ojo Falso

Por Gianella Tapullima

Verificación de video que circula en Youtube

Es falso que el consumo de ibuprofeno y antigripales evite muertes por Covid-19.

Fecha de detección: 13 de julio del 2020
ojo Falso

Por Gianella Tapullima

Un video que circula en redes sociales presenta a un presunto médico hondureño que recomienda una terapia con ibuprofeno -un medicamento que ya ha sido objeto de controversias- y fármacos antigripales para combatir la Covid-19, con la siguiente afirmación: "Si el paciente logra comenzar [...] ese tratamiento, definitivamente, vamos a evitar que se muera". Tras revisar reportes científicos y consultar con médicos expertos en enfermedades infecciosas, OjoPúblico concluye que esta afirmación es falsa. 

En principio, el ibuprofeno es un medicamento cuyos efectos favorables o desfavorables para tratar la Covid-19 han estado en medio de la controversia desde el inicio de la crisis global (puede verse antecedentes aquí, aquí y aquí). 

Ante esta nueva versión, OjoPúblico realizó una verificación actualizada y ha encontrado que la información más precisa disponible hasta el momento es la que se expondrá a continuación.

El video objeto de este chequeo fue publicado el 13 de julio por una persona que se identifica como Fredy Portillo, quien dijo que lleva aproximadamente dos meses estudiando la Covid-19. Las declaraciones exactas figuran en la siguiente transcripción:   

“En esas primeras 48 horas, el paciente puede presentar cualquiera de los siguientes síntomas: carraspera, dolor en la garganta, dolor de cabeza, malestar general, sensación de debilidad, pérdida de gusto y pérdida del olfato; entonces, ese paciente es candidato a iniciar el tratamiento en las primeras 48 horas con ibuprofeno de 400 miligramos, cada 8 horas por 10 días, y un medicamento antigripal. En mi país tenemos el Sudagrip [que] tiene tres componentes, y [estos], son los que hacen que toda la sintomatología, básicamente de la cuestión viral, gripal, disminuya. Si el paciente logra comenzar, en las primeras 48 horas ese tratamiento, definitivamente vamos a evitar que se muera, que se complique, que la inflamación pase de la garganta a los pulmones”


El ibuprofeno se utiliza para aliviar los dolores musculares, de cabeza, bajar la fiebre y otros síntomas del resfriado. Además, forma parte de los denominados antiinflamatorios no esteroides (AINE), según la biblioteca médica MedlinePlus. En tanto, los antigripales suelen usarse para tratar el malestar causado por la gripe común. 

El infectólogo Fernando Mejía, del Hospital Cayetano Heredia, señaló que es falso señalar que los antiinflamatorios como el ibuprofeno y los antigripales ayuden a evitar complicaciones, o la muerte, de un paciente con Covid-19. El médico explicó que estos fármacos pueden aliviar los síntomas en la primera etapa de la enfermedad, pero que no impiden la reproducción del virus dentro del organismo. “Pueden usar [esos medicamentos], pero bajo monitoreo, sobre todo, en pacientes de riesgo que son propensos a hacer formas severas”. 

“El problema con la automedicación es que la gente cree que se va a proteger. Cree que se va a salvar y toma dos o cuatro fármacos. Eso es algo que tiene que cambiar”, precisó el doctor Mejía. 

Por su parte, el médico infectólogo Manuel Espinoza, del Ministerio de Salud (Minsa), señaló que no se ha demostrado científicamente, hasta el momento, que la ingesta de ibuprofeno o antigripales disminuya la mortalidad, o en su defecto, evite los cuadros más graves por la Covid-19. “No tenemos ni hipótesis sobre eso. Es muy atrevido decirlo”. El doctor Espinoza recordó que, cuando el virus ingresa al organismo, empieza a reproducirse en la células y pasa a infectar diferentes órganos, especialmente los pulmones. Se trata de un proceso celular en el que ningún medicamento ha probado eliminar el virus. 

Espinoza también afirmó que el ibuprofeno y los antigripales ayudan a sobrellevar los síntomas, pero que no tienen efectividad alguna contra el nuevo coronavirus. “Dependerá del tipo de reacción del sistema inmunitario de la  persona infectada. Aún no se conoce por qué algunos hacen cuadros graves y otros leves”.   

OjoPúblico revisó bases de datos científicas y académicas como Pubmed, The New England Journal of Medicine (NEJM), Journal of American Medical Association (JAMA), MedRxiv, GoogleScholar y ClinicalTrials.gov. Ninguna ofrece reportes científicos acerca de que el consumo de ibuprofeno o antigripales evite que los pacientes se compliquen o fallezcan por la Covid-19. Actualmente, los artículos científicos no apuntan a los supuestos beneficios del ibuprofeno, sino a posibles riesgos de empeorar la condición de los pacientes con Covid-19.

Como se indicó al inicio, desde los primeros meses de la pandemia estuvo en discusión el efecto del ibuprofeno en el tratamiento de los afectados por la enfermedad. Uno de los primeros reportes surgió del Ministerio de las Solidaridades y de Salud de Francia, el cual alertaba sobre los efectos adversos en los pacientes, sospechosos y confirmados por el coronavirus, que consumieron antiinflamatorios. La entidad aseguró que los medicamentos antiinflamatorios no esteroideos (AINE), tipo al que pertenece el ibuprofeno, debían ser prohibidos.

Ahora bien, en el sentido opuesto, la Organización Mundial de Salud (OMS) y la Agencia Europea de Medicamentos señalan que no hay suficiente evidencia científica que suponga un empeoramiento de la enfermedad provocado por el ibuprofeno. 

 

Fuente: Documento ‘Ibuprofeno y Covid-19’ de la OMS, del 18/03/20. 


