamento antiparasitario: “¿Protege contra todas las cepas virales?”. Las respuesta para la ivermectina dice que “”.   

El epidemiólogo César Ugarte, de la Universidad Cayetano Heredia, insistió en que no hay evidencia para responder esa interrogante. “Tendría que hacerse un estudio que vea, en varios pacientes y con diferentes cepas virales, que [el medicamento] realmente hace efecto”, detalló. 

Ugarte viene participando de un estudio en el Hospital Cayetano Heredia, bajo la dirección de la epidemióloga y exministra de Salud Patricia García, para averiguar si los pacientes diagnosticados con la Covid-19 pueden hacer un cuadro menos severo al tomar ivermectina. El estudio todavía se encuentra en etapa de enrolamiento de voluntarios y aún no tiene resultados. 

En relación a la pregunta del cuadro, agregó: “Los tratamientos deben estudiarse dentro de un ensayo clínico, porque si no, esto puede hacerle mucho daño a la población”. En ciencia, agregó, de lo que se trata es de tener la evidencia como sustento. “No es lo que yo opine, lo que a mi me parezca o [lo que pasa] en mi experiencia. No funciona así”, recalcó el epidemiólogo. 

Por su parte, el doctor Gotuzzo, que utiliza la ivermectina para tratar a pacientes de riesgo en fases iniciales, dijo que la supuesta propiedad de la ivermectina para proteger al paciente de todas las cepas virales de la Covid-19 no ha sido estudiada. 

 

 

Tuit Rafael

 

No hay evidencia que respalde a la ivermectina como tratamiento preventivo de la Covid-19. A pesar de eso, Rafael Rey asegura que la toma desde agosto. 

 

El numeral 11 del cuadro describe la “aplicación” tanto de la vacuna como de la ivermectina. Para esta última, señala que es “personal”. 

Una vez más, los tres especialistas consultados por OjoPúblico coincidieron en señalar lo contrario. Además, en publicaciones anteriores, médicos como Juan More, investigador de la facultad de medicina veterinaria de la Universidad Mayor de San Marcos, y Germán Málaga, internista del Hospital Cayetano Heredia, han destacado la importancia de tomar el medicamento solo bajo supervisión profesional, sea para casos de Covid-19 o cualquiera de las enfermedades parasitarias ya mencionadas. 

Bustamante, biólogo y bioquímico, resaltó que incluso los medicamentos más comunes deben de ser recetados por un profesional para evitar el abuso del usuario. “Hasta el panadol debería administrarse bajo tratamiento médico, porque en exceso puede causar hepatotoxicidad, daña el hígado”, explicó. 

El doctor Ugarte, en la misma línea, dijo que tanto la ivermectina como cualquier droga similar no deberían de ser de venta directa. “Tiene que ser avalado para ver si es que no podría haber riesgo de eventos adversos”, detalló. 

Ugarte y Bustamante clasificaron al cuadro del doctor Manolo Fernández como “un atentado a la salud pública” y “anticientífico”, respectivamente. 

Finalmente, tampoco es cierto que hayan muerto diez personas a causa de la vacuna contra la Covid-19, como asegura la afirmación 14 del cuadro analizado. En octubre pasado, se informó que el voluntario de la vacuna de AstraZeneca, fallecido en Brasil, no había recibido la vacuna, sino un placebo. “Eso de diez muertos no sé de dónde ha salido”, sentenció Bustamante. 

Horas después de que Rafael Rey compartiera el cuadro del veterinario Manolo Fernández, el Colegio Médico del Perú (CMP) lo calificó como “falso”. “El CMP alerta a la comunidad sobre la falsedad de este tipo de comparaciones e información carente de evidencia científica”, escribió en su cuenta de Twitter la organización. 

Rafael Rey, quien asegura que toma ivermectina hace cuatro meses, no respondió a los mensajes con los que este medio solicitó sus descargos. 

En resumen, según los especialistas consultados, no existen estudios que respalden la promoción, recomendación ni uso de la ivermectina como método preventivo contra la Covid-19. En el caso del tratamiento de la enfermedad, si bien el Minsa permite su uso en casos excepcionales y según el criterio del médico, aún hay estudios –como el que viene trabajando el Hospital Cayetano Heredia– que se hacen con el objetivo de recabar más información al respecto. 

En virtud de lo expuesto, OjoPúblico concluye que la información del cuadro compartido por Rafael Rey, en el que destaca las supuestas ventajas de la ivermectina como método preventivo y de tratamiento de la Covid-19, es falsa. 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas