MILLONARIO. Rodríguez Pastor lidera la lista de millonarios en Perú desde hace cinco años, posición que mantiene durante la pandemia.

El grupo del banquero más rico del Perú recibió S/152 millones avalados por el Estado

El grupo del banquero más rico del Perú recibió S/152 millones avalados por el Estado

MILLONARIO. Rodríguez Pastor lidera la lista de millonarios en Perú desde hace cinco años, posición que mantiene durante la pandemia.

Foto: Andina.

Carlos Rodríguez Pastor es dueño del Grupo Intercorp y su fortuna se estima en US$4.200 millones (S/14.700 millones), según la lista Forbes. Un monto equivalente a casi la mitad de los fondos dispuestos por el Gobierno en la primera etapa de Reactiva Perú, el programa para ayudar a las empresas afectadas por la pandemia. Antes de acudir a préstamos regulares, el aporte de capital o liquidar activos de su organización, 18 subsidiarias del imperio del hombre más rico del país se acogieron a este fondo estatal y consiguieron préstamos por S/152 millones, equivalentes al 3,6% de su riqueza privada.

5 Julio, 2020

Desde hace cinco años, Carlos Rodríguez Pastor Persivale (Nueva York, 1959) se mantiene como el hombre más rico del Perú, según la revista económica Forbes, y su fortuna durante la pandemia está estimada en US$4.200 millones. A pesar de ello, 18 compañías del billonario fundador del Grupo Intercorp se acogieron a Reactiva Perú, el plan lanzado por el Gobierno para apoyar a las empresas afectadas por la crisis económica. En total, las subsidiarias de dicho holding recibieron préstamos por S/152,3 millones, con tasas de interés mínimas y avaladas por el Estado.

Rodríguez Pastor –hijo de un banquero y exministro de Economía peruano en los ‘80– creó su imperio de bancos, tiendas por departamento, cadenas de cines, hoteles y fast food, así como colegios y clínicas, bajo las leyes de la mancomunidad caribeña de Bahamas, y gran parte de sus subsidiaras están registradas como dependientes de matrices offshore en Panamá. Estos territorios forman parte de la lista de riesgo fiscal elaborada por la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) debido a su opacidad y por captar fondos a cambio de nulas o reducidas tasas de impuestos.

Este holding fue uno de los más favorecidos con los créditos de Reactiva Perú, el plan estatal que no previó en sus normas restringir la participación de empresas con matrices offshore, como si sucedió en países europeos con programas de rescate similares.

Al igual que Intercorp, las subsidiarias de otros seis grupos líderes en sus respectivos mercados obtuvieron créditos y tienen nexos con paraísos fiscales. Se trata de Wong, la textil Sudamericana, la inversora Enfoca, la inmobiliaria chilena Altas Cumbres, la pesquera de capitales noruegos Austevoll Seafood y el negocio de salud Sanna, de Credicorp. La suma de préstamos a estos seis conglomerados alcanzó los S/141 millones.

 

 

En el caso de Intercorp, OjoPúblico estableció que el Banco de Crédito del Perú (BCP), del grupo Credicorp y afiliado a la familia Romero, fue el principal canalizador de fondos para rescatar a las empresas vinculadas a uno de sus competidores en el mercado: el banco Interbank, que pertenece al holding de Rodríguez Pastor.

Una de las prohibiciones del plan estatal señala que las entidades del sistema financiero no pueden brindar créditos a sus compañías relacionadas. En ese contexto, el BCP fue quien entregó el 45% de los S/152,3 millones en préstamos que recibieron las vinculadas a Intercorp; mientras que el Scotiabank se hizo cargo de otro 32%, y el Banco Interamericano de un 13%.

 

El holding que aprovechó Reactiva Perú

El grupo del hombre más rico del país fue de lejos el más afortunado entre los 71 mil beneficiados durante la primera fase de Reactiva Perú. Entre las 18 subsidiarias que recibieron S/152,3 millones están el centro comercial Real Plaza, la tienda por departamentos Oechsle, laboratorio Química Suiza, la Universidad Tecnológica del Perú, dos razones sociales de Promart Homecenter, en Lima y Ucayali; y la cadena de centros educativos Innova Schools, bajo la denominación Colegios Peruanos S.A. Cada uno de ellos recibió S/10 millones, los créditos más altos del programa.

De acuerdo a la Superintendencia del Mercado de Valores (SMV), seis de estas empresas, con excepción de Química Suiza, tienen un patrimonio combinado de S/1.079 millones y responden en primer y segundo nivel de jerarquía a los holdings del grupo Intercorp: IFH Retail Corp, HPSA Corp, Intercorp Retail, NG Education Holdings Corp, Callao Global Opportunities e Inretail Perú, matrices registradas en Panamá.

Otras dos empresas de Intercorp que recibieron préstamos del sistema bancario por S/10 millones fueron: la cadena Cineplex (Cineplanet) y Nessus Hoteles (Casa Andina), que tienen como matriz a Pizac Inversionista S.R.L, inscrita en Panamá, vinculada a Intercorp y que hasta marzo del 2019 fue dirigida por Gabriela Pérez Rocchietti, esposa de Rodríguez Pastor. Según las actas del Registro Público de dicho país, desde esa fecha él se incorpora como administrador y ella como su única socia.

 

 

También accedió al crédito máximo de Reactiva Perú la procesadora de plástico reciclado San Miguel Industrias Pet S.A., comprada por intermedio de su fondo de inversión NG Capital Partners, y que tiene como mayor cliente a la Corporación Lindley (embotelladora de Inca Kola y Coca Cola). Además, de las cadenas de comida rápida Bembos S.A.C. y Corporación Peruana de Restaurantes S.A, cuyo nombre comercial es Papa Johns.

Finalmente, las otras seis empresas de Intercorp favorecidas son: Servicios Compartidos de Restaurantes S.A.C y EP de Franquicias S.A.C, conocido como Popeyes, beneficiarios de S/7.2 millones cada uno; y Dunkin Donuts (Nutra S.A.) que consiguió S/3.2 millones. A ellos se suman Centros de Salud Peruanos S.A.C., que funciona bajo el nombre de Clínica Aviva, y que depende de Intercorp Ltd en Bahamas. También la filial oriente de Oechsle y el instituto Zegel IPAE que opera como Servicio Educativo Empresarial S.A.C. Ambas dependen de IFH Retail y NG Education Holdings Corps, con sede en Panamá.

 

Pérdidas en el primer trimestre del año

Una radiografía del holding Intercorp –a través de sus reportes ante la Bolsa de Valores– confirma que, al estar constituida en las Bahamas, “no está sujeta a ningún [pago de] impuesto a la renta o impuesto sobre las ganancias de capital, patrimonio o propiedad”. Sus estados financieros muestran que el grupo empezó el 2020 con un saldo disponible de S/217 millones, el cual se redujo a S/132 millones a fines de marzo. En tanto, sus activos y patrimonio neto valorizados en S/12 mil millones y S/10 mil millones, respectivamente, cayeron en un 2,3% en el mismo periodo por el impacto del Covid-19.

En este periodo las utilidades de Intercorp se redujeron de S/290 millones a S/108 millones, respecto al mismo trimestre del año pasado. Sin embargo, los mismos datos indican que esto se debió principalmente a que dejó de recibir S/148 millones en ganancias netas por su participación en las subsidiarias, que ya reportaban menos utilidades en los primeros meses del año. Es decir, cuando la pandemia se asentó en el Perú, el conglomerado ya estaba golpeado.

Dos casos emblemáticos del grupo que reflejan su situación económica actual son: Cineplex (Cineplanet) y Nessus Hoteles (Casa Andina), que se acogieron a la suspensión perfecta con sus empleados, apenas se decretó el Estado de Emergencia. El Ministerio de Trabajo rechazó en primera instancia la solicitud de la cadena de cines, pero no se ha pronunciado hasta el momento por los empleados hoteleros.

Torre Interbank
GRUPO. Interbank es la compañía emblema del Grupo Intercorp. Según las normas de Reactiva Perú, esta entidad financiera estaba prohibida de aprobar créditos para sus empresas vinculadas. Los desembolsos fueron hechos por BCP y Scotiabank, principalmente.
Foto: Intercorp.

Si bien las finanzas de Cineplanet cerraron el 2019 de manera positiva, con ingresos de S/499 millones y tres nuevas sedes Lima y en Arequipa; sus compromisos financieros aumentaron de S/243 millones a S/323 millones porque tenían proyectos de ampliación a largo plazo. Hoy, esta empresa viene restructurando sus contratos de alquiler y refinanciando la deuda con sus proveedores, según su Informe de Clasificación de Riesgo.

En el caso de Casa Andina, la empresa empezó el 2020 con un aumento en su capacidad de deuda de S/16 millones a S/ 370 millones, debido a obligaciones asumidas en nuevos alquileres y planes de inversión que pensaban desarrollar en más hoteles este año. Además, en enero último, cuando la enfermedad solo parecía un problema de China, sus accionistas decidieron repartirse el 50% de las utilidades disponibles por un total S/ 6,6 millones.

La beneficiada con los dividendos fue la sociedad panameña Nexus Hoteles S.A. dueña del 99,9% de las acciones de Casa Andina, y que a su vez depende en el mismo porcentaje de otra offshore en Panamá: Snowmill Overseas S.A. Esta última responde a Pizac Inversionista S.R.L, controlada por Rodríguez Pastor.

En el primer trimestre de este año, el Grupo Intercorp dejó de recibir S/148 millones en ganancias por su participación en las subsidiarias.

Los reportes financieros de Casa Andina muestran que para fines de marzo ya había perdido S/ 31 millones de su patrimonio por la crisis, y su liquidez o disponibilidad de caja cayó de S/56 millones a S/26 millones. Actualmente, la empresa está reduciendo el sueldo a su personal de confianza y renegociando sus contratos de alquiler.

En un comunicado el Grupo Intercorp se pronunció sobre los cuestionamientos a la necesidad de acogerse a Reactiva Perú. El holding asegura que sus empresas necesitaban los recursos y “cumplieron con todas las exigencias, siendo exhaustivamente evaluadas por el sistema financiero”.

“Todas ellas se encontraban seriamente afectadas por las limitaciones operativas y comerciales derivadas de la emergencia sanitaria y la cuarentena, realizando previo a su aplicación diversas acciones de mitigación para reducir gastos y limitar inversiones (…) Los fondos fueron usados para el “fortalecimiento del capital de trabajo y evitar el rompimiento de la cadena de pagos, priorizándose los pagos a colaboradores y proveedores, así como el mantenimiento de equipos e infraestructura”, indicaron.

Casa Andina
DIVIDENDOS. En enero último, cuando el Covid-19 no parecía una amenaza para la región, Casa Andina decidió repartirse el 50% de las utilidades disponibles por un total S/ 6,6 millones.
Foto: Casa Andina.

 

Otras opciones de financiamiento

En diálogo con OjoPúblico, el economista y experto en gestión financiera, Pavel Hernández, sostuvo que en condiciones normales las grandes empresas tenían dos fuentes de financiamiento para salir de la crisis, si es que el Ejecutivo no hubiera lanzado Reactiva Perú: el aporte de sus accionistas o recursos a través de terceros, es decir, dinero captado de bancos (créditos tradicionales o emisión de bonos) o proveedores que les permitieran pagos a largo plazo.

Hernández resaltó que los holdings del calibre de Intercorp tienen mayor capacidad que las medianas cuando se trata de afrontar problemas de liquidez para cubrir pagos mensuales de planilla y obligaciones sociales, así como impuestos y proveedores. Las medianas y grandes empresas suelen verse afectadas al cabo de un par de meses, pero la situación “es diferente [cuando se trata de] una multinacional que tiene una caja mínima de S/120 millones. Ellos no necesitarían acudir a Reactiva Perú por un crédito de S/10 millones”, dijo el también CEO de la consultora Menta Evolución Empresarial.

En la práctica, buena parte de las subsidiarias de este conglomerado –que tienen al expresidente del Consejo de Ministros Fernando Zavala como su gerente general e integrante del directorio– son grandes empresas que acabaron pidiendo préstamos bancarios de entre S/1,3 millones hasta los S/10 millones al plan estatal, hasta llegar a los S/152,3 millones.

Sin Reactiva Perú, las grandes empresas hubieran recurrido a sus accionistas o a recursos de terceros, como préstamos tradicionales.

Respecto a la opción de que un millonario como Rodríguez Pastor realice aportes directos o en acciones para rescatar a sus propias empresas, Hernández dijo: “Es difícil que un accionista tenga recursos inmediatos, pues estos suelen estar en fondos de inversión, en bonos, en la bolsa o en otras empresas. Los accionistas evalúan si conviene liquidar un activo que les genera rentabilidad para pagar planillas y proveedores que normalmente lo cubren con préstamos. Nadie tiene cash en el bolsillo, y si lo tienen deben considerar la posibilidad de aporte del resto de accionistas, pues para que todos mantengan su porcentaje de participación tienen que abonar la misma cantidad, de lo contrario se generan problemas societarios”.

El fundador de Intercorp ha demostrado tener mayores márgenes de liquidez en eventos filantrópicos a favor de organizaciones y universidades en Estados Unidos, casi desde la misma época en la que su rostro apareció por primera vez en Forbes. Junto a su esposa aparecen como donantes habituales en The Central Park Conservancy, una institución que capta fondos para mantener este espacio público; en el círculo de benefactores de la sociedad Sir Hardol Acton de la Universidad de Nueva York, que reúne a donantes de un millón de dólares o más; la Universidad de Cambridge y otras entidades.

En noviembre del 2019, Rodríguez Pastor fue citado por el Ministerio Público en el marco de la investigación a los aportes de campaña no declarados por Fuerza Popular. Allí negó donaciones con fines políticos, pero dijo que Intercorp hizo donaciones a la Confederación Nacional de Instituciones Empresariales Privadas (Confiep) el 2009 y 2011. El primero, de US$/178.500, fue para promover la inversión privada; y el segundo, de US$ 200 mil, para impulsar las cámaras de comercio.

Rodriguez Pastor
APORTES. Rodríguez Pastor también fue citado por los fiscales que investigan los aportes de campaña a Keiko Fujimori. El dueño de Intercorp dijo que el 2011 su empresa entregó 200 mil dólares a la Confiep para otros fines.
Foto: La República

Entre acceder a créditos regulares del sistema bancario, liquidar activos o efectuar aportes de capital, la opción fue Reactiva Perú. Según el economista especialista en gestión pública Marcel Ramírez, grupos como Intercorp aprovecharon las condiciones del programa estatal, que eran más rápidas y favorables que acceder a un préstamo tradicional. “Las decisiones financieras implican reducir costos, especialmente en una coyuntura como la actual donde hay que mantener los márgenes, y eso es lo que hicieron”, señaló.

“Reactiva Perú apuntaba a no romper la cadena de pagos de todo tipo de empresas, sin topes de patrimonio o utilidades, y si bien la garantía estatal era menor para los préstamos más altos, era previsible que los bancos iban a preferir sus expedientes porque ya conocen su historial crediticio. Las condiciones estaban dadas para que el grande pudiera acceder sin ninguna restricción a este fondo y a tasas de interés más convenientes”, añadió Ramírez.

En efecto, las condiciones del programa lanzado por el Poder Ejecutivo son más atractivas que el sistema crediticio habitual. De acuerdo con el Banco Central de Reserva (BCR) las entidades financieras ofrecen préstamos de más de un año para ser pagados a tasas de interés que, en promedio, fluctúan entre 7,3% para grandes empresas y 6% para usuarios corporativos, que son aquellos que facturan más de S/200 millones al año.

Por ejemplo, el Banco de Crédito del Perú (BCP) y Scotiabank, que fueron los principales canalizadores de fondos a favor del Intercorp, ofrecen préstamos regulares con tasas de entre 4,2% y 6,4% para los mismos tipos de clientes. Sin embargo, con Reactiva Perú las subsidiarias del conglomerado dirigido por Rodríguez Pastor obtuvieron liquidez hasta por 1,09% mensual, y con garantía del Estado en caso no puedan devolverlo a tiempo.

 

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas