PODCAST: Una historia sobre la agresiva publicidad de las fórmulas para bebés

Investigamos y hablamos sobre el poder que ejerce la industria de fórmulas para recién nacidos sobre la lactancia materna a través de los testimonios de las mamás, médicos y autoridades. Los invitamos a escuchar esta historia latinoamericana.

En plena pandemia una marca de fórmula para bebés impulsa su producto con este mensaje publicitario en México: “Con Similac 3 con HMO protégelo de virus y bacterias y ayúdalo a descubrir el mundo. Inmunidad y tolerancia como nunca antes”. Durante el avance del Covid-19, Unicef, FAO y la Organización Mundial de la Salud han recomendado a los gobiernos supervisar la distribución de las fórmulas lácteas y que no se acepten como donativos, sin embargo la agresiva estrategia publicitaria de la industria no se ha detenido en América Latina. 

En esta investigación de OjoPúblico realizada en Perú y México se revela cómo Nestlé, Mead Johnson y Abbott, que dominan el mercado de fórmula para bebés, te contamos a través de varios testimonios, entrevistas y datos cómo esta industra influye en médicos y políticas públicas, e impulsan.

En México, son las empresas que más violaciones al código publicitario cometen y no llaman sucedáneos de leche a sus productos sino “leches de continuación” para evadir cumplir con las normas. En Perú, el asesor del despacho Viceministerial de Salud Pública del Minsa, Mario Tavera, confirmó que en supervisiones posteriores hechas en hospitales de Lima se encontraron los mismos regalos y muestras gratis de fórmulas lácteas. “Nos preocupa también el uso de los profesionales. Esta industria mueve unos 5.600 millones de euros anuales en publicidad para vender un alimento en polvo que la OMS no recomienda como sustituto de la leche materna. 

 

* * * * * * 

Una producción de OjoPúblico: Las historias que otros no quieren que escuches.

Producción: Priscila Hernández Flores y Nelly Luna Amancio

Adaptación del guión: Priscila Hernández Flores

Edición general: Nelly Luna Amancio.

Investigación periodística: Kennia Velázquez (México) y Elizabeth Salazar (Perú).

Diseño sonoro y música original: Pablo Hernández Mares

Ilustraciones: Leila Arenas

Audiencia y redes: Carlos Bracamonte y Alonso Balbuena

Reloj Se ha añadido un artículo a su lista de lecturas