Un artículo científico publicado en Pubmed, en junio del 2020, examinó 403 casos confirmados de Covid-19 que fueron atendidos con paracetamol e ibuprofeno en el Centro Médico Shamir en Israel. Esta investigación concluyó que el uso del ibuprofeno no se asoció al desarrollo desfavorable de la enfermedad, y tampoco, hubo diferencias en la tasa de mortalidad o asistencia respiratoria de los pacientes afectados por el nuevo coronavirus. 

Mientras que ClinicalTrials.gov, uno de los principales repositorios de estudios clínicos a nivel mundial, reporta tres investigaciones en curso que analizan si el uso del ibuprofeno logra agravar la enfermedad de la Covid-19. Todos se encuentran en fase de reclutamiento y los resultados serán publicados a fines del 2020 e inicios del 2021. 

A través de una teleconferencia, en mayo del 2020, el infectólogo Luis Ramos, de la Dirección General de Intervenciones Estratégicas en Salud Pública del Minsa, confirmó que no hay evidencia actual de ensayos clínicos aleatorizados para recomendar tratamientos específicos destinados a pacientes con confirmación o sospecha de Covid-19. 

De manera específica, el doctor Ramos advirtió que no es recomendable suministrar los fármacos objeto de esta verificación. “No se le debe indicar naproxeno, ibuprofeno, diclofenaco, ketorolaco porque estos aines retrasan [...] la respuesta inmune. Yo quiero que la respuesta inmune sea pronta y temprana”.

En esa línea, el protocolo de manejo ambulatorio de pacientes con Covid-19 del Minsa, publicado el 11 de junio del 2020, no aconseja usar tratamientos para casos leves sin factores de riesgo. Las prescripción de fármacos, como la ivermectina y la hidroxicloroquina, se contempla en las etapas iniciales de la enfermedad, solo para pacientes vulnerables y con enfermedades preexistentes como asma, obesidad, diabetes, hipertensión, entre otros. 

 

 

Mientras que, en la modificatoria del Documento Técnico: Prevención, Diagnóstico y Tratamiento de pacientes con Covid-19, del 29 de abril del 2020, no se recomienda el uso de antiinflamatorios para combatir la Covid-19, ya sea para casos leves, moderados o severos. 

Ambos protocolos del Ministerio de Salud enfatizan que cualquier tratamiento deberá administrarse bajo supervisión y monitoreo médico. 

El ensayo clínico de la OMS, Solidarity, que investiga en más de 100 países para identificar posibles fármacos que retrasen el avance del virus, o mejoren las condiciones del paciente, tampoco incluye al ibuprofeno o los antigripales para combatir la Covid-19. 

El infectólogo Manuel Espinoza, del Ministerio de Salud, indicó que la revisión sistemática de enfermedades víricas sugiere que el reposo, el descanso y la hidratación ayudan a la recuperación de los pacientes de casos leves. Además, advirtió que el ibuprofeno generaría efectos adversos como hemorragias digestivas o insuficiencia renal cuando es aplicado en dosis excesivas y sin control médico.  

Juan Celis, jefe del departamento de Medicina de Enfermedades Infecciosas del Hospital Regional de Loreto precisó a OjoPúblico que los antigripales y el ibuprofeno no actúan específicamente contra el virus del SARS-CoV-2. “Tratar los síntomas no tiene nada que ver con el virus”. En la etapa inicial de la enfermedad, el doctor Celis recomendó que los pacientes deben evitar automedicarse, y más bien, guardar reposo, hidratarse, aislarse y medir su saturación de oxígeno con un pulsioxímetro. 

Medios de verificación de la alianza CoronavirusFacts han desmentido versiones sobre este tratamiento. Por ejemplo, Bolivia Verifica consultó con la nefróloga Jeannete Fernández, quien señaló que el ibuprofeno resultaría útil para superar el malestar que genera la Covid-19, pero su ingesta no cura a la enfermedad. 

En tanto, Edgar González, magíster en Salud Pública y Epidemiología indicó al medio Agencia Ocote, de Guatemala, que estos tratamientos no han demostrado lograr disminuir la letalidad de los pacientes, así como también, coincidió respecto a que no existen ensayos clínicos que acrediten su efectividad contra el nuevo coronavirus. 

“Aunque se alivien los síntomas con antiinflamatorios, antigripales o se suplemente con vitaminas y minerales, como ninguno de estos es un antirretroviral, la replicación del virus continuará hasta que el sistema inmune lo venza o la carga viral sea tan elevada que haga colapsar al sistema inmune, afectando otros órganos y provocando procesos inflamatorios generalizados”, afirmó González. 

En este caso, la Agencia Ocote verificó los tratamientos con ibuprofeno y antigripales que fueron propuestos por la médica salvadoreña Maria Eugenia Barrientos, quien hasta fue citada por la Junta de Vigilancia de la Profesión Médica de El Salvador. Pese a que la comunidad científica indica que estas terapias no tienen eficacia contra la Covid-19, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, defendió a la doctora Barrientos de los cuestionamientos.

En resumen, si bien el ibuprofeno y los antigripales pueden usarse para aliviar los síntomas que causa la Covid-19, esto no significa que un paciente deje de padecer la enfermedad; y mucho menos, que disminuyan los riesgos de padecer infecciones graves o fallecer. Esto es porque no son medicamentos comprobados para eliminar el nuevo coronavirus. Por ello, el tratamiento de casos leves, moderados y severos debe contar con supervisión médica.  

En función a lo expuesto, OjoPúblico concluye que la información acerca de que el ibuprofeno y los antigripales ayudan a evitar las complicaciones y muertes por Covid-19, es falsa.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas